Plan de area etica y valores humanos 2011+
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Plan de area etica y valores humanos 2011+

on

  • 48,708 views

ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS

ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS

Statistics

Views

Total Views
48,708
Views on SlideShare
48,705
Embed Views
3

Actions

Likes
9
Downloads
463
Comments
2

1 Embed 3

http://cahigar.wikispaces.com 3

Accessibility

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Plan de area etica y valores humanos 2011+ Plan de area etica y valores humanos 2011+ Document Transcript

  • ÁREA ÉTICA Y VALORES HUMANOS 1. PRESENTACIÓNAunque la reflexión pedagógica se detiene ampliamente en el tema de los valores,cuando el ser humano se trata, ellos no pueden considerarse implícitos de por síen la tarea educativa, sino que es precisa la intencionalidad de la formación éticasi se desea despertar actitudes positivas, disposición para obrar conforme a laconvicción de aquello que es bueno, mejor y óptimo y propiciar en los estudiantesreconocimiento de los aspectos que aprecian y desean para visualizar su proyectode vida.Mejorar el comportamiento en la familia, en los espacios educativos, en losescenarios públicos, en todos los ámbitos, esta área prioritaria, se pretende hacermás humana, digan y placentera la convivencia. Por lo expuesto el área de ética yvalores humanos busca desarrollar desde los principios de la responsabilidad, elrespeto, la participación y la integridad como los pilares éticos de la instituciónvalores que que contribuyan al crecimiento y desarrollo personal de todos losmiembros de la comunidad educativa cardenalicia.Como quiera que los fines de la educación no pueden encontrarse en ella mismasino que recaen en la vía ética como su propio centro de gravedad, es obvio quesu intención final es la de la estimación de valores, no obstante que esta suponetambién la ilustración y orientación en el proceso de generar estrategias decrecimiento como persona humana.Desde la valoración ética que hace consistentes los fines de la educación, espertinente plantear para los estudiantes del la Institución Educativa Cárdenas, elprograma de ética y valores que se implementara desde parámetros continuos decomunicación y acercamiento garantes de una actitud ética, así como el de latransmisión de los valores que dentro de un contexto sociocultural permiten eldesarrollo personal de los hombres y mujeres que reclama la sociedad actual, conprincipios como la participación para aprendizajes significativos y duraderos,pertinentes para integrar problemas, necesidades e intereses.
  • 2. REFERENTES LEGALESPara el desarrollo y aplicación del área de ética y valores humanos se hacenecesario tener en cuenta lineamientos legales y normativos que contribuyen aldesarrollo y aplicación de la ética entre los cuales se destacan: • Constitución Política de Colombia. 1991. • Decreto reglamentario 1290 de 2009 • Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994 • Ley 715 de 2001 • Ley general de Educación 115. • Lineamientos curriculares de ética y valores Humanos. M.E.N. 1998 3. OBJETIVOSPromover el proceso de crecimiento humano en el estudiante a fin de quereconozca lo que debe ser su vida como persona.Brindar al estudiante herramientas acertadas para la construcción de suproyecto de vida profesional y laboral. 4. INTENCIONES DEL ÁREALa educación en ética y valores humanos plantea unos propósitos, cuyos núcleosson los conceptos de autonomía y de autorrealización: favorecer el desarrollo de laconciencia moral autónoma, haciendo énfasis en la relación del ser humano, consu contexto cultural.Capacitar al estudiante y posibilitarle la construcción del proyecto de vida,empezando por un proyecto dentro de su vida escolar y progresando hacia unproyecto laboral y profesional.Realizar un trabajo permanente alrededor del proyecto de ética para que losmiembros de la comunidad lleguen a ser conscientes de la necesidad deprincipios, normas y actitudes que favorezcan tanto la convivencia como eldesarrollo de propósitos individuales que contribuyan a reconocer la diferencia, lapluralidad, la singularidad y buscar la equidad. 5. INTENCIONES POR NIVELESSon intenciones del área de ciencias sociales para sus diferentes niveles aspectosrelacionados con situaciones tales como:
