Curso taller docentes 2.0 junio 2012.
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Curso taller docentes 2.0 junio 2012.

on

  • 922 views

Conocimiento, las TICs en el aula, el rol del docente, competencias básicas, competencias digitales

Conocimiento, las TICs en el aula, el rol del docente, competencias básicas, competencias digitales

Statistics

Views

Total Views
922
Views on SlideShare
814
Embed Views
108

Actions

Likes
0
Downloads
5
Comments
0

6 Embeds 108

http://silvia-biblioteca.blogspot.mx 67
http://silvia-biblioteca.blogspot.com 29
http://silvia-biblioteca.blogspot.com.ar 7
http://silvia-biblioteca.blogspot.com.es 3
http://uabc.blackboard.com 1
http://silvia-biblioteca.blogspot.fr 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Curso taller docentes 2.0 junio 2012. Curso taller docentes 2.0 junio 2012. Presentation Transcript

  • Autora e instructora : Silvia Cano García. Institución : Universidad de Colima Junio de 2012
  • BIENVENIDA  La Dirección General de Educación Continua (DGEC) y Delegación Regional N°1, a través del programa Calidad de Vida Laboral , implementa el curso taller docentes 2.0 conforme a la norma técnica de competencia laboral, con lo cual se contribuye a la mejora del desempeño docente y al logro de los compromisos institucionales en materia de capacitación. Bienvenidos a la Universidad de Colima Dra. Susana Aurelia Preciado Jiménez Directora General
  • Perfil del Participante Tener computadora con acceso a internet. Usabilidad básica.Una cuenta de correo electrónico. Auto disciplina no sólo para llevar a cabo las lecturas y las tareas, sino también para trabajar en equipo con otros participantes delCurso.
  • Resumen curricular de la instructora Silvia Cano García Maestra en Ciencias de la Administración, Contadora Publica , Especialidad en Comercio Exterior, Diplomada en Docencia Universitaria, Diplomada en exportación de productos frescos. Alma mater Universidad de Colima. Entre otros cursos Competencias Informativas para el Aprendizaje. Sector profesional 24 años de experiencia en cargos directivos y endocencia. Ha desempeñado funciones de docente en Facultad de CienciasMarinas de la U de C, en los bachilleratos técnicos 9 y 10 de la U de C, en el colegio st-jonh´s, en la Universidad Vizcaya de las Américas y en laUniversidad Tecnológica de Manzanillo. Gracias a la revolución digital a Impartido 8 cursos taller E-learning .
  • PROGRAMAConociendo al grupo Auto presentaciónUtilización de la plataforma EDUC.Tema 1. El rol del docente en la sociedad delconocimiento.Tema 2. Informe mundial de la Unesco haciala sociedad del conocimiento.
  • PROGRAMA Tema 3. Servicios y Aplicacionesclave de la web 2.0Tema 4. Estándares deCompetencias en TICs paraDocentes.
  • PARA ENPEZAR: Las reglas del juegoMecánica, horarios,trabajos, lecturas y participaciones,evaluación Objetivos
  • OBJETIVO GENERAL DELCURSO TALLER DOCENTES 2.0  1. Al finalizar el evento, el participante reconocerá algunas herramientas de la web 2.0, uso y aplicación de estas herramientas, valorando sus ventajas y desventajas, , explorar las ventajas que estos recursos proporcionan en el desarrollo de sus actividades. 2.Valorar la tarea docente como esencial para la transmisión del conocimiento. 3. Poder compartir conocimiento sin estar limitados por condiciones de tiempo ya que la participación es asincrónica, salvo los debates online que son sincrónicos
  • Objetivo especifico del tema 1. El rol deldocente en la Sociedad del Conocimiento.  Objetivo especifico: al terminar el tema los participantes comprenderán: 1. El concepto de Sociedad del Conocimiento . 2. Que se entiende por Gestión del Conocimiento. 3. Que relación puede tener el tema con la educación y con la función docente. 4. El participante utilizará, empleara, la web 2. 0, para establecer comunicación con sus alumnos , diseñar sus planes de clase, cuestionar, debatir emitir juicios del desempeño del alumnado en su clase.
  • Estrategias didácticas del tema  1. ver el video tutorial del material de estudio 10 minutos. 2 ver las presentaciones en power poitn del material de estudio ,30 minutos . 3. elaborar un documento con sus reflexiones sobre el tema del conocimiento y gestión del conocimiento. Presentarlo en formato APA. 40 minutos Realizar una compilación de recursos en línea sobre el concepto de sociedad de la información y sociedad del conocimiento. 60 minutos. Presentarlo en formato APA.
  • Tema 1. El rol del docente en la Sociedad del ConocimientoPara entender  del docente en la función nuestra época partiremos de conceptualizar el rol del docente en el marco de la sociedad del conocimiento. la idea de que en la actualidad la creación del conocimiento es ubicua pertenece a (Castells), hecho que modifica (y conlleva un reordenamiento de) la posición de todos los actores involucrados en los procesos de enseñanza-aprendizaje (directivos, docentes, estudiantes).
  • Entonces, un primer elemento que – me parece- es preciso tener en cuenta a la hora de pensar en el rol de los docentes es el de la sociedaddel conocimiento, “caracterizada por el desarrollo exponencial de las TIC’s” y por la demanda de nuevas formas de organización, nuevas estrategias de formación, nuevas demandas de capital intelectual.
  • Este video nos puede ayudar a reorganizar esta contextualización:  http://www.youtube.com/watch?feature=player_e mbedded&v=zLLL2V2q8UA. Es importante, en primer término, no confundir información con conocimiento.
  • Tienes un minuto para escribir tu concepto de conocimiento 
  • ¿Qué es conocimiento?  Conocimiento es lo que te permite TOMAR DECISIONES Y ACTUAR ( y fue aprendido).Si permite actuar,Se adquiere en el hacer con la practica y se demuestraen la acción. y no hablando de ello.El conocimiento que tienes determina lo que puedeshacer
  • ¿Qué es conocimiento?  El conocimiento viene después de hacer y no antes . El conocimiento no es un objeto transmisible. Un software no es conocimiento. El conocimiento es inconsciente, es transparente y elude a su dueño. No es posible almacenarlo ni transmitirlo. Es una estructura neuronal.
  • ¿Qué es información ?  Define tu propio concepto o Búscalo en la web tienes 5 minutos para hacerlo . ¿ Que diferencia encuentras entre información y conocimiento.? Reflexiona y comentar. 2 o 3 minutos.
  • El conocimiento se transforma en información al almacenarloConocimiento es algo que tienes que no sabes que tienes, ni donde lo tienes, ni como lo tienes (adquiriste).
  • Lo que eres depende del conocimiento que tienes Lo que haces depende del conocimiento que tienes
  • Conocimiento no es lo que sabes sino lo que haces con lo que sabes Origen de los problemas :considerar el conocimiento como un objetoLleva a creer que se puede transferir directamente sin necesidad de aprender.
  • Ahora bien, ¿por qué hablar de “gestión del conocimiento”? ¿Qué relación puedetener con la educación y con la función del docente?
  • GESTION DEL CONOCIMIENTO permitan que el conocimiento tácito (constituido por“aquello que sabemos, pero no podemos expresar”) ypersonal se convierta en un conocimiento explícito (formal, sistemático), públicoy, por ende, utilizable por las personas yorganizaciones. Para lograr estos procesos es necesarioque exista intercambio, comunicación entre personascon saberes distintos.
  • “Espiral del conocimiento” (Nonaka, 2000).  “Poner el conocimientopersonal a disposición de losdemás constituye la actividad fundamental de la empresa como creadora de conocimiento”.
