Your SlideShare is downloading. ×
Tema 2   obligaciones, generalidades. inmutabilidad de sus bases
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Tema 2 obligaciones, generalidades. inmutabilidad de sus bases

1,041
views

Published on

Tema 2 obligaciones, generalidades. inmutabilidad de sus bases

Tema 2 obligaciones, generalidades. inmutabilidad de sus bases


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
1,041
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. CESIÓN DE CRÉDITOS MAG. LUCIANO BARCHI VELOACHAGA DIPLOMADO EN DERECHO CIVIL PATRIMONIAL ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS DE LIMA
  • 2. INTRODUCCIÓN
  • 3. TITULAR TITULARSITUACIÓN SITUACIÓN ACTIVA O PASIVA O CRÉDITO DEUDA
  • 4. LA TITULARIDADLA TITULARIDAD SUPONE UN VÍNCULO ENTRE LASITUACIÓN JURÍDICA Y EL SUJETO (ASÍ, EL SUJETOES TITULAR DE UNA SITUACIÓN JURÍDICA). PORTANTO, NO ES CORRECTO DECIR QUE ELACREEDOR ES PROPIETARIO DE UN CRÉDITO, SINO,DEBE DECIRSE, TITULAR DEL CRÉDITO.POR TANTO, EN LA TRANSMISIÓN DE SITUACIONESJURÍDICAS (INCLUIDA LA TRANSMISIÓN DE LAPROPIEDAD) LO QUE ES TRANSMITIDO ES LA“TITULARIDAD”.
  • 5. LA TRANSMISIÓN DE LA TITULARIDAD DE LAS SITUACIONESJURÍDICAS SUBJETIVAS
  • 6. TRANSMISIÓN DE LA TITULARIDAD DE LAS SITUACIONES JURÍDICAS SUBJETIVAS TRANSMISIÓN “MORTIS CAUSA”TRANSMISIÓN POR ACTOS ENTRE VIVOS
  • 7. LA TRANSMISIÓN DE LA TITULARIDAD DE LAS SITUACIONESJURÍDICAS SUBJETIVAS COMO SUPUESTO DEMODIFICACIÓN DE UNA RELACIÓN OBLIGATORIA
  • 8. TITULAR NUEVO TITULAR ORIGINARIO TITULAR ORIGINARIOSITUACIÓN ACTIVA O SITUACIÓN CRÉDITO PASIVA O DEUDA LA TRANSMISIÓN DE UNA DE LAS SITUACIONES JURÍDICAS QUE CONSTITUYEN LOS POLOS DE UNA RELACIÓN OBLIGATORIA SUPONE ADEMÁS UNA MODIFICACIÓN SUBJETIVA DE LA MISMA.
  • 9. LA TRANSMISIÓN“MORTIS CAUSA” DE LA TITULARIDAD DE LAS SITUACIONESJURÍDICAS SUBJETIVAS
  • 10. TRANSMISIÓN “MORTIS CAUSA”ARTÍCULO 1218.- LA OBLIGACIÓN SE TRASMITE ALOS HEREDEROS, SALVO CUANDO ES INHERENTE ALA PERSONA, LO PROHIBE LA LEY O SE HA PACTADOEN CONTRARIO.TRANSFERENCIA PUEDE SER DE LA SITUACIÓNACTIVA Y/O PASIVA. EN EL CASO DEL CRÉDITO(SITUACIÓN ACTIVA) Y LA OBLIGACIÓN (SITUACIÓNPASIVA) NO SE TRANSMITE CUANDO LO PROHIBE LALEY O SE HA PACTADO EN CONTRARIO O CUANDO ESINHERENTE A LA PERSONA (EJEMPLO: ALIMENTOS).REMISIÓN: DERECHO DE SUCESIONES
  • 11. LA TRANSMISIÓN “INTER VIVOS” DE LA TITULARIDAD DE LAS SITUACIONESJURÍDICAS SUBJETIVAS
