• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
01 11
 

01 11

on

  • 683 views

01 11

01 11

Statistics

Views

Total Views
683
Views on SlideShare
683
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
15
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    01 11 01 11 Presentation Transcript

    • || La Organización y funciones en el La Organización y funciones en el Estado social, democrático y Estado social, democrático y constitucional de derecho constitucional de derecho MAG. ERASMO REYNA ALCÁNTARA
    • EL ESTADO EL ESTADOEVOLUCION:La evolución histórica de la humanidad ha sido igualmente acompasada con laevolución en la forma de organización de las colectividades humanas, desde lasprimeras hordas, luego las tribus, para posteriormente ir organizándose enpequeñas comunidades que devinieron en ciudades y reinos.Hay quienes quieren identificar a los primeros Estados con la aparición de lasprincipales y más desarrolladas ciudades de la antigüedad como por ejemploEsparta y Atenas, entonces se habla de Estado Ciudad, hasta lo que se ha dadoen denominar, pensándose en las grandes comunidades de naciones o reunión deEstados, los Estado Continente, siendo su mayor aproximación, siempre en elámbito de la teoría, la UNION EUROPEA, concepto que habría que repensar apartir de las recientes crisis.
    • EL ESTADO EL ESTADOEVOLUCION:Lo que no admite cuestionamiento, es la existencia mayoritaria en el mundo,de los denominados ESTADO NACION. (pero podemos encontrar nacionessin Estado).Asimismo, es oportuno señalar que no todos los Estados, conforme loconceptualizamos y conocemos en la actualidad, han tenido idénticaevolución, sino que, cada sociedad ha tenido un proceso histórico diferente yespecial, que finalmente ha concluido en la formación de lo que ahora seconstituye como su respectivo Estado. Así por ejemplo, en Europa, laevolución del Estado Nacional Inglés tuvo una evolución anterior al EstadoNacional Alemán.El Perú, reposa sobre la base histórica de un Estado Nación, auncuando somos un país multiétnico y pluricultural.
    • EL ESTADO EL ESTADOCONCEPTO:- El Estado es considerado como el conjunto de instituciones que poseen la autoridad y potestad para dictar las normas que regulan una sociedad, contando con soberanía interna y externa sobre un territorio determinado.- Max Weber, en 1919, define el Estado como una unidad de carácter institucional que en el interior de un territorio monopoliza para sí el uso de la fuerza legal. Por ello se hallan dentro del Estado instituciones tales como las fuerzas armadas, la administración pública, los tribunales y la policía, asumiendo pues el Estado las funciones de defensa, gobernación, justicia, seguridad y otras como las relaciones exteriores.- El Estado es una UNIDAD POLITICA ADMINISTRATIVA que rige en un territorio, definido por unas fronteras que lo delimitan, sobre el que ejerce su poder y autoridad (gobierno y leyes), para hacer posible las funciones que le competen y que son la razón de su existencia.
    • TIPOS DE ESTADO MODERNO TIPOS DE ESTADO MODERNO ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y CONSTITUCIONAL DE DERECHO:- EL ESTADO DE DERECHO-EL ESTADO SOCIAL, DEMOCRATICO Y CONSTITUCIONAL DE DERECHOEn este tipo de Estado, la organización, que incluye el recurso humano, respeta yprotege las libertades ciudadanas reconocidas constitucionalmente y ademásejercita funciones de carácter social. Se reconoce que la libertad requierecondiciones materiales mínimas para hacer factible su ejercicio. En este tipo deEstado se dota a los ciudadanos de instrumentos que garantizan el respeto de susderechos constitucionales así también se reconoce y respeta el sistema universal deprotección de los derechos fundamentales.
    • EL ESTADO PERUANO Y LA CONSTITUCION EL ESTADO PERUANO Y LA CONSTITUCIONBASES CONSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:Al inicio de la República, en la Constitución de 1823, se estableció lo que sedenominó la NACION PERUANA, independiente de la monarquía española,señalándose que su gobierno era popular representativo, se reconoció la existenciadel Poder Legislativo, Ejecutivo y Judiciario, además del Poder Electoral.La Carta Política de 1933, Art. 1: «El Perú es República democrática…Estado es unoe indivisible»Const. de 1979, Art. 79: «El Perú es una República democrática y social,independiente y soberana. Su gobierno es unitario, representativo ydescentralizado»Const. de 1993, Art. 43: «La República del Perú es democrática, social, independiente y soberana. El Estado es uno e indivisible. Su gobierno es unitario, representativo y descentralizado y se organizasegún el principio de la separación de poderes»
    • EL ESTADO PERUANO EL ESTADO PERUANOBASES CONSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:República democrática, ¿pueden haber Repúblicas no democráticas?. Estosignifica el gobierno de la mayoría con respeto a los derechos de la minoría.República social, es una República que respetando los derechos de los individuos,piensa y defiende a la sociedad, a las mayorías, principalmente a los másnecesitados.República Independiente, que no está sujeta ni depende de ningún otro Estado nigobierno.República soberana, que dentro de su territorio ( lo que incluye sus embajadas y elmar territorial) rige la autoridad del Estado Peruano y su ordenamiento jurídico.
