Tema 15   levantamiento de cargas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Tema 15 levantamiento de cargas

on

  • 4,119 views

Tema 15 levantamiento de cargas

Tema 15 levantamiento de cargas

Statistics

Views

Total Views
4,119
Views on SlideShare
4,073
Embed Views
46

Actions

Likes
1
Downloads
49
Comments
0

1 Embed 46

http://calacademica.org 46

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Tema 15   levantamiento de cargas Tema 15 levantamiento de cargas Presentation Transcript

  • Dr. M. Julián Siguas Rivas
  • MARCO LEGAL
  • CADUCIDAD REGISTRAL DE GRAVAMENES Y CARGAS MARCO LEGISLATIVOLEY 26639 (El Peruano 27-6-1996) LEY 28473 (El Peruano 18-3-2005)Artículo 1.- El plazo de caducidad previsto en el artículo 625 del Código Procesal Civil se aplica a todos los embargos y medidas cautelares dispuestas judicial o administrativamente, incluso con anterioridad a la vigencia de dicho Código y ya sea que se trate de procesos concluidos o en trámite. Tratándose de medidas inscritas, los asientos registrales serán cancelados a instancia del interesado, con la presentación de una declaración jurada con firma legalizada por Fedatario o Notario Público, en la que se indique la fecha del asiento de presentación que originó la anotación de la medida cautelar y el tiempo transcurrido. El Registrador cancelará el respectivo asiento con la sola verificación del tiempo transcurrdo. Quienes presenten declaraciones falsas serán pasibles de las responsabilidades civiles y penales previstas en la ley.Artículo 2.- Los embargos definitivos y otras medidas de ejecución trabados bajo las normas del Código de Procedimientos Civiles, caducarán en el plazo de 5 años contados desde la fecha de su ejecución, salvo que sean renovados. Si se trata de medidas inscritas, se aplicará lo dispuesto por el segundo párrafo del artículo 1o.Artículo 3.- Las inscripciones de las hipotecas, de los gravámenes y de las restricciones a las facultades del titular del derecho inscrito y las demandas y sentencias u otras resoluciones que a criterio del juez se refieran a actos o contratos inscribibles, se extinguen a los 10 años de las fechas de las inscripciones, si no fueran renovadas. La norma contenida en el párrafo anterior se aplica, cuando se trata de gravámenes que garantizan créditos, a los 10 años
  • Ley 26702 (Ley General del Sistema Financiero y del Sistema de Seguros y Orgánica de la Superintendencia de Banca y Seguros) ART. 172.-GARANTIAS RESPALDAN TODAS LAS OBLIGACIONES FRENTE A LA EMPRESA.Reglamento de inscripciones Con excepción de las hipotecas vinculadas adel Registro instrumentos hipotecarios, los bienes dados en hipoteca, prenda o warrant en favor dede Predios.- una empresa del sistema financiero, respaldan todas las deudas y obligaciones directas e indirectas, existentes o futuras, asumidas para con ella por quien los afecte en garantía o por el deudor, salvo estipulación en contrario.Arts. La liberación y extinción de toda garantía real112, 113, 114, 115, 116, 118, 119, 12 constituida en favor de las empresas del0, 126, 127, 128, 129 Y 130 sistema financiero requiere ser expresamente declarada por la empresa acreedora. La extinción dispuesta por el artículo 3o de la Ley No 26639 no es de aplicación para los gravámenes constituidos en favor de una empresa.
  • ANCECEDENTES LEGISLATIVOS NACIONALES Artículo 1049.- Las inscripciones de las hipotecas y de los gravámenes indicados enCODIGO CIVIL DE 1936 los incisos quinto y octavo del artículo 1042, inclusive las que consten en los asientos de dominio, se extinguirán a los treinta años de las fechas de las respectivas inscripciones si no fueren renovadas.