  • 12. TRANSMISIÓN INTER VIVOS CESIÓN DE CRÉDITOSTRANSMISIÓN DE LASITUACIÓN ACTIVA O CRÉDITO SUBROGACIÓNTRANSMISIÓN DE LASITUACIÓN PASIVA O ASUNCIÓN DE DEUDAS DEUDA
  • 13. CESIÓN DE CRÉDITOS
  • 14. CESIÓN DE CRÉDITOS (ANTECEDENTES)EN EL CÓDIGO CIVIL DE 1936 LA CESIÓN DECRÉDITOS ERA CONSIDERADO UNO DE LOSCONTRATOS TÍPICOS AHÍ REGULADOS.LA COMPRAVENTA ERA EL CONTRATO QUE TENÍACOMO OBJETO LA TRANSFERENCIA A TÍTULOONEROSO DE LA TITULARIDAD DE UNA SITUACIÓNJURÍDICA ESPECÍFICA (LA PROPIEDAD). LADONACIÓN LA TRANSFERENCIA A TÍTULOGRATUITO.PARA LA TRANSFERENCIA DE OTRAS SITUACIONESJURÍDICAS DISTINTAS A LA PROPIEDAD,(ENTREELLAS EL CRÉDITO ESTABA LA CESIÓN DE
  • 15. LA CESIÓN DE CRÉDITOS LA CESIÓN DE CRÉDITOS SUPONE LA TRANSFERENCIA DE LA TITULARIDAD DE UNA SITUACIÓN JURÍDICA SUBJETIVA. SISTEMA DE LA CAUSA ÚNICA SISTEMAS DETRANSFERENCIA SISTEMA DE LA DOBLE CAUSA
  • 16. SISTEMA DE LA DOBLE CAUSA TÍTULO.- ACTO DE OBLIGACIÓN, EN VIRTUD DEL CUAL SURGE LA OBLIGACIÓN DE TRANSFERIR. LA SITUACIÓN SUBJETIVASISTEMA DE LADOBLE CAUSA MODO.- ACTO DE DISPOSICIÓN, EN VIRTUD DEL CUAL SE TRANSFIERE LA SITUACIÓN SUBJETIVA
  • 17. SISTEMA ADOPTADO PARA LA TRANSFERENCIA DEL CRÉDITOARTÍCULO 1206.- LA CESIÓN ES EL ACTO DEDISPOSICIÓN EN VIRTUD DEL CUAL ELCEDENTE TRASMITE AL CESIONARIO ELDERECHO A EXIGIR LA PRESTACIÓN A CARGODE SU DEUDOR, QUE SE HA OBLIGADO ATRANSFERIR POR UN TÍTULO DISTINTO .(…).
  • 18. LA CESIÓN COMO MODO (ACTO DE DISPOSICIÓN) CUALQUIER CONTRATO CON FUNCIÓN TRANSLATIVATÍTULO (EJEMPLO: COMPRAVENTA, DONACIÓN, PERMUTA). LA ATIPICIDAD.MODO LA CESIÓN
  • 19. ACREEDOR ORIGINARIO DEUDOR CEDENTE CEDIDOCESIONARIO EL TÍTULO Y LA CESIÓN TIENEN(NUEVO ACREEDOR) COMO PARTES AL ACREEDOR ORIGINARIO (CEDENTE) Y AL NUEVO ACREEDOR (CESIONARIO). EL DEUDOR (CEDIDO) NO INTERVIENE.
  • 20. LA CESIÓN COMO MODOLA CESIÓN COMO MODO ES UN CONTRATOMODIFICATIVO NO NOVATIVO (MODIFICACIÓNSUBJETIVA DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA), QUE NOREQUIERE LA INTERVENCIÓN DEL DEUDOR CEDIDO(INCLUSO LA CESIÓN PUEDE REALIZARSE CONTRASU VOLUNTAD).ARTÍCULO 1206.- (…).LA CESIÓN PUEDE HACERSE AUN SIN ELASENTIMIENTO DEL DEUDOR.
  • 21. LA CESIÓN COMO ACTO FORMALARTÍCULO 1207.- LA CESIÓN DEBE CONSTAR PORESCRITO, BAJO SANCIÓN DE NULIDAD.CUANDO EL ACTO O CONTRATO QUE CONSTITUYEEL TÍTULO DE LA TRANSFERENCIA DEL DERECHOCONSTE POR ESCRITO, ESTE DOCUMENTO SIRVE DECONSTANCIA DE LA CESIÓN.
