Comercio electrónico

  • 628 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
628
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
9
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. 1.Qué es y en qué consiste el comercio electrónico.2.Factores que influyen en el comercio electrónico.3.Ventajas y desventajas del comercio electrónico.4.Tipos de empresas que utilizan el comercio electrónico.5.Cuales son y cómo son las formas de pago habituales en el comercio electrónico.6.Consejos para realizar una compra segura en Internet.7.Tiendas “on-line” más destacadas. Que se puede adquirir en cada una de ellas.8.Cuales son y cómo funcionan las principales técnicas de fraude en Internet.9.Cómo se pueden evitar las principales técnicas de fraude en Internet.10.Qué es y para que sirve la Encriptación.11.Cómo crear Claves Seguras.12.Qué es y para que sirve la Firma Digital.13.Qué es y para que sirve el DNI electrónico.14.Diferentes tipos de licencia de software.
  • 2. El comercio electrónico, también conocido comoe-commerce (electronic commerce en inglés), consisteen la compra y venta de productos o de servicios a travésde medios electrónicos, tales como Internet y otras redesinformáticas. Originalmente el término se aplicaba a larealización de transacciones mediante medioselectrónicos tales como el Intercambio electrónico de datos,sin embargo con el advenimiento de la Internet y la WorldWide Web a mediados de los años 90 comenzó a referirseprincipalmente a la venta de bienes y servicios a través deInternet, usando como forma de pago medios electrónicos,tales como las tarjetas de crédito.
  • 3. Respuesta 2Los factores que influyen en el comercio electrónico son:2.1 Comodidad.2.2 Seguridad.
  • 4. La Comodidad: La comodidad, que implica llevar esta Ejemplo: actividad a cabo sin duda nos parece sumamente importante y Imaginemos, que no determinante, podemos comprar un tenemos ganas de salir asin numero de artículos desde nuestra la calle, a el tráfico, o casa, contando con la información de bien si no contamos consus características, precio etc. Es mas, un automóvil, el hecho podemos contar con el servicio que de el gasto del trasporte llegue directamente a nuestras casas, público y las y pagarlo en ese mismo instante. Es incomodidades que esto por todo ello que este es un factor implica; sin embargo que influye dentro del comercio deseamos o tenemos la electrónico, y por ello cada día tiene necesidad de hacer una mas auge. compra. ¿Qué pasaría si pudieras ir de compras desde la comodidad de tu hogar?
  • 5. La Seguridad:En el comercio cotidiano o normal, se dan factores que han permitido la transición de este mismo comercio, lo que lleva a algunas etapas que podemos distinguir:En el inicio del comercio cotidiano lo que importaba y preocupaba al vendedor, era precisamente eso tan solo vender, en el instante y contar con un capital inmediato.Tiempo después, y según las condiciones económicas, ahora parecía más importante comprometer al cliente a pagar a plazos pues con ello resultaba más fácil vender más, aunque después se tuviera que cobrar.Hoy en día, la mayoría de las misiones de empresas grandes y pequeñas, es hacer que el cliente prefiera nuestro producto por sobre otros y que el cliente sea siempre fiel al producto. Pero en este proceso han aparecido varios temas que hoy por hoy aun tienen que vencer muchos obstáculos antes no sea superado el temor de los "cyberconsumidores" hacia ellos, me refiero a temas tales como;“Desconocimiento de la empresa: No poder tocar el producto ni conocer la empresa que los vende, ya que ésta puede estar en otro país. En muchos casos las "empresas" o "personas-empresa" que ofrecen sus productos oservicios por Internet ni tan siquiera están constituidas legalmente en su país y no se trata mas que de gente que esta "probando suerte en Internet". Esto no quiere decir que tengan necesariamente que ser negocios fraudulentos pero, a todos nos gusta saber y conocer a quien compramos.
  • 6. Ventajas del Comercio Electrónico Desventajas del Comercio Electrónico Encontrar un producto a menor costo.  Cercanía entre el vendedor y el comprador para proceder con una queja Realizar mejor negociación con el del producto. vendedor.  Cobro o poder hacer valida la garantía del producto comercializado. Comodidad en la adquisición del bien o producto.  Se pierde la capacidad de visualización del producto en comercialización o conocimiento físico del producto.
  • 7. Ventajas del Comercio Electrónico Desventajas del Comercio Electrónico Elimina obligaciones con  Menor comunicación entre vendedor trabajadores por los contratos. y consumidor. Costos de los distribuidores.  Hackers.  Crackers. Elimina las perdidas por mercancía robada. Elimina días muertos por causas de huelga. Genera mayores ganancias por venta unitaria de un producto.