  • Gestión del conocimientoTu cuerpo y tu cerebro reaccionan ante situaciones que demandan acción.Tu cerebro busca el conocimiento necesario para enfrentar esa situación . Si lo encuentras : lo gestionas = actúas. Si no lo encuentras no puedes actuar
  • Tareas repetitivas Cada vez que hacemos algo de nuevo debemos hacerlo mejor.
  • Gestión del conocimiento  Que nadie reinvente la rueda Comience de cero Cometa 2 veces el mismo error“el error no es una vergüenza en ciencia es una herramienta “ Jorge Wagensberg .
  • GESTION DEL CONOCIMIENTOEs una Actitud “como lo que yo se, puede servirles a otros , puede ayudarles a hacer mejor su trabajo.”
  • Gestión del conocimiento Que puedo aprender de mi experiencia o de la de los otros para hacer las cosas cada vez mejor . Aprovecho el conocimiento de miles de cerebros .
  • Todo lo que haces depende del conocimiento que tienes  Todo el K que tienes depende de lo que has aprendido .No basta que me digan algo, tengo que aprenderlo y aprenderlo
  • ¿Cómo sabemos si aprendimos algo ? No lo sabemos hay que esperar hasta la próxima vez.Hay bastantes cosas que hacer cada segundo involuntariamente , inconscientemente . No haces otra cosa que gestionar tu conocimiento ….naciste sin saber nada …todo lo has tenido que aprender.
  • Aprendizaje es la fuente de producción del conocimiento  Conocimiento es el resultado de aprender Conocimiento no puede existir sin aprendizaje
  • Eres lo que has aprendido Serás lo que seas capaz de aprender.Aprender es la habilidad clave en la sociedad del conocimiento. SI APRENDEMOS CRECEMOS
  • PROYECTAR LOS MARCOS DE REFERENCIA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS ( ENTRE DOCENTES )  Creo que considerar institucionalmente las estrategiasde “gestión del conocimiento” puede resultar útil paragenerar verdaderas redes de intercambio, en las que seproyecten los conocimientos tácitos y explícitos (y suscombinaciones posibles) de unos docentes a otros, parapoder generar espacios colaborativos de trabajo quemejoren las prácticas de todos (“el conocimiento pasade ser individual a ser colectivo, social”).
  • PROYECTAR LOS MARCOS DE REFERENCIA A LOS ESPACIOS EDUCATIVOS ( EL DOCENTE CON LOS ALUMNOS)  Ahora, si pensamos en particular en el rol del docente en interacción con los estudiantes, este será el encargado de conducir el proyecto áulico (elaborado, consensuado, articulado en la instancia institucional que antes mencioné) hacia el logro de los objetivos establecidos; de guiar el proceso de intercambio entre los estudiantes; de facilitar las herramientas necesarias para abrir el paso a los nuevos conocimientos.
  • COMO LOGRA EL TRABAJO COLABORATIVO  estrategias de personalización (pensar en la creación de unared para que el grupo pueda compartir saberes tácitos y eldocente pueda ayudar a que estos circulen y seintercambien)y estrategias de codificación (a partir de la explicitación ycirculación de esos saberes, se hace posible suinternalización).En nuestro orden social, en el mundo en que vivimos, poderhacer esto implica poner en práctica estrategias para accedera la información, poderinterpretarla, decodificarla, recombinarla, utilizarla paraproducir conocimiento…
  • Sopa de letras realizar búsquedas en línea Objetivo: apropiarse de los vocablos(alfabetismo digital) Sistema Operativo (SO) •Seguridad informática •Tags •Dispositivos móviles•Meme•4G •3G •Blu-ray •Smartbook Usabilidad •Bluetooth •Smartphones•Wi-fi •iOS Hashtag •Tutor virtual Twitter •Microblogging• Software•E-learning •Computación en la nube •Podcasting•TIC •Blog •Gadgets o widget •Web 2.0 •HTML
  • Estrategia didáctica  En pequeños módulos repartirse los conceptos paraRealizar las búsquedas en la web. Subirlas a la carpetadel profesor y carpeta para todos plataforma EDUC.
  • técnica instrucciones (interrogativa) y (Técnica Grupal )Foro de debate en línea plataforma EDUC tema sopa de letras. Objetivos: 1. que el participante manifieste sus puntos de vista del nuevo vocabulario incorporado (alfabetización digital ) y del uso exponencial de las TICS. 2. la instructora detectara la comprensión que cada uno de los participantes va teniendo sobre el tema y evaluara el logro de los objetivos en cada participante, se corregirán inmediatamente respuestas erróneas.
  • SISTEMA OPERATIVOSistema Operativo (SO): considerado como el cerebro (por decirlo así) de cualquiersistema informático, está integrado por uno o varios programas que se encargan degestionar y desarrollar los recursos y protección del hardware, así como de proveer los distintos servicios de aplicaciones. Con las nuevas tecnologías, los dispositivos electrónicos gozan de sistemas operativos móviles donde la diferencia con el SO, radica en su orientación a la conectividad inalámbrica y el desarrollo de una interfaz más sencilla que facilita las tareas informáticas de los usuarios.
  • SEGURIDAD INFORMATICA Seguridad informática: campo de la informática encargado de la protección y vigilancia de la infraestructura computacional, la cual comprende software, bases de datos, metadatos, archivos y todos aquellos elementos que la organizaciónconsidere pueden estar en riesgo, como por ejemplo la información confidencial. Enesa medida, a través de un sistema de mantenimiento y seguridad se establecen una serie de protocolos y medidas que pretenden evitar cualquier tipo de amenazas las cuales pueden ser causadas por usuarios o programas maliciosos
  • Tags: también llamada etiqueta o metadato, hacen referencia a las palabras claves de un textolas cuales sirven como elementos diferenciadores en los motores de búsqueda. Entre susventajas, es que estos permiten la clasificación de las distintas publicaciones de cualquiersitio virtual, ya que filtra las palabras comunes y reclasifica los datos de los artículos. De esta manera, el sistema de etiquetado proporciona una ayuda eficaz al momento de acceder a informaciones de interés y temas específicos
  • SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO Sociedad del conocimiento: Es el marco para la interacción y el acceso a la información, en el que se genera una apropiación crítica y selectiva de los contenidos por parte de la sociedad y los diversos actores que la integran. Las transformaciones surgidas a partir de los desarrollos tecnológicos, sociales, culturales y políticos se convierten en los pilares de lasociedad del conocimiento, por ende, la ciudadanía debe gozar del acceso a cada uno de ellos; y el Estado debe garantizar su libertad de expresión y diversidad lingüística
  • DISPOSITIVOS MOVILES smartphones cuentan con un conjunto de características y generalidadesespecíficas que los ayudan en el desarrollo de tareas multimedia y diversas aplicaciones. La conectividad es una de sus funcionesprincipales de ya que tienen acceso a Internet, a través del sistemade Wi-Fi o planes de datos que ofrecen las operadoras telefónicas. Teléfonos inteligentes, teléfono inalámbrico, videoconsola portátil, reproductor de audio portátil, PDA, cámaradigital, cámara de vídeo, computadora portátil, PC ultra móvil son los típicos dispositivos móviles que existen en el mercado.
  • meme Meme: representaciones gráficas de las emociones y estados de ánimo, que hancobrado fuerza en internet gracias a su versatilidad, ingenio, creatividad, humor y popularidad. El diseño de estas figuras se traduce a un conjunto de caras que expresan diversos rasgos faciales como: rabia, alegría, sorpresa, impresión, desconcierto y demás emociones.
