Juegos paralimpicos

  • 1,530 views
Uploaded on

 

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
1,530
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
43
Comments
0
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. John Jairo GomezDEPORTE CON DISCAPACIDADFISICA
  • 2. HistoriaLos orígenes de los Juegos Paralímpicos hay que buscarlos en elhospital de Stoke Mandeville, en la localidad británica de Aylesbury. Allí,un eminente neurólogo judío refugiado de los nazis alemanes, el doctorLudwig Guttman, ideó un programa de rehabilitación para veteranos dela II Guerra Mundial que habían sido diagnosticados deinvalidez permanente por lesiones de columna; el eje central del procesorehabilitador era el deporte competitivo.
  • 3. Historia Las primeras olimpíadas para discapacitados se celebraron en 1960 en Roma. Participaron 400 atletas de 23 países. El récord en 400, 800, 1500 y 5000 metros en silla de ruedas lo obtuvo la atleta Louise Souvage. Su antecedente fue en 1952, en Mandeville, Gran Bretaña, donde 130 atletas de dos países, ex-combatientes de la Segunda Guerra Mundial, con daños en la Médula espinal, iniciaron estos enfrentamientos deportivos que exigen de esfuerzo y sacrificio para lograr la victoria. En 1989 se formó el Comité Paralímpico Internacional y su logotipo es un emblema con tres colores: verde, rojo y azul, que simbolizan la mente, el cuerpo y el espíritu.
  • 4. Cronologia de los juegos paralimpicosAño Sede Atletas Países1960 Roma (Italia) 400 231964 Tokio (Japón) 390 221968 Tel Aviv (Israel) 750 291972 Heidelberg (Alemania) 1000 441976 Toronto (Canadá) 1600 421980 Amhen (Holanda) 2500 421984 Los Ángeles (EEUU) 2900 421988 Seúl (Corea del Sur) 3053 611992 Barcelona (España) 3020 821996 Atlanta (EEUU) 3195 1032000 Sydney (Australia) 4000 1272004 Atenas (Grecia) 4000 130
  • 5. Descripción de las pruebas paralímpicasAtletismo.El deporte rey de los Juegos Olímpicos también lo es en losParalímpicos. El atletismo es el deporte más emblemático de laParalimpiada y en él compiten todo tipo de discapacitados, siendo eldeporte que más pruebas y competidores tiene ya que loscompetidores están divididos según sus minusvalías y subdivididos asu vez en clases, en función de su capacidad funcional para eldeporte. Las pruebas de Atletismo incluyen todas las pruebas olímpicas exceptuando las pruebas de vallas, obstáculos, lanzamiento de martillo y salto de pértiga.
  • 6. Baloncesto El baloncesto practicado por discapacitados intelectuales esDiscapacitados intelectuales exactamente igual que el baloncesto olímpico, cumpliendo las normas yLa primera vez que el Baloncesto para reglas de la Federación InternacionalDiscapacitados Intelectuales participócomo deporte en unos Juegos de Baloncesto (FIBA), con las lógicasParalímpicos fue en Sydney 2000. dificultades de coordinación, concentración o comprensión de tácticas o reglas por parte de los baloncestistas con minusvalías psíquicas. El baloncesto en silla de ruedas, el más tradicional, se juega en una cancha exactamente igual a la del baloncesto olímpico, con las mismas medidas, elSilla de Ruedas mismo balón, las canastas a la misma altura y la línea de triple a la misma distancia, cumpliendo, por lo tanto, las normas de la Federación Internacional de Baloncesto (FIBA).
  • 7. BocciaEs un deporte exclusivamente paralímpico y tiene su origen en la Grecia Clásica,el siglo XVI, recuperado en los años 70 por los países nórdicos con el fin deadaptarlo a las personas con minusvalías. Llega a nuestra península en el año1988 (II Juegos Ibéricos para personas con PC). Desde entonces ha tenido ungran desarrollo en nuestro país, reflejado no sólo por el número de licenciasdeportivas existentes en la actualidad, sino también por los resultadosalcanzados por la Selección Nacional en el ámbito internacional, situándonoscomo una de las primeras potencias en este deporte.Es similar a la petanca y en él únicamente participan personas en silla deruedas, con graves afectaciones por parálisis cerebral y otras minusvalíasfísicas severas.
  • 8. EsgrimaLa esgrima paralímpica se practica exclusivamenteen silla de ruedas. La mayor diferencia respecto a laesgrima olímpica es que la silla de ruedas de loscompetidores se encuentra anclada al suelo, parapermitir mayor libertad de movimientos en losbrazos. Para compensar la falta de movilidad, lostiradores paralímpicos llegan a desarrollar unaltísimo nivel en la técnica de mano. Hombres ymujeres en silla de ruedas, amputados o conparálisis cerebral leve participan en competicionesinternacionales tanto en florete, sable o espada,individual o por equipos.Al igual que en la Esgrima Olímpica, los deportistas están conectados electrónicamente auna caja de señales que registra los toques del arma. El primer tirador que consigue cincotoques es declarado vencedor.
