FARMACOLOGÍA DE PSIQUIATRIA

  • 7,349 views
Uploaded on

DR. JULIO CÉSAR CONTRERAS VIVEROS …

DR. JULIO CÉSAR CONTRERAS VIVEROS
FACULTAD DE MEDICINA I.C.E.S.T.
TAMPICO, TAMAULIPAS, MEXICO

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • Muy interesante
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
7,349
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
159
Comments
1
Likes
2

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. TERAPIAS SOMÁTICASPor: Julio César Contreras Viveros. 10º semestre. Médico Cirujano.
  • 2. INTRODUCCIÓN Antes de la ll Guerra Mundial, el tratamiento somático de los trastornos psiquiátricos consistía en gran medida en “Tranquilizar”, es decir, sedar a los pacientes o restringir sus acciones.
  • 3. TERAPIA FARMACOLÓGICA RACIONAL Una razón frecuente para que falle el tratamiento en cualquier campo de la medicina es efectuar un diagnóstico impreciso y, como resultado, diseñar un plan de tratamiento inapropiado Los síntomas objetivo son aquellos que responden al tratamiento. La observación de su progreso permite al especialista clínico vigila el avance en el paciente.
  • 4. “ ALIANZA TERAPÉUTICA YCONSENTIMIENTO INFORMADO” Incluso el fármaco más efectivo no sirve de nada si el enfermo no lo toma como se prescribe. El médico tiene que ser capaz de escuchar y respetar al paciente, y éste ha de confiar en el Médico (Alianza Terapéutica). Es menos probable que los pacientes descontinúen un farmaco sí, antes de iniciar el tratamiento se les informa sobre los efectos secundarios. (Consentimiento Informado)
  • 5. FARMACOTERAPIA DE LA DEPRESIÓN 1950-1980: Antidepresivos Heterocíclicos y los Inhibidores de la Monoaminoxidasa. 1980-1990: Inhibidores de la Recaptación de Serotonina. Actualidad: Agentes como el Litio, anticonvulsivos, antipsicóticos, y hormona tiroidea se pueden utilizar solos como auxiliares de los antidepresivos varían en su respuesta a estas sustancias
  • 6. SÍNTOMAS Y SÍNDROMES OBJETIVO: Los agrupamientos objetivo para los trastornos depresivos son neurodegenerativos, psicomotores, anímicos, cognitivos, psicóticos y síntomas secundarios relacionados con incapacidad social.
  • 7.  Los síntomas neurovegetativos son: deterioro del sueño, apetito, impulso sexual, y ritmo diurno alterado, se encuentran entre los primeros síntomas que responden al tratamiento.
  • 8.  La concentración, atención, memoria y aprendizaje son habilidades congnitivas importantes que se deterioran en la depresión. Este grupo de síntomas objetivo tiende a mejorar junto con el estado anímico.
  • 9. TRASTORNOS ESPECÍFICOS: TRASTORNO DISTÍMICO Síndrome depresivo crónico con síntomas que se presentan por casi dos años. Existe cierta evidencia de que los pacientes con este trastorno pueden responder mejor a los ISRS.
  • 10. TRASTORNO ANÍMICO SECUNDARIO: Trastornos escogidos, como los estados depresivos inducidos por hipotiroidismo, responden muy bien al tratamiento (hormona tiroidea y antidepresivos). Los síndromes depresivos relacionados con daño cerebral también pueden responder a los fármacos.
  • 11. FARMACOS: ISRS No se han encontrado una clase de antidepresivos que sea más afectiva que otra en el tratamiento de la depresión mayor “clásica”. La causa principal de fracaso en el tratamiento de la depresión es la falta de apego a él. La falta del tratamiento suele deberse a un fracaso en la “alianza terapéutica”.
  • 12. ANTIDEPRESIVOS HETEROCÍCLICOS: Hasta antes de los 80’s eran los agentes de uso más frecuente para el tratamiento del trastorno depresivo mayor. Tienen mayor efectos colaterales desagradables que los ISRS y porque deben iniciarse con una dosis baja y utilizarse de manera “progresiva”.
  • 13.  A muchos pacientes les incomodan los efectos secundarios antihistamínicos, anticolinérgicos y cardiovasculares, porque proporcionan poco alivio inmediato de los síntomas excepto para el insomnio, estan propensos a desalentarse y descontinuar su uso