  • • Desarrollar a través de la asignatura de emprendimiento competencias y estrategias metodológicas que contribuyan a la formación empresarial de los estudiantes. • Fomentar la práctica de los pilares éticos institucionales (respeto, integridad, participación y responsabilidad) • Establecer estrategias metodológicas que contribuyan a la aplicación y vivencia de valores éticos en el diario vivir y cotidiano del educando • Realizar un trabajo permanente alrededor del plan de área de ética y valores humanos. 6. COMPETENCIASLas competencias a desarrollar en los estudiantes cardenalicios desde el área deética y valores humanos se encuentran fundamentadas y relacionadas con lospilares éticos cardenalicios (y sus valores asociados), determinados como:LA PARTICIPACIÓN.EL RESPETO.LA RESPONSABILIDAD.LA INTEGRIDAD. 7. LOGROS BASICA PRIMARIA DE 1º A 5º • Reconoce la importancia de la participación para establecer cambios en la sociedad. • Valora la importancia del dialogo como medio eficaz para comunicarse y expresar ideas. • Asume la sana convivencia como requisito fundamental para el la vida en comunidad. • Reconoce la paz como un derecho fundamental • Identifica, expone y sustenta elementos básicos de su proyecto de vida • Explica el valor de la tolerancia de manera argumentada y ejemplificada. • Acepta la diversidad de criterios, los respeta y valora. • Compara situaciones diversas de las cuales deduce valores positivos y valores negativos. • Reconoce la importancia de la solidaridad y la cooperación como elementos básicos de convivencia humana. • Fomenta prácticas de solidaridad y colaboración con sus semejantes. • Justifica lo importancia de las normas éticas y morales en la sociedad • Reconoce la justicia como mecanismo de defensa y garantía de la igualdad entre las personas. • Identifica la libertad como derecho fundamental que dignifica a la persona humana. • Determina la sinceridad como una regla de oro para la sana convivencia familiar y social. • Asume sus responsabilidades y compromisos críticamente.
  • • Reconoce la superación como una acción de vida que requiere de trabajo y esfuerzo permanente. • Determina la humildad como una gran virtud que reconoce debilidades y limitaciones en la persona. • Entiende la generosidad como valor de convivencia que garantiza la alegría del ser humano. • Comprende que la afectividad es un componente innato del ser humano que fortalece su autoestima. • Reconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sana convivencia. • Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros y semejantes. 8. LOGROS DE BASICA SECUNDARIA Y MEDIAGRADO SEXTOReconoce la importancia de la participación para establecer cambios en lasociedad.Valora la importancia del dialogo como medio eficaz para comunicarse y expresarideas.Asume la sana convivencia como requisito fundamental para el la vida encomunidad.Reconoce en el manual de convivencia una buena estrategia para la vida escolarcomunitariaIdentifica los factores que generan conflictoReconoce que a través del conflicto se aprende a reconocer a los otros y aconvivir con ellos.Establece estrategias que contribuyen a solucionar conflictosIdentifica, expone y sustenta elementos básicos de su proyecto de vidaAcepta la diversidad de criterios, los respeta y valora.Determina el respeto como un valor de convivencia esencial en la vida del hombre.Entiende el significado y la importancia de la dignidad humanaEstablece diferencias y semejanzas entre persona y personalidad.Identifica el valor de la igualdad, sus características e importancia para la vida ensociedad.Asume sus responsabilidades y compromisos críticamente.Reconoce que la responsabilidad determina las consecuencias de los actos.Reconoce que El compromiso responsable determina el éxito de las tareasemprendidasReconoce la importancia de los derechos para las personas y la obligatoriedad delcumplimiento de los deberesIdentifica en el respeto y aplicación de los derechos y el cumplimiento de losdeberes una regla de oro para el desarrollo y progreso de la comunidad.
