Desafíos socioecológicos de la
gobernanza energética
Huelva, 21 noviembre 2013
QUÉ SABEMOS
Fenómenos que han contribuido a la crisis del
sistema. J.J. Girardot





Los choques petroleros y la toma ...
QUÉ SABEMOS
Crisis de los estados centralizados y emergencia de la
gobernanza. J.J. Girardot
La gobernanza a nivel de terr...
QUÉ SABEMOS




Son los territorios los que soportan los costes
ambientales y sociales. J.J. Girardot
Son los territori...
La pregunta es: ¿existen limitaciones?
Sí
 Clave: las capacidades en relación a un problema
concreto.
Son los territorios...
Desafíos socioecológicos de la gobernanza
energética







Ambientales: todos. La producción y consumo
energéticos ju...
Desafíos socioecológicos de la
gobernanza energética
El caso Andaluz
Sobre la capacidad de asumir el control
Andalucía
 Es el territorio más poblado de España con 8,5 millones de ciudadanos....
Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética
2007-13 (PASENER)




Energía renovables suponen, a final de 2012 (dato
provis...
Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética
2007-13 (PASENER)
En el periodo 2000-2011, las energías renovables han
contribui...
Situación actual
El desarrollo y la consolidación del tejido industrial asociado a las energías
renovables están suponiend...
Retos
Dependencia de la regulación estatal
 Volver a hacer rentables los procesos de producción
eficientes.
 Adaptación ...
Estrategia energética de Andalucía 2014 2020
PRINCIPIOS BÁSICOS


CONTRIBUIR A UN USO EFICIENTE E INTELIGENTE DE LA ENERG...
Estrategia energética de Andalucía 2014 2020
Sobre la gobernanza


la gobernanza en el proceso de planificación:



La ...
Conclusión




¿Son los territorios el espacio de soberanía que
puede y debe priorizar sus esfuerzos en torno a un
probl...
Muchas gracias
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Desafíos socioecológicos de la gobernanza energética

378 views
304 views

Published on

INTI Huelva 2013
Prof. Dra. Dª María José Asensio Coto, Directora General de Industria, Energía y Minas de la Junta de Andalucía.

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
378
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
187
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Desafíos socioecológicos de la gobernanza energética

