Instituciones en elsector minero  06 06-12
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Instituciones en elsector minero 06 06-12

  • 1,722 views
Uploaded on

Instituciones en elsector minero 06 06-12

Instituciones en elsector minero 06 06-12

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,722
On Slideshare
1,722
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
107
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide
  • Como consecuencia de estos acuerdos con otras entidades públicas, el INGEMMET incorporó en su ROF del año 2001 la Unidad de Catastro de Áreas Restringidas a la Actividad Minera, asimismo, aprobó una Directiva para el tratamiento de la información sobre dichas áreas, la formación de expedientes, su registro en una Base de Datos y su identificación con un Código Único. Actualmente existen mas de 40 millones de hectáreas de nuestro territorio con ciertas restricciones para la tramitación de concesiones mineras.

Transcript

  • 1. Círculo Seminario Especializado DIPLOMADO EN:A De Derecho DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Administrativo MINERÍA Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 LA CONCESION MINERA definición, derechos y obligaciones MIGUEL A. AGUADO MARTÍNEZ Abogado especialista en: Derecho Minero y Derecho Ambiental
  • 2. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012La concesión es una institución jurídica utilizada por el Estadopara no postergar el desarrollo de determinadas actividades querequieren gran inversión, permitiendo la participación del sectorprivado en estas inversiones, debido a la falta de medioseconómicos por parte del Estado o para evitar riesgos a losfondos públicos.
  • 3. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 CONSTITUCIÓN POLÍTICA DEL PERÚ DE 1993Artículo 66º- Recursos NaturalesLos recursos naturales, renovables y no renovables, sonpatrimonio de la Nación. El Estado es soberano en suaprovechamiento.Por ley orgánica se fijan las condiciones de su utilización y desu otorgamiento a particulares. La concesión otorga a su titularun derecho real, sujeto a dicha norma legal.
  • 4. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012Ley Nº 26821, Ley Orgánica para el Aprovechamiento Sostenible de losRecursos Naturales:Artículo 23.- La concesión, aprobada por las leyes especiales, otorga alconcesionario el derecho para el aprovechamiento sostenible del recurso naturalconcedido, en las condiciones y con las limitaciones que establezca el títulorespectivo.La concesión otorga a su titular el derecho de uso y disfrute del recurso naturalconcedido y, en consecuencia, la propiedad de los frutos y productos aextraerse. Las concesiones pueden ser otorgadas a plazo fijo o indefinido. Sonirrevocables en tanto el titular cumpla las obligaciones que esta Ley o lalegislación especial exijan para mantener su vigencia.Las concesiones son bienes incorporales registrables. Pueden ser objeto dedisposición, hipoteca, cesión y reivindicación, conforme a las leyes especiales.El tercero adquirente de una concesión deberá sujetarse a las condiciones enque fue originariamente otorgada. La concesión, su disposición y la constituciónde derechos reales sobre ella, deberán inscribirse en el registro respectivo.
  • 5. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012LA LEGISLACION ESPECIAL que regula el aprovechamiento de losrecursos minerales en el PerúNorma de rango legal:•Texto Unico Ordenado de la Ley General de Minería de la Ley General deMinería, aprobado por Decreto Supremo Nº 014-92-EM (TUO);Normas reglamentarias:2) Reglamento de Procedimientos Mineros, aprobado por Decreto Supremo Nº018-92-EM; norma que reglamenta el TUO con relación a los procedimientos parael otorgamiento de concesiones mineras, concesiones de beneficio, concesionesde labor general, concesiones de transporte y otros procedimientos minerosespeciales; 3) Reglamento de diversos Títulos del Texto Unico Ordenado de la Ley Generalde Minería, aprobado por Decreto Supremo Nº 03-94-EM, norma que reglamentalos demás artículos del TUO no regulados por el Reglamento de ProcedimientosMineros.4) Otras normas complementarias.