  • 9. CiclismoCiegos, deficientes visuales, amputados, paralíticos cerebrales y parapléjicos son loscolectivos de discapacitados que participan, cada uno con sus peculiaridades, en laspruebas de ciclismo de los Juegos Paralímpicos.Los ciegos y deficientes visuales participan encompeticiones de ciclismo en tándem, con un piloto videntedelante y el discapacitado visual detrás. Existen pruebasmasculinas y femeninas tanto en velódromo como en ruta.Los pilotos de los tándem de ciegos son los únicosdeportistas no discapacitados que tienen la oportunidad deganar medallas en los Juegos Paralímpicos de Verano. Los deportistas amputados, compiten en pruebas tanto en carretera como en pista.
  • 10. Futbol 7Paraliticos cerebrales•Hay 7 jugadores de campo (en vez de 11), donde uno de ellos será el portero,permitiendo un máximo de tres sustituciones. La inscripción del equipo contará conun máximo de 12 jugadores•Las dimensiones del campo de juego son más pequeñas, no debe de ser mayor que75 x 55 ni menor de 70 x 50 m.•Las porterías son más pequeñas, de 5 x 2 m.•No existe la regla del fuera de juego.•Para el saque de banda, un jugador puede elegir deslizar el balón con una solamano al terreno de juego o utilizar el modo establecido por la regla de la FIFA.•Los partidos constan de dos periodos de 30 minutos con un descanso de 15. Lasprórrogas tendrán dos periodos de 10 minutos y se aplicará la regla del “gol de oro”.
  • 11. Futbol 5 para ciegosÉste es un deporte específico de Ciegos, deportistas considerados B1quienes “….Desde la inexistencia de percepción lumínica en ambos ojos,hasta la percepción lumínica, pero con la incapacidad para reconocer la formade una mano a cualquier distancia o en cualquier dirección.", dónde el únicoque puede tener resto visual es el portero. Sigue el reglamento de la FIFA con una serie de adaptaciones: •El balón es de cuero y sonoro, con una circunferencia de 62 cm y un peso de 480 a 510 gr. •Se disputa al aire libre por la importancia que tiene la percepción acústica con al intención de evitar la inadecuada resonancia de los estadios cerrados. La dimensiones del campo son de 40 m por 20 m, siendo el suelo de cemento o hierba artificial. •Cada equipo está formado por (1) un portero y (4) jugadores de campo. Las sustituciones son ilimitadas.
  • 12. GoalballEl goalball es un deporte específicamente paralímpico practicado por personasciegas y deficientes visuales que enfrenta a dos equipos de tres jugadores.Los partidos constan de dos tiempos de diez minutos cada uno y la pista tiene unasmedidas de 9 por 18 metros.Cada equipo se sitúa a un lado del campo, junto a su portería, de 9 metros deancho, y, sin salirse de una pequeña zona, tiene que tratar de meter gol en laportería contraria lanzando un balón con cascabeles en su interior, que ha de rodarpor el suelo para que se oiga su sonido.Los tres componentes del equipo que recibe el balón tienen que impedir que entreen su portería arrojándose al suelo para detenerlo.
  • 13. HalterofiliaLa modalidad de press de banca o powerlifting es la adaptación de lahalterofilia al mundo paralímpico y está protagonizado por atletas condiscapacidad física, principalmente lesiones medulares.La modalidad paralímpica consiste en levantamiento en banco, en competiciónabierta, tanto para hombres como para mujeres, con diez categorías basadasen el peso corporal y no en el grado de minusvalíaLa Halterofilia masculina se convirtió en deporte Paralímpico en los Juegos deTokio, en 1964, y la Halterofilia femenina en los Juegos de Sydney de 2000.
  • 14. HipicaDiscapacitados intelectuales, minusválidos físicos, ciegos y paralíticoscerebrales participan mezclados entre sí, aunque divididos en esas cuatroclases, en un deporte con aspectos muy beneficiosos para las personas conminusvalías que lo practican.La Hípica se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos de Atlanta del año1996.
  • 15. JudoTodos los judokas de categoría B1 llevarán cosido un círculo rojo de 7centímetros de diámetro en la parte exterior de ambas mangas. El centro delcírculo deberá estar situado a unos 15 centímetros del hombro. De estemodo, los oficiales podrán aplicar las reglas específicas de la categoría B1. Siel judoka es también sordo, llevará cosido un pequeño círculo azul de 7centímetros de diámetro en la espalday centrado, a unos 15 centímetros delcuello. De este modo, los oficiales podrán aplicar las reglas específicas paraestos participantes.El Judo masculino, como deporte paralímpico se contempló por primera vezen los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988, y el Judo femenino participará porprimera vez como deporte paralímpico en Atenas 2004.
  • 16. NataciónUno de los deportes más emblemáticos de los Juegos Paralímpicos es la natación endonde compiten deportistas de todos los grupos de discapacidad: ciegos,deficientes visuales, discapacitados intelectuales, minusválidos físicos y paralíticoscerebrales.Los nadadores discapacitados saltan a la piscina sin ningún tipo de ayuda técnica(en el caso de los amputados no está permitido nadar con prótesis) y siguiendo lasmismas reglas que en la natación olímpica.La natación se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos deRoma de 1960.