    • EL ESTADO PERUANO EL ESTADO PERUANOBASES CONSTITUCIONALES DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:El Estado es UNO e INDIVISIBLE: Responde al Principio de Unidad del Estado, sibien existen diversos niveles de Gobierno, se preserva la unidad e integridad delEstado. El Estado unitario no admite cuotas de soberanía al margen del podercentral, no obstante reconocerse autonomías en los diferentes niveles de GobiernoGobierno Unitario: Responde al Estado Unitario, el Gobierno es uno solo que pordistribución de competencias, se han establecido niveles de gobierno.Gobierno Representativo: En esencia significa sistema en el cual el pueblo delegaen representantes libremente electos, el derecho de gobernar y votar las leyes.Gobierno Descentralizado: La existencia de niveles de gobierno con auténticasautonomías administrativas, económicas y sobre todo políticas.Organizado sobre el Principio de separación de poderes: Se separan las tresfunciones básicas del Estado, limitándose de manera recíproca sin entorpecerse, losPoderes deben desarrollar sus competencias con arreglo al principio de correcciónfuncional es decir sin interferir con las competencias de otros. También se debetener en consideración el Principio de Cooperación de Poderes o de LealtadNacional.
    • EL ESTADO PERUANO EL ESTADO PERUANO  BASE NORMATIVA DE LA ORGANIZACIÓN DEL ESTADO:Sobre la base de las normas constitucionales, es que se han expedido las normasque regulan la actuación de los Poderes del Estado y diferentes Órganosconstitucionalmente autónomos, y es sobre la base de ellos en que debemosinterpretarlas:Ley Orgánica del Poder Ejecutivo: LEY N° 29158Ley de Bases de la Descentralización: LEY N°27783Ley Orgánica de Municipalidades: LEY N°27972Ley Orgánica de Gobiernos Regionales: LEY N°27867Ley Orgánica del Poder Judicial: DLEG. N°767 TUO: DS N°017-93-JUSLey Orgánica del Ministerio Público: DLEG. N°052Ley Orgánica del Tribunal Constitucional: LEY N°28301Ley Orgánica de la Contraloría General de la República: LEY N° 27785Entre otras disposiciones.
    • EL ESTADO PERUANO EL ESTADO PERUANO PODERES DEL ESTADO Y NIVELES DE GOBIERNO:•Considerando el marco constitucional se establece que el Perú tiene un Gobiernounitario y descentralizado y organizado sobre el principio de división depoderes.•Constitucionalmente se establece que la descentralización tiene como finalidad eldesarrollo integral, armónico y sostenible del país, mediante la separación decompetencias y funciones, y el equilibrado ejercicio del poder por los tres niveles degobierno, en beneficio de la población, estos son:Gobierno NacionalGobierno RegionalGobierno LocalY los denominados Poderes del Estado: Poder Legislativo, Poder Ejecutivo y PoderJudicial
    • EL ESTADO Y SUS FUNCIONES EL ESTADO Y SUS FUNCIONES FUNCIONES:• La etimología de la palabra función determina cumplidamente suconcepto: proviene del latín "Fungere", que significa hacer, cumplir,ejercitar, que a su vez deriva de "Finire", por lo que dentro del campo delas relaciones jurídicas de cualquier clase que ellas sean, la funciónsignificará toda actuación por razón del fin jurídico en su doble esferaprivada y pública.• Aristóteles explicaba que las funciones que el Estado debía cumplireran: las de deliberación, mando y justicia, con algunas variantes, talenumeración, resume la mayor parte de las funciones atribuidas al Estado.