  • 6. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012El TUO de la Ley General de Minería ha establecido ocho(08) actividades de la Industria Minera:Artículo 1.- El cateo es la acción conducente a poner en evidenciaindicios de mineralización por medio de labores mineraselementales.La prospección es la investigación conducente a determinar áreasde posible mineralización, por medio de indicaciones químicas yfísicas, medidas con instrumentos y técnicas de precisión.Artículo 3.- La comercialización de productos minerales es libre,interna y externamente y para su ejercicio no se requiere elotorgamiento de una concesión.
  • 7. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012Artículo 8.- La exploración es la actividad minera tendente a demostrar lasdimensiones, posición, características mineralógicas, reservas y valores de losyacimiento minerales.La explotación es la actividad de extracción de los minerales contenidos en unyacimiento.Artículo 17.- Beneficio es el conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químico que se realizan para extraer o concentrar las partes valiosas de unagregado de minerales y/o para purificar, fundir o refinar metales; comprende lassiguientes etapas:1. Preparación Mecánica.- Proceso por el cual se reduce de tamaño, se clasifica y/o lava un mineral.2. Metalurgia.- Conjunto de procesos físicos, químicos y/o físico-químico que serealizan para concentrar y/o extraer las sustancias valiosas de los minerales.3. Refinación.- Proceso para purificar los metales de los productos obtenidos de losprocedimientos metalúrgicos anteriores.
  • 8. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012Artículo 19.- Labor general es toda actividad minera que presta serviciosauxiliares, tales como ventilación, desagüe, izaje o extracción a dos o másconcesiones de distintos concesionarios.Artículo 22.- Transporte minero es todo sistema utilizado para el transportemasivo continuo de productos minerales, por métodos no convencionales.Los sistemas a utilizarse podrán ser:- Fajas transportadoras;- Tuberías; o,- Cable carriles.
  • 9. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012El TUO de la Ley General de Minería ha establecido04 TIPOS DE CONCESIONES EN LA LEGISLACIÓN MINERA:concesión minera (artículo 9º del TUO de la Ley General de Minería)concesión beneficioconcesión de labor generalconcesión transporte
  • 10. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 LA CONCESION MINERA
  • 11. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012El TUO de la Ley General de Minería señala:Artículo 9.- La concesión minera*otorga a su titular el derecho a laexploración y explotación de los recursos minerales concedidos, quese encuentren dentro de un sólido de profundidad indefinida, limitadopor planos verticales correspondientes a los lados de un cuadrado,rectángulo o poligonal cerrada, cuyos vértices están referidos acoordenadas Universal Transversal Mercator (UTM).La concesión minera es un inmueble distinto y separado del prediodonde se encuentre ubicada.* Es el acto administrativo por el cual el Estado….
  • 12. DERECHOS MINEROS D. LEG. 109 y normas anteriores:• Denuncios• SISTEMA DE LIBRE ORIENTACION DEL AREA. D. LEG. 708 :• Petitorios (06 / 11/ 1991)• SISTEMA DE CUADRICULAS D. SUPREMO 014 – 92 – EM, TUO de la LGM:• Unifica las normas del D. LEG. 109 y D. LEG. 708• Ley 26615, Ley del Catastro Minero Nacional ( 24 / 05 / 1996)
  • 13. SISTEMA DE LIBRE ORIENTACION DEL AREA D. Leg. 109 y normas anteriores
  • 14. DENUNCIOS MINEROS S
  • 15. EL SISTEMA DE CUADRICULAS D. LEG. 708
  • 16. SISTEMA DE CUADRICULAS
  • 17. SISTEMA DE CUADRICULAS
  • 18. SISTEMA DE CUADRICULAS
  • 19. SISTEMA DE CUADRICULAS
  • 20. EL SISTEMA DE CUARICULAS
  • 21. EL SISTEMA DE CUARICULAS
  • 22. EL SISTEMA DE CUADRICULAS D. LEG. 708 (06 /11/1991)DISPOSICIONES TRANSITORIAS DECIMA.- Los titulares de denuncios y concesiones mineras formuladas hasta la entrada en vigencia de la presente Ley, tendrían plazo hasta el 31 de enero de 1992, para proporcionar al Registro Público de Minería, con carácter de declaración jurada, las coordenadas UTM de los vértices de sus denuncios o concesiones.(*) el Artículo 2 del Decreto Ley Nº 25439, publicado el 22-04-92 prorrogó el referido plazo por noventa (90) días calendarios, a partir del 1 de abril de 1992.(**) el Artículo 1 del Decreto Ley Nº 25653, publicado el 02-08-92, estableció un nuevo plazo, que venció el 31 de agosto de 1992.