  • 22. LA CESIÓN DECRÉDITOS COMO CONTRATO MODIFICATIVO
  • 23. LA CESIÓN COMO CONTRATO MODIFICATIVO NOVATIVA (VER NOVACIÓN)MODIFICACIÓN SUBJETIVA DE LA RELACIÓN OBLIGATORIA NO NOVATIVA MODIFICIÓN “STRICTU SENSU”
  • 24. LA MODIFICACIÓN NO NOVATIVA O MODIFICACIÓN “STRICTU SENSU”ARTÍCULO 1211.- LA CESIÓN DE DERECHOS COMPRENDELA TRASMISIÓN AL CESIONARIO DE LOS PRIVILEGIOS, LASGARANTÍAS REALES Y PERSONALES, ASÍ COMO LOSACCESORIOS DEL DERECHO TRASMITIDO, SALVO PACTOEN CONTRARIO.(…).ASIMISMO, EL DEUDOR CEDIDO PUEDE OPONERLE ALCESIONARIO LAS MISMAS “EXCEPCIONES” (MEDIOS DEDEFENSA) QUE LE HUBIERA PODIDO OPONER AL CEDENTE(EJEMPLO: LE PUEDE OPONER LA COMPENSACIÓN.
  • 25. OPONIBILIDAD DE LACESIÓN AL DEUDOR
  • 26. OPONIBILIDAD DE LA CESIÓN AL DEUDORPARA QUE LA CESIÓN SEA OPONIBLE AL DEUDOR SEREQUIERE QUE ÉSTE TOME CONOCIMIENTO DE LACESIÓN. POR NOTIFICACIÓN ¿CÓMO TOMA (ART. 1215) CONOCIMIENTO EL DEUDOR? POR OTROS MEDIOS (ART. 1216)
  • 27. MOMENTO EN QUE SURTE EFECTO LA CESIÓNARTÍCULO 1215.- LA CESIÓN PRODUCE EFECTO CONTRA ELDEUDOR CEDIDO DESDE QUE ÉSTE LA ACEPTA O LE ESCOMUNICADA FEHACIENTEMENTE.ARTÍCULO 1216 .- EL DEUDOR QUE ANTES DE LACOMUNICACIÓN, CUMPLE LA PRESTACIÓN RESPECTO ALCEDENTE, NO QUEDA LIBERADO ANTE EL CESIONARIO SI ÉSTEPRUEBA QUE DICHO DEUDOR CONOCÍA DE LA CESIÓNREALIZADA.ARTÍCULO 28 LEY No. No. 28677 (LEY DE LA GARANTÍAMOBILIARIA).- EL ACREEDOR QUE HABIENDO CEDIDO UNCRÉDITO RECIBE EL PAGO DEL DEUDOR CEDIDO ESRESPONSABLE CIVILMENTE SIN PERJUICIO DE LARESPONSABILIDAD PENAL QUE CORRESPONDA.
  • 28. EL CONSENTIMIENTO DEL DEUDOR A LA CESIÓNPARA QUE SE PRODUZCA LA CESIÓN NO SEREQUIERE QUE EL DEUDOR LA CONSIENTA.NO OBSTANTE, HAY UN CASO EN QUE SE REQUIEREQUE EL DEUDOR PRESTE SU CONSENTIMIENTO (ELARTÍCULO 1215 HABLA DE “ACEPTACIÓN”): CUANDOENTRE EL DEUDOR Y EL ACREEDOR EXISTE UN“PACTO DE NON CEDENDO” (ARTÍCULO 1210).
  • 29. ARTÍCULO 1210.- LA CESIÓN NO PUEDEEFECTUARSE CUANDO SE OPONE A LA LEY, A LANATURALEZA DE LA OBLIGACIÓN O AL PACTO CON ELDEUDOR.EL PACTO POR EL QUE SE PROHIBE O RESTRINGE LACESIÓN ES OPONIBLE AL CESIONARIO DE BUENA FE,SI CONSTA DEL INSTRUMENTO POR QUE SECONSTITUYÓ LA OBLIGACIÓN O SE PRUEBA QUE ELCESIONARIO LO CONOCÍA AL MOMENTO DE LAARTÍCULOCESIÓN. 27 LEY DE LA GARANTÍAMOBILIARIA.- (…)LA CESIÓN DE DERECHOS , YA SEA EN PROPIEDADO EN GARANTÍA, NO ES LEGALMENTE POSIBLE SIELLA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA EN ELRESPECTIVO TÍTULO .