  • Artículo 1042.- Son inscribibles en el registro del departamento o provincia donde esté ubicado cada inmueble: 1.- Los actos y contratos sobre constitución, declaración, trasmisión, extinción o modificación del derecho de propiedad y de los derechos reales sobre inmuebles; 2.- Las promesas de venta; 3.- Los derechos de retroventa y su trasmisión y renuncia; 4.- El cumplimiento total o parcial de los actos registrados o de las condiciones de que ellos dependen; 5.- Las restricciones y limitaciones en las facultades del propietario, derivadas de los contratos, testamentos y sentencias; 6.- Las protestas de hipoteca; 7.- Los embargos preventivos y definitivos; 8.- Las demandas a juicio del juez, que se refieran a actos inscribibles; 9.- Los arrendamientos de duración determinada, y los de plazo indeterminado si tienen pacto de pago de mejoras o de adelanto de la merced conductiva, lo mismo que los subarrendamientos y los traspasos de arrendamientos de las indicadas clases; 10.- Las autorizaciones judiciales que permitan practicar actos inscribibles sobre el inmueble.
  • CODIGO CIVIL 1984 Modificación Tásita LEY 26639Artículo 1122o.- La hipoteca se Artículo 1122o.- La hipoteca seacaba por: acaba por:1. Extinción de la obligación que 1. Extinción de la obligación que garantiza. garantiza.2. Anulación, rescisión o resolución de 2. Anulación, rescisión o resolución dicha obligación. de dicha obligación.3. Renuncia escrita del acreedor. 3. Renuncia escrita del acreedor.4. Destrucción total del inmueble. 4. Destrucción total del inmueble.5. Consolidación. 5. Consolidación. 6. CADUCIDAD REGISTRAL
  • MARCO CONCEPTUAL
  • CARGA Y GRAVAMEN CARGA GRAVAMENLimitan la libre transferencia de los El gravamen, es la carga que pesabienes, son persecutorios de la sobre un bien generalmente paracosa, generan publicidad frente a asegurar o garantizar elterceros respecto de obligaciones cumplimiento de unapendientes del deudor titular de obligacion, el mismo que puededominio frente al acreedor titular limitar el dominio de un bien.de la carga. El gravamen y carga constituyen una única categoría de situación de sujeción, pasiva en la que se encuentra el titular de un derecho real respecto al titular de otro derecho real que recae sobre el mismo bien.
  • CARGAS O GRAVAMENESNATURALEZA REAL NATURALEZ PERSONAL
  • Asiento transitorio que tiene por objeto advertir de la existencia de una causa de posible modificación de un derecho inscrito (SentenciaANOTACIONES declarativa de titularidadPREVENTIVAS distinta al Titular Registral) o una ejecución sobre los bienes inscritos (Anotación preventiva de embargo) o la consolidación de un derecho en vías de formación sobre los bienes inscritos en favor del titular (Anotación de derecho hereditario o Legado) Celestino Cano Tello, Manual de Derecho Hipotecario.
  • Cargas y gravámenes que se cancelan con la Ley 26639 Los embargos y medidas cautelares dispuestas judicial o administrativamente. Embargos definitivos y otras medidas de ejecución trabados bajo las normas del Código de Procedimientos Civiles. Las hipotecas. Los gravámenes. Las restricciones a las facultades del titular del derecho inscrito. Las demandas y sentencias. Otras resoluciones que a criterio del juez se refieran a actos o contratos inscribibles.
  • RESUMEN
  • No hay Sentencia Artículo 625.- Caducidad de la medida cautelar firme (Texto Original)Toda medida cautelar caduca a los dos años de consentidao ejecutoriada la decisión que amparó la pretensióngarantizada con ésta. La caducidad opera de plenoderecho, siendo inimpugnables los actos procesalesdestinados a hacerla efectiva.Sin perjuicio de lo dispuesto en el párrafo anterior, todamedida cautelar caduca a los cinco años Hay Sentencia firmecontados desde la fecha de su ejecución. Si el procesoprincipal no hubiera concluido, puede el Juez, a pedido departe, disponer la reactualización de la medida. Estadecisión requiere de nueva ejecución cuando implicainscripción registral.