  • 23. Petitorio smineros S
  • 24. AREAS RESTRINGIDASA LA ACTIVIDAD MINERA
  • 25. Catastro Minero NacionalAREAS RESTRINGIDAS A LA ACTIVIDAD MINERA
  • 26. PROYECCION DE UNA CONCESION MINERA PERUAL NORTETURA ESTE
  • 27. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012Artículo 10.- La concesión minera otorga a su titular underecho real, consistente en la suma de los atributosque esta Ley reconoce al concesionario.Las concesiones son irrevocables, en tanto el titularcumpla las obligaciones que esta ley exige paramantener su vigencia
  • 28. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 En conclusión, según las normas citadas tenemos que: la concesión minera es un bien inmueble, incorporal, registrable e irrevocable.
  • 29. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012“En el Derecho Minero Peruano las concesiones nacende un acto administrativo, regulado por normas deorden público que expide y administra el Estado en sucondición de titular de la soberanía sobre ellos” (1)(1) Autor: Dr. Enrique Lastres Bérninzon Tema: “Comentarios sobre el Régimen de las Concesiones Mineras” En revista de Derecho Minero y Petrolero, Año XLX 2000 Nº 58 pg. 21
  • 30. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012Artículo 11o.- La unidad básica de medida superficial de laconcesión minera es una figura geométrica, determinada porcoordenadas UTM, con una extensión de 100 hectáreas, según elSistema de Cuadrículas que oficializará el Ministerio de Energía yMinas.Las concesiones se otorgarán en extensiones de 100 a 1,000hectáreas, en cuadrículas o conjunto de cuadrículas colindantes almenos por un lado, salvo en el dominio marítimo, donde podránotorgarse en cuadrículas de 100 a 10,000 hectáreas.El área de la concesión minera podrá ser fraccionada a cuadrículasno menores de 100 hectáreas. Para el efecto, será suficiente lasolicitud que presente el titular de la concesión.
  • 31. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012Artículo 12o.- Cuando dentro del área encerrada por unacuadrícula existan denuncios o concesiones mineraspeticionadas con anterioridad al 15 de diciembre de 1991, losnuevos petitorios sólo comprenderán las áreas libres de lacuadrícula o conjunto de cuadrículas.Artículo 13o.- Las concesiones mineras que se otorguen apartir de 15 de diciembre de 1991, se clasificarán en metálicasy no metálicas, según la clase de sustancia, sin superposiciónni prioridad entre ellas.La concesión minera podrá ser transformada a sustanciadistinta de la que fuera inicialmente otorgada, para cuyo efectoserá suficiente la declaración que formule su titular.
  • 32. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 D.S. 018-92-EM Reglamento de Procedimientos MinerosArtículo 23.(…)…El título de concesión no autoriza por sí mismo a realizarlas actividades mineras de exploración ni explotación, sino que previamenteel concesionario deberá:a) Gestionar la aprobación del Instituto Nacional de Cultura de lasdeclaraciones, autorizaciones o certificados que son necesarios para elejercicio de las actividades mineras.b) Contar con la certificación ambiental emitida por la autoridad ambientalcompetente, con sujeción a las normas de participación ciudadana.c) Obtener el permiso para la utilización de tierras mediante acuerdo previocon el propietario del terreno superficial o la culminación del procedimientode servidumbre administrativa, conforme a la reglamentación sobre lamateria.d) Obtener las demás licencias, permisos y autorizaciones que sonrequeridos en la legislación vigente, de acuerdo con la naturaleza ylocalización de las actividades que va a desarrollar.
