Proceso de descentralizacion 19 07-12

1,529 views
1,427 views

Published on

Proceso de descentralizacion 19 07-12c

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,529
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
64
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proceso de descentralizacion 19 07-12

  1. 1. PROCESO DE LADESCENTRALIZACIÓNDR. HUMBERTO LECETA GÁLVEZ
  2. 2. OBJETIVOS Explicar el proceso centralista en la última centuria, y diversos modelos de descentralización aplicados hasta la reforma constitucional del 2002. Exponer temas y conceptos del vigente proceso de descentralización. Prever comportamientos futuros de la administración descentralizada. Analizar y reflexionar en torno, a eventuales propuestas que optimicen el funcionamiento del gobierno y administración descentralizada.
  3. 3. TEMARIO Centralismo y descentralización en el pasado; modelos.  Centralismo y descentralización en el pasado; modelos 1933-1979.  La regionalización de 1979; la Constitución de 1992.  Entre la Constitución de 1993 y su reforma constitucional y legal.
  4. 4. TEMARIO Descentralización vigente: finalidad, principios, estrategias generales Dimensiones.1 Vías. Misión de los gobiernos regionales y locales; relaciones, competencias. Participación, planificación, presupuesto e inversiones. Fondos y etapas. Futuros mediatos.
  5. 5. Centralismo y descentralización modelos Descentralización de papel: de la fundación de la República a los congresos regionales de 1920.  El régimen unitario de gobierno y negación del federalismo  Entre juntas y consejos departamentales; municipalidades.  La descentralización fiscal de 1873.  Los congresos regionales en la autocracia leguísta.
  6. 6. Centralismo y descentralización modelos Otro incumplimiento: Los Consejos Departamentales de la Constitución de 1933 Ideas y debates descentralistas en el Congreso Constituyente de 1931-1933.  Los consejos departamentales.
  7. 7. Centralismo y descentralización modelos Juntas y corporaciones departamentales de desarrollo,.  Creación y funcionamiento de las primeras:1936 y 1956.  Juntas de obras públicas y el Fondo de Desarrollo.
  8. 8. Centralismo y descentralización modelos Concentración política, centralización y desconcentración administrativa entre 1968 y 1980.  Reformas del Gobierno Revolucionario de las Fuerzas Armadas; sectorialización de la administración pública; la desconcentración ministerial.  Desconcentración de la administración regional: Organismos de Desarrollo Regional.
  9. 9. Centralismo y descentralización modelos. Concentración política, centralización y desconcentración administrativa entre 1968 y 1980.  Las reformas del gobierno revolucionario de las Fuerzas Armadas; la sectorialización de la administración pública; la desconcentración ministerial.  Desconcentración de la administración regional: Organismos de Desarrollo Regional y Comités Departamentales.
  10. 10. La regionalización entre 1979 y 1992 Modelo constitucional  Innovación riesgosa: Descentralización con gobiernos regionales y locales.  Competencias, recursos y estructura orgánica (asambleas y consejos de coordinación regionales).  La estrategia rápida: todas las regiones a la vez.
  11. 11. La regionalización entre 1979 y 1992 El Plan Nacional y la Ley de Bases de la regionalización.  Un Plan sin imperio; dificultad del número de regiones y sedes. Necesidad de una Ley de Bases.  Leyes orgánicas de regiones; otros instrumentos.  Balance y liquidación de la regionalización.  El autoritarismo, otra vez: concentra poder; disuelve los gobiernos regionales.
  12. 12. ALGUNAS CONCLUSIONES Según la constitución histórica, el régimen de la descentralización se enmarca dentro del gobierno unitario con algunas variaciones. En buena parte de los 191 años de vida independiente del país, las instituciones de la descentralización han sido generalmente de papel. Las instituciones de la descentralización han estado influidas por el péndulo político: autocracia- democracia. Generalmente, el cumplimiento de los mandatos constitucionales de la descentralización.
  13. 13. ALGUNAS CONCLUSIONES El Gobierno de las instituciones de la descentralización han evolucionado de una escasa a una aceptable representación de la ciudadanía. El diseño de las instituciones han evolucionado de una demanda local, ha planteamientos nacionales y técnicos. No se han presentado periodos largos para el adecuado funcionamiento de las instituciones de la descentralización, salvo el de las corporaciones y juntas departamentales de desarrollo. En cuanto a los Gobiernos Regionales de las constituciones de 1979 y 1993 reformada no han sido creadas las Regiones bajo el criterio de pilotos, sino que se han generalizado a todas.