  • 30. EFECTOS DEL CONSENTIMIENTO DEL DEUDOR A LA CESIÓNSI EL DEUDOR CONSIENTE LA CESIÓN RESULTA DEAPLICACIÓN LO DISPUESTO EN EL ARTÍCULO 1292DEL CÓDIGO CIVIL.ARTÍCULO 1292.- EL DEUDOR QUE HA CONSENTIDOQUE EL ACREEDOR CEDA SU DERECHO A UNTERCERO, NO PUEDE OPONER A ÉSTE LACOMPENSACIÓN QUE HUBIERA PODIDO OPONER ALCEDENTE.
  • 31. ¿YA NO ES NECESARIA LA COMUNICACIÓN AL DEUDOR? LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIAARTÍCULO 32 LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIA .- SONINSCRIBIBLES SOBRE LOS BIENES MUEBLES A QUE SE REFIERE ELARTÍCULO 4 DE ESTA LEY LOS SIGUIENTES ACTOS:(…)3. LOS ACTOS JURÍDICOS QUE A CONTINUACIÓN SE ENUMERAN, PARALOS EFECTOS DE SU PRELACIÓN, OPONIBILIDAD Y PUBLICIDAD,CUALQUIERA QUE SEA SU FORMA, DENOMINACIÓN O NATURALEZA,DESTINADOS A AFECTAR BIENES MUEBLES O DERECHOS DE TODANATURALEZA, PRESENTES O FUTUROS, DETERMINADOS ODETERMINABLES, SUJETOS O NO A MODALIDAD, INCLUYENDO:a. CESIÓN DE DERECHOS; (…)ARTÍCULO 2012 CC .- SE PRESUME, SIN ADMITIRSE PRUEBA ENCONTRARIO, QUE TODA PERSONA TIENE CONOCIMIENTO DELCONTENIDO DE LAS INSCRIPCIONES.
  • 32. RIESGOS DERIVADOS DE LA CESIÓN: ATRIBUCIÓN DEL RIESGO
  • 33. RIESGOS DERIVADOS DE LA CESIÓN POR LA INEXISTENCIA DEL CRÉDITO CEDIDO RIESGOSDERIVADOS DE LA POR LA INEXIGIBILIDAD CESIÓN DEL CRÉDITO CEDIDO POR LA INSOLVENCIA DEL DEUDOR CEDIDO
  • 34. ATRIBUCIÓN DEL RIESGO POR LA INEXISTENCIA E INEXIGIBILIDAD DEL CRÉDITOARTÍCULO 1212.- EL CEDENTE ESTÁ OBLIGADO AGARANTIZAR LA EXISTENCIA Y EXIGIBILIDAD DELDERECHO CEDIDO, SALVO PACTO DISTINTO.EL TÉRMINO “GARANTÍA” UTILIZADO EN EL ARTÍCULO1212 DEBE SER ENTENDIDO COMO“RESPONSABILIDAD”. EN EL TAL SENTIDO EL CEDENTEASUME LA RESPONSABILIDAD EN CASO DEINEXISTENCIA O INEXIGIBILIDAD DEL CRÉDITO CEDIDO.SE TRATA DE UNA NORMA SUPLETORIA (ADMITEPACTO EN CONTRARIO).
  • 35. ATRIBUCIÓN DEL RIESGO POR LA INSOLVENCIA DEL DEUDOR CEDIDOARTÍCULO 1213.- EL CEDENTE NO ESTÁ OBLIGADOA GARANTIZAR LA SOLVENCIA DEL DEUDOR, PERO SILO HACE, RESPONDE DENTRO DE LOS LÍMITES DECUANTO HA RECIBIDO Y QUEDA OBLIGADO AL PAGODE LOS INTERESES Y AL REEMBOLSO DE LOSGASTOS DE LA CESIÓN, Y DE LOS QUE ELCESIONARIO HAYA REALIZADO PARA EJECUTAR ALDEUDOR, SALVO PACTO DISTINTO.EL TÉRMINO “GARANTÍA” UTILIZADO EN EL ARTÍCULO1213 DEBE SER ENTENDIDO COMO“RESPONSABILIDAD”.