  • 33. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 JURISDICCIÓN MINERA -INSTITUCIONES COMPETENTES-
  • 34. JURISDICCIÓN MINERA Gob N / Gob R / Gob LPoder Ejecutivo: Pdte PdteR Alcalde GAdministra: PCM G G GBienes ( RN, S/. ) GDE G MINEM M M DREM yServicios públicos INGEMMET IPEN 40
  • 35. GOBIERNO NACIONAL
  • 36. GOBIERNO NACIONAL Jurisdicción Minera PDTE PCM OSINERGMIN MEM MINAG MINEDU MINJUS MINAM MINSA CM DIGESA VM VE SENASA CONCYTEC SUNARP SERNANP INENDGM DGAAM DGE DGAAE DGH INIA INPE SENAMHI ESSALUD INGEMMET AGROBANCO AGN IIAPDs Geol DCM DC DDV OEFA ANA IGP IPEN 42
  • 37. ANTIGUA “JURISDICCION MINERA” SEGÚN EL D.S. 014-92-EM, TUO de la LGM (art 93º…) PDTE PCM OSINERG MEM MINAG MINEDU MINJUS CONAM MINSA CM DIGESA INRENA INC ORLC VM VE INEN SENASA INPEDGM DFM DGE DGAAE DGHOAA IPSS RPM INIA OCM OC OCRM INGEMMET IPEN 43
  • 38. AÑO 2000 CAMBIO EN LA “JURISDICCION MINERA” PDTE PCM OSINERG MEM MINAG MINEDU MINJUS CONAM MINSA CM INC DIGESA INRENA SUNARP VM VE INEN SENASADGM DFM DGE DGAAE DGH INPEOAA IPSS INIA RPM OCM OC OCRM INGEMMET IPEN 44
  • 39. BREVE RESEÑA HISTORICA DEL RPM El Código de Minería de 1950 creó el Registro de Concesiones y Derechos Mineros como órgano del Ministerio de Fomento y Obras Públicas. Por D. Ley Nº 17271 del 03/12/1968 se creó el Ministerio de Energía y Minas (MEM). El Registro Publico de Minería - RPM fue creado por Decreto Ley N° 17872 del 28/10/1969 como órgano del MEM. El RPM fue reconocido como Institución Pública Descentralizada por D. Leg. Nº 110 del 12/06/1981. El RPM (su área registral) fue transferido a la SUNARP, según IV Disp.Trans. de la Ley Nº 26366 del 14/10/1994, I Disp.Trans de la Ley 26615 del 24/05/1996, Resolución Jefatural Nº 0109-2000-RPM-A del 24/05/2000 y Resolución de la SUNARP Nº 100-2000-SUNAP-SN del 25/05/2000. 45
  • 40. AÑO 2001 Instituto Nacional de Concesiones y Catastro Minero INACC JURISDICCION MINERA PDTE PCM OSINERG MEM MINAG MINEDU MINJUS CONAM MINSA CM DIGESA INRENA INC SUNARP VM VE INENDGM DFM DGE DGAAE DGH SENASA INPEOAA IPSS INACC INIA DGCM DGC DGDV NOTA.- INGEMMET El INACC fue creado por DIRs GEOLOGs Decreto Supremo Nº 015-2001-EM de fecha 28 de marzo 2001. 46 . IPEN
  • 41. AÑO 2007 CAMBIO EN LA “JURISDICCION MINERA” PDTE PCM OSINERG MEM MINAG MINEDU MINJUS CONAM MINSA CM DIGESA VM VE INRENA INC SUNARP INENDGM DFM DGE DGAAE DGH SENASA INPE IPSSOAA INACC INIA DGCM DGC DGDV INGEMMET DIRs GEOLOGs 47 IPEN
  • 42. AÑO 2007 CAMBIO EN LA “JURISDICCION MINERA” PDTE PCM OSINERGMIN MEM MINAG MINEDU MINJUS CONAM MINSA CM DIGESA VM VE GR INRENA INC SUNARP INENDGM DFM DGE DGAAE DGH SENASA INPE IPSSOAA INIA INGEMMET GRD GEOL DGCM DGC DGDV 48 IPEN
  • 43. EL GOBIERNO NACIONAL Jurisdicción minera 2008 PDTE PCM OSINERGMIN MEM MINAG MINEDU MINJUS MINAM M INSA CM DIGESA SENASA INC SUNARP SERNANP VM VE INENDGM DGAAM DGE DGAAE DGH INIA CONCYTEC INPE SENAMHI ESSALUD INGEMMET AGROBANCO AGN IIAPDs Geol DCM DC DDV OEFA ANA IGP IPEN 49