  • 3G: es la abreviación que corresponde a la telefonía móvil de tercera generación (servicio universal Gracias a las características y funcionalidades de este servicio es posible realizar transferencias de audio, datos, descarga de programas, aplicaciones, envío de correos electrónicos y mensajería instantánea. Actualmente, las operadoras móviles ofrecen este tipo de tecnología a través de un módem USB que proporciona acceso a internetdesde un computador o equipo portátil, sin necesidad de tener un teléfono celular. Entre las ventajas del 3G se destaca una mayor velocidad de conexión, aunque la cobertura es limitada ya que depende de la localización del usuario móvil.
  • 4G: corresponde a la cuarta generación de tecnologías de telefonía móvilLa diferencia de las 2G y 3G es su capacidad de velocidades deacceso a conexión, e igualmente incluye técnicas de avanzado rendimiento. Este servicio está basado en el protocolo IP.
  • Blu-ray:disco de almacenamiento óptico de 12 cm de diámetro, el cual permite quela reproducción de vídeos sea en alta definición y de mayor calidad. Como medio de almacenamiento es capaz de contener hasta 50GB de información; aunque actualmente se trabaja para que más adelante pueda albergar cantidades de datos de hasta 70 GB. De otro lado, este es un soporte de una sola capa que puede contener 25GB de información, es decir alrededor de 6 horas de vídeo en HD más los audios correspondientes.
  • Smartbook:estos dispositivos lanzados al mercado entre el 2009 y 2010 son mundialmente famosos gracias a su fácil portabilidad y uso. Tienen funciones similares a las de los computadores de mesa, aunque recientemente debido a la fuerte demanda en el mercado se han fabricado ordenadores portátiles de gran capacidad para la realización de tareas avanzadas. Entre sus características se destacan la duración de la batería (de 2 a 4 horas), conexión a Wi-Fi, GPS, algunos carecen de unidad de CD, mouse táctil, ect. Estos aparatos electrónicos no tienen unestándar de fabricación ya que cada uno tiene su propio estilo y diseño.
  • Usabilidad Es la experiencia de navegación de los usuarios a través de la web. La usabilidad en internet está ligada a los contenidos publicados en los diferentes sitios virtuales y la forma como están distribuidas las informaciones. La integración del diseño, estructura de los contenidos, diagramación, títulos, etc., en ellos permite que la navegación de los usuarios que llegan por primera vez o sean asiduos visitantes, seaamigable. Con base en ello, es importante que cada uno de estos elementosse complementen a fin de capturar la atención de sus lectores; y además se generen contenidos de calidad y pertinencia. (Imágen: Copyright (c) <a href=http://www.123rf.com>123RF Stock Photos</a>)
  • Bluetoothes un sistema que integra las Redes Inalámbricas de Área Personal (WPAN), el cual permite la transmisión de archivos y datos entre los dispositivos móviles, notebook, portátiles y otros aparatos electrónicos que traigan integrado este formato. Se destaca por facilitar las comunicaciones entre los equipos digitales, elimina cables y conectores, permite la sincronización de datos en losaparatos personales, así como crear pequeñas redes inalámbricas. El alcance de este sistema de transferencia de informaciones tiene una cobertura baja, sin embargo este proceso se puede realizar sin necesidad de que los dispositivos móviles estén alineados o completamente cerca.
  • SMARTPHONESSmartphones: mundialmente conocidos como ´teléfonos inteligentes’, estos aparatospresentan características convencionales y novedosas que no traen incorporados los celulares comunes del mercado tecnológico. Los smartphones permiten la descargae instalación de programas o software con diferentes aplicaciones móviles. Entre sus características se hallan, conectividad a internet, Wi-Fi, reconocimiento de voz, pantalla táctil, cámaras fotográficas y de vídeos con alta resolución y calidad, alta capacidad de memoria de almacenamiento, lectura de documentos en PDF y Microsoft Office.
  • WI FIWi-fi: mecanismo de conexión a internet de forma inalámbrica. Los dispositivos que pueden acceder a este tipo de conectividad a través de un punto de acceso a red inalámbrica son loscomputadores portátiles, dispositivos móviles inteligentes, consola de videojuegos o reproductor de audio digital. Debido al elevadonúmero de usuarios que gozan de este mecanismo, esta tecnología hoy día se enfrenta a la saturación progresiva del espectro radioeléctrico, afectando a las conexiones mayores a 100 metros. .
  • iOS: sistema operativo móvil de Apple desarrollado especialmente para iPhone, el cual posteriormente fue incorporado a todos sus dispositivos. Su interfaz de usuario se maneja a través del concepto táctil, que se componen por deslizadores, interruptores y botones. Entre sus características también se destaca lapantalla principal donde aparecen todos los íconos y aplicaciones, uso de multitareas, etc...
  • HASHTAG Hashtag: este término ya se ha convertido en un conceptocotidiano, gracias a la popularidad de Twitter. Sin embargo, para aquellosusuarios inactivos, es decir que tienen una cuenta en esta red social pero no la utilizan, términos como estos son poco conocidos. Un hashtag, también se le conoce como etiqueta formada por una o varias frases unidas, antecedidas de símbolo #. Por ejemplo: Días de lluvia, tráfico y calles llenas de gente #Esoctubre. En Twitter, los hashtag más utilizados por los usuarios se convierten en Trending Topic o temas del momento (TT). .
  • TUTOR VIRTUAL Tutor virtual: guía o formador en los distintos procesospedagógicos y académicos implementados a través del desarrollo de conocimientos actualizados aprehendidos medianteherramientas tecnológicas. La conexión con el aprendiz o alumnoes realizada en la plataforma del Internet, donde la comunicación puede ser constante o frecuente de acuerdo a las necesidades de aprendizaje y contenidos a desarrollar.
  • Twitter: una de las redes sociales más utilizadas en la web, basada en el microblogging. Su plataforma está desarrollada en el envío de mensajes de 140 caracteres, llamados tweets. Entre sus distintos aplicativos se destacan los seguidores (followers), quienes son los usuarios que siguen los tweets del internauta, que a su vez también sigue (follow) a otros tuiteros.Su interfaz se caracteriza por un TL o Timeline (cronología), donde se visualizan lostweets publicados por las personas a quienes sigue y los propios. Asimismo, integralas menciones realizadas por otros usuarios, los mensajes directos, los retweets (sus tweets replicados por otros internautas) las listas, que funcionan para crear grupos y temáticas; y búsqueda. Una de las características más populares de Twitter es el uso del hashtag, el cual funciona como una etiqueta, que se puede convertir en Trending Topic (tema del momento).
  • Microblogging: servicio que permite a los usuarios enviar ypublicar mensajes cortos de 140 caracteres, loscuales pueden ser compartidos en plataformas sociales como blog, Tumbelog, Web 2.0 y Twitter
  • E-learning: modalidad de enseñanza que ha sido posible gracias a la revolución digital y puede desarrollarse de dos formas: *Virtual: a través de un computador con acceso a Internet, eldocente presenta a sus estudiantes una tutoría con un orden claro y específico de su clase, asignándoles tareas y actividades las cuales deberán ser cumplidas en los plazos establecidos por el tutor. *Semi-presencial: al igual que en la anterior, los estudiantes hacen uso de un PC para comunicarse con el docente, pero al mismotiempo pueden asistir a sesiones presenciales a fin de aclarar dudas o interrogantes sobre algún tema en específico.