  • 8.  Los tipos de empresa que utilizan el Comercio Electrónico son:Business to consumer (B2C) B to CEn este tipo de negocio, es donde existe una relación de comercio electrónico de forma directa, donde el mercaderpor llamarle a la persona que vende el producto tiene la dirección con el comprador.Business to business (B2B) B to BEn este tipo de negocio, es donde existe una relación de comercio electrónico de forma en directa entre elcomercializador y otro comercializador o bien con otra persona.Business to government or administration (B2A) B to AEn este tipo de negocio, es donde existe una relación de comercio electrónico de forma en directa entre elcomercializador y el estado, donde el estado puede obtener una relación más confortable en cuanto precios nosreferimos, ya que no existe un intermediario.Particular to Particular (P2P)En este tipo de comercio electrónico se da en personas físicas y no existe una tercera o bien un distribuidor, por logeneral este tipo de comercio se da cuando la parte que le interesa vender algo, publica la oferta en un portal comopodría ser www.deremate.com, y en este tipo de comercio las personas hacen la negociación y el contrato de compravente de forma directa por medio de la WAN.
  • 9. El pago en cualquier acto de comercio es como lo esencial o como la culminación de esteacto, pero en el comercio electrónico debemos regular los medios de pago por la complejidadque estos pueden traer.Debemos también darnos cuenta que los usuarios los que normalmente necesitan y piden esseguridad, garantía y acreditación en el momento del pago y sobre todo las partes deben deaceptar la forma de pago a la que se van a comprometer a realizar.Los pagos más frecuentes en el comercio electrónico es el contra reembolso en donde elcomprador se le esta garantizando la entrega de la mercancía o bien y al momento estemismo paga el monto de este, aquí nos podemos dar cuenta que hay seguridad, garantía enel momento de la entrega.También se pueden hacer cargos a tarjetas de crédito o de debito pero el problema es que elcomprador no tiene la certeza que el bien se le vaya a entregar he ahí el conflicto de lamodalidad de este pago.Encontramos el pago de tarjetas chip, cybercash y first virtual pero el problema que lamayoría de las personas no tienen conocimiento de estas y mucho menos no tienen lainformación necesaria para confiar en estos medios de pago, pero en un futuro el cual estamuy cercano es muy posible que ya sean los únicos medios de pago por lo tanto nuestralabor es informar y regular estos medios de pago para que este sistema se pueda desarrollaral máximo.
  • 10. CybercashEs una compañía la cual desde 1994 se fundo parapoder realizar transacciones económicas segurasla utilización de esta forma de pago no escomplicada a continuación les daremos elproceso que deben seguir por si quieren utilizareste medio de pago:El proceso es el siguiente:Primero se baja el software billetera desarrollado por CheckFree.Una vez se tiene una cuenta con CyberCash, se localiza un sitio participante en LaRed.Se seleccionan los artículos a comprar y se hace click en el ícono para lanzar elprograma de CyberCash, luego se hace click en el ícono de tarjeta de crédito.El programa envía el número de identificación del usuario (el cual se obtiene alregistrarse) encriptado a CyberCash mediante un algoritmo de llave pública deRSA.,CyberCash lo decodifica y lo envía a un banco participante para su autorización.
  • 11. Digicash (E-Cash)Lo que se busca con este sistema pago, en lapractica, es imitar las características que tiene eldinero real, esta son: Seguro : Utiliza código de criptografía (Firma digitaldel Banco), para garantizar la validez del dinerodigitalAnónimo : Utiliza un numero serial, igual a la de losbilletes, para identificar el dinero digital
  • 12. Respuesta 610 Consejos para comprar seguro por internet:Oferta: Nunca compres nada sin antes haber comparadoprecios del mismo producto en varias páginas web.Seguridad: Asegúrate de que la página en cuestión ofrezcavarias opciones de pago, esto es un referente de que cuentacon la infraestructura adecuada.Precio final: Hay que tener mucho cuidado con el preciofinal de compra, hay páginas que para atraer usuariosanuncian los productos sin IVA y después cuando se realizala compra, resulta que el precio final era más alto de lo quese anunciaba en un principio. Esta información debe deestar muy clara desde el principio.
