• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Redes
 

Redes

on

  • 752 views

Material editado por Ariel Torti que describe perfectamente la importancia del entramado en redes para el Desarrollo Local Sostenible y la implementacion de un Programa de Buen Humor Productivo ...

Material editado por Ariel Torti que describe perfectamente la importancia del entramado en redes para el Desarrollo Local Sostenible y la implementacion de un Programa de Buen Humor Productivo mediante el uso de esta herramienta.

Statistics

Views

Total Views
752
Views on SlideShare
742
Embed Views
10

Actions

Likes
0
Downloads
2
Comments
0

2 Embeds 10

http://consorciotrelew.blogspot.com 7
http://www.slideshare.net 3

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

CC Attribution-NonCommercial LicenseCC Attribution-NonCommercial License

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Redes Redes Presentation Transcript

    • REDES QUE AYUDAN, REDES QUE IMPACTAN Autor: Ariel Torti “El milagro es así: mientras más compartimos, más tenemos”. De una sencillez contundente, la frase de Leonard Nemoy nos propone repensar nuestras formas de vinculación. Hablar de vínculos implica necesariamente pensar en las personas y en su capacidad de “verse” junto a las demás en la generación de nuevas estrategias en búsqueda de mejores resultados, de mayores impactos. Y en esta lógica de vinculaciones las personas y su capacidad de comunicación siguen siendo la clave de los procesos sociales exitosos y sustentables. ¿Será momento de darnos cuenta de que el valor de “poder estar juntos” es superior al de “poder estar de acuerdo”? Ahora bien, ¿cómo buscarle respuesta a esa pregunta en medio de un sector social tan heterogéneo? Aquí aparece el primer desafío: celebrar (que es mucho más interesante que tolerar) las diferencias. Es precisamente la diversidad una oportunidad maravillosa para unirse y aprender nuevas formas de percibir, comprender e interpretar nuestras relaciones en comunidad. Para que los logros de las ONGs tengan trascendencia, sean exitosos y perduren en el tiempo es necesaria la generación de proyectos creíbles pero también compartidos, tanto en la ejecución sinérgica de las acciones necesarias para alcanzar los objetivos como en la unión de capacidades y convicciones. La idea de red presupone desde el inicio una actitud proactiva hacia el otro. El enfoque, la mirada, la atención está puesta en el receptor. La comunicación (y los desafíos de articularnos en búsqueda de soluciones) no es algo que hacemos a la gente sino con la gente. El proceso de búsqueda de 1. PERSONA EMISOR RECEPTOR articulaciones sociales en “YO” MENSAJE “ELLOS” nuestras iniciativas 2. PROYECTO (interacciones...) ONGs COMUNIDAD institucionales sigue un modelo de análisis de 3 pasos: 3. PROCESO 1. PERSONA: ¿Quién es la persona que nos hace la propuesta y desde dónde (institución) la genera? 2. PROYECTO: ¿Qué otros actores sociales creen en esta iniciativa? 3. PROCESO: ¿Qué nivel de intercambio nos propone el proyecto (lógica ganar-ganar)? “El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevas tierras, consiste en ver con nuevos ojos”. Marcel Proust.
    • Según Robert Putnam el CAPITAL SOCIAL está conformado por el grado de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas y el nivel de asociatividad que caracteriza a esa sociedad. Estos elementos evidencian la riqueza y la fortaleza del tejido social interno de una sociedad. La confianza actúa como un “ahorrador de conflictos potenciales” limitando el “pleitismo”. Las actitudes positivas en materia de comportamiento cívico, que van desde cuidar los espacios públicos hasta el pago de los impuestos, contribuyen al bienestar general. La existencia de altos niveles de asociativismo indica que es una sociedad con capacidades para actuar cooperativamente, armar redes, concertaciones, sinergias de todo orden en su interior. Las organizaciones sociales sustentables serán aquellas que estén dispuestas a asumir mayor cantidad de riesgos en pos de eficientes resultados. Y seguramente tomarán más riesgos aquellas que se sientan protegidas, avaladas y sostenidas por formar parte de redes sociales. De esta manera se acrecientan las oportunidades ya que éstas tienen que ver con disponer de más datos y voces operando como socios en la búsqueda de soluciones alternativas a viejos y complejos problemas sociales. ¿Qué entendemos hoy por DESARROLLO SUSTENTABLE? “Desarrollo sustentable es un proceso de cambio progresivo en la calidad de vida del ser humano, que lo coloca como centro y sujeto primordial del desarrollo, por medio del crecimiento económico con equidad social y la transformación de los métodos de producción y de los patrones de consumo y que se sustenta en el equilibrio ecológico y el soporte vital de la región. Este proceso implica el respeto a la diversidad étnica y cultural regional, nacional y local, así como el fortalecimiento y la plena participación ciudadana, en convivencia pacífica y en armonía con la naturaleza, sin comprometer y garantizando la calidad de vida de las generaciones futuras”. (Declaración de Guácamo. Limón, Costa Rica 1994)