  • COMPUTACIÓN EN LA NUBEllamado también Cloud computing, este término ha roto los paradigmas tradicionales de la tecnología, ofreciendo todo tipo de informaciones y contenidos en Internet, de modo que los cibernautas podrán acceder a todos los servicios ofrecidos en la red. La introducción de este conceptoelimina las fronteras de la información, permitiendo el flujo continuo de datos y mensajes. Sin embargo, los usuarios en su mayoría navegan através de la red sin un conocimiento profundo y experto, solo buscando contenidos de su interés y afinidad.
  • Podcasting:una serie de archivos multimedia (audio y vídeo) que son liberados y publicados periódicamente, los cuales son descargados a través de internet mediante RSS en formato mp3 u ogg, permitiendo la descarga del archivo por parte de los usuarios en el momento que desee. Estos archivos se pueden escuchar o ver en un reproductor portátil.
  • BLOGS Es un sitio web que almacena archivos multimedia, textos y artículos de cualquier tema, los cuales son actualizados periódicamente por el bloguero o administrador de este. Este término hace referencia a una bitácora personal que recopila informaciones de interés de acuerdo al perfil del blogger. En el pueden participar uno o varios autores, y existe una interactividad entre los lectores que visiten el sitio web, quienespodrán dejar sus comentarios así como calificar el contenido y compartirlo en redes sociales. Las aplicaciones de los blogs permiten personalizar sus diseños, plantillas y configurar sus gadgets de acuerdo al gusto del bloguero. Estos blogs pueden sercorporativos, tecnológicos, periodísticos, educativos, políticos, personales, culturales, deportivos, etc.
  • Gadgets o widget: son objetos en miniaturas que pueden ser colgados en cualquier sitio web, a fin de ofrecer un contenido más dinámico, fresco y creativo. Lista de tareas, horóscopos, reloj, contador de visitas,conversor de monedas, calculadora, herramienta de traducción son algunos de los gadgets utilizados por los cibernautas en las páginas virtuales o blogs. .
  • Web 2.0el término está relacionado a aplicaciones web que permiten compartir informaciones. Ejemplos de este son las redessociales, canales de vídeos, blogs, las wikis, etc., los cuales deacuerdo a expertos y teóricos de red sostienen que la Web 2.0 sirve como punto de encuentro para internautas de acuerdo a sus sitios de interés.
  • Tema 2. Hacia la Sociedad del Conocimiento En nuestro días se admite que el conocimiento se ha convertido en objeto de inmensos desafíos económicos, políticos y culturales hasta el punto que las sociedades cuyos contornos empezamos a vislumbrar bien pueden calificarse de sociedades del conocimiento.
  • Objetivo del tema  Los participantes ,Conocerán en sus paginas un panorama del futuro con rasgos prometedores e inquietantes de la educación, ciencia, cultura y comunicación, a la vez. Prometedores, porque el potencial ofrecido por la utilización razonable y resuelta de las nuevas tecnologías abre auténticas perspectivas al desarrollo humano y sostenible, así como a la edificación de sociedades más democráticas.
  • Estrategia didáctica del tema Técnica grupal  Lectura comentada :1.-los capítulos se reparten entre los participantes, leerpara sintetizar la información y analizarla, subirla a lacarpeta del profesor y carpeta para todos plataformaEDUC. En formato Word. Tiempo 140 minutos.2.-comentar cada uno el análisis de su capitulo en elforo de debate.
  • Foro de debate hacia la sociedad del conocimiento  Objetivos: 1. que el participante manifieste sus puntos de vista del nuevo vocabulario incorporado (alfabetización digital ) y del uso exponencial de las TICS. 2. la instructora detectara la comprensión que cada uno de los participantes va teniendo sobre el tema y evaluara el logro de los objetivos en cada participante, se corregirán inmediatamente respuestas erróneas.
  • Obstáculos de la sociedad del conocimiento  Brecha digital{diferencia socioeconómica entre los que tienen y no accesibilidad a internet y todas las TIC. Brecha Cognitiva { Esta última crea una divisoria entre los países que poseen sistemas eficaces de educación, investigación e innovación, por un lado, y las naciones que se ven azotadas por el flagelo de la fuga de cerebros, por otro Lado.
  • Sociedad del conocimiento Las sociedades del conocimiento sólo cumplirán sumisión si saben cultivar una ética de la colaboración y si aciertan a convertirse en sociedades donde el saber sea objeto de un aprovechamiento compartido.
  • La UNESCO se esfuerza por contribuir a la edificación de sociedades del conocimiento susceptibles de generar un desarrollo humano y sostenible para todos. Por eso, es necesario otorgar prioridad a la diversidad lingüística, estimulando el bilingüismo desde la enseñanza primaria y, en la medida de lo posible, el trilingüismo. Asimismo, conviene promover la diversidad lingüística en el ciberespacio, apoyándose en dispositivos adecuados.
  • Es menester avanzar hacia unacertificación de los conocimientos enInternet, esto es, hacia el establecimientode homologaciones de la calidad quepermitan identificar los sitiosdonde la información es especialmentefiable y valiosa.
  • INCREMENTO DE LA PARTICIPACION DE LA MUJER EN LA SC Se debe propiciar el acceso de las mujeres a la enseñanza básica, secundaria y superior, así como a las carreras científicas, recurriendo a una serie de medios adecuados: becas.
  • La sociedad de la información se basa en progresos tecnológicosSociedad de conocimiento comprende dimensiones sociales éticas políticas mucho mas vastas tiene en cuenta la diversidad cultural y lingüística.
  • Promover la diversidad equivale a promover la creatividad de la sociedad del conocimiento emergente  En las sociedad del conocimiento no debería existir marginadosya que este es un bien publico que ha de ser a disposición de todos.
  • El concepto de sociedad del conocimiento fue utilizado porprimera vez por Peter Drucker en 1969 Las temáticas de SI y SC en el plano institucional son importantes para definir políticas de investigación , educación e innovación.
  • La brecha cognitiva es entre los países del norte y los países del sur Pero también se manifiestan dentro de cada sociedad, la resolución de la brecha digital no basta para resolver la brecha cognitiva.
  • El Informe Mundial de la UNESCO “Hacia las sociedades del conocimiento” Capitulo 1 pilares de la sociedad de la información  2. Libertad de1. Acceso a la expresión información3.Diversidadlingüística.
  • Capitulo 2 “sociedades enredes, conocimiento y nuevas tecnologías”
  • Capitulo 3 las sociedades del aprendizaje La educación informal es muy importante por medio de la prensa y los medios audiovisuales . La capacidad de innovación cobra un crecimientoimportante , el modelo de aprendizaje se ha difundido mucho mas allá del universo de los educadores y seha extendido a todos los niveles económicos y sociales
  • Capitulo 4 Hacia la educación para todos a lo largo de toda la vida
  • Capitulo 5 el futuro de la enseñanza superior Es necesario regular la cooperación internacionalHay varios modelos de enseñanza en las escuelas superiores y de financiamiento privada
  • Capitulo 6  Una revolución en la investigación colabora torios representan una vía que se ha de aprovechar mas a fondo así es como la ciencia y la tecnología podrían contribuir a edificar sociedades del conocimiento basados en la integración y participación de todos
  • Capitulo 7 la ciencia, el publico y las SC  La nanotecnología y la biotecnología La SC ha de orientarse hacia el dialogo, el aprovechamiento compartido del saber, y los beneficios compartidos de la traducción que permite Crear ámbitos comunes en los que se preserva y enriquece la diversidad de todos.
  • Capitulo 8 Riesgos y seguridad humana en las sociedades del conocimiento  ¿El conocimiento es una panacea contra los riesgos? Prospectiva y previsión de catástrofes ¿Son fuentes de nuevos riesgos las sociedades del conocimiento? Riesgos globales, riesgos estratégicos y nuevas formas de delincuencia Sociedades del conocimiento, seguridad humana, derechos humanos y lucha contra la pobreza ¿Nos encaminamos hacia sociedades del desarrollo sostenible?