  • GRAVAMENES JUDICIALES Y ADMINISTRATIVOSTexto original del 625 del Código ProcesalCivil.-Gravamenes inscritos al 18 de Marzo del2005(LEY 28473 Publicada en el Diario Oficial ElPeruano 18-3-2005)
  • CASUISTICA
  • CARGAS O GRAVAMENES INCADUCABLES
  • EMBARGOS TRIBUTARIOSCODIGO TRIBUTARIO: • Los Embargos inscritosArtículo 118.- (55 del que al 6 de Febrero delDecreto Legislativo N° 2004 tengan cinco años953, publicado el 05-02- contados desde la fecha2004 (…) de su ejecución.c) Sin perjuicio de loseñalado en los Artículos56 al 58, las medidascautelares trabadas alamparo del presenteartículo no están sujetasa plazo de caducidad.
  • EMBARGOS PENALES• INAPLICACIÓN DE LA LEY N° 26639 A EMBARGOS PENALES.- “Los asientos extendidos en el registro con motivo de embargos trabados en procesos penales no pueden ser cancelados alegando su caducidad al amparo de la Ley N° 26639 y el artículo 625° del Código Procesal Civil, por cuanto el ámbito de aplicación de estas normas excluye a los embargos penales. Ello se deduce de una interpretación histórica y sistemática de la norma”.
  • CADUCIDAD A RESTRICCIONES DELDERECHO DE PROPIEDAD Los Pactos de Reserva de Dominio
  • REG. INS. REG. PREDIOS• Artículo 114º.- Sentencias y otras resoluciones no sujetas al plazo de caducidad.- No están comprendidas entre las sentencias y resoluciones a que se refiere el primer párrafo del artículo 3º de la Ley Nº 26639, las sentencias y autos que declaran o constituyen derechos que tengan la calidad de cosa juzgada.
  • REG. INS. REG. PREDIOSArtículo 116º.- Gravámenes o restriccionesno comprendidos en la Ley 26639.- El plazode caducidad establecido en el artículo 3º dela Ley 26639, no es de aplicación a losgravámenes y restricciones a las facultades deltitular, que por su naturaleza no caducan.Se hace extensivo lo dispuesto en el párrafoanterior a las cargas a que se refieren losartículos 76º y 77º del presente Reglamento.
  • EJEMPLOS DE CADUCIDADES
  • CADUCIDAD DE GRAVAMENES CAPTURA SOBRE VEHICULOS ORDENADOS POR EL REGISTRADOR DE VENTAS A PLAZOS.
  • LA ANTICRESIS
  • CADUCIDAD DE DEMANDA• 10 AÑOS DE HABER QUEDADO INSCRITA.
  • Caducidad de Anotación de Solicitud de Sucesión Intestada• Procede cancelar la solicitud de sucesión intestada en el Registro de Intestados en virtud de lo dispuesto por el art. 3 de la Ley 26639 el cual estableció que se extinguen a los diez años desde la fecha de su inscripción “otras resoluciones” que a criterio del juez se refiere a actos o contratos inscribibles siempre que no hayan sido renovadas.
  • CADUCIDAD DE HIPOTECAS
  • HIPOTECAS DE TRAFICOEL CREDITO GARANTIZADO CON LA HIPOTECACONSTA EN EL REGISTRO CON TODAS SUSPARTICULARIDADES.OBLIGACION ES DETERMINADA ODETERMINABLE
  • “VENCIMIENTO DE LA OBLIGACION”1. OBLIGACION DE PAGO INMEDIATO2. OBLIGACION DE PAGO DIFERIDO3. OBLIGACION DE PAGO ESCALONADO O POR CUOTAS
  • PRESTACION DE PAGO PRESTACION DE PAGOINMEDIATO DIFERIDO• NO HABIENDO CONVENIO EXPRESO • CUANDO HAY UN PLAZO DE CUANDO SE DEBE REALIZAR LA CONTRAPRESTACION (PAGO) SE EXPRESO PARA REALIZAR ENTIENDE QUE ESTE DEBE EL PAGO REALIZARSE INMEDIATAMENTE DE RECIBIDA LA PRESTACION.
  • OBLIGACION DE PAGO ESCALONADO O POR CUOTASEL PAGO SE REALIZARA EN ARMADAS; SIENDOSECUENCIADAS, CONSECUTIVAS; TENIENDOCERTEZA DEL PLAZO DE PAGO DE LA ULTIMACUOTA O ARMADA
  • HIPOTECAS DE SEGURIDADGARANTIZA UN CREDITO CUYO CONTENIDO NORESULTA DEL REGISTRO Y PUEDE, INCLUSO, LLEGAR ANO NACER. LA EXISTENCIA Y EXIGIBILIDAD DELCREDITO QUEDAN POR ENTERO FUERA DEL AMBITODEL DERECHO HIPOTECARIO. LA INSCRIPCION SOLOASEGURA QUE LA HIPOTECA ES VALIDA PERO NO LACUANTIA NI LA EXISTENCIA DEL CREDITO. LASHIPOTECAS DE MAXIMO
  • HIPOTECAS A FAVOR DEINSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO
  • HIPOTECAS A FAVOR DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIEROBANCOS CAJAS MUNICIPALES DE AHORRO Y CREDITO BANCOS SUJETOS COFIDE A FUSION BANCOS EN LIQUIDACION
  • REGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOSArtículo 115º.- Garantías constituidas a favor de empresas del Sistema Financiero.- Las garantías reales constituidas a favor de empresas del sistema financiero se rigen por lo dispuesto en el artículo 172° de la Ley Nº 26702. En los casos de extinción de las empresas aludidas en el párrafo anterior, si el plazo del crédito garantizado hubiera vencido con anterioridad a la extinción, el plazo de caducidad a que se refiere el artículo 3° de la Ley Nº 26639, se cuenta desde la inscripción de la extinción de la entidad acreedora, salvo que ésta haya cedido la garantía real constituida a su favor a otra entidad financiera y dicha cesión se encuentre inscrita.
  • CADUCIDAD DE HIPOTECAS A FAVOR DE BANCOS LEY 26639 VIG. 25-9-96 CADUCIDAD HIPOTECA D.LEG. 770 LEY DE BANCOS HIPOTECAS BANCARIASLEY 26702 VIG. 10-12-96 ART. 103 CONST LEY DE BANCOS ART. III TP CC CADUCAS DEL 25 SEP 1996 AL 10 DIC 1996
  • HIPOTECAS A FAVOR DE INSTITUCIONES DEL SISTEMA FINANCIERO EN LIQUIDACIONBANCO AGRARIO DEL PERU
  • ENTIDADES DEL SISTEMA FINANCIERO SUJETAS A FUSIONES BANCO BANCO CADUCASHIPOTECA DEL 25 SEP 1996 AL 10 DIC 1996
  • CADUCIDAD DE HIPOTECA QUE NO GARANTIZA CRÉDITOSCuando una hipoteca garantiza obligacionesfuturas o eventuales y no consta del Registroque estos hayan vendidos; se trata de ungravamen que en estricto no garantiza uncrédito, por Io cual caduca a los diez añosdesde que fue inscrita.
  • RENOVACIÓN DE LOS ASIENTOS DE INSCRIPCIÓNLEY 26639 Artículo 3.- Las inscripciones de las hipotecas, de los gravámenes y de las restricciones a las facultades del titular del derecho inscrito y las demandas y sentencias u otras resoluciones que a criterio del juez se refieran a actos o contratos inscribibles, se extinguen a los 10 años de las fechas de las inscripciones, si no fueran renovadas.
  • RENOVACIÓN DE LOS ASIENTOS DE INSCRIPCIÓNREGLAMENTO DE INSCRIPCIONES DEL REGISTRO DE PREDIOSArtículo 118º.- Renovación de los asientos de inscripción.- La renovación de los asientos de inscripción a que se refiere el artículo 3° de la Ley Nº 26639, sólo procede cuando a la fecha del asiento de presentación del título de renovación, no hubiera operado la caducidad. La renovación a que se refiere el párrafo anterior, se efectuará en mérito a la solicitud formulada por la persona a cuyo favor se hubiera extendido la inscripción, en la que debe constar su declaración jurada con firma legalizada, en el sentido que la obligación garantizada no se ha extinguido. El asiento de renovación de las inscripciones de las demandas, sentencias y demás resoluciones a las que se refiere el artículo 3° de la Ley Nº 26639, sólo podrá ser extendido en mérito a mandato judicial expreso.Artículo 119º.- Caducidad del asiento renovado El plazo de caducidad del asiento de inscripción renovado aludido en el artículo 118º se cuenta desde la fecha del asiento de presentación del título de renovación.Artículo 129º.- Renovación de medidas cautelares La renovación de la anotación de medida cautelar se rige por lo dispuesto en el primer y tercer párrafos del artículo 118°. Dicha renovación procederá aun cuando el bien materia de gravamen hubiera sido transferido. El plazo de caducidad del asiento de inscripción renovado se cuenta desde la fecha del asiento de presentación del título de renovación.
  • TITULO: MODIFICACION DEL PLAZO DE PAGOEl contrato de mutuo no es un actoinscribible, pues no está considerado comoacto inscribible en la relación contenida en elArt. 2019 del Código Civil. Sin embargo, lamodificación de la fecha de vencimiento delplazo del crédito garantizado que se pacte,tanto en el contrato de mutuo como en losdemás actos y contratos de los que surjan lasobligaciones garantizadas por los gravámenesinscritos, requerirá acceder al Registro