    • FUNCIONES DEL ESTADO FUNCIONES DEL ESTADO FUNCIONES DEL ESTADO MODERNO: - La misión del ESTADO MODERNO consiste en satisfacer los REQUERIMIENTOS Y NECESIDADES de la población, organizadas en las diferentes comunidades que hacen vida en el territorio nacional, garantizándoles la libertad, la igualdad y demás derechos fundamentales del hombre. Dichas funciones son, entre otras:1.- La Gestión de las relaciones internacionales; es decir, establecer acuerdos conotros países sobre transacciones económicas, intercambios comerciales, tránsito depersonas, modificación de fronteras, etc. Generalmente estos aspectos se solucionande forma pacífica, aunque en ciertas ocasiones surgen conflictos y se declaran guerras.2.- Controlar y organizar el interior de su territorio; es decir, organizar el gobierno ydeterminar los derechos y deberes que tienen los ciudadanos. Algunos Estados noconsiguen controlar ciertas zonas de su territorio en las que existen ejércitosparticulares y guerrillas, frente a los que la población está desprotegida. Otras veces,son los propios gobiernos los que vulneran los derechos y oprimen a sus ciudadanos.3.- La prestación de servicios a la población, como justicia, seguridad, educación,sanidad o infraestructuras. Una adecuada prestación de estos servicios legitima laautoridad del Estado.
    • 1.- Situación natural La Sociedad debe cumplir metas y valores programáticos Constitució Sociedad n Política (Pacto 2.a Surge Social) la Sociedad2.- Pacto Social El Poder actúa para que la sociedad cumpla sus fine 2.b Renuncia a una Función Legislativa cuota de cada libertad individual Poder Función Jurisdiccional (fuerza Ordenadora) Función Administrativa Las cuotas de libertad Funciones Especiales renunciadas - Control Gubernamental El Poder se - Control Constitucionalidad de leyes se convierten manifiesta a en el Poder - Defensa del Pueblo través de - Electoral Funciones
    • CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL PODER CRITERIO DE DIVISIBILIDAD DEL PODER Legislativo Ejecutivo JudicialLegislativo Ejecutivo Judicial
    • CRITERIO DE UNIDAD DEL PODER CRITERIO DE UNIDAD DEL PODER Función Legis. Función Juris.Poder Función Adm. Funciones Esp.
    • FUNCION LEGISLATIVA FUNCION LEGISLATIVA EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCESO•Emitir normas con •El conjunto de órganos Ley Orgánica •El Proceso Legislativo.naturaleza de ley. legislativos del Estado, que son: Ley común (o simplemente •En algunos casos el•La El Congreso de la República. ley) norma con proceso legislativo está El Consejo de Ministros  Decreto Legislativo.naturaleza de ley se El Consejo Regional Decreto de Urgencia. regulado a detalle,caracteriza por ser El Concejo Municipal Ordenanza Regional. como en el caso delgeneral, abstracta, Provincial Ordenanza Municipal (de Congreso de laimpersonal, tender a la El Concejo Municipal Distrital municipalidad provincial) y República; mientras quepermanencia y señala Ordenanza Municipal (de en otros casos elqué hacer, qué no hacer municipalidad distrital). proceso tiene unao qué está permitido regulación mínima.hacer
    • FUNCION JURISDICCIONAL FUNCION JURISDICCIONAL EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCESO•Declarar el Derecho •El Sistema de Adm. de Justicia, •Sentencia en sentido •El proceso jurisdiccional•La declaración del que está conformado por material y sentencia enestá compuesto por unDerecho tiene como entidades estatales y no sentido formal. conjunto de actuaciones yefecto resolver el estatales que ejercen la Función •En sentido material laculmina con el dictado de laconflicto de intereses, Jurisdiccional sentencia consiste en sentencia.dar por terminada la •Son entidades que ejercen un pronunciamiento de •El proceso jurisdiccional enincertidumbre jurídica función jurisdiccional las declaración delgeneral está regulado asurgida en una siguientes: Derecho. detalle y adopta diferentessituación jurídica Poder Judicial estructuras yindividual o en una Consejo Supremo de Justicia •En sentido formal, la denominaciones:situación jurídica Militar sentencia adopta Proceso Judicialcolectiva Árbitros modalidades: Proceso de Justicia Comunidades Campesinas Sentencia  Militar Comunidades Nativas Laudo (por así Proceso Arbitral equipararse)