  • 44. EL GOBIERNO NACIONAL Jurisdicción minera 2010 PDTE PCM OSINERGMIN MEM MINAG MINEDU MINJUS MINAM M INSA CM DIGESA SENASA INC SUNARP SERNANP VM VE INENDGM DGAAM DGE DGAAE DGH INIA CONCYTEC INPE SENAMHI ESSALUD INGEMMET AGROBANCO AGN IIAPDs Geol DCM DC DDV OEFA ANA IGP IPEN 50
  • 45. GOBIERNO NACIONAL Jurisdicción Minera 2010-2012 PDTE PCM OSINERGMIN MEM MINAG MINEDU MINJUS MINAM MINSA CM DIGESA VM VE SENASA CONCYTEC SUNARP SERNANP INENDGM DGAAM DGE DGAAE DGH INIA INPE SENAMHI ESSALUD INGEMMET AGROBANCO AGN IIAPDs Geol DCM DC DDV OEFA ANA IGP IPEN 51
  • 46. Ministerio de Energía y MinasEl Ministerio de Energía y Minas, es el organismo central y rector delSector Energía y Minas, y forma parte integrante del Poder Ejecutivo.El Ministerio de Energía y Minas tiene como finalidad formular y evaluar, enarmonía con la política general y los planes del Gobierno, las políticas dealcance nacional en materia del desarrollo sostenible de las actividadesminero - energéticas. Asimismo, es la autoridad competente en los asuntosambientales referidos a las actividades minero - energéticas.El Ministerio de Energía y Minas tiene como objetivo promover el desarrollointegral de las actividades minero - energéticas, normando y cautelando eluso racional de los recursos naturales en armonía con el medio ambiente.
  • 47. Ministerio de Energía y Minas
  • 48. Instituto Geológico Minero y MetalúrgicoEl Instituto Geológico Minero y Metalúrgico - INGEMMET, esconsiderado un Organismo Técnico Especializado del GobiernoNacional perteneciente al Sector Energía y Minas, que tiene dosfunciones principales: 1) Obtener, conservar, difundir lainformación geológica y fomentar la investigación minera ymetalúrgica del país; y, 2) Otorgar títulos de concesión minera alos solicitantes sujetos al régimen general; administrar elcatastro minero nacional; administrar el derecho de vigencia y lapenalidad
  • 49. Instituto Geológico Minero y Metalúrgico
  • 50. Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería• Desde el año 2007 OSINERGMIN supervisa y fiscaliza que las instalaciones y las actividades de las empresas de la gran y mediana minería cumplan las normas de seguridad e higiene; es decir que sean seguras y protejan la salud de los trabajadores.• También investiga los accidentes y las denuncias sobre incumplimientos de las normas de seguridad.• Por Decreto Supremo Nº 009-2012-TR, publicado el sábado 25 de febrero de 2012, se han establecido algunas disposiciones reglamentarias sobre la transferencia de atribuciones de fiscalización del OSINERGMIN al Ministerio de Trabajo y Promoción de Empleo, de conformidad con lo dispuesto por la Ley 29783, Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo, publicado el 20 de agosto de 2011.• Asimismo, continúa verificando que las empresas eléctricas y de combustibles (gasolina, gas en balones o GLP, y gas natural) brinden un servicio permanente, seguro y de calidad.
