27 11-12
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

27 11-12

on

  • 845 views

27 11-12

27 11-12

Statistics

Views

Total Views
845
Slideshare-icon Views on SlideShare
844
Embed Views
1

Actions

Likes
0
Downloads
9
Comments
0

1 Embed 1

http://calacademica.org 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    27 11-12 27 11-12 Presentation Transcript

    • CPC. Hugo Alberto Cornejo De León
    • Se conozcan los lineamientos y pautas queorientan el accionar de los órganos delsistema, hacia la eficiencia, efectividad yeconomía en su labor en el marco de unaadecuada estructura del Sistema Nacionalde Control.
    •  Normas de Auditoria Gubernamental – NAGU,fueron aprobaba con Resolución de Contraloría N162-95-CG del 26.Set.1995, tienen las modificacionessiguientes:  Resolución de Contraloría N 141-99-CG del 29.Nov.1999.  Resolución de Contraloría N 259-2000-CG del 13.Dic.2000.  Resolución de Contraloría N 012-2002-CG del 22.Ene.2002.  Resolución de Contraloría N 089-2002-CG del 11.May.2002.
    • La CGR como órgano rector del sistema, dotado deautonomía técnica funcional administrativa y financiera,emite normas técnicas especializadas.Las NAGU son criterios de cumplimiento obligatorio por losauditores gubernamentales, conformados por requisitos deorden personal y profesional orientados a uniformizar eltrabajo de la auditoría gubernamental y obtener resultadosde calidad-
    • I. Normas Generales 1.10 Entrenamiento Técnico y Capacidad Profesional. 1.20 Independencia. 1.30 Cuidado y Esmero Profesional. 1.40 Confidencialidad. 1.50 Participación de Profesionales y/o Especialistas. 1.60 Control de Calidad.
    • II. Normas relativas a la Planificación de la Auditoría Gubernamental 2.10 Planificación General. 2.20 Planeamiento de la Auditoría. 2.30 Programa de Auditoría. 2.40 Archivo Permanente.
    • III. Normas relativas a la Ejecución de la Auditoría Gubernamental 3.10 Estudio y Evaluación del Control Interno. 3.20 Evaluación del Cumplimiento de Disposiciones legales y Reglamentarias. 3.30 Supervisión del trabajo de auditoría. 3.40 Evidencia Suficiente, Competente y Relevante. 3.50 Papeles de trabajo. 3.60 Comunicación de Hallazgos. 3.70 Carta Representación.
    • IV. Normas relativas al Informe de Auditoría Gubernamental 4.10 Elaboración del Informe. 4.20 Oportunidad del Informe. 4.30 Características del Informe. 4.40 Contenido del Informe. 4.50 Informe Especial. 4.60 Seguimiento de Recomendaciones de Auditorías anteriores.
    • Las normas que conforman este grupo serelacionan con las cualidades y calificacionesdel auditor y la calidad de su trabajo.
    • El auditor debe tener un adecuadoentrenamiento técnico, la experiencia ycompetencia profesional necesarios para laejecución de su trabajo.La competencia profesional es la cualidad quecaracteriza al auditor por el nivel de idoneidad yhabilidad profesional.
    • El auditor adoptar una actitud de independenciade su criterio respecto de la entidad examinada yse mantendrá libre de cualquier situación quepudiera señalarse como incompatible con suintegridad y objetividad.
    • El auditor debe actuar con el debido cuidadoprofesional a efectos de cumplir con las normas deauditoría durante la ejecución de su trabajo en laelaboración del Informe.Es emplear correctamente los criterios paradeterminar el alcance de la auditoría paraseleccionar los métodos, técnicas y procedimientosde auditoría que habían de aplicarse en ella.
    • El auditor debe mantener absoluta reservarespecto a la información que conozcan en eltranscurso de su trabajo.Conlleva normativa estricta reserva respecto alproceso y los resultados de la auditoría, norevelando los hechos, datos y situaciones quesean de conocimiento del auditor por el serviciode su actividad profesional.
    • Integrarán el equipo de auditoría en calidad deapoyo, los profesionales y/o especialistas que ejercensus actividades en campos diferentes a la auditoríagubernamental, cuando sus servicios se considerennecesarios para el desarrollo del examen.De ser pertinente los resultados de sus labores seincluirán en el informe o como anexos al mismo.
    • Es el conjunto de políticas y procedimientos,así como los recursos técnicosespecializados a fin de cerciorase que lasauditorías se realizan de acuerdo con lasnormas de auditoria gubernamental.
    • Este grupo de normas tiene por objeto de establecer loscriterios técnicos generales que permitan una apropiadaplanificación de la auditorias en las entidades sujetas alSistema Nacional de Control, a fin de alcanzar losobjetivos propuestos.