    • FUNCION ADMINISTRATIVA FUNCION ADMINISTRATIVA EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCEDIMIENTOConcretar los fines del Poder y se • La Adm.Públi. está constituida por Las formas jurídicas Los procedimientos de naturalezahace de varias maneras: los organismos, órganos y administrativas: administrativa:•Reglamentando normas con personas-órgano, estatales o no • Procedimiento Reglamentarionaturaleza de ley. estatales, que ejercen la Función El reglamento. • Procedimiento administrativo. Administrativa • Procedimientos de•Emitiendo declaraciones de efectos • El organismo se caracteriza por El Actojurídicos individuales Administrativo. Administración Interna. Éstos son: constituir una unidad con Procedimiento de Planificación.•Organizándose internamente personalidad jurídica propia. El Acto de Proc. de Presupuesto.(sistemas administrativos): •El órgano forma parte del Administración Interna. Proc. de Contabilidad.Planificación organismo. No tiene personalidad El Contrato de la Proc. de Tesorería.Presupuesto jurídica. Su existencia se la debe al Administración Pública. Proc. de AbastecimientoContabilidad organismo al cual pertenece. El Hecho •La persona-órgano es la persona Proc. de PersonalTesorería Administrativo •Procedimiento de Contratación natural cuando ejerce lasAbastecimiento atribuciones que se le ha asignado AdministrativaPersonal en el organismo al cual está •Técnicas de Ejecución y-Defensa jurídica del Estado incorporado. Procedimientos Normados de•Contratando en ejercicio de EjecuciónFunción Administrativa•Ejecutando materialmente
    • FUNCION CONTROL CONSTITUCIONAL DE LAS LEYES FUNCION CONTROL CONSTITUCIONAL DE LAS LEYES EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCESO•Evaluar y pronunciarse acerca desi una norma con naturaleza de ley •Conjunto de entidades •Sentencia •En el caso del Poderrespeta o no la Constitución. facultadas para evaluar y Sentencia judicial, se ejerce la pronunciarse sobre la (dentro de ésta se atribución dentro de unTiene dos modalidades: Control Difuso constitucionalidad de la ejerce control proceso específico.Control Concentrado leyes. difuso) •En el caso del tribunal• El pronunciamiento de •Son: Sentencia de Constitucional, existe uninconstitucionalidad tiene dos El Poder Judicial(control Tribunal Proceso Constitucionalmodalidades: difuso) Constitucional específico. Inaplicación de la ley a un casoconcreto. El Tribunal Constitucional Declaración deinconstitucionalidad de la ley con (control concentrado)efecto derogatorio.
    • FUNCION CONTROL GUBERNAMENTAL FUNCION CONTROL GUBERNAMENTAL EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCEDIMIENTO•Evaluar periódicamente el • El sistema Nacional de •El Informe de Control. 1.- Acción de Auditoría.ejercicio de la función pública, en Control (SNC), que está Pasos:los sgts. aspectos: a.- Se designa Comisión de conformado por: •Contiene el análisis auditoría.Respeto a las normas. Este es el a.- La CGR , que es el realizado, conclusiones y b.- Se presenta la comisión deControl de Cumplimiento. Calidad de Gestión. Este es el organismo rector del SNC. el pronunciamiento sobre Auditoría. b.- El Órgano de Control el grado de cumplimiento c.- Desarrollo de AuditoriaControl de Gestión. Institucional (OCI) de cada y/o la calidad de la d.-Elaboración del Informe. e.- Entrega del Informe.•Control Interno y Externo. entidad del Estado. gestión; expresando 2.- Acciones de Control•El Control gubernamental puede c.- Cada Sociedad de Recomendaciones Preventivo.ser Previo, Concurrente y/o Auditoría (SOA), cuando es (obligatorias), de ser Son actos de carácterPosterior. designada y contratada necesario. preventivo (alertas) que•Asimismo, puede tener una realizan , los OCI y las SOA. para ejercer controlfinalidad preventiva (alertas) y 3.- Actividades de Control: Sonanalizar la probable existencia de gubernamental actos en general vinculados alresponsabilidades. Este es el •El Control Interno lo ejerce rol del Control GubernamentalControl Preventivo la propia institución.