  • 36. CONCURRENCIA DE CESIONARIOS
  • 37. CONCURRENCIA DE CESIONARIOSARTÍCULO 1217.- SI UN MISMO DERECHO FUESE CEDIDO A VARIASPERSONAS, PREVALECE LA CESIÓN QUE PRIMERO FUE COMUNICADA ALDEUDOR O QUE ÉSTE HUBIERA ACEPTADO.TEXTO DEROGADO POR LA LEY No. 28677 (SEXTA DISPOSICIÓN FINAL DELA LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIA). VER ARTÍCULO 27 DE LEY DE LAGARANTÍA MOBILIARIAARTÍCULO 27.- LA INSCRIPCIÓN DE LA CESIÓN DE DERECHOS EN ELREGISTRO CORRESPONDIENTE, YA SEA EN PROPIEDAD O EN GARANTÍA,OTORGA PREFERENCIA PARA SU PAGO AL CESIONARIO DESDE LA FECHADE TAL INSCRIPCIÓN.LA CESIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTEPREVALECE SOBRE LA CESIÓN NOTIFICADA AL DEUDORCEDIDO.LA CESIÓN DE DERECHOS, YA SEA EN PROPIEDAD O EN GARANTÍA, NOES LEGALMENTE POSIBLE SI ELLA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA ENEL RESPECTIVO TÍTULO.
  • 38. REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO MOBILIARIO (RESOLUCIÓN DE LA SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE LOS REGISTROS PÚBLICOS No. 142-2006-SUNARP- SN)ARTÍCULO 68.- PUEDE REGISTRARSE LA CESIÓN DE DERECHOSSOBRE BIENES MUEBLES NO REGISTRADOS SIEMPRE QUE LAPRESTACIÓN MATERIA DE CESIÓN NO VERSE SOBRETRASLACIÓN DE DOMINIO . ASIMISMO, DEBERÁ DECLARARSEEN EL FORMULARIO QUE NO EXISTE PROHIBICIÓN PARA DICHACESIÓN.(…)EL REGLAMENTO NO PERMITE LA INSCRIPCIÓN DE CUALQUIERCESIÓN DE DERECHOS. NO PUEDE REGISTRARSE LA CESIÓN DECRÉDITOS QUE TIENEN POR OBJETO PRESTACIONES QUE VERSENSOBRE TRASLACIÓN DE DOMINIO (EJEMPLO: PRIMUS ESTÁOBLIGADO CON SECUNDUS PARA TRANSFERIRLE LA PROPIEDADDEL BIEN X. SECUNDUS CEDE SU CRÉDITO A TERTIUS: ESTACESIÓN NO ES INSCRIBIBLE).EL PROBLEMA SE PRESENTA TANTO QUE SE TRATE DE BIEN
  • 39. CESIÓN DE CRÉDITOSCOMO ESPECIE DE LACESIÓN DE DERECHOS
  • 40. CESIÓN DE CRÉDITOS Y CESIÓN DE DERECHOSLAS NORMAS DE LA CESIÓN DE DERECHOS DELCÓDIGO CIVIL REGULAN LA TRANSFERENCIA DE LATITULARIDAD DE CUALQUIER SITUACIÓN JURÍDICASUBJETIVA DISTINTA A LA PROPIEDAD.
  • 41. ¿PUEDE HABLARSE DE UNA CESIÓN DE CRÉDITOS “EN PROPIEDAD” O “EN GARANTÍA”?
  • 42. ¿CESIÓN DE CRÉDITOS “EN PROPIEDAD” O “EN GARANTÍA”?ARTÍCULO 27.- LA LEY No. 28677 (LEY DE LA GARANTÍA MOBILIARIA).LA INSCRIPCIÓN DE LA CESIÓN DE DERECHOS EN EL REGISTROCORRESPONDIENTE, YA SEA EN PROPIEDAD O EN GARANTÍA, OTORGAPREFERENCIA PARA SU PAGO AL CESIONARIO DESDE LA FECHA DE TALINSCRIPCIÓN.LA CESIÓN INSCRITA EN EL REGISTRO CORRESPONDIENTE PREVALECESOBRE LA CESIÓN NOTIFICADA AL DEUDOR CEDIDO.LA CESIÓN DE DERECHOS, YA SEA EN PROPIEDAD O EN GARANTÍA, NOES LEGALMENTE POSIBLE SI ELLA ESTÁ EXPRESAMENTE PROHIBIDA ENEL RESPECTIVO TÍTULO.LA CESIÓN DE CRÉDITO EN GARANTÍA ES UNA GARANTÍA ATÍPICA,MENCIONADA EN LA LEY DE GARANTÍA MOBILIARIA.