  • 51. Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería
  • 52. Organismo de Evaluación y Fiscalización AmbientalEs un organismo público, técnico especializado, adscrito al Ministerio del Ambiente.El OEFA es el ente rector del Sistema Nacional de Evaluación y FiscalizaciónAmbiental - SINEFA (de acuerdo a la Ley Nº 29325).En virtud de lo dispuesto por los artículos 6° y 11° de la Ley Nº 29325, Ley delSistema Nacional de Evaluación y Fiscalización Ambiental, el OEFA es unorganismo público técnico especializado, con personería jurídica de derechopúblico interno, adscrito al Ministerio del Ambiente y encargado de lafiscalización, supervisión, control y sanción en materia ambiental.Asimismo, tiene la función de supervisar que las funciones de evaluación,supervisión, fiscalización, control, potestad sancionadora y aplicación deincentivos en materia ambiental, realizada a cargo de las diversas entidadesdel Estado, se realice de forma independiente, imparcial, ágil y eficiente, deacuerdo a lo dispuesto jurídicamente en la Política Nacional del Ambiente.
  • 53. Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental
  • 54. GOBIERNO REGIONAL
  • 55. GOBIERNO REGIONALGOBIERNO REGIONAL DE LIMA 61
  • 56. NORMAS SOBRE COMPETENCIA REGIONALEn cumplimiento de la Ley de Bases de laDescentralización Nº 27783 del 17/07/2000, el GobiernoNacional representado por el MINEM (DREMs) y elINGEMMET, transfirieron paulatinamente (2006-2008) lasfunciones y competencias respecto de los PPM y PMA alos Gobiernos Regionales .NOTA.- Las DREMs se han convertido en órganos delínea de la Gerencia Regional de Desarrollo Económico. 62
  • 57. NORMAS SOBRE COMPETENCIA REGIONAL• LEY Nº 27867 del 16 /11/2002, Ley Orgánica de Gobiernos RegionalesArtículo 29.- Gerencias RegionalesSe constituirán las Gerencias Regionales de: 1) Desarrollo Económico; 2) Desarrollo Social; 3) Planeamiento, Presupuesto y Acondicionamiento Territorial; 4) Infraestructura; 5) Recursos naturales y gestión del medio ambiente. 63
  • 58. NORMAS SOBRE COMPETENCIA REGIONALArtículo 29-A.- Funciones específicas sectoriales de las gerencias regionales:1. Gerencia de Desarrollo Económico.- Le corresponde ejercer las funciones específicas regionales en los sectores industria, comercio, turismo, artesanía, pesquería, minería, energía e hidrocarburos y agricultura.4. Gerencia de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente.- Le corresponde atender las funciones específicas sectoriales en materia de áreas protegidas, medio ambiente y defensa civil. 64
  • 59. NORMAS SOBRE COMPETENCIA REGIONALArtículo 59.- Funciones en materia de energía, minas e hidrocarburos:• Formular, aprobar, ejecutar, evaluar, fiscalizar, dirigir, controlar y administrar los planes y políticas en materia de energía, minas e hidrocarburos de la región, en concordancia con las políticas nacionales y los planes sectoriales.• Fomentar y supervisar las actividades de la pequeña minería y la minería artesanal y la exploración y explotación de los recursos mineros de la región con arreglo a Leyf) Otorgar concesiones para pequeña minería y minería artesanal de alcance regional.h) Aprobar y supervisar los Programas de Adecuación y Manejo Ambiental (PAMA) de su circunscripción, implementando las acciones correctivas e imponiendo las sanciones correspondientes. 65
  • 60. NORMAS SOBRE COMPETENCIA REGIONAL• Decreto Supremo Nº 084-2007-EM, que regula el Sistema de Derechos Mineros y Catastro – SIDEMCAT y modifican las normas reglamentarias del procedimiento minero para adecuarlas al proceso de regionalización: Artículo 7.- Determinación de competencia territorial. Petitorios ubicados en dos o mas concesiones. Artículo 8.- Información para el Gobierno Regional.- Otorgamiento de concesiones mineras a Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales Artículo 10.- Otorgamiento de concesiones mineras a Pequeños Productores Mineros y Productores Mineros Artesanales. 66
