Nuestro Colegio
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Nuestro Colegio

on

  • 1,868 views

 

Statistics

Views

Total Views
1,868
Views on SlideShare
1,868
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Nuestro Colegio Nuestro Colegio Document Transcript

  • NUESTRO COLEGIO ANTES Y AHORA Curso 2008-2009 ¿Os imagináis de qué va a ir este kamishibai? Sí, sí, os vamos a contar cosas de nuestro colegio. Ana y Amaia son dos niñas, hermanas, que vienen a nuestro centro. Su padre, Andrés, cuando tenía su edad, también venía a este colegio. Ellos van a empezar a contarnos… … cosas de antes y de ahora, de “San Juan de la Cadena”
  • Una noche, Andrés mandó a sus hijas, Ana y Amaia, a la cama. Las niñas le pidieron que les contara cosas de cómo era antes el colegio y de cómo es ahora. NIÑAS: - Venga papá, cuéntanos cosas de tu colegio. PAPÁ: - No, ahora es hora de dormir –les contestó el padre. NIÑAS: - Cuéntanos, ¡venga!, un poquito,… PADRE: - ¡Vale! Os contaré algo, pero sólo un poquito.
  • Andrés empieza a pensar… Cuando él tenía 9 años, después de las vacaciones de Navidad, comenzaron las clases en este colegio. El primer día de clase en “San Juan de la Cadena” fue el 16 de enero de 1984. Como había que terminar muchos detalles, el Ayuntamiento tuvo que poner un anuncio en el periódico para decir que se retrasaba la vuelta al cole después de las vacaciones de Navidad. Hasta entonces, Andrés, había ido a otro colegio que estaba en nuestro barrio, y que se llamaba San Juan. Era un colegio pequeño, con 5 clases. El último día de clase antes de las Navidades, el 22 de diciembre de 1983, hicieron la despedida de su antiguo colegio. En el Diario de Navarra del día 23 de diciembre de 1983 aparecía una noticia con la foto de los niños cantando “el adiós al colegio”. Al nuevo colegio también se unieron los niños que estaban en el parvulario, centro que había empezado a funcionar dos años antes.
  • Vamos a comparar datos: El curso 1984-1985 había en el colegio 20 profesores y 19 clases. El curso 1994-1995 había 32 profesores y 22 grupos. Ahora hay 18 grupos, pero con 36 profesores. ¡Qué raro!... ¿A que no sabéis por qué? Si, si, antes los niños estaban en el colegio hasta los 14 años, hasta 8º. Si multiplicamos 11 niveles, tres de E.Infantil y 8 de Primaria, por dos, resultan los 22 grupos. Y... ¿qué pasa con los profesores? Antes había una profesora por aula y no se les daba a los idiomas la importancia que se les da ahora. Ahora, se imparten por especialistas cuatro horas de euskera y cinco de inglés a la semana. También hay profesorado especializado en otras materias. ¡Ahh…¡ y en este colegio no se ha llevado nunca uniforme.
  • Para hacer este kamishibai hemos tenido que recoger información . Hemos preguntado a personas que conocían el colegio desde hace mucho tiempo; hemos consultado el “Diario de Navarra” de entonces y sobre todo la hemos recogido de nuestro periódico escolar “La Cadena”. El primer número de “La Cadena” lo publicaron el mismo año de apertura del colegio, 1984, y le pusieron el número 0. En aquellos tiempos, “La Cadena” estaba escrita a máquina, con hojas sueltas grapadas. Las hojas era tamaño folio, un poco mayor que las que usamos ahora, DINA A-4. Antes, los encargados de su redacción eran las alumnas y alumnos de 8º de E.G.B., (Educación General Básica), que tenían 13/14 años, los que ahora se corresponden con los de 2º de la E.S.O. Ahora , lo editan los mayores del colegio, los de 6º de Primaria. ¡¡ “La Cadena” evoluciona!! Ver exposición de la entrada del colegio. (HACER UNA PAUSA) Antes , en la mayoría de revistas de “La Cadena” había un apartado de cocina. Os vamos a contar una receta, muy sencilla pero que nos ha gustado. Bizcocho de limón. Ingredientes : -1 yogurt de limón, 2 vasos de harina, 1 sobre de levadura, 2 huevos, 1 vaso de aceite de girasol y un vaso de azúcar. Modo de hacerlo : 1º- Echar todo en un molde y revolver. 2º- Meter en el horno a 150º unos 20 minutos aproximadamente. ¡¡TACHANN!!
  • ¡¡TACHANN!! ¿A quien creéis que se la vamos a regalar? Si, si al colegio porque cumple 25 años
  • En el colegio siempre ha habido clase de música. En casi todos los números de la Cadena se recoge algo relacionado con la música. Antes, como los alumnos estaban hasta los catorce años, en los festivales y fiestas del colegio se organizaban grupos en los que el alumnado interpretaba distintos instrumentos: guitarras, violines, acordeón,… En La Cadena se informaba sobre instrumentos musicales, músicos famosos, se hacían entrevistas a profesoras de música,... Ahora , se aprende a tocar la flauta y en nuestro periódico se habla más de los grupos musicales que nos gustan y de sus canciones.
