Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


                  ...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


      -   Discapac...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


        A nivel mu...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


Estudio de las cla...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


        Por tanto,...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


    2. Observación...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


        En ella, s...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


        que tuvo y...
Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009


Conclusión


     ...
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Estudio de las clases

239

Published on

Published in: Travel
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
239
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Estudio de las clases

  1. 1. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena Claudio Aguilera Téllez. Profesor de Educación Diferencial. Académico Universidades UCINF y Mayor. Becario JICA – MINEDUC. Introducción Actualmente la discapacidad es entendida bajo un nuevo paradigma, basado en un enfoque biopsicosocial y ecológico, que sustenta una definición multidimensional producto de la interacción de las personas con su entorno físico y social. Desde esta perspectiva, la discapacidad se define genéricamente, considerando déficits, limitaciones en la actividad y restricciones en la participación1. Considerando esta definición como sustento, en el año 2004, se realizó en nuestro país el primer estudio confiable sobre discapacidad. Antes de este año sólo se tenían aproximaciones con enormes diferencias de tipo cuantitativo en cuanto a la población con discapacidad. Con este estudio, se pudo determinar que en nuestro país el 12,9% de los chilenos y chilenas viven con discapacidad. Es decir, 13 de cada 100 personas presenta esta condición2. Si hacemos una lectura más detallada, centrándonos en la discapacidad intelectual y en la discapacidad múltiple podemos apreciar los siguientes datos: - Discapacidad intelectual: 301.591 personas, equivalentes al 9% de la población total con discapacidad y a un 1,89% de la población total del país. 1 CIF. Organización mundial de la Salud. 2001. Pág. 231. 2 Endisc – Cif. Chile 2004. Primer estudio nacional de la discapacidad en Chile. Pág. 42.
  2. 2. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 - Discapacidades múltiples: 343.797 personas, equivalentes al 10,26% de la población total con discapacidad y a un 2,15% de la población total del país.3 Y por rangos de edad tenemos las siguientes cifras4: Discapacidad intelectual Discapacidades múltiples Años Cantidad Porcentaje Cantidad Porcentaje 0a5 5.089 1,69% 2.942 0,86% 6 a 14 38.121 12,64% 8.114 2,36% 15 a 29 48.856 16,20% 14.133 4,11% Si miramos estas cifras podremos darnos cuenta que la población con discapacidad intelectual y retos múltiples en el rango de la etapa escolar es significativamente numerosa, lo que nos lleva necesariamente como país a buscar la generación de procesos educativos de calidad, que efectivamente dignifiquen a las personas con discapacidad y que entreguen además apoyos efectivos que permitan aumentar los niveles de autonomía y, por consiguiente, mejorar de manera significativa su calidad de vida. Consecuente con esta premisa, la educación especial en Chile está en pleno proceso de reforma, de cambio, en búsqueda de la optimización de los procesos educativos en las escuelas especiales con el fin de dar una atención educativa de calidad a todos los niños, niñas y jóvenes con necesidades educativas especiales. Pero hablar de procesos educativos de calidad es una temática compleja. 3 Endisc – Cif. Chile 2004. Primer estudio nacional de la discapacidad en Chile. Pág. 61. 4 Endisc – Cif. Chile 2004. Primer estudio nacional de la discapacidad en Chile. Pág. 64.
  3. 3. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 A nivel mundial la problemática de la educación de calidad es algo que ha sido frecuentemente abordado en conferencias como las de Jomtiem y Dakar. En esta última especialmente, se asumieron seis objetivos esenciales, refiriéndose el último de ellos de manera directa a la calidad en educación, especialmente en lectura, escritura, aritmética y competencias prácticas esenciales5. Consecuentemente con este planteamiento, en la Política Nacional de Educación Especial del Ministerio de Educación, “Nuestro compromiso con la diversidad”, que tiene como objetivo general “Hacer efectivo el derecho a la educación, a la igualdad de oportunidades, a la participación y a la no discriminación de las personas que presentan necesidades educativas especiales, garantizando su pleno acceso, integración y progreso en el sistema educativo”6, se definen nueve líneas estratégicas que tienen por finalidad crear nuevas y mejores condiciones para que los establecimientos de educación regular y especial puedan mejorar las respuestas educativas a los estudiantes que presentan necesidades educativas especiales7. La cuarta de estas líneas apunta al fortalecimiento de las escuelas especiales, específicamente a la calidad de los procesos educativos desarrollados en ellas. Es en esta línea en donde se enmarca la implementación de esta interesante estrategia de autocapacitación a desarrollar dentro de las escuelas especiales: el Estudio de las clases, también denominado en Chile como clase abierta. Pero para entenderla a cabalidad es importante referirse a ella con más detención. 