Calistemo
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Calistemo

on

  • 752 views

 

Statistics

Views

Total Views
752
Views on SlideShare
752
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Calistemo Calistemo Presentation Transcript

  • CRISTIAN FERNEY GRANADOS DUQUE Expositor
  • CALISTEMO (Callistemon, Callistemon speciosus)
  • CLASIFICACIÓN CIENTÍFICA REINO: PLANTAE Nombre científico Otros nombres: Callistemon speciosus Especie: División: C. citrinus, C. salignu: speciosus Magnoliophyta Clase: Magnoliopsida Orden: Myrtales Familia: Myrtaceae Tribu: Melaleuceae Género: Callistemon Multiplicación: Estaca y semilla Dificultad de cultivo: Lugar de origen: Fácil Escobillón rojo / gusanillo Australia
  • CALISTEMO O CALLISTEMON  Es un género de árboles de la familia Myrtaceae , llamado comúnmente limpia tubos o limpia botellas por la forma de su inflorescencia. Conocido también como calistemo. En Colombia es conocido con el nombre de Escobillón rojo o gusanillo.  Son ejemplares originarios de Australia Callistemon proviene del griego, y significa de estambres hermosos, aludiendo a lo espectacular de sus inflorescencias.
  • CALISTEMO  El calistemo es un arbusto de hoja perenne. Sus hojas son pequeñas y muy alargadas, pero destaca, sobre todo, por sus originales flores que tienen la forma de espigas, similares a plumeros de color rojo intenso. Una característica muy llamativa del calistemo es que desprende un intenso aroma a limón cuando se estrujan sus hojas. El Calistemo, actualmente, es una flor muy apreciada en floristería y decoración.
  • CALISTEMO  Últimamente la utilización del Callistemon como planta de ornamentación es cada vez más habitual entre los jardineros y amantes de la jardinería debido a su extraordinaria resistencia y por el colorido de sus flores.  Las especies más conocidas, que se distinguen por el color de sus inflorescencias, son C. citrinus, rojo fuerte; salignus, amarillo blanquecino, y C. spcciosus. crema pálido. C.  Aunque vegeta en tierras normales de jardín, se puede cultivar en grandes macetas, en terrazas.
  • TAXONOMÍA  Es una planta de porte pequeña a mediana que puede alcanzar hasta los 8 m de alto. PLANTA COMPLETA
  • TALLO  Presenta un tronco más o menos recto y de aproximadamente 13 cm diámetro. La corteza es escamosa y de color gris marrón.
  • HOJA  Tiene una copa frondosa, con ramas delgadas y péndulas. Hojas alternas angostamente lanceoladas o lineares, agudas en el ápice, atenuadas en la base, de 5 a 9 cm de largo por unos 6 mm de ancho, el nervio central es prominente.
  • FLOR  Las flores son de color rojo intenso y se encuentran agrupadas en racimos muy vistosos, cilíndricos terminales y péndulos, de unos 10 cm de largo. Cáliz de 5 sépalos de color verde y corola igualmente con 5 pétalos, cóncavos, redondeados.
  • FRUTO  Los estambres se encuentran agrupados en forma de brocha, con las anteras amarillas. Presenta frutos de más o menos 4 mm de largo por un poco menos de ancho, de color gris marrón que persisten durante largo tiempo sobre las ramas.
  • CONDICIONES CLIMATICAS  Es una planta mediterránea que crece muy bien al lado del mar donde los inviernos no son muy duros y la humedad ambiental es elevada. Necesita, sobre todo, mucho sol; pero en invierno soportará bien las heladas ya que el calistemo es bastante resistente.  Le gustan los terrenos ricos en los que el agua no se acumule fácilmente y se encharque, aunque se adapta a cualquier tipo de terreno por pobre que sea.  En climas muy extremos es necesario proteger la planta del viento.
  • MANTENIMIENTO Y MULTIPLICACION  No se necesita abonar aunque se puede hacer durante la floración. Para su mantenimiento, es necesario hacer podas de formación para que la planta permanezca bonita. Y si se quitan con frecuencia las flores marchitas la floración durará fácilmente.  Se multiplica mediante semillas aunque no todas darán flores espectaculares por lo que, la mejor forma de multiplicación para tener una planta hermosa, es mediante estacas que enraizarán fácilmente.  La cochinilla, el pulgón y la araña roja son las plagas que suelen atacar a la planta.
  • TRASPLANTE El mejor momento para realizar el trasplante es en el mes de febrero. El traslado al jardín o a un recipiente de mayor tamaño, lo puedes realizar en cualquier época del año.
  • REPRODUCCIÓN La multiplicación se efectúa, durante los meses fríos y en invernadero climatizado, por semilla, y en plena época de calor, por estaca semileñosa de 4-6 cm de altura, que se entierra en una mezcla de un 40 % de tierra y un 60 % de arena, procurando cubrir la cajonera con un plástico.
  • PODA El Calistemo no necesita poda por lo que debes limitarte a cortar las ramas secas y aquellas ramas que molesten para su estructura o bien representen una carga para la planta. Además puedes aplicar la poda de formación, en cualquier época del año.
  • ENEMIGOS Es planta muy resistente a plagas y enfermedades, pero las inflorescencias se ven a menudo atacadas por diferentes insectos voladores. Además también suele ser atacado por cochinillas.
  • ABONO El Calistemo agradecerá el aporte de un abono equilibrado para plantas de jardín durante todo el año, de forma sólido una vez al mes. Pero sobre todo en época de crecimiento no le debe faltar la aportación de abono muy rico en nitrógeno.
  • PROBLEMAS * Hojas pegajosas Recibe el ataque de cochinillas. Para eliminarlas utiliza un producto comercial especifico contra el tipo de insecto. Realizando 3 pulverizaciones con intervalos 5 días cada una y repetir a los quince días otra tanda.
  • PROBLEMAS * Perdida de hojas Los culpables suelen ser el tipo de tierra (la mejor es una mezcla de turbas, arena y tierra de jardín a partes iguales), la sequedad ambiental, debes regar la parte aérea a menudo. Si la pérdida de hojas es muy abundante realiza una cura de urgencia: elimina todas las ramas secas, corta dos terceras partes de sus raíces y cambia la misma parte del sustrato.
  • PROBLEMAS * Hojas amarillentas Habitualmente es debido a un exceso de riego o a falta de hierro, en este caso, los nervios de las hojas permanecen verdes. La aportación de hierro en forma de kelatos, una vez al mes, es muy beneficioso para la planta. En el caso del Calistemo también puede ser debido a las bajas temperaturas o heladas.
  • GRACIAS