  • Reconoce la dignidad humana como el máximo valor moral de la persona.Determina la relación directa entre la dignidad humana y la integridad del ser.Entiende la generosidad como valor de convivencia que garantiza la alegría delser humano.Reconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sanaconvivencia.Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros ysemejantes.GRADO SEPTIMOReconoce la importancia de la participación para establecer cambios en lasociedad.Estable relación directa entre el sentido de pertenencia y la participación comomecanismo que garantiza la sana convivencia.Identifica, expone y sustenta elementos básicos de su proyecto de vidaDetermina el respeto como un valor de convivencia esencial en la vida del hombre.Explica el valor de la tolerancia de manera argumentada y ejemplificada.Acepta la diversidad de criterios, los respeta y valora.Fomenta prácticas de solidaridad y colaboración con sus semejantes.Identifica y valora la libertad del pensamiento como un derecho fundamental quedignifica a la persona.Reconoce la importancia de respetar el derecho a la honra y el buen nombre detodo ser humano.Asume sus responsabilidades y compromisos críticamente.Identifica la confianza como el fundamento de toda relación humana.Reconoce en la autodisciplina y el autocontrol formas efectivas de alcanzarlogros y metas.Describe e identifica la amabilidad como una actitud basada en el afectoIdentifica y establece relaciones entre los actos y las consecuenciasReconoce que todo acto conlleva a unas consecuencias y que dependen denuestras decisionesDetermina la relación directa entre la dignidad humana y la integridad del ser.Reconoce la importancia de los derechos para las personas y la obligatoriedad delcumplimiento de los deberesIdentifica en el respeto y aplicación de los derechos y el cumplimiento de losdeberes una regla de oro para el desarrollo y progreso de la comunidad.Fomenta prácticas de solidaridad, servicio y colaboración con sus semejantes.Reconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sanaconvivencia.Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros ysemejantes.
  • GRADO OCTAVOReconoce la importancia de la participación para establecer cambios en lasociedad.Estable relación directa entre el sentido de pertenencia y la participación comomecanismo que garantiza la sana convivencia.Asume la idoneidad como una condición fundamental para el cumplimiento deroles en sociedad.Reconoce el principio moral y ético de la identidad como un elemento quepermite al ser humano interactuar con otros individuosDefine claramente los conceptos de genero y equidad de generoReconoce y diferencia las características de los géneros en su interacciónpolítica, económica y cultural.Identifica, expone y sustenta elementos básicos de su proyecto de vidaDetermina el respeto como un valor de convivencia esencial en la vida del hombre.Identifica los derechos humanos fundamentales como elemento esencial para elrespeto y la sana convivencia.Identifica y valora la libertad del pensamiento como un derecho fundamental quedignifica a la persona.Reconoce la importancia de respetar el derecho a la honra y el buen nombre detodo ser humano.Asume y reconoce en la responsabilidad el logro de metas y proyectosIdentifica los principios fundamentales de la responsabilidad familiarReconoce y clasifica las funciones de la familiaDetermina y diferencia los diferentes tipos de núcleo familiar.Determina la relación directa entre la dignidad humana y la integridad del ser.Identifica la familia como el grupo de mayor influencia que ejerce autoridad sobrelos hijos y menores.Interpreta valores familiares claves para reflexionar sobre ellos.Analiza e interpreta la constitución en lo referente a los derechos familiaresReconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sanaconvivencia.Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros ysemejantes.GRADO NOVENOReconoce la importancia de la participación para establecer cambios en lasociedad.Estable relación directa entre el sentido de pertenencia y la participación comomecanismo que garantiza la sana convivencia.Fomenta prácticas de solidaridad y colaboración con sus semejantes.Identifica, expone y sustenta elementos básicos de su proyecto de vidaReconoce la importancia de respetar el derecho a la honra y el buen nombre detodo ser humano.
  • Reconoce en la persona un ser con características particulares con facultad a serindividualmente como quiere ser, sin coacción, ni controles injustificados oimpedimentos por parte de los demásReconoce que la sexualidad es una parte integral de la personalidad de todo serhumano.Determina la importancia de la ecología humana como elemento ciencia queestudia las conexiones de la población con el ecosistema.Asume y reconoce en la responsabilidad el logro de metas y proyectos.Valora la importancia del desarrollo ambiental para el bienestar humano.Reconoce que el desarrollo sostenible y el medio ambiente aseguran que laactividad económica mejore la calidad de vida de todos.Reconoce