  • 14. INHIBIDORES DE LA MONOAMINOXIDASA Son los que se usan con mayor frecuencia para tratar la “depresión atípica” caracterizada por hipersomnia, hiperfagia, problemas somáticos y disforia. También pueden ser útiles en trastorno bipolar. Debido a que estos fármacos pueden originar consecuencias serias cuando se les combina con ciertos alimentos y agentes farmacológicos, es importante evaluar la capacidad del paciente para acatar las restricciones dietéticas.
  • 15.  Evitar: cerveza y vino tinto, queso añejo, habas, levaduras, carne ahumada e hígado.
  • 16. FARMACOTERAPIA DE LA MANÍA El litio es el tratamiento normal para los episodios maniacos y usualmente es el fármaco de primera opción a menos que se haya presentado algún fracaso en el tratamiento o que dicha sustancia esté médicamente contraindicada. Efectivo en el 95% de la manías agudas.
  • 17. SÍNTOMAS Y SÍNDROMES OBJETIVO Responden al tratamiento: Actividad psicomotora incrementada, habla apresurada, falta de sueño, mejorías en el estado de animo expansivo del paciente, su ampulosidad y tendencia a la intrusión
  • 18. EFECTOS ADVERSOS Boca seca, sed, frecuencia urinaria, temblor y problemas gastrointestinales como náuseas y diarrea.
  • 19. FARMACOTERAPIA DE LA PSICOSIS A lo largo de los siglos la sedación ha sido virtualmente el único método de tratamiento para la psicosis, ansiedad y depresión. Casi todos los neurolépticos efectivos actúan sobre la transmisión de la dopamina, bloqueando a los receptores de ésta.
  • 20. INDICACIONES Esquizofrenia, psicosis breve, trastorno esquizofreniforme, enfermedades afectivas (maniacas y depresivas) y trastornos mentales orgánicos. Actúan bien en síntomas de excitación: ansiedad, desorientación, insomnio, conmoción y desvelo Alteraciones en el contenido del pensamiento: delirios, alucinaciones, sentimientos de irrealidad e ideación paranoide y grotesca.
  • 21.  El síndrome seudoparkinsoniano inducido por neurolépticos se parece mucho a la enfermedad de Parkinson: pueden existir movimientos en “rueda dentada”, estremecimientos, alteraciones al caminar y faz inexpresiva. El desarrollo de efectos colaterales extrapiramidales puede ser una indicación de que el sujeto se encuentra en un riesgo creciente de desarrollar discinesia tardía en una etapa posterior de su vida, o bien que este síndrome se puede desarrollar como un efecto colateral de la terapéutica en curso.
  • 22. FARMACOTERAPIA DE LA ANSIEDAD Y TRASTORNO DE LA ANSIEDAD Durante los últimos decenios, la clase más popular de compuestos ansiolíticos la han compuesto las benzodiacepinas. La Busperidona, un compuesto no relacionado con las benzodiacepinas, se comercia para el tratamiento del trastorno de ansiedad generalizada y tiene poco potencial de abuso. Los antihistamínicos aún se utilizan como ansiolíticos, aunque sus efectos son básicamente sedantes.
  • 23.  La ansiedad puede manifestarse como una experiencia subjetiva interna caracterizada por expectación aprensiva o preocupación, así como por síntomas de tensión motora, hiperactividad autónoma y desvelo (excitación).
  • 24. TRASTORNOS ESPECÍFICOS Trastorno de ansiedad generalizada. Trastorno de angustia y agorafobia. Fobia simple y fobia social. Trastorno obsesivo-compulsivo. Trastorno por estrés postraumáticos. Trastornos mentales orgánicos.
  • 25. EFECTOS ADVERSOS DE LAS BENZODIACEPINAS Sedación. Mareos, debilidad, náuseas, ataxia, dificultades con la memoria. Dependencia física. A dosis altas, la interrupción abrupta puede ocasionar consecuencias graves como convulsiones e incluso estado epiléptico. Sx. De abstinencia: ansiedad, temblor, palpitaciones, diaforesis profusa, náuseas y confusión.
  • 26. FARMACOTERAPIA DEL INSOMNIO Padecimiento de tener problemas para dormir, falta de continuidad o interrupciones en el sueño, baja calidad del sueño o disminución del tiempo total del sueño sin una causa que pueda tratarse específicamente. Se diagnostica insomnio primario cuando estas alteraciones ocurren más de 3 veces a la semana y durante por lo menos un mes, y ocasionan fatiga diurna o funcionamiento deteriorado durante el día
  • 27.  Es posible que el imsomnio “ordinario” se origine por ansiedad, estrés en el trabajo o en la casa, o incluso una “mala higiene” del sueño.
  • 28. Tratmientoelectroconvulsivo