Your SlideShare is downloading. ×
0
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Analisis de poema.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Analisis de poema.

17,635

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
17,635
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
58
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. No es el amor quien muere No es amor quien muere, somos nosotros mismos. Inocencia primera. Abolida en deseo, Olvido de sí mismo en otro olvido, Ramas entrelazadas, ¿Por qué vivir si desaparecéis un día? Sólo vive quien mira Siempre ante sí los ojos de su aurora, Sólo vive quien besa Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara. Fantasmas de la pena, A lo lejos, los otros, Los que ese amor perdieron, Como un recuerdo en sueños, Recorriendo las tumbas Otro vacío estrechan. Por allá van y gimen, Muertos en pie, vidas tras de la piedra, Golpeando impotencia, Arañando la sombra Con inútil ternura No es el amor quien muere.
  • 2. Época:Este poema pertenece a la época de los años treinta, para ser mas exactos, al año 1932, corresponde a “Donde habite el olvido” este nombre es dado por la influencia de Garcilaso y Béquer ya que eran sus poetas favoritos y sigue su estilo poético.
  • 3. Análisis métrico:Este poema está dividido en veintitrés versos que componen seis estrofas-primera estofa, compuesta por dos versos-segunda estrofa, compuesta por cinco versos-tercera estofa, compuesta por cuatro versos-cuarta estrofa, compuesta por seis versos-quinta estrofa, compuesta por cinco versos-sexta estrofa y última, compuesta por un solo verso.Versos de arte menor y arte mayor, de siete y once sílabas a excepción de un verso de catorce sílabas también llamado alejandrino.Predomina la rima asonante.El poema es una silva irregular; ya que los versos que la forman están compuestas exclusivamente por siete y once sílabas.Se mantiene una métrica tradicional, aunque, como es característico de su poesía; introduce innovaciones; como ese verso de catorce sílabas que rompe con la métrica.”Aquel cuerpo de ángel que el amor levantara”
  • 4. El tema principal del poema es que el hombre sin amor no vive verdaderamente.Podemos dividir el poema en dos partes:En la primera estrofa el poema empieza con una reflexión. Somos nosotros los que morimos, no el amor. Es decir; el amor como tal es algo que existe. El hecho de que acabe para uno no implica que éste acabe o desaparezca para los demás. Aunque no sea un amor correspondido; su huella sigue allí.Entiende por vivos aquellas en las que habita un amor correspondido .Quiere expresar que aunque físicamente esté vivo; interiormente está murto si le falta el amor.Vemos un claro ejemplo en la cuarta estrofa que nos habla de “muertos” ; como aquellas personas que han perdido el amor y que hubo un tiempo atrás en el que fueron amados.“fantasmas de la pena,A lo lejos, los otros,Los que el amor perdieron,Como un recuerdo en sueños,Recorriendo las tumbasOtro vacío estrechan.”En la segunda estrofa, el primer verso da una visión personificada del amor :se interpreta como si tuviese vida propia(vive/muere)Esta misma estrofa relata las buenas sensaciones que le produjo ese amor y cómo su inocencia desapareció para dejar paso al deseo. Se pregunta a sí mismo si vale la pena vivir sin amor “por que vivir si desaparecéis un día?”Al tiempo que se contesta que sin amor no merece la pena vivir .
  • 5. “Ramas entrelazadas”, se refiere a la unión de los amantes “entrelazadas”, adjetivo más humano que representa ese amor as adecuadamente.Involucra a las dos personas de esa relación amorosa. Como se puede apreciar, para Cernuda; la idea de la correspondencia es muy importante.Concluye esta estrofa con la pregunta ¿vale la pena? Porque para él sin inocencia, deseo, amor incondicional, sin ese compromiso por parte de los amantes, no vale la pena vivir.Esta pregunta refleja una sensación de tristeza y desengaño.El la tercera estrofa se refleja la clave para entender la manera que el autor tiene de ver el amor correspondido como necesidad para vivir .Aquí el autor expresa