la importancia del trabajo en su proceso de dignificar a la persona.Determina la relación directa entre la dignidad humana y la integridad del ser.Reconoce en la superación personal un proceso de crecimiento en todos losámbitos o áreas de la vida de una personaAsume que la superación personal implica mejoras en la salud física y mental,relaciones humanas (pareja, hijos, familiares, amigos, compañeros de trabajo)Reconoce que la rectitud es el valor de un recto proceder enmarcado enactuaciones correctas y transparentes.Identifica la honradez como una cualidad humana que permite actuar de maneraverazReconoce en la humildad una virtud que permite al ser humano identificar suspropias limitaciones y debilidades.Reconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sanaconvivencia.Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros ysemejantes.GRADO DECIMOReconoce la importancia de la participación para establecer cambios en lasociedad.Estable relación directa entre el sentido de pertenencia y la participación comomecanismo que garantiza la sana convivencia.Identifica la paz como un derecho y un deber de obligatorio cumplimientoIdentifica, expone y sustenta elementos básicos de su proyecto de vidaReconoce la importancia de respetar el derecho a la honra y el buen nombre detodo ser humano.Determina la dignidad humana como el valor inherente al ser humano en cuantoser racional, dotado de libertad y poder creador.Reconoce y acepta que todo proceso científico debe respetar la condición de ladignidad humana.Comprende que el estudio de la conducta humana llamado bioética, está inmersoen el campo de los principios éticos y morales del hombre.Asume y reconoce en la responsabilidad el logro de metas y proyectos.Reconoce la importancia de la libertad como derecho fundamental
  • Identifica las diversas formas de expresar la libertadEstablece diferencias entre la libertad y el libertinajeReconoce la importancia de los derechos para las personas y la obligatoriedad delcumplimiento de los deberesIdentifica en el respeto y aplicación de los derechos y el cumplimiento de losdeberes una regla de oro para el desarrollo y progreso de la comunidad.Determina la relación directa entre la dignidad humana y la integridad del ser.Identifica la singularidad como una característica de la persona en sí misma quele hace única e irrepetible.Reconoce la autoestima como la percepción emocional que todo individuo tienesobre si mismo.Identifica el amor como concepto universal relacionado con la afinidad entrediversos seres e ideologías.Determina el amor como un sentimiento relacionado con el afecto, el apegoresultante de emociones, experiencias y actitudes.Reconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sanaconvivencia.Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros ysemejantes.GRADO UNDECIMOReconoce la importancia de la participación para establecer cambios en lasociedad.Estable relación directa entre el sentido de pertenencia y la participación comomecanismo que garantiza la sana convivencia.Identifica la como un proceso mediante el cual se transmite información de unaentidad a otra.Reconoce en la paciencia una virtud por la que soportamos los males y losavatares de la vida.Reconoce la importancia de respetar el derecho a la honra y el buen nombre detodo ser humano.Valora y reconoce la decencia como una forma de buen comportamiento del serhumano.Reconoce que para ser decente se necesita del respeto por los demás.Identifica en la sensibilidad la capacidad que tenemos los seres humanos parapercibir y comprender el estado de ánimo, el modo de ser y de actuar de laspersonas.Asume y reconoce en la responsabilidad el logro de metas y proyectos.Reconoce e identifica la voluntad humana como una capacidad de la personaque le permite realizar cosas de manera intencionada.Determina la amistad como una relación afectiva entre dos o más personasIdentifica que la amistad es una de las relaciones interpersonales más comunesque la mayoría de las personas tienen en la vida.Reconoce que la amistad se da en distintas etapas de la vida y en diferentesgrados de importancia y trascendencia.