  • 61. NORMAS SOBRE COMPETENCIA REGIONAL Decreto Legislativo Nº 1040, norma que modifica la Ley Nº 27651, “Ley de formalización y promoción de la pequeña minería y minería artesanal” “Artículo 14.- Sostenibilidad y fiscalización” Los Gobiernos Regionales tienen a su cargo la fiscalización, sanción y demás facultades que les han sido transferidas en el marco del proceso de descentralización, de quienes ejercen actividad minera dentro de los rangos de capacidad instalada de producción y/o beneficio y/o extensión previstos en el artículo 91 del Texto Único Ordenado de la Ley General de Minería, se encuentren o no acreditados como pequeños productores mineros o productores mineros artesanales ante la Dirección General de Minería. La formalización y demás acciones que correspondan respecto de la minería informal también están a cargo de los Gobiernos Regionales. 67
  • 62. PEQUEÑO PRODUCTOR MINERO - PPMPRODUCTOR MINERO ARTESANAL - PMA ART. 91º TUO de la LGM 68
  • 63. PEQUEÑO PRODUCTOR MINEROArt. 91º.- Son pequeños productores mineros los que: 1.En forma personal o como conjunto de personas naturales, o personas jurídicas conformadas por personas naturales o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras se dedican habitualmente a la explotación y/o beneficio directo de minerales; y 69
  • 64. PEQUEÑO PRODUCTOR MINERO2.Posean, por cualquier título, hasta dos mil (2,000) hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras; y, además.3.Posean, por cualquier título, (los productores de minerales metálicos) una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de trescientas cincuenta (350) toneladas métricas por día. 70
  • 65. PEQUEÑO PRODUCTOR MINEROEn el caso de los productores de minerales no metálicos ymateriales de construcción, el límite máximo de lacapacidad instalada de producción y/ o beneficio será dehasta un mil doscientas (1,200) toneladas métricas pordía.En el caso de los yacimientos metálicos tipo placer, ellímite máximo de la capacidad instalada de producción y/o beneficio, será de tres mil (3,000) metros cúbicos pordía. 71
  • 66. PRODUCTOR MINERO ARTESANALSon productores mineros artesanales los que:1. En forma personal o como conjunto de personas naturales o personas jurídicas conformadas por personas naturales, o cooperativas mineras o centrales de cooperativas mineras se dedican habitualmente y como medio de sustento, a la explotación y/o beneficio directo de minerales, realizando sus actividades con métodos manuales y/o equipos básicos; y 72
  • 67. PRODUCTOR MINERO ARTESANAL2. Posean, por cualquier título, hasta un mil (1,000) hectáreas, entre denuncios, petitorios y concesiones mineras; o hayan suscrito acuerdos o contratos con los titulares mineros según lo establezca el reglamento de la presente ley; y, además;3.Posean, por cualquier título, (los productores de minerales metálicos) una capacidad instalada de producción y/o beneficio no mayor de veinticinco (25) toneladas métricas por día. 73
  • 68. PRODUCTOR MINERO ARTESANALEn el caso de los productores de minerales nometálicos y de materiales de construcción, ellímite máximo de la capacidad instalada deproducción y/o beneficio será de hasta cien(100) toneladas métricas por día.En el caso de los yacimientos metálicos tipoplacer, el límite máximo de capacidadinstalada de producción y/o beneficio será dedoscientos (200) metros cúbicos por día. 74
  • 69. CALIFICACION DE PPM o PMA 75
  • 70. CALIFICACION DE PPM o PMAArt. 101º del TUO de la LGM : Son atribuciones de la Dirección General de Minería, las siguientes: s) Calificar a los titulares de actividades mineras en pequeños, medianos, o grandes según la legislación vigente.Art. 91º del TUO de la LGM (último párrafo): “La condición de pequeño productor minero o productor minero artesanal se acreditará ante la Dirección General de Minería mediante declaración jurada bienal.” 76
