HISTORIA DEL COLOR UDES CUCUTA

565 views
444 views

Published on

TRABAJO COMO PREREQUISITO DE LA MATERIA

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
565
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
13
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

HISTORIA DEL COLOR UDES CUCUTA

  1. 1. HISTORIA DEL COLOR CARLOS DAVID MARTINEZ ROMAN COD. 09341014 LAUREANO ALFONSO DUEÑAS DUARTE COD. 09341024CÁTEDRA: HERRAMIENTAS MULTIMEDIA; DOCENTE: EDISON MORALES LIZARAZO
  2. 2. Tabla de Contenido• Historia del color• ¿Qué es el color?• Propiedades del Color• Absorción y reflexión• Color Luz, Color pigmento• El circulo cromático• Colores complementarios• Colores fríos y cálidos• El Contraste• Psicología del color• Modos del color• Conclusiones
  3. 3. HISTORIA DEL COLOREl filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) Leonardo Da Vinci (1452-definió que todos los colores se 1519), avanzó aún más definiendoconforman con la mezcla de cuatro la siguiente escala de colorescolores . básicos Historia del color LOS ROMANOSIsaac Newton, la luz es color Johann Göethe (1749-1832) estudióFinalmente fue Isaac Newton y probó las modificaciones(1642-1519) quien estableció un fisiológicas y psicológicas que el serprincipio hasta hoy aceptado: la humano sufre ante la exposición aluz es color. los diferentes colores.
  4. 4. ARISTÓTELESEl filósofo Aristóteles (384 - 322 AC) definió que todoslos colores se conforman con la mezcla de cuatrocolores y además otorgó un papel fundamental a laincidencia de luz y la sombra sobre los mismos. Estoscolores que denominó como básicos eran los de tierra,el fuego, el agua y el cielo.Siglos más tarde, Leonardo Da Vinci (1452-1519)definió al color como propio de la materia, adelantó unpoquito más definiendo la siguiente escala de coloresbásicos.
  5. 5. LEONARDO DA VINCISiglos después, Leonardo Da Vinci (1452-1519) quien tambiénconsideraba al color como propio de la materia, avanzó aúnmás definiendo la siguiente escala de colores básicos: primeroel blanco como el principal ya que permite recibir a todos losdemás colores, después en su clasificación seguía amarillo parala tierra, verde para el agua, azul para el cielo, rojo para el fuegoy negro para la oscuridad, ya que es el color que nos priva detodos los otros. Con la mezcla de estos colores obtenía todos losdemás, aunque también observó que el verde también surgíade una mezcla.
  6. 6. ISAAC NEWTONFinalmente fue Isaac Newton (1642-1519)quien estableció un principio hasta hoyaceptado: la luz es color. En 1665 Newtondescubrió que la luz del sol al pasar a travésde un prisma, se dividía en varios coloresconformando un espectro.Lo que Newton consiguió fue ladescomposición de la luz en los colores delespectro. Estos colores son básicamente elAzul violáceo, el Azul celeste, el Verde, elAmarillo, el Rojo anaranjado y el Rojopúrpura. Este fenómeno lo podemoscontemplar con mucha frecuencia, cuandola luz se refracta en el borde de un cristal ode un plástico.
  7. 7. JOHANN GÖETHEAsí como le debemos a Newton la definición física delcolor, también le debemos a Johann Göethe (1749-1832) elestudio de las modificaciones fisiológicas y psicológicas que elser humano sufre ante la exposición a los diferentes colores.Para Göethe era muy importante comprender la reacciónhumana a los colores, y su investigación fue la piedra angular dela actual psicológica del color. Desarrolló un triángulo con trescolores primarios rojo, amarillo y azul. Consideró que estetriángulo como un diagrama de la mente humana y ligó a cadacolor con ciertas emociones.
  8. 8. LOS ROMANOSLOS ROMANOS USABAN ESTAS TECNICASUNA CUALIDAD DEL COLOR ES:La saturación : de un color puro se puededisminuir. Con blanco enfriaremos el color ycon negro en general lo eclipsa.Factores psicológicos y fisiológicos:La combinación de los colores con susrespectivos valores dentro de un áreadeterminada produce circunstancias visualesque poco tienen que ver con larealidad, modificando, así el modo deobservar una composición dada.
  9. 9. ¿QUÉ ES EL COLOR?Es la impresión producida al incidir en la retina los rayos luminosos difundidoso reflejados por los cuerpos. Algunos colores toman nombre de los objetos osustancias que los representan naturalmente.El principio fundamental de la visión:Luz y materia no tienen colores. Color es siempre y exclusivamente laSensación del observador. Por esto la Enseñanza de Color debe partir delSistema visual. El principio fundamental de la teoría de los colores es la ley que rige el funcionamiento del sistema de la visión.