  • Capitulo 9 Conocimientos locales y autóctonos, diversidad lingüística y sociedades del conocimiento Diversidad lingüística y sociedadesdel conocimientoPluralismo, traducción y aprovechamiento compartido del conocimientoPreservar los conocimientos locales y autóctonos
  • Capitulo 10 del acceso a la participación hacia sociedades del conocimiento para todos  El conocimiento lejos de ser un factor de exclusión como pudo ocurrir en el pasado , favorezca la plena participación de todos. Aquí la tendencia de los países mas avanzados a capitalizar sus adelantos ,puede privar a los mas pobres de los bienes cognitivos más fundamentales por ejemplo los nuevos conocimientos en medicina y agronomía y crear así condiciones muy poco propicias para el desarrollo del saber.
  • El concepto de SC abarca tres ejes fundamentales:  1. Trasciende a la tecnología como instrumento y la convierte en la base de nuevos desarrollos. 2. El conocimiento es materia prima para el crecimiento económico. El trabajo especializado y los servicios basados en conocimiento contienen el potencial de desarrollo de un país. 3. La educación y las ciencias de la comunicación son las plataformas para desarrollar las capacidades de la población y orientarlas hacia la sostenibilidad y el bienestar social.
  • ¿COMO LOGRAR LA COMPETIVIDAD Y EL DESARROLLO DE UN PAIS ?  Tener claridad sobre el concepto de Sociedad del Conocimiento es el primer paso para iniciar la carrera por la competitividad y el desarrollo de una nación. Orientar las políticas públicas y las estrategias organizacionales hacia la producción y gestión del conocimiento es el segundo paso. Aprovechar el conocimiento para generar desarrollos benéficos para toda la sociedad en los ámbitos económicos y sociales, en los cuales un gran número de ciudadanos puedan participar con su análisis, evaluación y reinterpretación es la meta por alcanzar.
  • EDUCACION DISCAPACITADA Es necesario un cambio en laspolíticas educativas y deformación, y por el otro, que lasinstituciones académicas reorientensus cátedras hacia las nuevas lógicasde producción y apropiación delsaber.
  • En igual media, es necesario que los centros deformación, principalmente las universidades,se sigan acercando a los escenarios que abrenlas TIC, generando plataformas digitales parasus cátedras, abriendo más programasvirtuales y cursos especializados en el uso deherramientas digitales y tecnológicasespecíficas de los sectores productivos. De nodarse este paso, será improbable que lasociedad se oriente hacia el conocimiento.
  • Tema 3. Servicios y Aplicaciones clave del la web 2.0 3.1. diferencias de la web 1.0 y de web 2.03.2. blogs3.3. wikis
  • Objetivo general del tema 3 servicios y aplicaciones clave de la web 2.0  las aplicacionesQue el participante conozcan y usos de las herramientas web 2.0, con la finalidad de que les den aplicación con sus alumnos en la búsqueda de información, y recurso para sus trabajos e incluso los publiquen en internet. ( grabar y distribuir noticias del día, comunicación docente y alumnos. Colaboración con otros docentes.Encontrar información complementaria para la producción de material didáctico
  • Objetivo para el participante deltema 3.1 diferencia de la web. 01 y la web 2.0  Al termino del tema el participante será capaz de diferenciar los servicios de la web. 01 y la web 2.0
  • 3.1. diferencia de la web 1.0 y la web 2.0  Actividad Buscar las diferencias en línea. Elaborar documento de Word, citar la fuente de referencia. Compartirlo con los demás subiéndolo al EDUC carpeta para todos . Comentar su reflexión.
  • 3.1 Diferencia de web 1.0 y web 2.0  Ilustración publicada por Aysoon sobre las diferencias entre la Web 1.0 y la Web 2.
  • Testimonios foro de debate Enero del 2012 Diferencias web 1, web 2.RE: web 1.0 web 2.0FERNANDO TOMAS DIAZ GARCIA | 27/01/2012 8:06:39 La web ha sefrido varias muchas transformaciones, una de ellas que presenta la web 1.0 es que el contenido logeneraba el webmaster, el Web Master es aquel que administra o sube contido a su página, claro esta que elwebmaster en base a información generada por la emrpesa o por una persona determinada se la envía y elunicamente acomoda todo el contenido...en la web 2.0 tambien pasa pero ahora la web la hacen todos usbencontenidos, lo modifican, lo transforman, etc... muchas empresas tienen el departamento de sistemas o hayconsultores informaticos que realizan esta tarea. El conocimiento en la informatica es muy común en lasescuelas por eso es que personas con pocas nociones de la web puedan subir bajar enviar información sin tantacomplicación...Actualmente se piensa que en unos años mas estaremos entrando a la era de la web 3.0 esto seriaya una web inteligente que aprende de lo que hacemos y por donde navegamos...con la entrada del HTML5, lasCCS3, PHP5, etc... el proceso de programacion de la web se vuelve mas sencillo con una vision hacia el futuro...RE: RE: web 1.0 web 2.0Irma González Chavarín | 27/01/2012 11:43:55EN QUE PORCENTAJE CREES QUE LOS DOCENTES DE HOY ESTAN ACTUALIZADOS Y HACEN USO DEESTAS HERRAMIENTAS (WEB 1.0 WEB 2.0) FAVORECIENDO SU FUNCION DE ENSEÑANZA DIARIAY/O QUE ESTRATEGIAS DEBERIAN IMPLEMENTARSE PARA QUE ESE PORCENTAJE SE INCREMENTEFAVORECIENDO EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS..RE: RE: RE: web 1.0 web 2.0FERNANDO TOMAS DIAZ GARCIA | 27/01/2012 12:36:55Muchos profesores se resisiten a los cambios, creo que se necesitan cursos donde la web sea haga mucho masamigable y no que sea un enemigo de los maestros.Muchos tienen miedo a una compu o solo la usan para hacerdocumentos pero no sacan el provecho que verdaderamente se deberia, toncs se necesita que pierdan ese miedoy como?? pues realizando cursos donde se indique paso a paso y se hace en el pc y estar constantementeunsandolas...
  • De la Web 1.0 a la Web 2.0SILVIA CANO GARCIA | 26/01/2012 19:33:52Web 2.0 o social media?Social: actividades que comparten miembros de la sociedad.Media: creación de contenidos, textos,audio,video y/ o imágenes.por lo que puede decirse que social media es la posibilidad decompartir actividades, ya sea en forma de contenidostextos, audio, video, imágenesRE: De la Web 1.0 a la Web 2.0Evangelina Parra Covarubias | 27/01/2012 12:17:41Pienso que estas herramientas son muy importantes ir haciéndolaspropias para los que no somos de la formación básica encomputación tenemos que esforzarnos un poco mas sin embargo.Siento que serán de mucha utilidad para podernos conectar mas conlos jóvenes siento que se sentiríamos cómodos con nosotros comomaestros y si implicara estar mas actualizados para lograr losobjetivos lo mejor posible. Existe mucho por aprender y aplicarloAprendí que haciendo buen uso de la web te facilita muchas cosasespero aplicarlo
  • Objetivo para el participante del Tema 3.2 blogs.  Al terminar la instrucción en esta herramienta, el participante debe estar en capacidad de elaborar su propio Blog para comunicar a una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta información diversa sobre un tema de su interés
  • 3.2 BLOGS (bitácora, en español)  El término web-log lo acuñó Jorn Barger en el 97 para referirse a un diario personal en línea que su autor o autores actualizan constantemente. Más adelante, las dos palabras “Web” y “log”, se comprimieron para formar una sola, “Weblog” y luego, la anterior, se convirtió en una muy corta: “Blog”. El acto de escribir un “Blog” se conoce como “blogging”; por extensión, una persona que escribe un “Blog” es un “blogger”. En pocas palabras, un blog es un sitio Web que facilita la publicación instantánea de entradas (posts) y permite a sus lectores dar retroalimentación al autor en forma de comentarios. Las entradas quedan organizadas cronológicamente iniciando con la más reciente.