    • FUNCION DEFENSA DEL PUEBLO FUNCION DEFENSA DEL PUEBLO EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCESO•Proteger los derechos •El organismo denominado •Informe Defensorial •Procedimiento de Oficiode ante quienes ejercen Defensoría del Pueblo Cuando es necesario ( del Pueblo decide por síel Poder (en cualquiera Su funcionario de mayor incluye misma iniciarlo)de las Funciones del rango se denomina RecomendacionesPoder. Defensor (a) del Pueblo Defensoriales •Procedimiento de Es elegido por el Congreso Denuncia (el ciudadano de la República presenta denuncia ante D.del Pueblo)
    • FUNCION ELECTORAL FUNCION ELECTORAL EN QUÉ CONSISTE QUIÉN LA EJERCE FORMA JURÍDICA PROCESO•Identificación del •El Sistema Electoral a.- Acto Registral 1.- Procedimiento deCiudadano, Registro e Identificaciónconducción de procesos •Está compuesto por: b.- Pronuncia de Personas.electorales y miento ONPEsolución de RENIEC 2.- Proceso Electoralcontroversias en materia Registro Nacional de c.- Resolución del JNE (nacional,electoral. Identificación y Estado (Proclamación. Regional, Civil) De solución de Municipal) ONPE controversia electoral) (Oficina Nacional de 3.- Proceso electoral Procesos Electorales). ante el JNE  JNE (Jurado Nacional de Elecciones)
    • EL ESTADO PERUANO Y SU ORGANIZACION EL ESTADO PERUANO Y SU ORGANIZACIONEL PODER EJECUTIVOEste poder es el encargado de la dirección política del Estado, sus decisiones se ejecutan por intermedio de los respectivos Ministerios, siendo los Ministros lo que asumen la responsabilidad por dichos actos.Los principios que rigen la dirección y gestión del PE, son:Legalidad, Servicio al Ciudadano, Inclusión y equidad, Participación y transparencia, Organización e Integración y CompetenciaConformación:1) Presidencia de la República,2) Consejo de Ministros,3) La PCM y Ministerios4) Organismos Públicos Ejecutores y Organismos Públicos Especializados (Organismos Reguladores y Organismos Técnicos Especializados)
    • EL ESTADO PERUANO Y SU ORGANIZACION EL ESTADO PERUANO Y SU ORGANIZACION EL CONSEJO DE MINISTROS Y EL PRESIDENTE DEL CONSEJO DE MINISTROSEL Consejo de Ministros reúne a los Ministros, lo encabeza el Presidente del Consejode Ministros, quien puede ser un Ministro sin cartera, según la norma debe ser quienpropone la designación y remoción de los Ministros al Presidente de la República,después de éste, es el vocero del Poder Ejecutivo.La PCM, dirige la reforma del Estado y formula las políticas nacionales, lacoordinación interministerial, con los otros Poderes del Estado, Órganosconstitucionalmente autónomos y los otros niveles de gobierno, dirigiendo ademásel proceso de descentralización.Dirige la promoción de la ética, la transparencia y la lucha contra la corrupción anivel del Poder EjecutivoCuenta con un Secretario General con nivel de Viceministro, de quien dependen lasSecretarias de Gestión Pública, Coordinación y Descentralización. A PCM pertenecela Oficina de Prevención de Conflictos.De la PCM dependen los Organismos reguladores, el INDECOPI, establece lacoordinación con el ACUERDO NACIONAL y el Centro Nacional de PlaneamientoEstratégico (CEPLAN), entre otras funciones o actividades.
    • EL ESTADO, LAS POLITICAS DE ESTADO Y SU PLANEAMIENTO EL ESTADO, LAS POLITICAS DE ESTADO Y SU PLANEAMIENTO INSTITUCIONES DE FORMULACION DE POLITICAS DE ESTADO YPLANEAMIENTO ESTRATEGICO:EL ACUERDO NACIONAL:El Acuerdo Nacional es el conjunto de políticas de Estado elaboradas yaprobadas sobre la base del diálogo y del consenso, luego de un proceso detalleres y consultas a nivel nacional, con el fin de definir un rumbo para eldesarrollo sostenible del país y afirmar su gobernabilidad democrática.Se constituyó mediante Acta de Suscripción del 22 de julio del 2002, conparticipación del Presidente de la República, representantes de los PartidosPolíticos, sociedad civil organizada (Iglesia católica, Iglesia evangélica, Confiep,etc.) Tiene 04 grandes objetivos: I Democracia y Estado de Derecho; II Equidady Justicia Social; III Competitividad del País y IV Estado Eficiente, Transparentey Descentralizado. Estos objetivos contienen las 33 Políticas de Estado. (laultima fue aquella que establece que el acceso al agua es un DerechoFundamental, que es Patrimonio de la Nación)
    • EL ESTADO EL ESTADOINSTITUCIONES DE FORMULACION DE POLITICAS DE ESTADO YPLANEAMIENTO ESTRATEGICO:EL CENTRO DE PLANEAMIENTO ESTRATEGICOEL CEPLAN es el Órgano rector del Sistema Administrativo de PlaneamientoEstratégico., que es el conjunto articulado e integrado de órganos, subsistemas yrelaciones funcionales; su objetivo es promover y orientar el desarrolloarmónico y sostenido del país. Es un Organismo Publico Especializado, adscrito aPCM.Dentro de sus principales funciones está la de conducir el proceso deformulación y difusión de una visión compartida y concertada de futuro del paísen sus diversos sectores y niveles de gobierno.Está a cargo de un Consejo directivo: un representante del PR, que la preside;dos del PCM; 01 del MEF, 02 profesionales de prestigio propuestos por la ANR; 1representante de Colegios profesionales y 1 propuesto por la APRCuenta además con un Director Ejecutivo y un Órgano Consultivo.