  10. 10. PROPIEDADES DEL COLOR:Matiz (Hue) Tono o Croma:Es el estado puro del color, sin elblanco o negro agregados. Se refiereal recorrido que hace un tono haciauno u otro lado del circulo cromático.Cuando decimos que por ejemplo unobjeto es rojo, en realidad nosreferimos a su matiz. El matiz estádeterminado por la longitud de ondadominante
  11. 11. PROPIEDADES DEL COLOR:Saturación o Intensidad:Representa la pureza o intensidad de uncolor particular, la viveza o palidez delmismo.Cuan brillante ó opaco es un matiz, estatambién se conoce como saturación y/o croma. Básicamente es cuanto delmatiz se puede identificar. Los grisesson acromáticos, indicando la ausenciade matiz (color) y por lo tanto tienenpoca intensidad; mientras que un rojobrillante está completamente saturado,poseyendo una croma muy intensa.
  12. 12. PROPIEDADES DEL COLORValor o Brillo (Value):Es un término que se usa para describir que tan claro uoscuro parece un color, y se refiere a la cantidad de luzpercibida.
  13. 13. ABSORCIÓN Y REFLEXIÓNEl color se origina de la luz. Luz solar, como es percibida naturalmente, notiene color. En realidad un arco iris es un testimonio de que todos los coloresdel espectro están presentes en la luz blanca. Como está ilustrado en eldiagrama inferior, la luz sale de su fuente (el sol) al objeto (la manzana), yfinalmente al detector (el ojo y el cerebro). 1. Todos los colores “invisibles” de la luz solar llegan a la manzana. 2. La superficie de la manzana roja absorbe todos los rayos de colores con excepción de los correspondientes al rojo, reflejando este color al ojo humano. 3. El ojo recibe la luz roja que es reflejada y se envía un mensaje al cerebro.
  14. 14. ABSORCIÓN Y REFLEXIÓN• Las ondas de luz que llegan al ojo estimulan un proceso visual complejo. Dentro de la retina unas células responden a tonos de color y a su brillo (conos, cones) mientras otras células solo responden al brillo de lo observado (cilindros, rods). La forma en que estas células interactúan producen los colores que vemos.
  15. 15. COLOR LUZ, COLOR PIGMENTOUn sistema de color aditivo implica que se emita luzdirectamente de una fuente de iluminación de algúntipo. El proceso de reproducción aditivanormalmente utiliza luz roja, verde y azul paraproducir el resto de colores. Combinando uno deestos colores primarios con otro en proporcionesiguales produce los colores aditivos secundarios:cian, magenta y amarillo. Combinando los trescolores primarios de luz con las mismasintensidades, se produce el blanco. Variando laintensidad de cada luz de color finalmente deja verel espectro completo de estas tres luces.Los televisores y los monitores de ordenador son lasaplicaciones prácticas más comunes de la síntesisaditiva.
  16. 16. COLOR LUZ, COLOR PIGMENTOLa síntesis sustractiva explica la teoría de lamezcla de pinturas, tintes, tintas y colorantesnaturales para crear colores que absorbenciertas longitudes de onda y reflejan otras. Elcolor que parece que tiene un determinadoobjeto depende de qué partes del espectroelectromagnético son reflejadas por él, o dichoa la inversa, qué partes del espectro no sonabsorbidas.Todo lo que no es color aditivo es colorsustractivo. No se conocen otros sistemas demezclas de colores, excepto el sistemaimperfecto resultante de mezclar pigmentosreales. Aunque esto es algo que se considerademasiado confuso hoy en día.
  17. 17. EL CIRCULO CROMÁTICOLos sistemas de colores sonuna manera de usar la ruedade colores para coordinardiferentes colores…ya sea en elarte que creas, combinando tuvestimenta ó para decidir elcolor a usarse para pintar unahabitación
  18. 18. EL CIRCULO CROMÁTICOColores primarios• Los colores primarios no pueden ser creados por la mezcla de otros colores, por el contrario, la mezcla de estos generan los demás colores.• Los colores primarios son: – Rojo – Amarillo – Azul
  19. 19. EL CIRCULO CROMÁTICOColores Secundarios• La mezcla de dos colores primarios produce un secundario. – Rojo + Amarillo = Naranja – Amarillo + Azul = Verde – Azul + Rojo = Violeta
  20. 20. EL CIRCULO CROMÁTICOColores Terciarios• Colores Intermediarios o Terciarios son creados al mezclar un color primario con un color secundario.
  21. 21. EL CIRCULO CROMÁTICO• Colores Neutrales Los principios hasta ahora estudiados nos permiten describir el comportamiento de muchos colores, pero aún quedan muchos sin explorar. Los colores neutrales contienen partes iguales de los colores primarios mezclados en partes iguales(al mezclar los colores primarios, rojo, amarillo y azul, el color obtenido es un gris neutral). Negro, blanco y gris son a veces considerados como neutrales.
  22. 22. COLORES COMPLEMENTARIOS• Los matices complementarios se componen de un par opuesto en la rueda de colores y proveen un alto contraste (si quiere que te noten viste en colores complementarios). En este caso si miramos a la línea recta dibujada en la rueda de colores, podemos notar que el rojo y el verde son opuestos.