  • Actividad: registro en un blogger  ingrese a la dirección http://www.blogger.com (el preferido de los profesores) y realice las siguientes acciones:1. Seleccione el idioma en el desea ver la interfaz del sitio.2. Haga clic en el botón naranja (CREAR UN BLOG) para diligenciar el formulario del registro.
  • Después de completar el formulario, haga clic en el botón “CONTINUAR”. Aparecerá entonces en la siguiente pantalla:   3. Escriba un titulo para el Blog. Esta información se puede actualizar posteriormente cuando ingrese al Blog en modo “Vista de Diseño”.  4.Complete una dirección para el Blog (ej: miweblog) y con la dirección completa (miweblog.blogspot.com) se accederá al Blog creado.  5. Para proseguir con el proceso, haga clic en el botón “CONTINUAR”.
  • Blogger ofrece una serie de Plantillas prediseñadas con colores yestilos, listas para utilizarse en un Blog. Seleccione una Plantilla y haga clic en el botón “CONTINUAR”. Aparecerá entonces lo siguiente en la pantalla: 
  • En este paso el Blog ya fue creado (obviamente, estará vacío),haga clic en el botón “EMPEZAR A PUBLICAR” para continuar con el proceso
  • Haga clic en la opción Salir (6) paraterminar la sesión en modo “Vista de Diseño” del Blog creado. 
  • 7. Para ingresar al Blog creado en modo “Vista de Diseño”, entre a la dirección http://www.blogger.com y digite en las casillas indicadas (7), el nombre de usuario y la contraseña. Luego haga clic sobre el botón “ACCEDER”. 
  • Guía de uso  Cuando se ingresa a Blogger en modo “Vista de Diseño”, se encuentran las diferentes opciones para gestionar el Blog, divididas en dos partes principales: Menú: opciones principales en las que se divide el Modo de Diseño del Blog Submenú: opciones en que se subdivide el Menú en Modo de Diseño del Blog
  • A. Creación de entrada 
  • Nueva entrada y Editar entradas: por estas opcionesse crean y modifican las Entradas del Blog(artículos, ensayos, talleres, opiniones, etc). Elrecuadro en el que se escribe la Entrada ofrece lasopciones básicas de cualquier procesador de texto:negrita, cursiva, subrayado, justificar texto, etc.Además, posibilita ingresar elementos multimediacomo: imágenes y videos.Etiquetas de esta entrada: Con esta opción es posiblecrear y eliminar etiquetas para una entrada.
  • B. Configuración 
  • Básico  Herramientas de Blog: por esta opción se puede importar en forma automática Entradas y comentarios, provenientes de otros Blogs creados en Blogger o exportar toda la información (entradas y comentarios) en un archivo XML. Además, se puede eliminar el Blog. Titulo: esta opción permite modificar el titulo del Blog Descripción: es posible crear una descripción del Blog utilizando máximo 500 caracteres. Motores de búsqueda: por esta opción se puede deshabilitar o habilitar el Blog para que sea visible en buscadores de Internet. Contenido para adultos: es posible solicitar confirmación por medio de un mensaje de advertencia para tener acceso al Blog. Publicación: en caso de contar con un nombre de dominio propio, este se puede remplazar por el dominio gratuito que se crea automáticamente al registrarse en Blogger (miweblog.blogspot.com). Esta opción es fundamental cuando se desea publicar la página Web de la Institución Educativa.
  • Formato: permite actualizar la información general del Blog: idiomade la interfaz en modo de diseño, formatos de fecha y hora, zonahoraria, cantidad de entradas que aparecerán en la página principal,etc.Comentarios: es posible gestionar los comentarios que los lectoreshacen en las Entradas del Blog. Para cualquiera de los comentariosrecibidos, el autor puede mostrar, ocultar, dar formato, moderar, etc.Archivo: esta opción permite gestionar como se verá la frecuencia dearchivos publicados en el Blog (diariamente, semanalmente ymensualmente).Feed del sitio: esta opción permite gestionar la distribución delcontenido del Blog a los usuarios inscritos (RSS).Correo electrónico y móvil: es posible crear una lista de hasta 10direcciones de correo electrónico para recibir notificaciones de laspublicaciones realizadas en el Blog. También permite configurar laopción de publicar entradas por medio de un teléfono móvil.OpenID: protocolo disponible en el Blog para la autenticación deusuarios.Permisos: Por esta opción se pueden añadir y eliminar Autores para elBlog (máximo 100), asignándoles un rol especifico a cada uno(administrador y autor). También es posible configurar quien puedetener acceso al Blog (cualquiera, usuarios elegidos o autores)
  • C.Diseño  Elementos de la página: Esta opción permite configurar las partes del Blog (Barra de navegación, cabecera, entradas, b arra lateral, barra inferior), además permite insertar gadgets en el Blog.  Gadget: Son pequeños programas que agregan funcionalidades al Blog. Basta con seleccionar, de una lista general de gadgets, los que se desean adicionar a la barra lateral del Blog y acomodarlos en el orden deseado. Algunos gadgets necesitan alguna configuración (ver la siguiente imagen).
  • Fuentes y colores: esta opción permiteelegir colores para el fondo, el texto, eltitulo, los enlaces, etc.Edición de HTML: es posible realizar unacopia de seguridad de la plantilla. Tambiénpermite cargar una plantilla desde unarchivo del computador o editarlautilizando código HTML.Seleccionar plantilla nueva: esta opciónpermite modificar la plantilla seleccionadainicialmente al crear el Blog conservandolos elementos utilizados.
  • D. Ver Blog   Esta opción permite abrir el Blog tal como lo verán los lectores en Internet. Siempre está disponible y es muy útil para saber como se verá la Bitácora.  El siguiente es un ejemplo de cómo se ve un Blog creado en Blogger
  • Imagen tomada del sitio http://rociocabanillas.blogspot.com/Descripción gadgets (barra lateral derecha   En este ejemplo se aprecian los principales componentes de un Blog: cabecera, área de Entradas, gadgets de tecnología Google, perfil, lista de enlaces y código HTML/Javascript insertado de otros sitios en Internet.  Tal como se puede apreciar en este documento, Blogger es muy fácil de utilizar y ofrece ventajas sobre otros sitios de creación gratuita de Blogs, especialmente para utilizarlos en procesos educativos. Los docentes pueden usarlos para publicar de manera rápida y ordenada trabajos académicos, proyectos de clase, experiencias educativas, actividades para los estudiantes, recopilación de recursos Web, etc. Por su parte, los estudiantes pueden hacerlo para publicar sus producciones académicas y, de esta manera, armar su propio portafolio personal digital
  • WordPress otro formato para crear blogs Características principales de WordPress:  •Creación de múltiples Blogs con un solo registro. •Adición de usuarios para que publiquen Entradas (posts) o administren el Blog. •Capacidad de almacenamiento gratuito de hasta 3GB. •Interfaz en varios idiomas en el modo diseño del Blog. •Creación de Páginas Web. •Creación de categorías y subcategorías para las Entradas. •Etiquetas para las Entradas. •Librería Multimedial (archivos tipo jpg, jpeg, png, gif, pdf, doc, ppt y odt.) •Importación automática de entradas, comentarios, páginas, archivos, categorías y etiquetas, provenientes de otros Blogs. •Exportación automática de la información de un Blog (entradas, páginas y archivos) en un archivo XML. •Disponibilidad de decenas de Plantillas listas para utilizar. •Posibilidad de agregar al blog Widgets con diversas funcionalidades. •Adición de comentarios de los lectores en Entradas y Páginas. •Estadísticas de la actividad de los lectores del Blog. •Mejoras adicionales que se pueden adquirir, por un año, pagando cierta cantidad de dinero en dólares. •Descarga gratuita del software WordPress (http://wordpress.org) para instalar en un servicio de alojamiento de páginas Web (hosting). Esta opción no esta disponible en otros Blogs tan populares como Blogger, en el que solo existe la posibilidad de alojar Blogs en el servidor blogspot.com.