  • 17. RugbyEl Rugby en silla de ruedas es un deporte abierto a tetrapléjicos, tanto hombrescomo mujeres, siendo un deporte exclusivo de los Juegos Paralímpicos.Se trata de una disciplina que combina elementos del baloncesto, rugby y hockeyy que se juega en una cancha de baloncesto.Este deporte de alto contacto en silla de ruedas fue inventado por los canadiensesen la década de los setenta.En Atlanta figuró como deporte de demostración y en los Juegos Paralímpicos deSydney del año 2000 fue deporte Paralímpico.
  • 18. Tenis Lo practican deportistas en silla de ruedas y en el se contemplan pruebas individuales y dobles, tanto de hombres como mujeres. Los partidos de tenis en silla de ruedas siguen las reglas del tenis tradicional y mantiene también los mismos niveles de precisión, estrategia y táctica. Fue deporte de exhibición en los Juegos Paralímpicos de Seúl 1988 y se convirtió en deporte Paralímpico en el año 1992, en los Juegos Paralímpicos de Barcelona.
  • 19. Tenis de mesaLas competiciones paralímpicas de tenis de mesa incluyen dos modalidades: depie y en silla de ruedas.El tenis de mesa paralímpico sigue las mismas normas que la FederaciónInternacional de Tenis de Mesa, con pequeñas modificaciones para los atletas ensilla de ruedas como el que los participantes puedan sujetarse a la mesa paramantener el equilibrio, siempre que ésta no se mueva.Todos los partidos se juegan al mejor de tres juegos de 21 puntos.Se convirtió en deporte paralímpico en el año 1960, en los Juegos Paralímpicos deRoma.
  • 20. Tiro con arcoEs un deporte practicado por deportistas con discapacidad física y/o paralíticoscerebrales. La competición de Tiro con Arco puede ser en las modalidades de silla deruedas y de pie, tanto en categoría masculina como femenina y en pruebasindividuales y de equipo.Los competidores tiran a un blanco de 122 centímetros desde distancias de 30, 50, 70y 90 metros.El Tiro con Arco se convirtió en deporte paralímpico en los Juegos Paralímpicos deRoma de 1960.
  • 21. Tiro olimpicoLa competición de tiro la practican los discapacitados físicosdividiéndose enpruebas de rifle y pistola, tanto en aire comprimido como en calibre 22, todo ello enlas modalidades de silla de ruedas y de pie existiendo pruebas individuales y porequiposDe las doce pruebas paralímpicas de tiro, seis están abiertas a mujeres y hombres,tres son exclusivas para mujeres y otras tres exclusivamente para hombres.En este deporte se utiliza un sistema de clasificación funcional que permitecompetir juntos a tiradores de distintos tipos de minusvalía, pero con similarescapacidades.Se convirtió en deporte paralímpico en Toronto, en los Juegos Paralímpicos de1976.
  • 22. VelaEs un deporte abierto a amputados, paralíticos cerebrales, discapacitados visuales ydiscapacitados en silla de ruedas.Las modalidades previstas en la disciplina de vela paralímpica son la clase Sónar en laque compiten tripulaciones de tres deportistas a bordo de una embarcación de 7m, yla clase 2.4 m. que es una embarcación individual para pruebas masculinas yfemeninas.Existen ligeras modificaciones en cuanto al equipamiento, así como un sistema depuntuación según el nivel de discapacidad, lo que permite que deportistas dedistintas minusvalías compitan juntos.Se convirtió en deporte paralímpico los Juegos de Sydney 2000, ya que en Atlanta1996 se realizó como deporte de exhibición.
  • 23. VoleibolLa competición de voleibol en los Juegos Paralímpicos ha estado dividida en dosmodalidades: de pie y sentados.El campo es más pequeño y la red está a una altura más baja, lo que haceque el juego sea más rápido y, en ocasiones, muy espectacular.El Voleibol de pié se convirtió en deporte paralímpico en 1976, en los Juegos deParalímpicos de Toronto, el Voleibol sentado se inició en los Juegos de Arnhem de1980 y a partir de los Juegos de Atenas 2004 el Voleibol de pie ya no será deporteparalímpico.
  • 24. CONCLUSIONESDespués de conocer la gran cantidad de gente que participan en los JuegosParalímpicos, de ver las pruebas que en ellos se practican, y de conocer un poco dehistoria y de sus símbolos. Creemos que queda bastante implícita la importancia quetienen estos Juegos, y se incrementa aún mas para nosotros la incertidumbre de ver siaumenta ese seguimiento que creemos se merece.Además nos parece un buen motivo de estudio y aplicación en las clases de EducaciónFísica, pues así nuestros alumnos y alumnos se harían partícipe de que personas con unacierta minusvalía hacen actividades como todos los demás, incluso actividades conmucha más dificultad.