Deshereda..[1] 21 11
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Deshereda..[1] 21 11

on

  • 2,489 views

Deshereda..[1] 21 11

Deshereda..[1] 21 11

Statistics

Views

Total Views
2,489
Views on SlideShare
2,481
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
106
Comments
0

1 Embed 8

http://calacademica.org 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Deshereda..[1] 21 11 Deshereda..[1] 21 11 Presentation Transcript

  • DIPLOMADO ENDERECHO DE FAMILIA YSUCESIONES Rosalía Mejía Rosasco Notaria de Lima Magister en Derecho. Octubre 2010 rosamej@gmail.com
  • TEMAS A DESARROLLARTema 13:- Desheredación. - Legados.- Derechos de Acrecer.- Albaceas.- Revocatoria, Caducidad, y Nulidad de los Testamentos.
  • DESIGNACION DEHEREDEROSSistema legal con designación de Herederos Forzosos:Amor y Utilidad del legislador.Libertad y Autonomía de la persona:Limitada por la ley.
  • FUNDAMENTO DELLEGISLADORBienes corresponden a los descendientes por igual.Hijos y nietos (en representación de los hijos).Herencia = Bienes patrimoniales.
  • VOLUNTAD DEL TESTADOR Ambito de aplicación:Positivo:A) Otorgar mejoras a herederos forzosos.B) Liberalidades a terceros.Negativo:Desheredación
  • INHABILITACION DEHEREDERODESHEREDACION: Voluntad del testador expresada previamente a su muerte.INDIGNIDAD: Decisión Judicial a pedido de cualquiera con actual o potencial título sucesorio que pudiera beneficiarse con la cuota del indigno.Excepción: Que el causante hubiese perdonado la ofensa.
  • LEGISLACION EXTRANJERANi el Código Francés ni el Código italiano contemplan la Desheredación.Si regulan las causales de indignidad.
  • DIFERENCIAS ENTREDESHEREDACION E INDIGNIDADCAUSALES:- La desheredación puede justificarse tanto en las causales especialmente previstas para ella, como en las de indignidad.- La indignidad tiene menos causales.
  • DIFERENCIAS ENTREDESHEREDACION E INDIGNIDADEFECTOS:- La indignidad produce exclusión de legítima y demás derechos sucesorios.- No toda desheredación causa privación de otros derechos sucesorios.
  • DIFERENCIAS ENTREDESHEREDACION E INDIGNIDAD SUJETOS Y DERECHOS AFECTADOS POR LA INDIGNIDAD: - Son pasibles de ser excluidos por indignidad los herederos, legitimarios o no, y los legatarios. La exclusión determina el apartamiento completo del indigno de todo derecho sucesorio.
  • DIFERENCIAS ENTREDESHEREDACION E INDIGNIDAD SUJETOS Y DERECHOS AFECTADOS POR LA DESHEREDACION: El heredero en la cuota que le corresponde de su legítima. Se produce inmediatamente la representación sucesoria. Permanece siendo heredero en lo que pueda recibir en adición a la legítima.
  • DEFINICION DEDESHEREDACIONDeclaración de voluntad por la cual, en un testamento, el testador niega expresamente una sucesión legitimaria invocando para elo una causa legalmente prevista.RIVAS MARTINEZ, J.J. Derecho de Sucesiones. Común y Foral. Editorial Dyckinson. Madrid, 1992. Tomo II, pág. 435.
  • VALORES INVOLUCRADOSDesheredación conlleva un juicio de reproche respecto al llamado a suceder.Actos de agravio en contra de la persona del causante.Acto ilícito con otras sanciones legales adicionales.
  • CAUSAL DEDESHEREDACIONLa desheredación debe sustentarse en causal claramente expresada en el testamento: Numerus claususNo es válida la expresión de causa no contemplada en la ley o sujeta a condición (modal o parcial).La fundada en causa falsa es anulable.
  • DESHEREDACIONCONDICIONADANo se permite argumentar hechos futuros que por ende son hipotéticos, inciertos.La decisión del testador debe sustentarse en hecho ya ocurridos.Caso especial: Cuando al momento de testar no se puede probar el hecho o tener seguridad absoluta de él, simple SOSPECHA.
  • EXPRESION DE LA CAUSAL¿Qué debemos entender por claridad?Interpretación del Juez.Derecho a la intimidad.Identificación del deseheredado.
  • ¿ES VALIDA LA DESHEREDACION PARCIAL?Doctrina no uniforme.Argumentos a favor de Lohmann Luca de Tena:- No hay norma prohibitiva.- Quien puede lo más, puede lo menos.- Disculpa parcial.
  • CAUSALES DE DESHEREDACIONDE DESCENDIENTES Artículo744.- Son causales de desheredación de descendientes: 1. Haber maltratado de obra o injuriado grave y reiteradamente al ascendiente o a su cónyuge, si éste es también ascendiente del ofensor. 2. Haberle negado sin motivo justificado los alimentos o haber abandonado al ascendiente encontrándose éste gravemente enfermo o sin poder valerse por sí mismo.