  • 13. Transparencia: Antes de confirmar la transacción, lee conatención las políticas de cancelación, reembolso, cambios ydevoluciones, avería, garantías, etc. Si no encuentras estainformación a la mano ya es una mala señal.Responsabilidad: Asegúrate de que en caso de algunaincidencia, haya alguien en España que pueda responder(tienda física, call centre, etc.) hay páginas web extranjerasque ni siquiera proporcionan servicio de call centre enespañol.Disponibilidad: Asegúrate de que lo que vayas a compraresté disponible en stock, si la página no especifica estainformación tampoco es buena señal.Plazo de entrega: Es muy importante mirar los plazos deentrega, sobre todo en ciudades pequeñas, muchas veceslas páginas web no especifican muy claro esta información.
  • 14. Costes de Envío: Asegúrate de cuánto te van a cargar por elenvío y si hay alguna posibilidad de recoger el producto enalgún local de esta empresa.Confidencialidad de datos: Debe haber un apartado dondese te pregunte si autorizas a la empresa a que te envíepublicidad e información comercial, así evitarás que tesaturen tu correo electrónico con publicidad. Si no apareceeste apartado... mala señal...Servicios adicionales: El comercio electrónico es un servicioque te debe facilitar las cosas, así que fíjate si la página encuestión tiene links a foros, vídeos sobre los productos,comparativas, centro de atención al cliente y cualquier otrotipo de servicio que te pueda ayudar a tomar una decisión oresolver cualquier incidencia.
  • 15. Las tiendas on-line mas destacadas: Balumba.es. Seguros de coche a través de Internet y teléfono en solo cinco minutos y a los mejores precios. Microsoft Store. Tiendas online líder en ventas de Productos Microsoft. Tienda oficial de Microsoft. Línea Directa Aseguradora líderes europeos en la venta de seguros directos. Digital+ es el referente de la televisión de pago en España. Comercializa la oferta televisiva más selecta exclusiva y completa del país. Game tienda líder en comercialización de vídeo-juegos en España.
  • 16. Cuales son y cómo funcionan las principales técnicas de fraude en Internet: Cuales son y cómo funcionan las principales técnicas de fraude en InternetPor un lado están los malware , virus, gusanos o troyanos, diseñados específicamente para realizar tareas maliciosas, incluso para hacer uso de las vulnerabilidades del software y propagarse, instalarse, falsear comportamientos y direcciones . También la ingeniería social . El correo masivo conocido como spam, como el mas barato y mejor mecanismo de difusión.
  • 17. Cómo se pueden evitar las principales técnicas de fraude en Internet. No entregue su información por correo electrónico a nadie. Llame al banco y confirme el envío de un correo electrónico solicitando sus datos. Cree una regla en su programa de correo para bloquear envíos desde esa dirección y alerte a amigos y conocidos, así como a las autoridades.
  • 18. ¿Qué es y para que sirve la Encriptación? La encriptación es el proceso para volver ilegible información considera importante. La información una vez encriptada sólo puede leerse aplicándole una clave. Se trata de una medida de seguridad que es usada para almacenar o transferir información delicada que no debería ser accesible a terceros. Pueden ser contraseñas, nros. de tarjetas de crédito, conversaciones privadas, etc. Para encriptar información se utilizan complejas fórmulas matemáticas y para desencriptar, se debe usar una clave como parámetro para esas fórmulas. El texto plano que está encriptado o cifrado se llama criptograma.
  • 19. ¿Cómo crear claves seguras? No usar palabras del diccionario, ni nombres, como contraseña. Este tipo de clave cae frente a un ataque de diccionario. Buenas listas (en inglés) de claves inseguras pueden encontrarse acá y acá. Tampoco usar una palabra común más un prefijo o sufijo: existen programas que prueban variantes de las claves más usadas. No hacer claves de menos de ocho caracteres. Muchos sitios piden un mínimo de seis, pero es poco. Ocho tampoco es tanto mejor, pero es bastante más que seis. Usar los cuatro grupos de caracteres: minúsculas, mayúsculas, números y símbolos. La diferencia entre usar un sólo grupo y usar los cuatro es abismal, como lo muestra la tabla de este otro sitio. No usar la misma clave para todo. Sería como usar la misma llave para todas las puertas de una casa. De esa manera, si alguien consigue una de nuestras claves, no perdemos las demás.