  • Reconoce en el servicio a los demás un valor que se fundamenta en el bienestarde nuestros semejantes.Establece claras diferencias entre el servicio y el servilismo.Determina la relación directa entre la dignidad humana y la integridad del ser.Reconoce en la honestidad una cualidad humana que permite expresar demanera coherente los sentimientos y valores de la persona.Asume la gratitud como un sentimiento que permite estimar el beneficio o favorhecho o recibido.Identifica el optimismo como un valor que garantiza la superación de dificultades alser humano.Establece diferencias entre el optimismo y el pesimismo, la empatía y el desanimoReconoce la importancia de los valores éticos como garantes de la sanaconvivencia.Interioriza los pilares éticos de la institución y los practica con sus compañeros ysemejantes. 9. CONTENIDOS1º A 5º LA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOS Dialogo – Convivencia Manual de Convivencia – Paz Proyecto de vida. EL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOS Tolerancia – Solidaridad Justicia – Igualdad Proyecto de Vida LA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS Confianza – Compromiso Libertad _ Sinceridad Proyecto de vida LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS Autoestima - Humildad Generosidad - Superación Proyecto de vida6º a 11ºGRADO SEXTO LA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOS
  • La participación social y políticaLa sana convivenciaEl manual de convivencia.El conflicto y la solución de conflictosProyecto de vidaEL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOSMi respeto es tu respetoSer personaLa igualdadLa personalidad y su libre desarrolloProyecto de vidaLA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOSEl compromisoLa confianzaDeberes y derechos personales.Proyecto de vidaLA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOSPersonas dignas e integrasLa generosidadLa amabilidadProyecto de vidaGRADO SÉPTIMOLA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOSEl sentido de pertenenciaPertenencia y participaciónConvivencia y participaciónProyecto de vidaEL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOSLa toleranciaLa cooperaciónLa libertada de pensamiento y de opiniónEl buen nombreProyecto de vidaLA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOSAutodisciplinaAutocontrolActos y consecuenciasProyecto de vidaLA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS
  • Que me hace ser integro?El cumplimiento de deberesServicio a los demásProyecto de vidaGRADO OCTAVOLA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOSSentido de pertenenciaLa identidadGenero y equidad participativaProyecto de vidaEL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOSDiscriminación de géneroDerechos humanos base del respetoderecho a la intimidadProyecto de vidaLA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOSResponsabilidad familiarFunciones familiaresTipos de familiaProyecto de vidaLA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOSFamilia núcleo integral y socialIntegridad familiarPilares éticos familiaresProyecto de vidaGRADO NOVENOLA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOSEl Sentido de pertenenciaLa SolidaridadProyecto de vidaEL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOSLa persona y sus característicasLos derechos sexualesProyecto de vida
  • LA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS La Ecología humana Desarrollo y media ambiente El Trabajo y dignidad humana Proyecto de vida LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS La Superación personal La rectitud La honradez La humildad Proyecto de vida GRADO DECIMO LA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOS El Sentido de pertenencia La paz como derecho y como deber Proyecto de vida EL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOS La Dignidad humana Ciencia y dignidad humana Bioética y dignidad humana Proyecto de vida LA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS La libertad y sus expresiones Libertad y libertinaje Deberes personales Proyecto de vida LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS La Singularidad Autoestima El amor Proyecto de vidaGRADO UNDECIMO LA PARTICIPACIÓN Y SUS VALORES ASOCIADOS
