Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Buena información con pésima ortografía.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
28,384
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4

Actions

Shares
Downloads
275
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Integrantes : Joaquin Torres Camila BravoRamo: HistoriaCurso: 2 medio B
  • 2. INTRODUCCION Nuestro trabajo se tratara de los atacameños Descriviendo sus formas de: Vida Vestimenta Comida Comercio Religion Politca Su hubicacion
  • 3. ¿QUÉ CLASE DE PUEBLO FUERON? Fue un pueblo agricultor y ganadero (ganadería de auquénidos ) que tuvo la capacidad de aprovechar la escasa agua existente y obtener cosechas abundantes Ademas de su vida sedentaria
  • 4. UBICACION GEOGRAFICA DE LOS ATACAMEÑOS Vivieron en torno al rio loa hasta copiapo , ocupando también las quebradas y valles de este desierto y los faldeos de la cordillera de los Andes incluyendo toda la Puna meridional o Puna de Atacama .
  • 5. ALIMENTACION Y AGRICULTURA se criaban las llamas y alpacas como animales de carga y también se alimentaban con su carne Se alimentaban principalmente de verduras que ellos mismossembraban y cosechaban: calabazas, zapallo, ají, porotos, tabacotunas, maíz y sobre todo papas y quinua.También se alimentaban de carne ya que criaban animales, y depescados y mariscos que intercambiaban por medio de trueques con los changos que se ubicaban en la costa. crearon un sistema de siembras en terrazas, con el fin de que el agua no escurriese y evitar el arrastre de la capa del suelo orgánico y fértil.
  • 6. TERRASAS
  • 7. IMÁGENES DE SU ALIMENTACION
  • 8. COMERCIO DE LOS ATACAMEÑOS Desarrollaron un activo comercio con los pueblos de la costa (Changos) y de los andes centrales (Tiwanaku).
  • 9. ACTIVIDADES Su actividad principal fue una combinación entre la agricultura y laganadería, crianza de alpacas y llamas de las que obtenían lana y carne. Alfareria Su uso y desarrollo fue altamente importante para los atacameños pues facilitó el asentamiento de los pueblos al permitirles almacenar agua y víveres, entre otras funciones domésticas.
  • 10. POLITICA ATACAMEÑA La organización y política se destacan por dividir sus poblados en Ayllus y en cada uno de ellos hay un alcalde, cuya insignia es un bastón con puño de plata
  • 11. RELIGION Una creencia en una vida sobrenatural y más allá de la muerte así como ceremonias religiosas con una fuerte vinculación con la naturaleza evidencian las primeras manifestaciones de una religiosidad en ciernes. Muy adentrado en la cultura Atacameña estaba la inhalación de alucinógenos constituido en todo un ceremonial andino, era el acercamiento mediante la exaltación y estimulación a sus dioses, era la apropiación de quién inhalaba del poder de aves, felinos y serpientes.
  • 12. VIVIENDAS Las viviendas de los Atacameños eran de piedra, generalmentecompuestas por una puerta y una pequeña ventana. El techo plano,hecho de fibras vegetales y barro, era colocado sobre vigas dealgarrobo y cactus. Tenían una sola pieza donde se desarrollaba latotalidad de la vida cotidiana.Además en tenían unos hornos pequeños y redondos de adobe, que lesservían de granero, donde guardaban maíz, papas, frejoles, quínoa,algarroba y chañar A estos conjuntos de viviendas se les llamaban pucaras.
  • 13. VESTIMENTA ATACAMEÑA Los atacameños confeccionaban ellos mismos sus ropas, utilizando lalana de llamas. Para las vestimentas generalmente usaban túnicas yponchos, cubrían sus cabezas con gorros muy decorados, usabansandalias de cuero y muchos adornos como anillos, aros, prendedores,collares y pulseras La vestimenta típica de los hombres consistía en un sombrero de alacorta con adornos, chaquetilla, camisa generalmente blanca, aunquetambién las usaban de colores, pantalón de tela negro y zapatossencillos o sandalias. La vestimenta típica de la mujer consistía en un vestido largo conblusa blanca, zapatos livianos o sandalias, y una gran manta de vivocolores que cumple la doble función de abrigar o trasladar mercadería,objetos o a sus hijos pequeños. Tanto hombres y mujeres se utilizaban el pelo largo y negro.
  • 14. CONCLUSION Nuestro trabajo nos ayudo a compreder la forma diaria de vida de el pueblo atacameño antes de la llegada de los españoles . Ademas comprendimos que la mayoria de las cosas creadas por ellos la ocupamos hoy en dia .