    • EL ESTADO EL ESTADOINSTITUCIONES DE FORMULACION DE POLITICAS DE ESTADO YPLANEAMIENTO ESTRATEGICO:LA COMISION DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION (LA CAN)•El 23 de diciembre de 2008, se presentó al país el primer Plan Nacional deLucha contra la corrupción, cuyo seguimiento desde el Poder ejecutivo seencargó a una Comisión Multisectorial.•Desde el Congreso de la República, se conformó una Comisión Especial para elseguimiento del citado plan.•A partir de una iniciativa del entonces PCM Javier Velásquez Quesquén, seconvocó, en el mes de octubre de 2010, a una Sesión Especial del AcuerdoNacional, a fin de evaluar la posibilidad de diseñar estrategias de seguimientodel PNLC, y se acordó conformar una Comisión de Alto Nivel que congregaría arepresentantes de los Poderes del Estado, Órganos constitucionalmenteautónomos, Gobiernos Regionales, instituciones civiles privadas, vinculadas a lapromoción de la ética, la transparencia y lucha contra la corrupción con elpropósito de proponer normas y medidas así como actuación coordinada en lalucha contra la corrupción.
    • EL ESTADO EL ESTADOINSTITUCIONES DE FORMULACION DE POLITICAS DE ESTADO YPLANEAMIENTO ESTRATEGICO:LA COMISION DE ALTO NIVEL ANTICORRUPCION (LA CAN)Luego de un proceso consensuado, mediante D.S. N°016-2010-PCM de fecha 28de enero de 2010, se conformó la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción, en laque se estableció que participarían el Presidente del PJ, Presidente del TC;Presidente del CNM; Fiscal de la Nación; PCM; Ministros de Justicia, Alcalde deLima Metropolitana; Coordinador de la ANGR; representante de la AMPE;Presidente de CONFIEP; Director Ejecutivo de PROETICA; Secretario Ejecutivo delAcuerdo Nacional; La Defensoría del Pueblo en calidad de observadora,contando con un Coordinador General quien actúa como Secretario Ejecutivo.Se ha concebido como un espacio de coordinación y de unión de esfuerzos, asícomo para proponer políticas de prevención y lucha contra la corrupción.Está a cargo del seguimiento del Plan Nacional de Lucha contra la corrupción.
    • ESTADO – PODER EJECUTIVO ESTADO – PODER EJECUTIVOLOS MINISTERIOS•Los Ministerios de conformidad con el art. 22 de la LOPE, son “Organismos del PoderEjecutivo que comprende uno o varios sectores, considerando su homogeneidad yfinalidad”. Son creados mediante Ley, sus titulares son los Ministros encargados dela dirección y gestión de los asuntos públicos de competencia de su sector.•Están regulados por la LOPE, su ley de creación, su Ley de organización y Funcionesy su Reglamento de Organización y Funciones.•Su estructura básica es:Alta Dirección: Ministro, Viceministro y Secretario GeneralÓrganos de Asesoramiento: Comisiones consultivasÓrganos de Apoyo: OGAJ, OGA, OGPPProcuraduría PúblicaÓrgano de Control InternoÓrganos de Línea: Direcciones
    • ESTADO – PODER EJECUTIVO ESTADO – PODER EJECUTIVOORGANISMOS PUBLICOS: En la actualidad en el Estado existen un total de 60 deestas instituciones públicas, las mismas que han sido creadas por Ley y que seclasifican en Organismos Públicos Ejecutores y Organismos PúblicosEspecializados. Estos organismos gozan de determinados niveles de autonomíapor mandato legal, teniendo a su cargo actividades que requieren tratamientoespecializado, de ejecución y de gestión.Son creados por Ley, a iniciativa del Poder Ejecutivo.Organismos Públicos Ejecutores: Orientada a prestar servicios específicos yespecializados. Ejercen funciones de ámbito nacional y con administraciónpropia, están sujetos a los lineamientos técnicos del sector del que dependen,su política de gasto es aprobada por el sector al que pertenecen, están dirigidospor un jefe, cuyo cargo es de confianza, excepcionalmente cuentan con unConsejo de Directivo: PROINVERSION, AGN, IRTP, SUNAT, IPD, INPE, DespachoPresidencial
    • ESTADO – PODER EJECUTIVO ESTADO – PODER EJECUTIVOOrganismos Públicos Especializados: Creados por ley a iniciativa del PoderEjecutivo, pueden ser Organismos Reguladores y Organismos TécnicosEspecializados.Organismos Reguladores: Adscritas a PCM, que se crean para actuar en ámbitosespecializados de regulación de mercados o para garantizar el adecuadofuncionamiento de mercados no regulados asegurando cobertura de atenciónen todo el territorio.Tienen funciones supervisoras, reguladoras, normativas, fiscalizadorassancionadoras y de solución de controversias y reclamos.Están dirigidos por un Consejo Directivo, designados mediante concurso público(nombramiento calificado)Determinan y aprueban su política de gasto, definen sus lineamientos técnicos,objetivos y estrategias. OSITRAN, OSINERGMIN, OSIPTEL, SUNASS.
