Exposición del estado

  • 506 views
Uploaded on

 

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
506
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
13
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. El Estado
  • 2. ¿Qué es el estado? Es la autoridad que tiene poder absoluto de determinar y regular el funcionamiento de la sociedad, mediante un territorio establecido. En cual se establece dos partes el territorio y la población. Territorio: Es un espacio geográfico (incluyendo tierras, aguas y espacio aéreo) que esta a disposición de un país en su defecto, el cual tiene sus límites a llegar a cruzar con una frontera de otro Estado. Población: Es un numero extendido de personas que se encuentra dentro un territorio ya se ha nacional o extranjera pero se encuentra dentro de las leyes que rigen en el Estado. ¿Para qué nos sirve? Es una forma de organización humana que ha dado de sí cuanto se tenía y cuanto se tiene ahora en cuestión de territorio. ¿Qué tipos de Estados hay? Según el sistema político los Estados se clasifican en dos formas: Democráticos: Es el Estado en cual la democracia es participe y primordial para que los ciudadanos puedan llegar a ser participes activamente en la política en el cual los poderes del Estado son independientes entre sí, y todo el contexto se encuentre sujeto a la ley. No democráticos: En Este tipo de Estado se desentienden de los ciudadanos y de los partidos políticos, en lo cual no existe los derechos humanos fundamentales y el gobierno se rige bajo sus propias leyes, a esto se le conoce como dictaduras y monarquías tradicionales.
  • 3. ¿Qué es nación? La nación política es el titular de la soberanía cuyo ejercicio afecta a la implantación de las normas fundamentales que regirán el funcionamiento del Estado. Es decir, aquellas que están en la cúspide del ordenamiento jurídico y de las cuales emanan todas las demás. Estado y nación La nación, además hace referencia a un conjunto de personas que se encuentran unidas por vínculos comunes como son la lengua, la raza, la cultura o la religión. En una nación también se comparten las costumbres y las tradiciones que van conformando su historia. El ESTADO, por su parte, hace referencia a una agrupación humana que habita en un territorio común y que esto asociada bajo una misma autoridad y bajo unas mismas normas que constituyen el gobierno. De igual manera las dos se tienen que complementar.
  • 4. El Estado colombiano Compuesto por tres elementos
  • 5. Territorio Territorio continental: Superficie terrestre que cubre el Estado e incluye archipiélagos, islas, islotes, cayos, morros y bancos. El área total de Colombia es de 2.129 748 km² conformados por el territorio continental y las aguas marítimas. El territorio continental de Colombia es de 1.141.748 km² y las aguas marítimas de 658.000 km², de los cuales 339.500 km² corresponden al mar Caribe y 318.500 km² al océano Pacífico
  • 6. Subsuelo: Espacio debajo del suelo, de donde se extraen minerales y agua. Nota: El 95% de las esmeraldas extraídas en el mundo son provenientes del subsuelo colombiano.
  • 7. Mar territorial: Espacio de 200 millas (321.87 kilómetros) entre la costa y el mar. Los barcos extranjeros deben solicitar un permiso para navegar éste. Nota: Establecido Según la Convención del Mar de 1982.
  • 8. Mar patrimonial: Desde la costa hasta mar adentro, esta es el área marina máxima sobre la que se extiende la soberanía de un Estado ribereño y en la que puede ejercer los derechos de exploración y explotación de sus recursos. Es lo que se conoce como zona económica exclusiva o mar patrimonial .
  • 9. Plataforma continental: es la superficie de un fondo submarino próximo a la costa y situado entre esta y profundidades inferiores a 200 metros, zona marítima que desciende suavemente hasta 400m.Su amplitud hasta la costa puede oscilar entre escasos metros y algunos kilómetros. Es la continuación submarina de los continentes. En ella abunda la vida animal y vegetal por lo que es de gran importancia económica.
  • 10. Espacio aéreo: Capa de aire que cubre el suelo y el mar territorial. Los aviones extranjeros pueden volar por el espacio aéreo con el permiso del Estado propietario de la zona. Nota: 12 millas náuticas (22,2 km) hacia el exterior de la línea de costa. El espacio aéreo que queda fuera de esta línea se considera espacio aéreo internacional
  • 11. Espectro electromagnético: Espacio a través del cual se transmiten las ondas para las comunicaciones.
  • 12. Espacio geoestacionario: Franja sobre la línea ecuatorial que le corresponde al país y donde es posible colocar satélites artificiales. Nota: Liberta1 lanzado en el 2007.
  • 13. Población Conformada por nacionales (Diversos grupos poblaciones que incluyen las minorías étnicas o indígenas, rom y afro descendientes y quienes se declaran sin pertenencia étnica) y extranjeros residentes en el país. Nota: Población el puesto N° 28, con 47.121.089 habitantes aproximadamente.
  • 14. Poder político Comprende el conjunto de organismos y normas que regulan el funcionamiento de la sociedad y su relación con el Estado, en Colombia se regulan con tres ramas: Ejecutiva, legislativa, judicial.