  • La comunicación La paciencia Proyecto de vida EL RESPETO Y SUS VALORES ASOCIADOS La decencia La sensibilidad Proyecto de Vida LA RESPONSABILIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS La voluntad humana La Amistad El Servicio Proyecto de vida LA INTEGRIDAD Y SUS VALORES ASOCIADOS La Honestidad La Gratitud El Optimismo Proyecto de vida 10. METODOLOGIASe propone una metodología activa y participativa para orientar a las personashacia comportamientos regidos por los principios universales de la vida y ladignidad.Las unidades están planeadas dentro de un marco de la reflexión para definir quedebe cambiar y que debe permanecer en la construcción colectiva de modelo deconvivencia.Se busca descubrir en conjunto el valor de los contenidos formulados, se planteantemáticas con sus respectivas actividades y lecturas complementarias queredondeen y refuercen lo estudiado y se establece la transversalidad con otrasáreas, en el reconocimiento de que la ética y los valores traspasan todo elquehacer pedagógico.En cuanto a las actividades la gama de posibilidades aceptada es amplia: juegos,foros, confrontaciones en grupo, cuestionarios, charlas informales, debates,relatos, narraciones, encuestas, seminario de investigación y consulta sobreproblemáticas, ejecución y desarrollo de talleres, clases magistrales y todoaquello que de modo especial contribuyan a lograr los objetivos asignados a los
  • temas transversales y a la orientación ética de nuestros estudiantes y de lacomunidad educativa cardenalicia. 11. RECURSOSPara incrementar la autonomía y fomentar la formación integral de los educandosresultan útiles las bibliografías especializadas, las descripciones periodísticas quepermitan expresar ideas, opiniones y juicios acerca de las realidades sociales; eldesarrollo de actividades que sugieran forman de repaso y refuerzo de temas; lascarteleras, los documentales, los disco-foros, las rondas, las lecturas e ideas deejercicios con ellas, recurriendo a la alegoría, al ejemplo, a la parábola, al cuento ya la historieta para descubrir valores propuestos y reforzar temáticas.El uso de materiales y recursos como los talleres desarrollados con apoyo yorientación del profesor y la apertura de espacios de sustentación para el análisis,la síntesis y la generalización, permiten clarificar valores y recrear el sentido de laética. Así mismo la transversalidad y el trabajo interdisciplinario, aprovechandoactividades como las izadas de bandera y los actos conmemorativos, facilitan lasocialización de escalas valorativas y núcleos normativos, como referencia éticade nuestra cultura.De igual manera la pagina web del colegio y los hipervínculos que permiten laadjudicación de tareas virtuales.La información que posea el estudiante a través de lecturas previas, viajes yexperiencias vividas es clave para sensibilizar sobre las temáticas y problemáticasabordadas por el área.Sin embargo los y las docentes utilizan constantemente el aula de clase, aulasespecializadas tales como salón de tics, salón de audiovisuales, salón de lecturaen biblioteca al igual que los textos de consulta para realizar las lecturascomplementarias y la aplicación del proyecto prensa escuela y el periódicoescolar. 12. EVALUACIONLa evaluación en la educación ética debe ser contextualizada en formapermanente participativa e integral. Involucra un proceso de auto evaluación paraestablecer el examen detenido de los propios comportamientos, valoraciones oacciones. La tarea evaluativo se centra en la comprensión, e interpretación y análisisprogresivo de los distintos aspectos de la cotidianidad de la institución educativa.
  • Este trabajo encerrará un esfuerzo por recoger, integrar y relacionar informaciónque permita encontrar alternativas y soluciones a las dificultades, afianzar lasfortalezas y planear acciones individuales y de grupo para hacer verdaderamentehumanas las relaciones. 13. BIBLIOGRAFIAConstitución Política de Colombia. 1991.Decreto reglamentario 1290 de 2009Decreto reglamentario 1860 de Agosto 3 de 1994HOYOS, Guillermo, “Ética para los ciudadanos”, en: Pensar la ciudad, Bogotá,Tercer Mundo Editores,1996.Ley 715 de 2001Ley general de Educación 115.Lineamientos curriculares de ética y valores Humanos . M.E.N. 1998MARDONES, José María, “Democracia y ética civil”, en: Revista Práxis Filosófica,No. 5, U. del Valle, 1995.PAPACCHINI, Angelo, Dignidad, autonomía y solidaridad: Un mapa de valorespara la educación. Ponencia presentada en el Encuentro Nacional de Ética yFormación de Valores Democráticos, Sasaima, 1998.PIAGET y otros, La nueva educación moral, Buenos Aires, Losada, 1965.TORRES, Jurjo, El currículo oculto, Ediciones Morata, cuarta edición, 1996.VARGAS TREPAUD, Ricardo, Proyecto de vida y planeamiento estratégicopersonal. 14. CIBERGRAFIAhttp://www.monografias.com/trabajos35/proyecto-de-vida/proyecto-de-vida.shtmlhttp://es.wikihow.com/realizar-un-proyecto-de-vidahttp://www.scribd.com/doc/2629162/MI-PROYECTO-DE-VIDAhttp://www.ntslibrary.com/Proyecto%20de%20Vida%20y%20Planeamiento%20Estrategico%20Personal.pdf