  23. 23. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS• Los colores calientes: Se encuentran al lado derecho de nuestra rueda de colores. También son los colores asociados con fuego (de ahí su nombre) y estos hacen que los objetos de este matiz aparezcan mas cercanos en una pintura. calientes
  24. 24. COLORES FRÍOS Y CÁLIDOS• Los colores fríos: Se encuentran al lado izquierdo de nuestra rueda de colores. Estos colores son el de la nieve y el hielo y estos recuden en una pintura fríos
  25. 25. EL CONTRASTE• El efecto de contraste es recíproco, ya que afecta a los dos colores que intervienen.
  26. 26. EL CONTRASTE• Existen diferentes tipos de contrastes:• CONTRASTE DE LUMINOSIDAD Denominado contraste claro- oscuro, se produce al confrontar un color claro o saturado con blanco y un color oscuro o saturado de negro.
  27. 27. EL CONTRASTE• CONTRASTE DE VALOR Cuando se presentan dos valores diferentes en contraste simultáneo, el más claro parecerá más alto y el más oscuro, mas bajo
  28. 28. EL CONTRASTE• CONTRASTE DE SATURACIÓN Se origina de la modulación de un tono puro, saturándolo con blanco, negro o gris. El contraste puede darse entre colores puros o bien por la confrontación de éstos con otros no puros.
  29. 29. EL CONTRASTE• CONTRASTE DE TEMPERATURA Es el contraste producido al confrontar un color cálido con otro frío.
  30. 30. EL CONTRASTE• CONTRASTE DE COMPLEMENTARIOS Dos colores complementarios son los que ofrecen juntos mejores posibilidades de contraste, aunque resultan muy violentos visualmente combinar dos colores complementarios intensos.
  31. 31. PSICOLOGÍA DEL COLORLa elección de los colores apropiados parapintar un ambiente no sólo debería estarrelacionado con el gusto particular porciertas tonalidades, sino que además esinteresante considerar las sensaciones yreacciones que esos colores producen sobrelas personas que se interrelacionen con losambientes pintados.
  32. 32. PSICOLOGÍA DEL COLORLos efectos psicológicos que se han podido comprobarson básicamente de dos tipos:Efectos directos: los cuales hacen que un ambienteparezca alegre o sombrío, frío o cálido, etc.Efectos indirectos: relacionados con los afectos y conasociaciones subjetivas u objetivas de los individuosfrente a los colores.Esta característica subjetiva de la apreciación de loscolores, hace que los efectos secundarios sean losmás discutidos, ya que pueden varias de acuerdo conlos diferentes individuos.
  33. 33. MODOS DEL COLOR SISTEMA RGB:Utiliza la mezcla aditiva de coloresprimarios que generan coloressecundarios donde dos colores sesuperponen, mientras que la igualdad enintensidad de los tres colores generan elblanco.A mediados del siglo XIX, Thomas Youngy Hermann Helmholtz propusieron unateoría de visión tricromática del colorque se convirtió en la base para elmodelo de color RGB (rojo, verde, azul).
  34. 34. MODOS DEL COLOR SISTEMA RGB:El sistema operativo identifica tres coloresbásicos o RGB de 24 bits , a partir de loscuales construye todos los demás medianteun proceso de mezcla y codificación , dondeel valor de cada color se especifica por laintensidad del rojo, verde, yazul, respectivamente en unidades depantalla (pixels).En el diseño de páginas web, hay 216 coloresRGB llamados "seguros para web" yrepresentados por valores hexadecimales.
  35. 35. MODOS DEL COLORMODO DE COLOR CMYK:Es un modelo de color sustractivo. Normalmente utilizadopara la impresión, el CMYK asume que el color de fondo esblanco, y por eso resta el supuesto brillo del color de fondoblanco de los cuatro colores: cyan, magenta, amarillo y negro(llamado “color clave“ o Key Color). El negro es utilizadoporque la combinación de los tres colores primarios (CMY) noproduce un negro completamente saturado.
  36. 36. MODOS DEL COLORMODO DE COLOR CMYK:El CMYK puede producir el espectro completode colores visibles gracias al proceso demedios-tonos, en el que a cada color se leasigna un nivel de saturación y puntosminúsculos de cada uno de los tres colores queson impresos en pequeños patrones para queel ojo humano perciba un cierto color. Como elRGB, el CMYK depende del dispositivo. No hayuna fórmula cierta para convertir colores CMYKen colores RGB o viceversa, por lo que laconversión normalmente depende del sistemagestor del color.
  37. 37. CONCLUSIONES• Descubrimos que el color nos produce sensaciones, sentimientos, transmite mensajes a través de códigos universales, nos expresa valores, estados de ánimo, situaciones y sin embargo... no existe más allá de nuestra percepción visual.

×