  14. 14. Entre La Constitución de 1993;su reforma constitucional y legal. Mandatos de la Constitución de 1993. Los consejos transitorios, dependientes del gobierno central. Nuevo incumplimiento constitucional de contar con gobiernos regionales; el despojo normativo y financiero municipal. Reforma constitucional del 2002. Ley de Bases de la descentralización y leyes orgánicas de los gobiernos regionales y municipalidades.
  15. 15. Descentralización vigente: finalidad, principios y estrategias generales Finalidad Desarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante adecuada asignación de competencias y funciones y equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles de gobierno. Principios. Proceso permanente, gradual, dinámico, irreversible, democrático, integral y subsidiario.
  16. 16. Descentralización vigente;finalidad, principios y estrategias generales. Estrategias: Promueve la descentralización como proceso multidimensional. Articula la descentralización y enfoques de sostenibilidad del desarrollo. Canaliza la descentralización por dos vías: municipalización y regionalización. Establece tipología de competencias y criterios de asignación y transferencias Fomenta.
  17. 17. Descentralización vigente: finalidad, principios y estrategias generales Estrategias:• Establece fondos de financiamiento.• Promueve el desarrollo y acreditación de capacidades.• Establecer una propuesta de etapas y cronogramas iniciales.• Crear un organismo de conducción y ejecución.
  18. 18. Dimensiones; vías. Dimensiones:  Política, económica, social, ambiental y administrativa. Vías:  Municipalización, fortaleciendo a las municipalidades provinciales y distritales.  Regionalización, eligiendo a las autoridades de los GR; luego instalándose.
  19. 19. Misión, relaciones, competencias Misión:  Gobiernos regionales: Organizar y conducir la gestión pública regional de acuerdo a sus competencias, en el marco de las políticas nacionales y sectoriales, para contribuir al desarrollo integral y sostenible de las regiones.  Gobiernos locales: Representar a los ciudadanos, promover la adecuada prestación de los servicios públicos locales y planificar el desarrollo integral sostenible.
  20. 20. Misión de los gobiernos regionales y locales; relaciones, competencias Relaciones:  Coordinación, cooperación y apoyo mutuo, dentro del ejercicio de autonomía y competencia.  Los GR, no pueden interferir en la competencias de los GL.  GR y GL pueden promover relaciones de cooperación técnica y financiera con organismos internacionales.  GR+GL proporcionan información al GN; estos se relacionan con el Congreso mediante Comisiones de Descentralización y Presupuesto.
  21. 21. Misión de los gobiernos regionales ylocales; relaciones, competencias Relaciones:  Coordinación, cooperación y apoyo mutuo, dentro del ejercicio de autonomía y competencia.  Los GR, no pueden interferir en la competencias de los GL.  GR y GL pueden promover relaciones de cooperación técnica y financiera con organismos internacionales.  GR+GL proporcionan información al GN; estos se relacionan con el Congreso mediante Comisiones de Descentralización y Presupuesto.
  22. 22. Misión de los gobiernos regionales ylocales; relaciones, competencias Competencias:  Exclusivas: Aquellas, cuyo ejercicio corresponde de manera exclusiva y excluyente, a cada nivel de gobierno.  Compartidas: Aquellas, en que intervienen dos o más niveles de gobierno, compartiendo fases sucesivas de los procesos implicados.  Delegables: Aquellas, que un nivel de gobierno delega temporalmente a otro de distinto nivel, de mutuo acuerdo, conforme.
  23. 23. Misión de los gobiernosregionales y locales; relaciones, competenciasCompetencias; criterios de asignación: Provisión. Concurrencia. Subsidiariedad, Selectividad y, Proporcionalidad.
  24. 24. E. Participación; planificación, presupuesto Participación Espacios y mecanismos de coordinación. Consulta. Concertación. Comités de gestión. Control y evaluación. Rendición de cuentas y vigilancia.
  25. 25. E. Participación; Planificación, presupuesto Planificación, presupuesto  Planes de desarrollo concertados  Presupuestos participativos  Planes de desarrollo institucional  Planes de desarrollo de capacidades Sistemas de gestión:  El presupuesto;  Inversiones.
  26. 26. F. Fondos y etapas Fondos:  Intergubernamental para la Descentralización (FIDE), a base del 30% de los recursos de privatizaciones y concesiones.  Compensación Regional (FONCOR) a base del 30% de los recursos procedentes de privatizaciones y concesiones y recursos de inversión regional.
  27. 27. F. Fondos y etapas Etapas  Preparatoria: leyes Primera: Instalación y organización de gobiernos regionales y locales  Segunda: Consolidación del proceso regionalización; transferencias de competencias sociales (2004).  Tercera:transferencia y recepción de competencias en Educación y salud.
  28. 28. G. Futuros mediatos Integración física. Consensos entre líderes e instituciones regionales. Plan Nacional de Descentralización. Plan Nacional de Inversiones regionales. Plan Nacional de Regionalización. Macro regiones.

×