  • Cont…..3. Haberle privado de su libertad injustificadamente.4. Llevar el descendiente una vida deshonrosa o inmoral.
  • DESHEREDACION DEASCENDIENTES Artículo 745.- Son causales de desheredación de los ascendientes: 1. Haber negado injustificadamente los alimentos a sus descendientes. 2.Haber incurrido el ascendiente en alguna de las causas por las que se pierde la patria potestad o haber sido privado de ella.
  • EXTINCION O PERDIDA DE PATRIA POTESTAD Artículo 77.- Extinción o pérdida de la Patria Potestad.- La Patria Potestad se extingue o pierde: a) …c) Por declaración judicial de abandono;d) Por haber sido condenado por delito doloso cometido en agravio de sus hijos o en perjuicio de los mismos;e) Por reincidir en las causales señaladas en los incisos c), d), e) y f) del Artículo 75; y, 
  • SUSPENSION DE PATRIA POTESTADrtículo 75.- Suspensión de la Patria Potestad.-a Patria Potestad se suspende en los siguientescasos:)…) Por darles órdenes, consejos o ejemplosque los corrompan;) Por permitirles la vagancia o dedicarlos a
  • ¿EL INCUMPLIMIENTO DE LOSOTROS DEBERES?rtículo 74.- Deberes y derechos de los padres.-on deberes y derechos de los padres que ejercen la PatriaPotestad:) Velar por su desarrollo integral;) Proveer su sostenimiento y educación;) Dirigir su proceso educativo y capacitación para eltrabajo conforme a su vocación y aptitudes;) Darles buenos ejemplos de vida y corregirlos
  • LA NO TENENCIA Y ELINCUMPLIMIENTO DE LASVISITAS ¿ La ausencia de vínculo afectivo por la no custodia, no tenencia y el incumplimiento del régimen de visitas, no es causal de desheredación?
  • DESHEREDACION DEL CONYUGEArtículo 333.- Causales de separación de cuerpos:Son causas de separación de cuerpos:1. El adulterio.2. La violencia física o psicológica, que el Juez apreciará según las circunstacias.3. El atentado contra la vida del cónyuge.4. La injuria grave.
  • Cont…5. Abandono injustificado de la casa conyugal por más de dos años contínuos o cuando la duración sumada de los períodos de abandono exceda a este plazo.6. La conducta deshonrosa que haga insoportable la vida en común.
  • CAUSAS DE SEPARACIONEXCLUIDAS COMO CAUSAL DEDESHEREDACION 7. El uso habitual e injustificado de drogas alucinógenas o de sustacias que puedan generar toxicomanía. 8. La enfermedad venérea contraída después de la celebración del matrimonio. 9. La homosexualidad sobreviniente al matrimonio.
  • Cont…10. La condena por delito doloso a pena privativa de la libertad mayor de dos años, impuesta después de la celebración del matrimonio.11. Separación convencional, después de transcurridos dos años de la celebración del matrimonio.
  • DESHEREDACION PORINDIGNIDADEl testador puede fundamentar la desheredación también por las causales de indignidad.
  • CAUSALES DE INDIGNIDADArtículo 667.- Exclusión de la sucesión por indignidad.Son excluídos de la sucesión de determinada persona por indignidad, como herederos o legatarios:1. Los autores y complices de homicidio doloso o de su tentativa, cometidos contra la vida del causante, de sus ascendientes, descendientes o cónyuge. Esta causal de indignidad no desaparece por el indulto ni por la prescripción de la pena.
  • Cont…2. Los que hubieran sido condenados por delito doloso cometido en agravio del causante o de alguna de las personas de las que se refiere el inciso anterior.3. Los que hbieran dennciado calumniosamente al causante por delito al que la ley sanciona con pena privativa de la libertad.
  • Cont….3. Los que hubieran empleado dolo o violencia para impedir al causante que otorgue testamento, o para obligarle a hacerlo, o para que revoque total o parcialmente el otorgado.5. Los que destruyan, oculten, falsifiquen o alteren el testamento de la persona de cuya sucesión se trata y quienes, a sabiendas, hagan uso de untestamento falsificado.
  • EXENTOS DEDESHEREDACIONNo pueden ser desheredados ni excluídos de la herencia por dignidad:- Los incapaces menores de edad.-Los mayores que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento.
  • REVOCACION DEDESHEREDACIONNuevo testamento en el que se designe heredero al desheredado.Por declaración expresa en testamento o en escritura pública.CONSECUENCIAS: Revocada la desheredación no puede ser renovada sino por hechos posteriores.
