28 06-12
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

28 06-12

on

  • 1,531 views

28 06-12

28 06-12

Statistics

Views

Total Views
1,531
Views on SlideShare
1,523
Embed Views
8

Actions

Likes
0
Downloads
27
Comments
0

1 Embed 8

http://calacademica.org 8

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

28 06-12 28 06-12 Presentation Transcript

  • EL DELITO DE TRÁFICO DE INFLUENCIAS POR: RAMIRO SALINAS SICCHA, JUEZ SUPERIOR DE LIMA Y PROFESOR DE LA AMAG.
  • DESDE CUANDO SE REGULA?El DL. Nº 121 de junio de 1981 introduceel art. 353-A que tipificó el delito de tráficode influencias.Su tipificación respondió a la idea políticapredominante de facilitar la represión delos funcionarios que durante el gobiernomilitar habían cometido delitos contra losintereses del Estado.
  • IDEA GENERALEn principio, la sola existencia deinfluencias o la capacidad de influenciar,carece de interés penal.Si esa influencia se hace a cambio de unprecio o dádiva, adquiere relevanciapenal.
  • TIPO PENAL“El que, invocando o teniendo influenciasreales o simuladas, recibe, hace dar oprometer para sí o para un tercero,donativo o promesa o cualquier otraventaja o beneficio con el ofrecimiento deinterceder ante un funcionario o servidorpúblico que ha de conocer, estéconociendo o haya conocido un casojudicial o administrativo…” Si el agente es un funcionario oservidor público. (pena mayor)
  • CONCEPTOSe verifica cuando el agente público oparticular, invocando o teniendoinfluencias reales o simuladas, a cambiode una ventaja, ofrece a un tercerointerceder ante un funcionario o servidorpúblico que este conociendo, ha deconocer o haya conocido un caso judicialo administrativo.
  • ELEMENTOS OBJETIVOS1. Invocar o tener influencias reales osimuladas.2. Beneficio o ventaja de cualquiernaturaleza.3. Ofrecimiento de interceder ante unaautoridad judicial o administrativa.
  • 4. La autoridad judicial o administrativahaya conocido, este conociendo o ha deconocer un caso.5.Sujeto público o particular.6. Tercero Interesado.
  • INVOCAR O TENER INFLUENCIAS REALES O SIMULADASAparece cuando el agente ante untercero, invoca, cita, alega o aduce tenerinfluencias al interior de la administraciónde justicia para logran que se pronuncieen un sentido determinado en procesosjudiciales o administrativos.O en su caso, el sujeto activo de modoobjetivo y ante cualquier persona,evidencia en forma automática tenerinfluencia.
  • INFLUENCIAS REALESSe verifique cuando el agente realmentetiene contacto con los funcionarios oservidores públicos de la administraciónde justicia, y por tanto tiene poder ocapacidad de orientar su voluntad haciauna dirección determinada. Ej: tienesuperioridad jerárquica.No es necesario verificar si el influenciadorealiza lo prometido por el traficante.
  • INFLUENCIAS SIMULADASVenta de humo. Se verifica cuando elagente pese a no tener contacto con losfuncionarios o servidores públicos de laadministración de justicia, invoca tenerlacon la finalidad que el interesado requierasus servicios.La doctrina peruana considera que noposee entidad lesiva para el bien jurídico.
  • RECIBIR, HACER DAR O PROMETER PARA SÍ O PARA UN TERCERO El recibir significa que el agente acepta, acoge, admite, embolsa o toma el donativo u otra ventaja o beneficio que el tercero interesado le entrega a cambio de las influencias que ofrece aquel. Mediante el acto de entregar, el que da empuja al agente a aceptar y recibir la ventaja, ocasión en que éste último ofrece interceder.
  • PRECEDENTEES. del 28-01-98 (Exp. 5002-97-Lima), “sehalla acreditado el delito de tráfico deinfluencias así como la responsabilidaddel procesado, quien en su condición deauxiliar de la Corte Suprema de Justicia,prometió a la justiciable influir en la causaseguida en su contra, habiendo recibidodicho encausado una suma de dineropara tal efecto”
  • El hacer dar, se traduce en el hecho queel agente-traficante invocando tenerinfluencias logra que el tercero interesadole de o facilite un donativo u otra ventaja obeneficio.
  • Prometer significa que el agenteinvocando tener influencias logra queel tercero interesado le ofrezca,proponga, pacte o prometa la entregade un beneficio patrimonial o decualquier otra índole en un futurocercano.