  • 71. EL GOBIERNO LOCAL 77
  • 72. NORMAS SOBRE COMPETENCIA LOCAL LEY Nº 27972 LEY ORGANICA DE MUNICIAPLIDADES 26/05/2003Artículo 69.- RENTAS MUNIUCIPALESSon rentas Municipales:9. Los derechos por la extracción de materiales de construcción ubicados en los álveos y causes de los ríos, y canteras localizadas en su jurisdicción, conforme a ley 78
  • 73. NORMAS SOBRE COMPETENCIA LOCAL LEY Nº 28221 LEY QUE REGULA EL DERECHO POR EXTRACCIÓN DE MATERIALES DE LOS ÁLVEOS O CAUCES DE LOS RÍOS POR LAS MUNICIPALIDADES 07 / 05 / 2004Artículo 1.- Objeto de la Ley Las Municipalidades Distritales y las Municipalidades Provinciales en su jurisdicción, son competentes para autorizar la extracción de materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos y para el cobro de los derechos que correspondan, en aplicación de lo establecido en el inciso 9 del artículo 69 de la Ley Nº 27972.Artículo 2.- Definición Para efectos de la presente Ley se entiende por materiales que acarrean y depositan las aguas en los álveos o cauces de los ríos a los minerales no metálicos que se utilizan con fines de construcción, tales como los limos, arcillas, arenas, grava, guijarros, cantos rodados, bloques o bolones, entre otros. 79
  • 74. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 DERECHOS Y OBLIGACIONES DEL CONCESIONARIO MINERO
  • 75. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012PRINCIPALES DERECHOS del concesionario minero:•Solicitar el uso o la compra del terreno superficial eriazo (37º TUO)•Solicitar la Servidumbre (o la expropiación) (37º TUO)• Solicitar el Uso de aguas para fines mineros (37º TUO)• Solicitar la inspección de labores vecinas en caso de riesgo ointernamiento. (37º TUO)•Solicitar la construcción de labores de acceso, ventilación o desague en lasconcesiones vecinas o terrenos francos. (37º TUO)• Aprovechar las sustancias minerales contenidas en el agua que alumbrencon sus labores• Contratar empresas para los trabajos de exploración, explotación ybeneficio.•SUSTITUCIÓN•ACUMULACION.-• UEA.-• DIVISIÓN / FRACCIONAMIENTO.•RENUNCIA• (…)…
  • 76. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012PRINCIPALES OBLIGACIONES del concesionario•Obligación al Trabajo.- Producción Mínima Anual (38º TUO)•Trabajar respetando las normas de seguridad, higiene y ambiente.• Permitir el libre acceso a las autoridades encargadas de la fiscalización.•Declaración Anual Consolidada – DAC•Declaración de manejo de Residuos Sólidos•Declaración de pago de Regalías•Declaración Jurada mensual de IQPF•ESTAMIN (producción e incidentes)•Reporte de efluentes líquidos, Reporte de emisiones gaseosas• Demás licencias, permisos y autorizaciones•Pago de Derecho de Vigencia.- pago anual (39º TUO)•US$ 3 por hectárea - Mineros régimen generalUS$ 1 por hectárea - Pequeños Productores MinerosUS$ 0.5 por hectárea – Productores Mineros Artesanales•Pago de la Penalidad ( 40º TUO)
  • 77. DIPLOMADO EN: DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 OBLIGACION AL TRABAJOTUO LGMArtículo 38.- De conformidad con lo dispuesto por el artículo 122 de laConstitución Política del Perú, la concesión minera obliga a su trabajo,obligación que consiste en la inversión para la producción de sustanciasminerales.“La producción no podrá ser inferior al equivalente en moneda nacional aUS$ 100.00 por año y por hectárea otorgada, tratándose de sustanciasmetálicas, y del equivalente en moneda nacional a US$ 50.00 por año y porhectárea otorgada tratándose de sustancias no metálicas.
  • 78. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012 GRACIAS MIGUEL A. AGUADO MARTÍNEZ SECRETARIO TÉCNICO Tribunal de Fiscalización Ambiental Email: maguado@oefa.gob.pe
  • 79. DIPLOMADO EN:DERECHO MINERO, RESPONSABILIDAD SOCIAL Y AMBIENTAL Ilustre Colegio de Abogados de Lima 2012