  • LEGADOS- CONCEPTO Y NATURALEZA- Acto de liberalidad de uno o más bienes, o de una parte de ellos.- Los bienes otorgados en legado deben encontrarse dentro de la facultad de libre disposición del testador.
  • REDUCCION DEL LEGADOCuando el valor de los legados excede la parte de libre disposición: Los legados se reducen a prorrata, a menos que el testador haya establecido el orden en que estos deben ser pagados.El legado hecho en favor de alguno de los coherederos no está sujeto a reducción, salvo que la herencia fuere insuficiente para el pago de las deudas.
  • CUARTA FALSIDIATestador que no tiene herederos forzosos (libre disposición de todos sus bienes) instituye herederos voluntarios y legatarios:La parte que corresponde a aquéllos no será menor de la cuarta parte de la herencia, con cuyo objeto serán reducidos a prorrata los legados, si fuere necesario.
  • BIENES OBJETO DEL LEGADOien determinado: Debe hallarse en eldominio del testador al tiempo de su muerte.ien mueble indeterminado: Es valido ellegado aunque no lo haya en la herencia.a elección, salvo disposición diversa deltestador, corresponde al encargado de pagar ellegado, quien cumplirá con dar un bien que no sea
  • Cont…Bien que pertenece solo en parte al testador o sobre el cual éste tiene otro derecho: Es válido en cuanto a la parte o al derecho que corresponde al testador.Bien gravado con garantías reales: Pasarà al legatario con los gravàmenes que tuviere.Bien afectado con usufructo, uso o habitación a favor de tercera persona: El legatario respetará estos derechos hasta que se extingan.
  • Cont…Predio: Si el bien legado es un predio, los terrenos y las nuevas construcciones que el testador haya agregado después del testamento no forman parte del legado, salvo las mejoras introducidas en el inmueble, cualquiera que fuese su clase.Dinero: Debe ser pagado en esta especie aunque no lo haya en la herencia.
  • CADUCIDAD DEL LEGADOArtículo 772.- Caduca el legado:1. Si el legatario muere antes que el testador.2. Si el legatario se divorcia o se separa judicialmente del testador por su culpa.3. Si el testador enajena el bien legado o éste perece sin culpa del heredero.
  • DERECHO DE ACRECEREntre herederos: Cuando son instituidos varios herederos en la totalidad de los bienes sin haberse individualizado los bienes que le corresponde a cada uno de ellos no quiere o no puede recibir la suya, salvo el derecho de representación.Entre legatarios: Cuando un mismo bien sea legado a varias personas, sin determinación de partes y ocurra lo mismo que en el anterior caso.
  • PREVISION DEL TESTADORNo ocurre el derecho de acrecer en ninguno de los casos anteriores cuando el causante ha previsto en el testamento una situación diferente.Ejemplo: herederos sustitutos o legatarios sustitutos.
  • CAMBIOS EN MATERIA DESUCESIONES- Modificaciones en el orden sucesorio de los ascendentes.- Cambios en materia sucesoria según la edad promedio.-Interpretación favorable a los miembros de la familia más necesitados.
  • Cont…-Concurrencia en la sucesión de cónyuge con ascendientes abuelos que heredan conjuntamente con los padres.- Protección de los hermanos con discapacidad. Incremento de legítima.- Mayor libertad para testar, menor ingerencia del Estado.
  • ALBACEASAdministrador de los bienes de la herencia.Ejecutor de la voluntad del testador.Nombramiento en el testamento.Puede ser una o más personas.Puede ser persona natural o jurídica.Puede excusarse de aceptar el cargo, pero una vez aceptado solo podrá renuncia por justa causa valorada por el juez.
  • Cont…No es representante judicial de la testamentaria.El cargo es indelegable, pero puede en casos especiales tener representantes, bajo las órdenes y responsabilidad del albacea.Es un cargo remunerado, salvo disposición contraria del testador.En caso ser remunerada no será mayor al 4% de la masa líquida.
  • OBLIGACIONES LEGALESDEL ALBACEA1. Atender la inhumación del cadaver del testador o su incineración.2. Ejercitar las acciones para la seguridad de los bienes hereditarios.3. Hacer el inventario judicial o notarial de los bienes de la herencia.4. Administrar los bienes.5. Pagar deudas y cargas de la herencia.