  • OBJETOS CORRUPTORESEl donativo, es aquel bien dado oprometido a cambio de la influenciaefectuada por el agente. Donativo, dádivao presente son sinónimos, expresan unamisma idea: obsequio o regalo.El donativo debe poseer una naturalezamaterial, corpórea y tener valoreconómico: bienes muebles, inmuebles,dinero, obras de arte, libros, etc.
  • La promesa, es un ofrecimiento hecho alagente de efectuar la entrega de donativoo ventaja debidamente identificada oprecisa en un futuro mediato o inmediato.El cumplimiento de la promesa resultairrelevante para la configuración del delito.El delito se consuma con la verificación dela simple promesa.
  • Cualquier otra ventaja o beneficio,cubre todo lo que no sea susceptible deser considerado donativo. Comprende acualquier privilegio o beneficio: empleos,colocación en áreas específicas,ascensos, premios, cátedrasuniversitarias, viajes, becas, descuentosno usuales, favores sexuales, favoreslaborales, etc.
  • OFRECIMIENTO DE INTERCEDER ANTEFUNCIONARIO O SERVIDOR PÚBLICO Otro elemento lo constituye elofrecimiento que hace el agente al tercerointeresado de mediar, abogar, terciar,recomendar, intermediar o interceder anteun funcionario o servidor de laadministración de justicia: jurisdiccional oadministrativa.
  • PRECEDENTEES del 22-08-2000 (Exp. N° 179-2000-Lima). “Lanegativa del encausado resulta un ineficazintento por evadir la responsabilidad que lecorresponde en cuanto al ilícito denunciado,habiéndose recibido además la declaracióntestimonial donde se detalla con precisión lascircunstancias y modo en que actúo esteprocesado, tomando él la iniciativa de abordarlay ofrecerle su mediación en él tramite delproceso judicial en el que era parte, siempreque efectuara el pago del dinero en efectivo”.
  • INTERVENCION DE TERCEROLa mediación puede verificarse tambiéncon el empleo de terceras personas,quienes se hallan en situación de mayorcercanía o allegadas para influir sobre elfuncionario o servidor público queadministra justicia, lo que generará uncontexto de traficantes en cadena quepuede que formen parte de unaasociación ilícita.
  • HA DE CONOCER, ESTE CONOCIENDO O HAYA CONOCIDO El destino de las influencias que invocaa alega el traficante es el funcionario de laadministración de justicia que ha deconocer, este conociendo o hayaconocido un proceso judicial oadministrativo que interesa al tercero anteel cual el sujeto activo invoca o afirmatener influencias.
  • PRECEDENTEEn la ES del 08-06-03 (RN. Nº 10-V-01-Lima- RodríguezMedrano) “que, en cuanto al delito de tráfico deinfluencias, previsto en el artículo cuatrocientosdel Código Penal, igualmente se encuentraacreditado ya que el imputado, se comprometiócon el querellante Enrique Escardó Gallo,Director de la Revista “Gente”, medioperiodístico de información pública, parainterceder ante la Juez Medina Calvo, quienestaba avocada al conocimiento de la Querella,interpuesta por el señalado querellante, por anteel Noveno Juzgado Penal de Lima”.
  • OTRO PRECEDENTELa jurisprudencia nacional tiene claro que“cuando el tipo penal del artículo 400 del CódigoPenal, hace referencia al ofrecimiento deinterceder ante un funcionario o servidor públicoque esté conociendo o haya conocido un casojudicial o administrativo… indudablemente quese refiere a quien tenga competencia judicial oadministrativa sobre un caso concreto,quedando fuera de dicho ámbito quienes notengan facultades jurisdiccionales estrictas(jueces) o amplias (fiscales) respecto de casojudicial y de funcionarios públicos que no esténinvestidos de poder discrecional administrativoES del 23-06-03, R. N. Nº 11-2003-Lima.
  • AGRAVANTESi el agente tiene la condición defuncionario o servidor público al momentode desarrollar la conducta punible,aparece la agravante.Para determinar que persona tiene estascalidades el operador jurídico no tienemás que recurrir al artículo 425 del CódigoPenal.
  • DEFINICION AMPLIA DE FUNCIONARIO PUBLICOLa Convención Interamericana contra laCorrupción entiende “por FuncionarioPúblico o servidor público a todofuncionario o empleado del Estado o desus entidades, incluidos los que han sidoseleccionados, designados o electos paradesempeñar actividades o funciones ennombre del Estado o al servicio delEstado, en todos sus niveles jerárquicos”.(El Perú, con fecha 29 de marzo de 1995 suscribió la Convención.Parecida definición, recoge el artículo 2 de la Convención de ONUcontra la Corrupción en vigor desde el 14-12-05).