  • Evaluación (indicadores de logro)  ◦Explica en sus propias palabras qué es un Blog, sus principales características y usos. ◦Explica en sus propias palabras cuál es la diferencia entre un Blog y una página Web . ◦Sin ayuda de referencias, describe brevemente y en sus propias palabras, el entorno de trabajo que presenta un Blog. ◦Explica en sus propias palabras qué es una Entrada, sus principales características y usos.
  • Tema 3.3. WIKIS Objetivo del tema: al concluir el tema el participante comprenderá el concepto de la herramienta cuando poder utilizarla con sus alumnos para compartir trabajo colaborativo.
  • 3.3.Wiki (denominación que parece venir de la palabra hawiana wikiwiki que significa rápido o veloz)  En las Instituciones Educativas, los Wikis posibilitan que grupos de estudiantes, profesores o ambos, elaboren colectivamente glosarios de diferentes asignaturas, reúnan contenidos, compartan y construyan colaborativamente trabajos escritos, creen sus propios libros de texto y desarrollen repositorios de recursos. En clases colaborativas, docentes y estudiantes trabajan juntos y comparten la responsabilidad por los proyectos que se realizan.
  • Los Wikis se pueden aprovecharen el aula para crear fácilmente unambiente colaborativo en línea sindepender de quienes manejan elárea de tecnología en la InstituciónAlgunos de los sitios que ofrecenservicio de creación en línea deWikis, permiten la utilización decontraseña como medida deseguridad para los usuarios.
  • Paginas wiki  Cuentan con un botón para editar que se muestra en la pantalla y el usuario puede hacer clic sobre este para acceder a una herramienta de edición en línea fácil de usar que le permite modificar e inclusive borrar el contenido de la página en cuestión. Para crear un conjunto de paginas navegables, se utiliza un sistema simple de enlaces entre páginas, tipo hipertexto.
  • Diferencia de los wike con los blogs  los Wikis cuentan por lo general con una función de “historial” que permite examinar versiones previas y con una función de rollback (deshacer), capaz de restaurar versiones anteriores. Sitios para crear Wikis Wikispaces (en línea) Wetpaint (en línea) MediaWiki (software descargable) Twiki (software descargable
  • Video ¿Qué es un Kiki?  Accesar a la pagina educativa.http://www.youtube.com/watch?v=jIgk8v74IZg
  • El ejemplo exitoso por excelencia de esta aplicación es Wikipedia que ha logrado que el concepto del Wiki, como herramienta de colaboración facilite la producción de un grupo de trabajo 
  • 3.4 Objetivo del tema: Al terminar la instrucción en esta herramienta, el participante debe estar en capacidad de registrarse en twitter para comunicar a una audiencia específica, en forma clara, precisa y concreta información diversa sobre un tema de su interés
  • Definición de Twitter  Red social con formato “microblogging” que permite a un usuario registrado enviar y recibir mensajes de texto de hasta 140 caracteres, llamados “tweets” (trinos). Los usuarios siguen los “tweets” de otros, suscribiéndose como “seguidores” de ellos Cualquier usuario puede tanto re publicar (“retwittear”) los mensajes que recibe y que encuentra de interés para sus propios seguidores, como contestarle directamente a sus autores.
  • GUÍA BÁSICA PARA UTILIZAR TWITTER  1.Registro. Registrarse en el sitio http://twitter.com/ haciendo clic en el botón “Regístrate” (1). Esto genera una cuenta con el nombre de usuario: http://www.twitter.com/nombredeusuario (por ejemplo: http://www.twitter.com/eduteka/). 2.Ingresar. Realizado el registro, se procede a “Iniciar Sesión” en la cuenta (2).
  • Actividades a realizar en TWITTER  3. Escribir mensajes con texto y enlaces , que en total, incluyendo espacios y puntuación, no supere 140 caracteres. 4.Seguir. buscar usuarios de Twitter de interés, para agregarlos Para ello, se puede utilizar el buscador que localiza tanto usuarios puntuales (amigos y conocidos) como temas generales de interés 5.Re publicar (“retwittear”). Cuando se recibe un “trino” interesante de uno de los usuarios a los cuales se está siguiendo y que puede interesarle a los seguidores propios, este puede compartirse pulsando “Retwittear” (5). Esto formatea así el mensaje: “RT @usuarioOriginal Mensaje.”.
  • 6.Conversar. Responder (6) de manera privada a un usuario delcual se ha recibido un mensaje. Para ello, utilizar arroba (@)seguido del nombre del usuario (por ejemplo: “@edutekaagradezco información sobre usos de redes sociales eneducación”.7.Etiquetar. Conviene anteceder las palabras que se utilizancomo etiquetas con el símbolo # (hashtag) para agruparfácilmente los mensajes . Así los usuarios puedan buscarmensajes sobre un tema particular sin importar qué usuario lopublicó (por ejemplo: #japon #tsunami).8.Seguidores. Lista de usuarios de Twitter a los cuales llegan losmensajes generados (8). Al contrario de Facebook, un usuario deTwitter puede hacerse seguidor de otro usuario sin necesidad dela aprobación de este.9.Buscar. El buscador de Twitter permite encontrarusuarios, temas candentes, hashtags (#).