    • ESTADO – PODER EJECUTIVO ESTADO – PODER EJECUTIVOOrganismos Técnicos Especializados: Se crean por excepción aún cuando en laactualidad existe 23 de ellos, estando adscritas a un determinado sector.Planifican y supervisan, o ejecutan y contralan políticas de Estado de largo plazo,sean estas de carácter multisectorial o intergubernamental que requieren unalto grado de independencia funcional. O pueden tratarse de instanciasfuncionalmente independientes que reconocen un otorgan derechos a privados,para ingresar al mercado o desarrollar actividades económicas.Están dirigidos por un Consejo Directivo, cuyos cargos son de confianza.Se sujetan a los lineamientos técnicos del sector al que corresponde con el cualcoordinan sus objetivos y estrategias, el mismo que además aprueba su políticade gasto, en el marco de la política general de gobierno.ANA, SERVIR, CEPLAN, CONASEV, IMARPE, INDECOPI, INEI, ITP, ONP, OSCE,SUNARP, SUNASA, SENASA, OEFA, entre otros.
    • ESTADO ESTADO LA DESCENTRALIZACIONPrincipios: Permanente, dinámica, irreversible, democrática, integral, subsidiariay gradual.Tiene objetivos políticos, económicos, sociales, ambientales.Si bien el territorio está integrado por regiones, provincia, distritos y centrospoblados, con sus diferentes autoridades, con sus autonomías, se respeta la unidaddel Estado y la Nación.La autonomía (derecho y capacidad de gobierno en sus jurisdicciones) es enmateria política, económica y administrativa.Las competencias son exclusivas, compartidas y delegables.
    • ESTADO ESTADO LOS GOBIERNOS REGIONALES•Constituyen la materialización del proceso de descentralización, la concreción de laautonomía otorgada a las pueblos del interior del país, el reconocimiento a labúsqueda de una equitativa distribución de la riqueza en el país. La autonomíapolítica, económica y administrativa, en asuntos de su competencia, que reconocela LOGR N°27867, debe servir para cumplir su OBJETO que es fomentar eldesarrollo regional integral sostenible, de acuerdo con los planes y programasnacionales, regionales y locales de desarrollo.•La regionalización desarrollada sobre la base de los actuales departamentos yprovincia del Callao, es por mandato del artículo 190 de la Constitución, entoncestenemos 25 regiones, incluida la provincia constitucional del Callao y laMunicipalidad Metropolitana de Lima, de conformidad con el art. 65 de LOGR.•La Organización: Cuentan con una Presidencia Regional, Consejo Regional y elConsejo de Coordinación Regional.
    • ESTADO ESTADO LOS GOBIERNOS REGIONALESLa Organización:•La Presidencia regional, es un Órgano Ejecutivo, elegido por 4 años, siendo sumandato revocable e irrenunciable. Pueden ser interpelados?, Pueden servacados? Son pasibles de ser investigados por una Comisión congresal?•El Consejo regional, es su órgano normativo y fiscalizador, lo integran el Presidenteregional, el vicepresidente regional y los consejeros de las provincias, contando conun mínimo de 07 y máximo de 25 miembros elegidos por igual periodo de 04 años,con mandato revocable e irrenunciable.•El Consejo de Coordinación Regional, es un órgano consultivo y de coordinacióndel GR con los Gobiernos locales. Se encuentra integrado por Alcalde y regidores.•Los Gobiernos Regionales cuentan con las respectivas direcciones regionales ysub regionales en los diversos sectores de su competencia, así como con laorganización propia de la administración pública respecto a órganos deasesoramientos, de apoyo, de línea, Procuraduría Pública y Órgano de ControlInstitucional, sin perjuicio que éstos últimos pertenezcan a sistemas con órganosrectores como el MINJUS y la CGR.
