Your SlideShare is downloading. ×
Las gracias familiares
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Saving this for later?

Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime - even offline.

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Las gracias familiares

314
views

Published on


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
314
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. LAS GRACIAS FAMILIARES La Cortesía y la Bondad
  • 2. La cortesía cristiana “No consiste en afectación o pulimento artificial, ni en inclinarse con reverencia y sonrisas artificiales… La verdadera urbanidad y cortesía consiste en manifestar bondad hacia todos, humildes o encumbrados, ricos o pobres… La cortesía cristiana se recibe tan sólo bajo la actuación del Espíritu Santo.”
  • 3. Se inculca en el hogar “Una bondad universal debiera ser la ley de la casa. Nadie debiera expresarse con rudeza ni con palabras de amargura… Los niños son atraídos por una conducta animosa.” “Si queremos que nuestros hijos practiquen la bondad, la cortesía y el amor, nosotros mismos debemos darles el ejemplo.” “Mostradles bondad y cortesía y ellos manifestarán el mismo espíritu hacia vosotros y entre sí.”
  • 4. La regla de oro en el hogar… “Todas las cosas que quisierais que los hombres hiciesen con vosotros, así también haced vosotros con ellos”. Es el principio de la cortesía verdadera. Debe ser la ley de la familia. “Las reglas más valiosas para el trato social y familiar se encuentran en la Biblia.” “Quienes cultiven el espíritu de Cristo manifestarán cortesía en la casa”, querrán hacer felices a los demás.
  • 5. Hace del hogar un paraíso… “Al hablar bondadosamente a sus hijos y al elogiarlos cuando tratan de obrar bien, los padres pueden alentar sus esfuerzos, hacerlos muy felices y rodear a la familia de un círculo encantado que rechazará toda sombra e introducirá la alegre luz del sol… La bondad y la tolerancia mutuas harán del hogar un paraíso y atraerán a los ángeles santos al círculo familiar.” “Pero ellos [los ángeles] huirán de una casa donde se oyen palabras desagradables, irritación y contiendas. La falta de bondad, las quejas y la ira destierran a Jesús de la morada.”
  • 6. Hace del hogar un paraíso… La cortesía y el afecto familiar no dependen de circunstancias externas. Debiéramos manifestar mayor cortesía en nuestro hogar. “Los padres deben rodear a sus hijos de una atmósfera de alegría, cortesía y amor… Padres, permitid que el sol del amor, la alegría y un feliz contentamiento penetre en vuestro corazón, y dejad que su dulce influencia impregne el hogar. Manifestad un espíritu bondadosa y tolerante, y estimuladlo en vuestros hijos, cultivando todas las gracias que alegran la vida del hogar. La atmósfera así creada será para los niños lo que son el aire y el sol para el mundo vegetal, y
  • 7. Temperamentos distintos… “ Concuerda con lo ordenado por Dios que se asocien personas de diversos temperamentos.” Debemos considerar como sagrados los derechos ajenos. Desarrollaremos la tolerancia y la consideración hacia los demás, y se debilitarán los rasgos toscos del carácter. “La fusión de los variados temperamentos beneficiará a cada uno.”
  • 8. No hay excusa para la falta decortesía… Cualquier acto carente de cortesía confirma un hábito que alejará el carácter de la semejanza del carácter de Cristo. “Los que profesan seguir a Cristo y son al mismo tiempo rudos, carentes de bondad y descorteses en sus palabras y conducta no han aprendido de Cristo. Un hombre brusco, intolerante y criticón no es cristiano; porque ser cristiano es ser semejante a Cristo.”
  • 9. Las relaciones sociales “Mediante las relaciones sociales es como el cristiano trata con el mundo… Podemos manifestar mil atenciones menudas en palabras amistosas y miradas placenteras, que a su vez nos serán devueltas.” “A cada hombre o mujer que haya probado el amor de Cristo y recibido la divina iluminación en su corazón, Dios le pide que derrame luz en la senda obscura de aquellos que no conocen el camino mejor… Es imposible estar unido a Cristo y carecer de bondad hacia los demás, con olvido de sus derechos.”