5 Foro Mundial sobre la Educación Dakar, Senegal, 26-28 de abril de 2000. 6 Política Nacional de Educación Especial, “Nuestro compromiso con la diversidad”. Pág. 46. 7 Política Nacional de Educación Especial, “Nuestro compromiso con la diversidad”. Pág. 48.
  4. 4. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 Estudio de las clases El Estudio de las clases surge en Japón a finales del siglo XIX con el fin de mejorar el desarrollo de las clases realizadas por los profesores. A principios del siglo XX adoptó la estructura que se mantiene hasta el día de hoy con el principal objetivo de centrarse en el aprendizaje de los estudiantes. Gracias a este enfoque centrado en los estudiantes y en la mejora de las clases, Japón ha alcanzado uno de los mejores niveles de educación del mundo. Se basa fundamentalmente en la premisa de la capacitación sistemática y permanente, en la idea que los profesores deben continuar aprendiendo durante toda su vida con el fin último de fomentar en sus estudiantes la habilidad de pensar por si mismos. Se desarrolla en cada escuela y es la parte principal del proceso de capacitación interna, como una estrategia práctica y específica, que ayuda a resolver los problemas cotidianos relacionados con el aprendizaje. Concretamente es una oportunidad para que la clase de un profesor sea observada por otros profesores con el objetivo de: - Mejorar las habilidades de enseñanza del profesor a través de la crítica constructiva. - Observar cómo los estudiantes piensan y comparten sus aprendizajes. - Optimizar la planificación de la clase. - Optimizar el material didáctico utilizado, entendiendo que éste es un recurso fundamental para el progreso de los estudiantes. - Minimizar las posibles sensaciones de complacencia del profesor, entendiendo que siempre es posible mejorar su desempeño.
  5. 5. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 Por tanto, puede entenderse como una estrategia de optimización de las clases realizadas por los mismos profesores dentro de una escuela. Pasemos ahora a revisar las etapas que la constituyen. Para eso abordaremos las tres etapas planteadas por los japoneses e incorporaremos una cuarta, que es fundamental implementar en nuestro país. 1. Planificación de la clase. Corresponde a la primera etapa del proceso y es en la que fundamentalmente el profesor centra sus esfuerzos e intereses en la planeación de la clase. Es denominada también “Plan”. En esta, el profesor debe definir claramente los objetivos de la clase en base a su plan semestral o anual, debe ser capaz de representar en ella lo que realmente quiere que los estudiantes aprendan y para lograrlo debe considerar además las posibles respuestas que darán en el desarrollo de la clase, lo que sin duda le dará un carácter de flexibilidad al proceso que no puede estar ausente. También es de vital importancia que preste atención al material que utilizará, éste es la clave para el desarrollo de una clase activa, en la que los estudiantes logren ser verdaderos protagonistas del proceso. Es una instancia en la que además puede realizar consultas a otros profesores o a su coordinador técnico sobre su propia planificación. Una vez lista esta planificación sólo queda esperar el momento de realización de la clase, momento en el que empieza la segunda etapa de este proceso.
  6. 6. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 2. Observación de la clase. En esta etapa, también denominada “Do”, la clase planificada y ejecutada por el profesor es observada por otros profesores. Se realiza de acuerdo a lo planificado pero siempre manteniendo claro el carácter de flexibilidad que mencionábamos en la etapa anterior. Esto implica respetar las respuestas de los estudiantes y darles siempre la posibilidad de acción ya que mientras más participen, más significativo será el aprendizaje. Los profesores que asisten a esta clase la observan desde dos perspectivas: - Desde el profesor que la desarrolla y - Desde los estudiantes, centrándose en cómo aprenden y en qué errores cometen para transformarlos en una oportunidad de aprendizaje. También es vital considerar el uso de una pauta de observación por parte de los observadores, de esta manera podrán registrar ordenadamente sus observaciones en base a cada una de las fases de la clase, aspecto fundamental para la tercera etapa que se realizará inmediatamente terminada la clase. 3. Reflexión sobre la clase. Esta etapa, también denominada “See”, es la más importante del proceso. Comienza con la intervención del profesor que hizo la clase comentando los objetivos que se había planteado y dando una visión general de su propia clase. Seguidamente, comienza la emisión de opiniones y comentarios de los profesores que asistieron a la observación.