    • ESTADO ESTADO LOS GOBIERNOS LOCALES•Son entidades básicas “de la organización territorial del Estado…queinstitucionalizan y gestionan con autonomía los intereses propios de lascorrespondientes colectividades, siendo elementos esenciales del gobierno local elterritorio, la población y la organización”. La Constitución y la LOM reconocen lasmunicipalidades provinciales, distritales y de Centro Poblado y la Municipalidad , ysu función primordiales promover el desarrollo local y cuentan con personeríajurídica de derecho público. La Constitución reconoce sobre las Municipalidades deCentro Poblado.•Al igual que los GR gozan de autonomía política, económica y administrativa en lostemas de su competencia; efectúan actos de gobierno, administrativos y deadministración, siempre en el marco de la ley.•Dentro de sus principales funciones tenemos: el desarrollo urbano y la zonificación,la regulación del transporte público y del tránsito vehicular, la limpieza pública, eldesarrollo cultural, recreativo y deportivo de la vecindad, el ornato, el mantenimientode parques, jardines y monumentos, entre otros.•Tienen competencias son exclusivas y compartidas.
    • ESTADO ESTADOLOS GOBIERNOS LOCALES:La Organización: Los gobiernos locales cuentan con:La Alcaldía, cuya máxima autoridad es el Alcalde, elegido por un periodo de 04 años, su mandato es revocable e irrenunciable. El cargo se ejerce a tiempo completo y es rentado según lo acordado por el Consejo Municipal.El Consejo Municipal, que es el órgano normativo y fiscalizador de la Municipalidad y está integrado por el Alcalde y el número de regidores que establezca el Jurado Nacional de Elecciones. Este aprueba los Planes de desarrollo municipales y el Presupuesto Participativo, declara la vacancia o suspensión de los cargos de alcalde y regidor, aprueba el régimen de organización interior y funcionamiento del gobierno local, plan de desarrollo de capacidades.Consejos de Coordinación Local Provincial y Distrital, es el órgano de coordinación y concertación de las Municipalidades. Lo integran el Alcalde y regidores (el CCL Provincial, los alcaldes distritales) (el CCL distrital, alcaldes de CP) y representantes de las organizaciones sociales de bases.
    • ESTADO ESTADOPODER LEGISLATIVO: El Congreso de la República, cuenta con la ORGANIZACION PARLAMENTARIA: Pleno, Consejo Directivo, Junta de Portavoces, Mesa Directiva, Presidencia, Comisión Permanente y Comisiones Ordinarias. Cuenta también con una Organización administrativa denominado SERVICIO PARLAMENTARIO: La Oficialía Mayor, Dirección General Parlamentaria de la que dependen una serie de Oficinas y direcciones Dirección General de Administración que cuenta igualmente con lkas respectivas oficinas de recursos humanos, logística, presupuesto, etc. El Congreso de la República asimismo cuenta con su respectiva Oficina de Auditoría Interna y con su Procurador Público.
    • ESTADO ESTADOPODER JUDICIAL: El Poder Judicial, conforme al art. 143 de la Constitución está integrado por: I Órganos Jurisdiccionales: Administran justicia en nombre de la Nación, y son: Corte Suprema de Justicia Cortes Superiores de Justicia Juzgados determinados por Ley. II Órganos de Gobierno y Administración: - Presidente de la Corte Suprema de la República que por mandato constitucional es también Presidente del poder Judicial. - Sala Plena de la Corte Suprema, que conforme a la LOPJ, es el Órgano Supremo de deliberación y decide sobre la marcha del PJ. - Consejo Ejecutivo, que a tenor de la LOPJ, es el Órgano de Gestión y Dirección del PJ, y esta conformado por Presidente del PJ, 2 Jueces Supremos, 1 Juez Superior y 1 Juez especializado y 1 representante de Junta de decanos del Colegios de Abogados. De esta depende la Gerencia General, la misma que a su vez cuenta con una serie de gerencias a fin de desarrollar la gestión administrativa en el PJ.
    • Erasmo Reyna Alcántara otmail.com o@hereynaabogad mail.comaboga doreyna@hot .