  • Cont…6. Pagar o entregar los legados.7. Vndre los bienes con autorización expesa del testador, o de los herederos, o del juez para pagar las deudas de la herencia y los legados.8. Procurar la división y partición de la herencia.9. Cumplir encargos del testador.10. Sostener la validez del testamento en el juicio de impugnación que se promueva.
  • CESE DEL CARGO DEALBACEAArtículo 796.- El cargo de albacea termina:1. Por haber transcurrido dos años desde su aceptación, salvo el mayor plazo que señale el testdor, o que conceda el juez con acuerdo de la mayoría de los herederos.2. Por haber concluido sus funciones.3. Por renuncia con aprobación judicial.4. Por incapacidad legal o física que impida el desempeño de la función.
  • Cont…5.Por remoción judicial, a petición de parte debidamente fundamentada.6.Por muerte, desaparición o declaración de ausencia.
  • REVOCACION DETESTAMENTOEjercicio de autonomía de la voluntad.El acto del otorgamiento de testamento es voluntario.La revocatoria obedece al mismo ejercicio de la libertad del testador.
  • PARTICULARIDADES DE LAREVOCATORIA DETESTAMENTODebe ser expresa.Puede ser total o parcial.Exige el otorgamiento de otro testamento cualquiera que sea su forma.Si el testamento que revoca uno anterior es revocado a su vez por otro posterior, revven las disposiciones del primero, a menos que el testdor exprese su voluntad contraria.
  • Cont…Eltestamento que no es revocado total y expresamente por otro posterior, subsiste en las disposiciones compatibles con las de este último.
  • REVOCATORIASESPECIALESTestamento cerrado: Queda revocado si el testador lo retira de la custodia del notarioEn caso el testamento cerrado fuera conservado por el testadorvale como ológravo si contiene las formalidades exigidas para este testamento.Testamento ológrafo: Queda revocado si el testador lo rompe, destruye o inutiliza de cualquier manera.
  • CADUCIDAD DETESTAMENTOArtículo 805.- El testamento caduca, en cuanto a la institución de heredero:1. Si el testador deja herederos forzosos que no tenía cuando otorgó el testamento y que vivan; o que estén concebidos al momento de su muerte, a condición de que nazcan vivos.
  • Cont…2. Si el heredero renuncia a la herenciao muere antes que el testador sin dejar representación sucesoria, o cuando el heredero es el cónyuge y se declara la separación judicial por culpa propia o el divorcio.3. Si el heredero pierde la herencia por declaración de indignidad o por desheredación, sin dejar descendientes que puedan representarlo.
  • ¿Cómo entender la aplicaciónde este artículo con las actuales técnicas de reproducciónasistida y el reconocimiento de los derechos del concebido a partir de la fecundación?
  • NULIDAD DE TESTAMENTO- Otorgado por incapaces menores de edad.- Otorgado por mayores enfermos mentales cuya interdicción ha sido declarada.- Otorgado sin cumplir con las formalidades esenciales señalas en los artículos 696, 699 y 707 del Código Civil.- Cuando el testador es ciego o analfabeto y no se ha cumplido al momento de su otorgamiento con leérselo dos veces una por el notario y otra por el testigo designado por el testador.
  • Cont…- Cuando no se hace mención en el testamento que el testador no sabe o no puede firmar y ha firmado a ruego el testigo testamentario designado por el testador.- Los testamentos especiales cuando falta la forma escrita, la firma del testador o de la persona autorizada para recibirlos.
  • Cont…- El testamento otorgado por dos o más personas es nulo.
  • TESTAMENTOS ANULABLESLos otorgados por personas comprendidas en los artículos 43, incisos 2 y 3, y 44, incisos 2, 3, 6 y 7.Artículo 43.- Son absolutamente incapaces:2. Los que por cualquier causa se encuentren privados de discernimiento.3. Los sordomudos, los ciegosordos y los ciegomudos que no puedan expresar su voluntad de manera indubitable.
  • Cont…Artículo 44.- Son relativamente incapaces incisos:2. Los retardados mentales.3. Los que adolecen de deterioro mental que les impide expresar su libre voluntad.6. Los ebrios habituales.7. Los toxicómanos.
  • Cont…El testamento obtenido por violencia, intimidación o dolo.Las disposiciones testamentarias debidas a error esencial de hecho o de dercho del testador, cuando el error aparece en el testamento y es el único motivo que ha determinado al testador a disponer.
  • - Otorgados sin cumplir con otras formalidades no esenciales señaladas para la clase de testamento empleada por el testador.