de nuevo su visión del amor. Para él únicamente viven aquellas personas que gozan de un amor completo por que tienen junto a ellas a alguien a quien aman y con quien se sienten amados. Cernuda nos explica esa idea de amor mutuo y correspondido, se puede reflejar en las palabras “mira”, “siempre”, “ante si”. El autor retoma el simbolismo influenciado por Bécquer y lo aplica a su propia visión amorosa. Cuando habla de “aurora” se está refiriendo de forma metafórica a la otra persona, que para él como su día, su renacer. En los versos siguientes repite anafóricamente el adverbio “sólo” y el paralelismo sintáctico. Esto le ayuda a expresar la idea de que además de encontrarse con su mirada el amante necesita tener un contacto con esa persona, necesita demostrar su amor .Lo que nos puede demostrar su gran amor es “aquel cuerpo de ángel que el amor levantará” no necesita sólo besar a ese ángel, que para él es metafóricamente la persona amada, sino que quiere besar todo su cuerpo.
  • 6. Tanto en la cuarto como en la quinta estrofa, habla de que la gente que le falta el amor como a el de ese amor correspondido y de todas esas placenteras sensaciones, dejan de existir según su visión de vida. Por eso resalta, más tarde, que “lejos” de todos esos placeres, están los demás . Resalta que dentro de él hay un vacío que le ha dejado esa falta de amor, un vacío hecho de recuerdos “en sueños”, es decir, de forma metafórica, de recuerdos difuminados y escasos. Después de ser amado y haber perdido ese amor solo le queda ir vagando por “las tumbas”, que es el lugar donde habitan esos amores y poder buscar a alguien para amar, pero se encuentra con un vacío y vive como lo que es,” fantasmas de la pena”. Se vuelve a repetir una metáfora para nombrar que solo queda la pena, no queda nada en su alegría que ha vivido anteriormente.Lo único que le queda es la pena , que es lo único que les queda junto con unos pocos recuerdos.
  • 7. En la siguiente estrofa vemos como el autor muestra una imagen desoladora y triste de los antiguos amantes. En esta estrofa podemos observar claramente una antítesis que hace Cernuda cobre lo vivo y lo muerto, ”muertos en pie”, “vidas tras de la piedra”, cuerpos con vida física pero no espiritual. El autor nos quiere mostrar que todas esas personas que les falta el amor, siguen intentado y buscando uno nuevo.En el verso “arañando la sombra” emplea paralelismo, que da una sensación de angustia. Utiliza la metáfora “sombra” para indicar la oscuridad que siente el interiormente. Emplea el adjetivo ”inútil” para dejar claro que todo ese esfuerzo, toda la ternura, no sirven para recuperar ese amor perdido, esa única forma de sentirse completamente vivo.En esta estrofa el autor utiliza la alegoría para expresar la idea de que la pérdida amorosa y el intentar recuperarla, de recuperar el amor una vez que ha muerto, produce una sensación angustiosa, dolorosa y resulta además imposible.
  • 8. Nos encontramos ante el último verso, que hace que el poema adquiera una estructura paralelistica.Primero expresa su conclusión, luego la explica y finalmente la reafirma.
  • 9. Este poema pertenece al libro de “donde habite el olvido” le da este nombre por la influencia de Bécquer.Abandona el lenguaje surrealista para encontrar su tono más personal.Este verso con que Luis Cernuda titula su libro corresponde al poema LXVI de las Rimas de Bécquer. Corresponde a uña rima de un Bécquer desengañado que habla de tristeza, de soledad, de muerte y de olvido. Resulta entonces muy significativo que Cernuda utilice ese verso para dar título a su libro. Por un lado, demuestra la influencia que sobre él ejerció Bécquer y por otro su admiración e identificación con el poeta.Sus temas dominantes serán, por ello, la soledad, la añoranza de un mundo habitable, el ansia de belleza perfecta y, sobre todo, el amor. Cabe señalar, además, que este libro singularizan las dos experiencias personales más apasionadamente vividas por el autor. Cabe advertir, según señala Octavio Paz en su ensayo sobre Luis Cernuda, que esas experiencias se refieren al amor homosexual.

×