  7. 7. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 En ella, siempre se debe contar con la presencia de un moderador o facilitador, quien es el encargado de orientar el proceso y evitar así que la discusión se aleje del tema central. Las opiniones emitidas por los participantes deben centrarse en dar sugerencias de mejora, no en juzgar si la clase fue buena o mala. Esto, a mi juicio, es un proceso complejo ya que no es parte de nuestra cultura aceptar que observen nuestras clases ni tampoco emitir opiniones constructivas, pero en la medida que se logre este objetivo, sin duda alguna que tendremos un proceso de reflexión muy enriquecedor y satisfactorio desde el punto de vista profesional. Al lograr el cumplimiento del objetivo de esta etapa, todos los asistentes aprenden, el profesor recibe sugerencias relacionadas con cómo desarrollar mejor su clase y los profesores observadores optimizan sus habilidades de observación para rescatar lo mejor del proceso. 4. Sistematización. Esta cuarta etapa es propia de nuestro país y de una vital importancia para lograr la instalación de esta estrategia en las escuelas especiales. Por ser una etapa propia, la hemos denominado “Follow up”. Es protagonizada por el profesor que realizó la clase, quien debe, una vez desarrolladas las etapas anteriores, hacer un seguimiento a su propio proceso con el fin de sistematizarlo. Para eso es necesario que siga los siguientes pasos: a) Planificación: El profesor desarrolla un relato en relación a la planificación de su clase combinando aspectos personales y profesionales. Debe ser capaz de dar cuenta sobre la forma en que asumió el desafío de desarrollar un Estudio de las clases y de todas las acciones que realizó, las retroalimentaciones
  8. 8. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 que tuvo y los cambios que experimentó. En suma, debe desarrollar una reflexión general del proceso de planificación. Debe dar a conocer cómo la planificación de la clase desarrollada se vincula con las unidades temáticas del plan semestral y cómo se vincula con el currículum regular También debe presentar a grandes rasgos las características de su curso, considerando la cantidad de niños o jóvenes, perfiles y aspectos técnico- pedagógicos. De esta manera, el lector podrá formarse una idea general de las características del curso en cuestión. Finalmente no debe olvidar adjuntar la planificación de la clase. b) Ejecución: Comenzar indicando la fecha de realización de la clase, una panorámica general de los asistentes y sus impresiones, logrando hacer un vaciado de todas las pautas de observación. También sería muy enriquecedor poder dar a conocer el testimonio de los estudiantes que participaron en el desarrollo de la clase, sus impresiones y sensaciones como protagonistas de la acción. c) Reflexión: Desarrollarla en el ámbito personal y profesional considerando responder a cómo el Estudio de las clases permite el mejoramiento de los aprendizajes de sus estudiantes y su desempeño profesional. Incorporar fortalezas y aspectos a mejorar para las siguientes clases.
  9. 9. Estudio de las clases: Implementación de la experiencia en la Educación Especial Chilena. Agosto 2009 Conclusión En el Estudio de las clases no sólo se involucra el profesor y su curso, se involucra toda la escuela, partiendo por el director(a), quien desempeña un rol fundamental en la implementación de esta estrategia como un modalidad de perfeccionamiento interno. Para su éxito es fundamental contar con el deseo de los profesores de mejorar, de aprender juntos y lograr así un crecimiento colaborativo, teniendo en cuenta que es una gran oportunidad para ser creativo. Al realizar el Estudio de las clases son muchas las fortalezas que se consolidan en la escuela ya que por un lado, el profesor que realiza la clase recibe una retroalimentación de sus pares que le otorga infinitas oportunidades de mejorar su práctica y; por otro, los demás participantes, al observar a otro profesor desarrollar su clase se dan cuenta que hay distintas maneras de enseñar, de lograr aprendizajes en los estudiantes. Una vez instalado el Estudio de las clases en la escuela podremos contar con una estrategia inagotable, con una fuente de aprendizaje infinita que nos permitirá seguir estudiando y aprendiendo, con la consecuencia natural de lograr hacer mejores clases en el futuro. Finalmente todo esto se trata de observar a otros profesores, eso permite cambiar, permite aprender, siempre en un ambiente grato, siendo felices con lo que hacemos, logrando enseñar con pasión, que es la esencia de la vida.

×