    • Esta referido a la CGR y a los OCIs queefectuaran sus acciones y actividades de controla través de sus Planes Anuales, aplicandocriterios de materialidad, economía, objetividad yoportunidad.
    • Comienza con la obtención de informaciónnecesaria para definir la estrategia a emplear yculmina con la definición detallada de las tareasa realizar en la fase de ejecución.
    • El programa de auditoria es un relación lógica, secuencial yordenada de los procedimientos a ejecutarse a fin de obtenerevidencia competente, suficiente y relevante, necesarias paraalcanzar el logro de los objetivos de la auditoría.Debe ser lo suficientemente detallado de manera que sirva deguía al auditor y como medio para supervisar y controlar laadecuada ejecución del trabajo.
    • Es la información básica de la entidad o área a auditar,sobre la cual se deberá mantener un conocimientoactualizado de las actividades que se llevan a cabo, suestructura organizacional, el marco legislativo que le esaplicable, entre otros aspectos.
    • Este grupo esta integrado por normas utilizadas en larealización de la auditoría, tienen el propósito que laspruebas y demás procedimientos que se seleccionen,según el criterio profesional del auditor, seanapropiados en las circunstancias para cumplir losobjetivos de cada auditoría.
    • El Control Interno es un proceso continuo establecido porlos funcionarios de la entidad, que permite administrarlas operaciones y promover el cumplimiento de lasresponsabilidades asignadas para cumplir con losobjetivos de promover la efectividad, eficiencia,economía en las operaciones, proteger y conservar losrecursos públicos.
    • La estructura del control interno es el conjunto deacciones y de la actitud de la dirección de unaentidad, a fin de ofrecer una seguridad razonable,respecto a que están lográndose los objetivos delControl Interno.
    • La apropiada evaluación de la estructura del controlinterno de la entidad a examinar, permite formarse unaadecuada opinión sobre la efectividad de los controlesinternos implementados y determinar los riesgos decontrol.
    • En razón a los objetivos de la auditoría, es necesarioevaluar el cumplimiento de la normativa vigenteaplicables a la entidad examinada, lo cual proporcionarala seguridad de que los procesos y operaciones aevaluar se encuentran libres de hechos observablesderivados de incumplimiento de la normativa.
    • La supervisión es un proceso técnico que consiste endirigir y controlar las actividades desarrolladas por losmiembros del equipo de auditoría, desde de su ejecuciónhasta la aprobación del Informe.
    • La evidencia obtenida por el auditor debe someterse auna revisión a fin de asegurarse que cumpla con losrequisitos básicos de suficiencia, competencia yrelevancia.
    • Los papeles de trabajo constituyen el vinculo entre eltrabajo de planeamiento, ejecución y el informe deauditoría, por lo cual deben contar con la evidencianecesaria a fin de sustentar los hallazgos, opiniones yconclusiones que se presenten en el informe.
    • Durante la ejecución de la auditoría, la comisión deauditoría debe comunicar los hallazgos a laspersonas comprendidas en los mismos, a fin que enun plazo fijado, presenten sus aclaraciones ocomentarios sustentados documentadamente para sudebida evaluación y de corresponder su inclusión enel Informe.
    • Es el documento por el cual el titular y/o nivel gerencialcompetente de la entidad auditada reconoce haberpuesto a disposición del auditor la información requerida,así como cualquier hecho significativo ocurrido durante elperiodo bajo examen y hasta la fecha de terminación deltrabajo de campo.
    • Este grupo de normas establecen los criterios técnicospara el contenido, elaboración y presentación del Informede Auditoría Gubernamental relacionada con auditoría degestión y exámenes especiales.Las NAGA y NIA, que rigen la profesión contable, sonaplicables a la elaboración del Informe de AuditoríaFinanciera Gubernamental.
    • Como resultado del trabajo de campo, la comisión deauditoría elabora el Informe correspondiente, el cualdebe contener las características y estructura señaladasen las NAGU.
    • El informe debe ser oportuno, por lo cual es importante elcumplimiento de las fechas programadas para lasdistintas fases de la acción de control.A fin de que sea de utilidad a los usuarios finales, a fin deimplementar las recomendaciones.