  • BIEN JURIDICO PROTEGIDO El bien jurídico específico es elprestigio y el regular funcionamiento de lajusticia jurisdiccional y administrativaimparcial. La materialización de alguna delas hipótesis delictivas, le desacreditanhasta el punto que se puede hacer creerque aquellos ámbitos de la administraciónpública solo funcionan por medio dedádivas, promesas o influencias
  • SUJETO ACTIVO Sujeto activo o agente del delito detráfico de influencias puede ser cualquierpersona. Estamos ante un delito común.El tercero interesado será inductor deldelito debido que se daría el supuestodebidamente previsto en el artículo 24 delCódigo penal.
  • PRECEDENTEEn la ES del 9-07-03 (R. N. Nº 1401-2003-Lima) se argumentaque “resulta obvio que conviviendo la procesada con eljefe del SIN durante aproximadamente seis años,conocía las actividades de este último, a quien ademásconoció en el propio servicio de inteligencia nacional,lugar donde ella trabajó, y por ende era imposible queno estuviera al tanto de la reputación de dicha persona,y como era de conocimiento público de que era el jefede facto de la referida entidad estatal, es por ello queaprovechando la especial situación en que seencontraba, al ser conviviente del poderoso traficante deinfluencias, dolosamente lo determina o instiga para queejercitando sus reales influencias pudiera obtenerresoluciones judiciales favorables a su hermano y a sutío político y coencausado, lo que en efecto así sucedió”
  • COMPLICIDAD PRIMARIAEl tercero interesado que acepta la ofertaexpresada por el traficante será cómpliceprimario del delito de tráfico de influencias(art. 25 CP), pues sin su participacióndolosa el delito no se consuma operfecciona.
  • SUJETO PASIVO Sujeto pasivo solo es el Estado como únicotitular del bien jurídico protegido.El tercero a quien es ofertado la influencia por eltraficante o el funcionario o servidor público aquien va dirigida la influencia que invoca elvendedor de humo no son agraviados, sinotestigos de excepción del hecho punible .
  • PRECEDENTE IMPORTANTE.El precedente jurisprudencial del 21 demayo de 2007 (Exp. Nº 06-2007-A.V-Palacios Villar)“tiene como elementos típicos: (a) al traficante de influencias –queincluso, como en el presente coso, es unfuncionario público- (sujeto activo),
  • (b) al Estado, en tanto loscomportamientos descritos en el tipo legaltiene que ver con el funcionamiento de laAdministración pública (sujeto pasivo);(c) la invocación de influencias del sujetoactivo en cuanto se tiene capacidad parademandar ayuda a un funcionario públicoentendido como la capacidad –posibilidadde orientar la conducta ajena en undirección determinada (medio delictivo);
  • (d) el ofrecimiento de influir enfuncionarios que han conocido o estánconociendo un caso judicial oadministrativo (prestación del agente);(e) la obtención de beneficios, seanpatrimoniales o no patrimoniales(contraprestación por la influencia).
  • TIPICIDAD SUBJETIVAEs de comisión dolosa.Sólo se perfecciona por dolo directo yaque el agente – al atribuirse capacidad deinfluencia sobre el funcionario o servidorpúblico de la administración de justicia asícomo el ofrecer interceder- está dirigiendointencionalmente su accionar hasta lapuesta en peligro del bien jurídico y a laobtención de provecho indebido.
  • CONSUMACIONRecibir, se consuma en el momento queel agente luego de invocar influenciasreales o simuladas y ofertar al tercero,recibe cualquier ventaja.Hacer dar, se consuma en el momentoque el agente luego de invocar influenciasreales o simuladas y ofertar al tercero,hace dar, solicita o requiere al tercerocualquier ventaja.
  • Prometer, se consuma en el momentoque el agente luego de invocar influenciasreales o simuladas y ofertar, hace queaquel tercero le realice una promesa queen futuro cercano le dará una ventaja.
  • TENTATIVALas formas de tentativa son admisibles.Existirá tentativa mientras no se produzcala realización de los medios corruptores(recibir, hacer dar o hacer prometerdonativo u otro beneficio).