  1. 1. Desafíos socioecológicos de la gobernanza energética Huelva, 21 noviembre 2013
  2. 2. QUÉ SABEMOS Fenómenos que han contribuido a la crisis del sistema. J.J. Girardot    Los choques petroleros y la toma de conciencia del agotamiento de los recursos naturales. La emergencia de la sociedad de la información y de la sociedad del conocimiento. Crisis financieras. Los efectos convergentes de los shocks energéticos, de la informatización de la sociedad y de las crisis financieras marginaron grupos sociales y provocaron la recesión de regiones enteras en el mundo
  3. 3. QUÉ SABEMOS Crisis de los estados centralizados y emergencia de la gobernanza. J.J. Girardot La gobernanza a nivel de territorio representa un proceso de concertación que reúne actores privados, asociativos y públicos alrededor de un problema concreto para definir unos objetivos compartidos y para coordinar sus capacidades, a fin de alcanzar estos objetivos de manera concertada y racional. Perspectivas de la transición socioecológica. Jean Jack p.23 Informe de la Comisión Europea “El mundo en 2025”. Dos grandes transiciones:  La evolución política de Europa.  Aprovechar los desafíos ecológicos y demográficos para inventar un nuevo modelo de desarrollo.
  4. 4. QUÉ SABEMOS    Son los territorios los que soportan los costes ambientales y sociales. J.J. Girardot Son los territorios los que se encuentran en el centro del proceso de concertación llamado gobernanza. Son los territorios el espacio de soberanía que puede y debe priorizar sus esfuerzos en torno a un problema concreto, definiendo objetivos compartidos y coordinando capacidades.
  5. 5. La pregunta es: ¿existen limitaciones? Sí  Clave: las capacidades en relación a un problema concreto. Son los territorios el espacio de soberanía que puede y debe priorizar sus esfuerzos en torno a un problema concreto, definiendo objetivos compartidos y coordinando capacidades.  Territorio: espacio de construcción social de necesidades con la capacidad de asumir el control sobre el modo en que éstas se construyen y se satisfacen.
  6. 6. Desafíos socioecológicos de la gobernanza energética     Ambientales: todos. La producción y consumo energéticos junto con la generación de residuos están en el centro del impacto ambiental de nuestro sistema productivo y nuestros hábitos de consumo. Sociales: todos. El acceso a energía de calidad junto con el agua son las dos grandes condiciones necesarias para satisfacer las necesidades básicas y determinan la posición en el mundo de las personas. Económicos: todos. Fundamentalmente a través del sistema productivo. Gobernanza: todos. El control de la producción y distribución de la energía se identifica con el control de todo el sistema. Seguramente equiparable al control financiero.
  7. 7. Desafíos socioecológicos de la gobernanza energética El caso Andaluz
  8. 8. Sobre la capacidad de asumir el control Andalucía  Es el territorio más poblado de España con 8,5 millones de ciudadanos.  Es la segunda región más extensa del Estado Español, con 87.589 km2. Por superficie, similar a la de Portugal o Hungría. Es mayor que catorce países de la Unión Europea: entre ellos Austria, Irlanda, Bélgica u Holanda.  Posee todas las fuentes energéticas posibles excepto las fósiles.  Competencias en materia de energía: No sobre regulación. El mercado energético regulado  Producción  Transporte  Distribución  Consumo  Mercado cerrado Capacidad de asumir el control  Producción – Renovable. No nuclear.  Consumo – ahorro y eficiencia.
  9. 9. Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-13 (PASENER)   Energía renovables suponen, a final de 2012 (dato provisional), el 18,9% del consumo de energía primaria de Andalucía. Objetivo PASENER” para 2013 18,3%. Más de un tercio de toda la potencia eléctrica instalada en Andalucía (capacidad de generar electricidad) proviene de energías renovables (38% en 2012).   Hace 6 años era del 13%, habiéndose incrementado esta potencia en un 329%. Más del 33% de la electricidad que consumimos los andaluces proviene de fuentes renovables, principalmente del sol, el viento y la biomasa  a finales de 2006 este valor ascendía al 6,6%.
  10. 10. Plan Andaluz de Sostenibilidad Energética 2007-13 (PASENER) En el periodo 2000-2011, las energías renovables han contribuido a reducir en un 42% las emisiones de CO2 por cada unidad de electricidad producida. En tecnologías renovables, a septiembre de 2013, Andalucía es líder nacional en:  Solar térmica de baja temperatura, termosolar, generación eléctrica con biomasa, consumo de biomasa para usos térmicos, y capacidad de producción de biocarburantes, Y se sitúa en los primeros puestos de cabeza en:  fotovoltaica, eólica, generación eléctrica con biogás, y generación hidroeléctrica con plantas menores de 50 MW.
  11. 11. Situación actual El desarrollo y la consolidación del tejido industrial asociado a las energías renovables están suponiendo un importante y positivo impacto socioeconómico en la región. Así, la inversión en construcción de plantas se estima en 13.180 M€, de los cuales 12.170 M€ corresponden a plantas de generación eléctrica (régimen especial). El desarrollo, auspiciado por esta apuesta por las renovables, de un tejido industrial y empresarial especializado, con una alta cualificación, y que está generando en la comunidad autónoma una importante bolsa de empleo de calidad. En este sentido, se estima que en 2012 existía un total de 44.980 empleos asociados al sector de las energías renovables, de los cuales 12.740 eran empleos directos. Las mejoras tecnológicas, la diversificación y el incremento de la eficiencia productiva junto con su descentralización, la utilización de fuentes autóctonas y renovables, el descenso muy relevante del impacto ambiental de la producción, el éxito tecnológico y empresarial, han derivado en un exceso de oferta. Dificultades: funcionamiento del mercado, regulación nacional, sistema de financiación.
  12. 12. Retos Dependencia de la regulación estatal  Volver a hacer rentables los procesos de producción eficientes.  Adaptación del sistema de financiación a la nueva realidad productiva.  Articular sistemas de gestión de la producción distribuida. Del lado de la demanda (nosotros)  Hacer rentable la inversión en eficiencia y ahorro.  Complicidad del pequeño consumidor.  Gestionar autoconsumo.
  13. 13. Estrategia energética de Andalucía 2014 2020 PRINCIPIOS BÁSICOS  CONTRIBUIR A UN USO EFICIENTE E INTELIGENTE DE LA ENERGÍA, PRIORIZANDO EL USO DE LOS RECURSOS AUTÓCTONOS, ASÍ COMO EN LOS SISTEMAS DE AUTOCONSUMO.   SITUAR A LOS SECTORES DE LAS ENERGÍAS RENOVABLES Y DEL AHORRO Y LA EFICIENCIA ENERGÉTICA COMO UNO DE LOS PRINCIPALES MOTORES DE LA ECONOMÍA ANDALUZA.   EN TERCER LUGAR GARANTIZAR LA CALIDAD DEL SUMINISTRO ENERGÉTICO, IMPULSANDO LA TRANSICIÓN DE LAS INFRAESTRUCTURAS ENERGÉTICAS HACIA UN MODELO DESCENTRALIZADO, INTEGRADO EN NUESTRO PAISAJE.   UN CUARTO PRINCIPIO CENTRADO, EN ACTUAR DESDE LA DEMANDA PARA HACER A LA CIUDADANÍA COMO EL REAL PROTAGONISTA DEL SISTEMA ENERGÉTICO.
  14. 14. Estrategia energética de Andalucía 2014 2020 Sobre la gobernanza  la gobernanza en el proceso de planificación:   La estrategia estará más legitimada si esta misma sociedad participa activamente en su gestación y en sus logros. Así, en el nuevo marco de planificación, el ciudadano será el verdadero actor. Se seguirá avanzando en un sistema basado en la oferta a otro donde la planificación se realice fundamentalmente desde la demanda, entendiendo ésta no sólo como una magnitud expresada en unidades energéticas, sino de exigencia en cuanto a su origen, tipo de generación, efectos ambientales y sociales de la misma, coste y precio, etc.  Retos a alcanzar en 2020:  Un sistema energético suficiente, descarbonizado, inteligente y de calidad.  La energía al servicio de la sociedad andaluza: El ciudadano como protagonista de las políticas - la gobernanza energética.  La innovación energética como oportunidad.  La energía al servicio de la sociedad andaluza: El ciudadano como protagonista de las políticas - la gobernanza energética.
  15. 15. Conclusión   ¿Son los territorios el espacio de soberanía que puede y debe priorizar sus esfuerzos en torno a un problema concreto, definiendo objetivos compartidos y coordinando capacidades? Sí pero     Dificultades: asumir el control significa que el de otros se ve disminuido. Existen condiciones necesarias para que un territorio concreto pueda actuar sobre un asunto concreto. El contexto es el contexto: el mercado es el resultado de una estructura de poder sobre los medios. El impulso desde la ciudadanía es imprescindible.
  16. 16. Muchas gracias

×