    • Las redes significan relaciones teniendo en cuenta semejanzas y Gestionar desde el paradigma del desarrollo sustentable desemboca invariablemente en el trabajo en red. diferencias. El “otro” es Esto implica: imprescindible: porque las redes son • Transformar una visión en realidad, diálogos entre distintas racionalidades, a las que es • articularse con gente que comparte esa visión y cree en un proyecto en común, importante distinguir, configurar y respetar. • permitir y promover el crecimiento de otras personas, Las redes “en sí mismas” no son • exponer los modos de acción para que puedan ser imitados y replicados por otras personas. nada. Las redes “existen para”, son un medio que posibilita buscar respuestas alternativas. Algunas claves para generar alianzas sustentables La metáfora de la red nos permite pensar en relaciones sociales con ciertos atributos: contención, sostén, crecimiento, ampliación, tejido, fortaleza, etc. Construcción gradual Las redes son actividades que permiten modos de organización Vinculación desde la confianza distintas. Son propuestas para la Visión de largo plazo acción desde la interacción y el intercambio. Intercambio justo: ganar – ganar Las redes son organizadoras de personas en la medida que encarnan Búsqueda de eficacia y eficiencia un proyecto compartido. Las comunidades somos sistemas Celebración de las diferencias auto-organizados, es decir que sólo Asumir derechos y obligaciones Las alianzas son un camino de doble vía. pueden existir en permanente intercambio con su entorno del cual Hacer de la comunicación un culto se nutren para organizarse. (Van Foerster) Ya casi no existen comunidades irracionales, incapaces de advertir los beneficios de la asociación. Lo que sí existen son personas que en nombre de ONGs intentan equivocadamente la construcción de relaciones participativas con ellas. Si la comunidad no nos devuelve la respuesta que esperamos, no se debería pensar que está equivocada, sino que deberíamos trabajar en el descubrimiento de nuevas formas de cooperación que nos acerquen a ellas desde donde están. Por eso decimos que la tarea no es sencilla: dentro de los desafíos existentes en la actualidad aparece con distinguida jerarquía la cuestión de la articulación social que se halla inserta en un proceso de creciente desligazón de vínculos y sistemas de pertenencia comunitarios.
    • Tanto las redes como las estructuras piramidales funcionan mejor si entre sus miembros se desarrolla la colaboración, la solidaridad, la transparencia y la corresponsabilidad. Estas condiciones se desarrollan aún con más naturalidad en las estructuras horizontales que se sustentan en el ejercicio de libertad, responsabilidad y democratización de la información. Las redes portan una práctica nueva que lentamente va generando un cambio cultural. • Cada persona es participante, protagonista responsable de lo que hace y deja de hacer. ¿Un cambio cultural? • Cada persona se posiciona ante los otros: esto requiere del reconocimiento y del respeto por el otro. • Respetamos las diferentes formas de pensar, sentir, ver y estar en el mundo. Crecer para responder: las organizaciones sociales frente a la crisis En reiteradas oportunidades los líderes, voluntarios o directivos de organizaciones sin fines de lucro sostienen que el principal problema que la organización enfrenta es la “falta de recursos”. Al reflexionar sobre este tema uno advierte -en principio- que dicha expresión (con pretensiones de axioma) es real, sin embargo puede ser meramente un síntoma. La falta de recursos puede no ser la causa de los problemas de la entidad, puede ser un reflejo de otros problemas más difíciles de percibir. El razonamiento es sencillo: si se descuidan algunos de los aspectos de la gestión de estas organizaciones, los efectos de ese descuido pueden no ser sentidos en el corto plazo, de inmediato. Seguramente serán sentidos a largo plazo, cuando ya estén debilitando el sostenimiento de la entidad. La lógica del funcionamiento en red La organización es una red de conversaciones. La calidad de las conversaciones debe ser aplicada en primera instancia hacia el adentro de la es directamente proporcional a la calidad de gestión asociativa de la organización. organización.
    • redtrelew@yahoo.com.ar
    • http://consorciotrelew.blogspot.com