  • 20. ¿Qué es y para que sirve la firma digital? Es un procedimiento basado en técnicas criptográficas que posibilita la formalización válida y segura del tráfico comercial y administrativo on-line. Físicamente, la firma digital se basa en la criptografía y puede ser definida como una secuencia de datos electrónicos (bits) que se obtienen mediante la aplicación de un algoritmo (fórmula matemática) de cifrado asimétrico o de clave pública. Estos sistemas cifran los mensajes mediante la utilización de dos claves diferentes, una privada y otra pública. La privada es conocida únicamente por la persona a quien pertenece el par de claves. La pública, por su parte, puede ser conocida por cualquiera pero no sirve para hallar matemáticamente la clave privada.
  • 21. ¿Qué es y para que sirve el D.N.I electrónico? El Documento Nacional de Identidad electrónico (DNI electrónico) emitido por la Dirección General de la Policía, es un documento que además de la identificación física de una persona permite: _Acreditar electrónicamente y de forma inequívoca la identidad de la persona. _Firmar digitalmente documentos electrónicos, otorgándoles una validez jurídica equivalente a la que les proporciona la firma manuscrita.
  • 22. Diferentes tipos de licencia de software: OEM: Se trata de un tipo de licencia que supedita su venta a que esta debe ser como parte de un equipo nuevo, estando prohibido venderlos si no es bajo esta condición. Aunque afecta más que nada a sistemas operativos, también puede afectar a otro tipo de software. Aunque el software comprado bajo este tipo de licencia implica la propiedad del mismo por parte del que la compra los fabricantes pueden poner ciertas limitaciones a su uso, como el número máximo de veces que se puede reinstalar. Se trata de software plenamente operativo y exactamente igual a las versiones Retail del mismo, aunque en el caso de que se ofrezca algún extra en la versión Retail en concepto de Bonus pack los fabricantes no están obligados a ofrecerlo también en las versiones OEM. Los programas adquiridos bajo este tipo de licencia NO se pueden vender ni ceder a terceros, salvo en las mismas condiciones en las que se compraron (es decir, como parte de un equipo).
  • 23. Retail:Son las versiones de venta de software. En este caso el programa es de la entera propiedad del usuario,pudiendo este cederlo libremente a terceros o venderlo.Licencias por volumen:Es un tipo de licencia de software destinado grandes usuarios (empresas), normalmente bajo unascondiciones similares a las de las licencias OEM, aunque sin estar supeditadas a equipos nuevos.Básicamente se trata de estipular un determinado número de equipos que pueden utilizar el mismo códigode licencia, quedando el fabricante de dicho software autorizado para hacer las comprobaciones queconsidere oportunas para ver que las licencias que se están utilizando son las adquiridas.Normalmente estas licencias se venden en paquetes de x número de licencias, por ejemplo en paquetes de25 licencias como mínimo.Este tipo de licencia NO se puede ceder a terceros ni total ni parcialmente.Software libre:Las licencias de Software libre se basa en la distribución del código fuente junto con el programa, asícomo en cuatro premisas:1ª.- La libertad de usar el programa, con cualquier propósito.2ª.- La libertad de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades .3ª.- La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros.4ª.- La libertad de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad sebeneficie.Hay que dejar bien claro que el que un determinado programa se trate de Software libre no implica enningún momento que este sea o deba ser gratuito (freeware). Es perfectamente compatible el que se tratede un software libre y a su vez sea un programa comercial, en el que se pida un pago por licencia.En cuanto a la 3ª premisa (La libertad de distribuir copias, con lo que puede ayudar a otros), esta siempreestá supeditada a los acuerdos de licencia de dicho programa (aunque se trate de programas en régimende freeware).
  • 24. Licencias GPL:En las licencias GPL (Licencia Pública General GNU,también conocidas como simplemente GNU) elautor conserva los derechos de autor (copyright), ypermite la redistribución y modificación, perocontrolando que todas las versiones modificadasdel software permanecen bajo los términos másrestrictivos de la propia licencia GNU GPL. Estohace que un programa creado con partes nolicenciadas GPL y partes GPL tiene que dar comoresultado un programa bajo las normasde licencia GPL.
  • 25. Licencias BSD:El autor mantiene la protección de copyrightúnicamente para la renuncia de garantía y parasolicitar la atribución de la autoría en trabajosderivados, pero permite la libre redistribución ymodificación, incluso si dichos trabajos tienenpropietario. Este tipo de licencia es compatible conla licencia GNU GPL.También permite redistribuir software creado bajoeste tipo de licencia como software no libre.