  • 10. Las relaciones sociales… El poder social, santificado por la gracia de Cristo, debe ser aprovechado para ganar almas para el Salvador. Vea el mundo que no estamos egoístamente absortos en nuestros propios intereses, sino que deseamos que otros participen de nuestras bendiciones y privilegios… Nunca debemos dar al mundo la impresión falsa de que los cristianos son un pueblo lóbrego y carente de dicha.” “Si somos corteses y amables en casa, nos acompañará el sabor de una disposición placentera cuando nos ausentemos del hogar. Si manifestamos tolerancia, paciencia, mansedumbre y fortaleza en el hogar, podremos ser una luz para el
  • 11. LAS GRACIAS FAMILIARES La Hospitalidad
  • 12. Seamos hospitalarios La Biblia promueve claramente la hospitalidad como un deber. Nos ayuda a desarraigar la naturaleza egoísta, y el ayudar a otros fomenta nuestra salud mental. Al bendecir a otros, somos bendecidos. Es un método muy fuerte para ayudar a otros. Al expresar verdadera simpatía proveniente del Cielo podemos llevar a una persona a Cristo. Tenemos la oportunidad como de antaño de hospedar ángeles. Cristo toma nota de cada acto sincero realizado a favor de los demás y dice: “Te lo pagaré.”
  • 13. Ejemplos de hospitalidad en la Biblia Cristo alimentó a miles de personas en los lugares despoblados en lugar de despedirlas en ayunas. Abrahán hospedó a ángeles. Los huéspedes celestiales de Lot salvaron su vida de la destrucción de Sodoma y Gomorra. Los israelitas hospedaban a los pobres, extranjeros, y a los levitas en sus fiestas. Al hospedar al profeta Elías, la viuda de Sarepta sobrevivió a la hambruna. Al llegar a Emaús, los discípulos reconocieron al Cristo resucitado una vez que lo hubieron hospedado en casa.
  • 14. Falsas excusas para lahospitalidad• “No tengo nada preparado, no he cocinado nada; tendrán que ir a otra parte.” En la Biblia un hombre pidió prestado pan para alimentar a su huésped.• Falta de salud. “Hacer el bien es un excelente remedio para la enfermedad. A quienes se dedican a esa obra se los invita a invocar a Dios, quien se ha comprometido a responderles.”
  • 15. Bendiciones perdidas por el egoísmo Al ayudar a otros desarrollamos nuestro carácter. Los ángeles esperan bendecirnos cuando bendecimos a otros. Los que encierran en sí mismos pierden muchas bendiciones. “Cuando muere el espíritu de la hospitalidad, el corazón queda paralizado de egoísmo.”
  • 16. Procuremos hospedar… A los pobres, enfermos, ancianos, gente de mayor necesidad, quienes no tienen los recursos para devolvernos el favor.
  • 17. Conservemos la sencillez Alejémonos de la ostentación. No demos alarde de poseer los recursos que en realidad no tenemos, gastando una suma mayor a nuestro presupuesto. Seamos nosotros mismos, no aparentemos ser lo que no somos. Es mejor hacer felices a las personas con nuestra simpatía, alegría y amor. Las visitas deben ver que nos esforzamos por hacer la voluntad de Cristo. Cristo alimentó a la multitud con panes y peces, no con comida gourmet A pesar de nuestra pobreza, podemos hacer algo por Cristo en nuestros actos por los demás.
  • 18. No nos cansemos de hacer elbien “No nos cansemos, pues, de hacer bien; que a su tiempo segaremos, si no hubiéremos desmayado.” Busquemos por oportunidades de hacer el bien. “No esperéis que se os indique vuestro deber. Abrid los ojos y ved en derredor vuestro; llegad a conocer a los desamparados, afligidos y menesterosos. No os escondáis de ellos, y no procuréis aislaros de sus necesidades.”
  • 19. Fuente:Bibliografía:E. G., White. El Hogar Cristiano, p. 381-389, 405-411Imágenes: http://flic.kr/p/8vVqqW http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ http://flic.kr/p/8P3WJs http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ http://flic.kr/p/drNs http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ http://flic.kr/p/7mEs3p http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ http://flic.kr/p/9qFpBT http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/ http://flic.kr/p/6JMMkb http://creativecommons.org/licenses/by/2.0/