  • En nuestro centro tenemos aula de informática desde hace mucho tiempo. ¡Está siempre muy ocupada! Pero,… en ella, ¡no siempre se ha estudiado lo mismo! ¡En este tema ha habido muchas diferencias! Antes, cuando empezaron a usar los ordenadores les llamaban “computador”. En “La Cadena” de junio de 1986, un alumno de 8º, al hablar de los ordenadores escribía términos que ahora nosotros nunca usamos: microprocesador, pastillas de silíceo, válvula de vacío,… Explicaba cómo funcionaban los ordenadores y aprendían lenguajes informáticos. En el número 20, del curso 1992-93, dedican dos páginas enteras a presentarnos distintos juegos que consideraban muy interesante para usar en el ordenador. Entre ellos estaban: Topo by topo 2, R.A.N., Viaje al centro de la tierra, Football Manager Wold Cup edition,… Ahora , nosotros, usamos programas didácticos e Internet, con los que seguimos aprendiendo las asignaturas de siempre de otra manera y recogemos información. También aprendemos a usar programas que nos ayudarán para hacer y presentar nuestros trabajos, sobre todo el Word y el Power Point.
  • ¡Un tema que siempre ha sido polémico! El reparto de los espacios del patio durante la hora del recreo,… Los que casi siempre han creado el conflicto han sido los mayores, y son los que siempre han salido ganando en el reparto. Antes, en la revista de abril de 1990, tenían así asignadas las zonas para los de 6º, 7º y 8º y… los demás... ¡como podían! ¡No nos parece justo! (HACER PAUSA) Ahora de vez en cuando volvemos a tener polémica. Pero… ahora, el patio, como vemos, está organizado pensando en todos los grupos. Aunque... ¡Seguimos saliendo beneficiados los mayores!
  • Siempre, antes y ahora,… ha habido “semana de encuentros” y/o “cultural” . Antes , en junio del 1987 nos cuentan en “La Cadena” que había actividades variadas: charlas, vivir en la naturaleza, películas de cine, teatro, diapositivas, exposiciones, cenas, fiestas populares, comidas y bailes. Ahora, se hace semana de encuentros a finales de mayo. La APYMA prepara un programa que manda a todas las familias en el que se recogen todas las actividades. Hay exhibiciones de los distintos grupos de actividades extraescolares, hinchables y fiestas populares después de clase en el patio. La última semana de clase, en junio, se hace la semana cultura l con exposiciones, bailes, cine, cross Relacionado con esto, en Educación Infantil, Antes se celebraba “La Fiesta de la Primavera”, que era un gran espectáculo musical con trajes de gran vistosidad y colorido que, una vez hecho el diseño en el colegio, confeccionaban las familias. En él participan todos los pequeños y asistían las familias y alguna autoridad. Ahora se celebra una fiesta en la que participan los niños y sus familias. (HACER PAUSA) Hay cosas que nunca cambian . Hay actividades que se hacían antes y ahora. Siempre se han realizado Carnavales, concurso literario con su correspondiente premio, se han escrito poesías, se ha jugado en el patio, las chicas muchas veces separadas de los chicos,…
  • ¿A qué sabéis que actividad se realiza, aparte de jugar, y es la principal en el colegio? Si, si es estudiar. Y por supuesto, ¡otra actividad de siempre! Muchos chicos en el recreo, jugar al fútbol. Y... también las chicas, ¡a las que les gusta...! Pero en este caso, ¡si les dejan! Pero, ¡cuidado! que si te lesionas, no podrás jugar mañana.
    • Nuestro colegio ha ido cambiando y casi siempre mejorando.
    • Ahora aprendemos idiomas: euskera e inglés, informática y tenemos muchas actividades complementarias y extraescolares.
    • Hay profesores especialistas de Música, Educación Física, Logopedas,…
    • Muchas actividades están organizadas por la APYMA, Asociación de Padres y Madres del colegio. Entre ellas están muchas actividades extraescolares y la Escuela Deportiva. Con esta última, hemos ganado durante dos cursos seguidos el Premio a la Deportividad que otorga el Gobierno de Navarra a los equipos y escuelas deportivas escolares.
    • Pero sobre todo, somos un colegio en el que cabemos todos y estamos muy a gusto.
    • En este momento en nuestro colegio hay niños de muchos países y culturas. Hay niñas y niños chinos, japoneses, y de otros países asiáticos; caribeños, de Perú,… y de otros países de Sudamérica; también hay alguno de África y de países de Europa como Rumanía.
    • Con ellos hemos conocido y aprendido muchas cosas. Una de ellas es el kamishibai , esta forma japonesa de contar cuentos e historias. La conocimos por una madre japonesa, Reiko Furuno. Con el Kamishibai aprendemos y disfrutamos. Gracias al uso que de él hacemos en el colegio, se está extendiendo por muchos lugares.
            • Autoras:
            • Sara León Ecay, Paula Martínez Latorre
            • y Alejandro Sanz Ugarte
            • “ Taller de Cuentos” del C.P.”San Juan de la Cadena”
            • de Pamplona. Curso 2008-2009
            • Coordinadoras: Carmen Aldama y Carmen Varea