    • El informe debe redactarse en forma narrativa demanera ordenada, sistemática y lógica, empleando untono constructivo; cuidando de utilizar un lenguajesencillo y fácilmente entendible a fin de permitir sucompresión incluso por los usuarios que no tenganconocimientos detallados sobre los temas incluidos enel informe.
    • El contenido del informe se expondrá en formaordenada y apropiadamente los resultados de la acciónde control, señalando que se realizó de acuerdo a lasNAGU y mostrando los beneficios que reportará a laentidad.
    • Cuando en la ejecución de la acción de control seevidencien indicios razonables de la comisión de delito,la comisión de auditoría, en cautela de los intereses delEstado, sin perjuicio de la continuidad de la respectivaacción de control y previa evaluación de las aclaracionesy comentarios a que se refiere la NAGU 3.60, emitirá conla celeridad del caso, un informe especial con el debidosustento técnico y legal.
    • El informe se remitirá al Titular de la entidad, a fin que deinicio a las acciones legales a que hubiera lugar.De encontrarse éste comprendido en los hechos, el InformeEspecial será dirigido directamente al Titular del Sector.En ambos casos se remitirá simultáneamente un ejemplar a laCGR, para su conocimiento y control selectivo posterior. Si laentidad no perteneciera a ningún Sector, se tramitarádirectamente ante la CGR.
    • La administración de la entidad auditada es responsablede superar las observaciones mediante laimplementación de las recomendaciones y de mantenerun proceso permanente para efectuar pueda contribuir aque cumpla de mejor manera con sus responsabilidadesde gestión.
    •  Ley Nº 27785 Ley Orgánica del Sistema Nacional de Control y de la Contraloría General de la República., Art. 32º literal b), establece entre las facultades del Contralor General de la República, “planear, aprobar, dirigir, coordinar y supervisar las acciones del Sistema Nacional de Control”. Anualmente se emiten directivas sobre la formulación y evaluación del plan anual de control de los órganos de control institucional. La Directiva N 007-2011-CG/PEC “Formulación y Evaluación del Plan Anual de Control de los Órganos de Control Institucional para el año 2012” aprobaba con R.C. N 007-2011-CG/PEC del 11.Nov.2011.
    •  Resolución de Contraloría Nº 117-2001-CG de 28.Jul.2001, aprueba la Directiva N 013-2001-CG/B340 “Disposiciones para la Auditoría a la Información Financiera y al Examen Especial a la Información Presupuestaria, preparada para la Cuenta General de la República por las entidades del Sector Público”. Resolución de Contraloría N 193-2003-CG de 23.Jun.2003, aprueba la Directiva N 002-2003-CG/SE “Disposiciones para la Auditoría a la Información Financiera emitida por los Comités de Administración de los Fondos de Asistencia y Estimulo – CAFAE”.
    •  Riesgos que han sido identificados. Los lineamientos de política impartidos por la CGR. Las disposiciones impartidas por las unidades orgánicas de línea. Denuncias sustentadas contra la administración de la entidad. Materialidad o monto económico involucrado (Presupuesto, Activo Fijo, u otro).
    •  Rotación de énfasis, cambiar un área, transacción o proceso considerado crítico de un año a otro. Impacto social. Carencia o insuficiencia de Controles Internos. Falta de implementación de un sistema de control interno. Áreas o procesos de importancia que no han sido examinados en los últimos años.
    •  Significativo número de recomendaciones “Pendientes” de implantar, producto de los Informes de acciones de control y actividades de control. Indicios de irregularidad detectados en actividades practicadas. N y monto de exoneraciones a los procesos de selección. El conocimiento que el OCI posee de las unidades orgánicas y de los procesos operativos misionales (priorizando los críticos) y administrativos, que conforman la entidad.
    • La Acción de Control Es la herramienta fundamental del Sistema Nacional de Control. Comprende aplicación de normas, procedimientos y principios que regulan el Control Gubernamental. Efectúa la verificación y evaluación objetiva y sistemática de los actos y resultados originados por la entidad en la gestión y ejecución de los recursos, bienes y operaciones institucionales. Culmina con la formulación de los informes de auditoría, incluyendo el señalamiento de las responsabilidades que se hubieran identificado.