  • 26. Copyleft:El termino Copyleft se puede interpretar como Copiapermitida, en contraposición a Copyrigth, o Copia reservada(derechos de autor).En el tema que nos ocupa, se refiere a la autorización porparte del propietario de la licencia para su copia, modificacióny posterior distribución, contrariamente a lo que ocurre con elsoftware licenciado bajo los terminos de los derechos deautor.Ahora bien, hay que aclarar que el propietario dela licencia bajo términos de Copyleft puede desarrollar unaversión de dicho software bajo licencia sujeta a Copyrigth yvender o ceder este software bajo cualquiera de estaslicencias, pero sin afectar a las licencias Copyleft ya otorgadas.El propietario de estas licencias puede retirar la autorizaciónde uso de una licencia Copyleft si lo cree oportuno, pero enese caso está obligado a indemnizar a los poseedores de laslicencias en uso de este tipo.
  • 27. Freeware:Se trata de un tipo de licencia en el que se autoriza el uso del software de forma libre y gratuita, aunque esta sesión pueda ser bajo determinadas condiciones, como por ejemplo que el software incluya algún tipo de publicidad o limitación referente al tipo de usuario al que va destinada. Un ejemplo de esto sería que se autoriza su uso a particulares, pero no a empresas o a organismos oficiales. Este tipo de licencia suele incluir una clausula en la que se especifica la prohibición de la venta de dicho software por parte de terceros. El software distribuido bajo este tipo de licencia puede ser software libre, pero no tiene por qué serlo.
  • 28. Shareware:Es un tipo de distribución en el que se autoriza el uso de un programa para que el usuariolo evalúe y posteriormente lo compre. El software con licencia Shareware tiene unaslimitaciones que pueden ser de varios tipos. O bien una limitación en el tiempo deutilización o bien una limitación en el funcionamiento de sus funciones y opciones, perosuele tratarse de software operativo.Los programas que exigen registrarse para poder utilizarse plenamente seconsideran Shareware, aunque esta licencia no implique un pago en metálico.Demo:Más que de un tipo de licencia, en este caso se trata de la sesión de un programa para suevaluación, pero con unas fuertes limitaciones en su desempeño. Un claro ejemplo de estoes un programa que nos permite ver qué se puede hacer con el, pero que no permite llevarestas acciones a su término o bien juegos que no permiten guardar las partidas o bienprogramas de gestión que no permiten guardar los datos al cerrarse.Postcardware:Es un tipo de licencia muy similar al freeware, sólo que suele pedirse el envío de una postalcomo confirmación de su utilización, aunque la utilización del programa no suele estarsupeditada al envío de esta.Donationware:Al igual que las licencias Postcardware, la licencia Donationware se puede considerar comouna variante de la licencia freeware.En este tipo de licencia se le pide al usuario el envío de un donativo para sufragar eldesarrollo del programa, si bien no se supedita ni el uso de este ni sus opciones al envío dedicho donativo.
  • 29. Abandonware:Se trata de software, normalmente con bastante antigüedad, sobre el que sus creadores hanliberado el copyright o los derechos de autor.El software afectado por este tipode licencia suele estar descatalogado y no disponible en tiendas ni otros canales dedistribución y venta.Este tipo de licencia se aplica sobre todo a juegos, y si bien tuvo bastante éxito a finales delos 90 y principios de 2000, cada vez tiene menos incidencia.Hay que dejar bien claro que para que un programa o juego se considere Abandonware esimprescindible que el propietario de los derechos haya cedido estos para la distribucióngratuita de los mismos y que el mero hecho de que ya no se fabrique o que carezca desoporte técnico o no se distribuya no implica que se pueda considerar como Abandonware.Existen webs especializadas en este tipo de software, que hay que aclarar que NO se tratade software pirata, ya que cuentan con la autorización de los propietarios de dichaslicencias para distribuir estos programas.Bien, hemos visto los diversos tipos de licencia de software que podemos encontrar.A este respecto hay que matizar un punto muy importante. Cuando adquirimos unprograma, sea bajo el tipo de licencia que sea, lo que adquirimos es una licencia deuso, nunca el programa en sí, estando en todo momento sujetos a las normas y límites quedicha licencia indique.Como norma general se otorga una licencia por punto de uso, salvo que la licencia indiqueespecíficamente lo contrario, no pudiendo ser instalado en más puntos que los que lalicencia indique.Esto quiere decir que si compramos un programa este SOLO lo podemos instalar en unordenador y no en todos los que tengamos, aunque todos sean nuestros.