  • 10.Favoritos. Permite marcar “tweets” como favoritos, loque genera una lista con los mensajes que se deseaconservar.11.Listas. Las listas de Twitter son una opción paraorganizar a los usuarios que se siguen por grupos(amigos, trabajo, noticias...) o por temáticas (ciencia,cultura, deporte, música...). También es posible seguirlistas de otros usuarios.12.Temas del momento. Temas a nivel global con mayornúmero de referencias (#hashtags) 13Personalizar y configurar. Opciones para personalizarla cuenta de Twitter (cuenta, contraseña, móvil,notificaciones, diseño y conexiones)
  • Algunas ideas de usos de twitter en la educación  •Compartir con estudiantes y otros colegas recursos, propios o descubiertos, publicados en la Web: Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos presentaciones (SlideShare), Para agrupar temas, a los cuales se desea hacer seguimiento, estos se deben categorizar con # “hashtags”. Por ejemplo, #docentesentwitter, #e_curriculo, #e_web20 , #e_proyectos, #e_evaluacion, #e_webquest, #e_mat ematicas,
  • •Terminada una clase, el docente, a través de Twitter, puede publicar losconceptos más importantes para que sus alumnos reflexionen, aporteninformación y con ella, elaboren productos referentes a la temática propuestapor este. Para agrupar los conceptos vistos en clase, estos se debencategorizar con # “hashtag). Por ejemplo, #célula, #estadística,#factorización •Plantear a los estudiantes un tema o problema, días antes dela clase, para que estos realicen una lluvia de ideas por medio de Twitter. Así, en la clase se dispondrá de más tiempo para analizar el tema o para aplicarconocimientos. Es importante marcar con # el nombre del tema paraconsultar fácilmente las ideas aportadas por los estudiantes [•Los docentes de Lenguas Extranjeras pueden solicitar a sus estudiantespublicar al menos cinco mensajes semanales en el idioma que esténaprendiendo. Cada semana, en la clase, se presenta a todo el grupo losmensajes con más fallas, de manera que aprendan de sus propios errores yde los de otros compañeros
  • Por su parte, los estudiantes también pueden utilizar Twitter con fines académicos  •Formular preguntas sobre un tema de estudio para obtener varias respuestas por parte de docentes o compañeros de clase. Si alguien aporta una respuesta errónea o inexacta, pronto aparecerá otra que la aclare o precise •Realizar reuniones “virtuales” con compañeros de clase desde cualquier lugar y en cualquier momento para hacer tareas colaborativas; siempre y cuando los estudiantes del mismo curso dispongan de una conexión permanente a Internet mediante el computador o el teléfono móvil (celular) •Reportar el estado de una tarea/consigna que debe realizarse de manera colaborativa. Por ejemplo: los datos que se van encontrando en un experimento; los resultados de una encuesta; los argumentos o posiciones planteadas en un debate, etc. Todos los estudiantes de una clase se mantienen informados por este medio . •Compartir con docentes y otros compañeros recursos, descubiertos o propios, publicados en la Web: : Imágenes (Flickr), videos (Youtube), documentos presentaciones (SlideShare), archivos (MediaFire), etc •Conformar una comunidad o grupo virtual en el que se compartan intereses comunes (música, ecología, uso del lenguaje, matemáticas, biología, etc) •Practicar un idioma extranjero mediante la comunicación con hablantes nativos de ese idioma, localizados a través de Twitter.
  • •Los docentes pueden utilizar una herramienta comoFutureTweets para programar, desde el primer día de clase, confecha y hora, la publicación de tareas o asignaciones, además de labibliografía de los temas a cubrir en cada periodo escolar•Implementar un medio de comunicación institucional que seaágil, práctico y en tiempo real, para toda la comunidad educativa(directivos, docentes, estudiantes, padres de familia). Publicar, porejemplo, hacer pública la disponibilidad de nuevos boletinesinformativos de la Institución Educativa (IE); avisar sobre lasactualizaciones periódicas de la página Web oficial de la IE;difundir información sobre becas, viajes, actividadesextracurriculares o competencias deportivas; recordar fechas deexámenes, eventos, encuentros, reuniones; mantener contacto conex alumnos
  • 3.5 Usos de Facebook en la educación Objetivo del tema: los participantes abordaran el tema del Facebook valorando las aplicaciones para educación en línea , los aspectos de seguridad en Facebook .Estrategia se navegara en sitios de referenciawww.educacontic..es
  • Pensamiento cotidiano 
  • Tema 4. ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES 
  • Tema 4. Estándares de competencias en TICs para docentes Objetivo del tema: los participantes conocerán la normatividad de la UNESCO para incorporar las herramientas TICs en sus asignaturas para preparar ciudadanos del mundo.
  • 4.1 NOCIONES BÁSICAS DE TIC  Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC para realizar: actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en las asignaturas; todo esto, gracias a la formación profesional propia de los docentes. En este enfoque, los cambios en la estructura social son poco importantes, si se exceptúan, quizás, la utilización del espacio y la integración de los recursos de las TIC en el aula o en laboratorios para garantizar el acceso equitativo de todos al conocimiento. Las actividades pueden comprender: uso de computadores y de software de productividad; entrenamiento, práctica, tutoría y contenido web; así como la utilización de redes, con fines de gestión
  • Competencias del docente relativas al enfoque nociones básicas de TIC  Comprenden: competencias básicas en TIC así como la capacidad para seleccionar y utilizar métodos educativos apropiados ya existentes, juegos, entrenamiento y práctica, y contenidos de Internet en laboratorios de informática o en aulas con recursos limitados para complementar estándares de objetivos curriculares, enfoques de evaluación, unidades curriculares o núcleos temáticos y métodos didácticos. Los docentes también deben estar en capacidad de usar las TIC para gestionar datos de la clase y apoyar su propio desarrollo profesional.
  • 4.2 Profundización del conocimiento  Consiste en incrementar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y trabajadores para agregar valor a la sociedad y a la economía, aplicando conocimientos de las disciplinas escolares a fin de resolver problemas complejos y prioritarios con los que se encuentran en situaciones reales en el trabajo, la sociedad y la vida. Estos problemas pueden relacionarse con el medio ambiente, la seguridad alimentaria, la salud y la solución de conflictos. Dentro de este enfoque, los docentes deben comprender los objetivos en materia de políticas educativas y las prioridades sociales. Además, de estar en capacidad de identificar, diseñar y utilizar actividades específicas en clase que atiendan esos objetivos y prioridades. Este enfoque exige, a menudo, la realización de cambios en el plan de estudios (currículo) que hagan hincapié en la profundidad de la comprensión más que en la amplitud del contenido cubierto, además de evaluaciones centradas en la aplicación de lo aprendido para enfrentar problemas del mundo real. El cambio en la evaluación se enfoca en la solución de problemas complejos e integra la evaluación permanente a las actividades regulares de clase.
  • La pedagogía asociada a este enfoque comprende el aprendizajecolaborativo basado en proyectos y en problemas en el que los estudiantesexaminan un tema a fondo y aportan sus conocimientos para responderinterrogantes, temas y problemas cotidianos complejos. En este enfoque,la enseñanza/aprendizaje se centra en el estudiante y el papel del docenteconsiste en estructurar tareas, guiar la comprensión y apoyar losproyectos colaborativos de éstos. Para desempeñar este papel, losdocentes deben tener competencias que les permitan ayudar a losestudiantes a generar, implementar y monitorear, planteamientos deproyectos y sus soluciones. Al asumir este papel, los docentes ayudan alos estudiantes a crear, implementar y monitorear tanto proyectos comosoluciones. En este enfoque tanto las estructuras de las aulas de clasecomo los periodos de clase son más dinámicos y, los estudiantes trabajanen grupo durante períodos de tiempo más largos. Para contribuir a lacomprensión de conceptos fundamentales por parte de los estudiantes, losdocentes utilizarán herramientas de las TIC no lineales y específicas parauna asignatura, tales como: visualizaciones para ciencias naturales,instrumentos de análisis de datos para matemáticas y simulaciones dedesempeño de funciones (roles) para ciencias sociales.
  • Competencias de los docentes vinculadas con el enfoque de profundización del conocimiento   capacidad para gestionar información, estructurar tareas relativas a problemas e integrar herramientas de software no lineal y aplicaciones específicas para determinadas materias. Todo lo anterior, con métodos de enseñanza centrados en el estudiante y proyectos colaborativos, a fin de contribuir a la comprensión profunda de conceptos clave por parte de los estudiantes, así como a su aplicación para resolver problemas complejos del mundo real. Para apoyar proyectos colaborativos, los docentes podrían utilizar recursos de la Red, para ayudar a los estudiantes a colaborar, acceder información y comunicarse con expertos externos con miras a analizar y resolver problemas específicos. Los docentes deben además estar en capacidad de utilizar las TIC para crear y supervisar proyectos de clase realizados individualmente o por grupos de estudiantes, así como para contactar expertos y colaborar con otros docentes, utilizando Redes con el fin de acceder a información, a colegas y a otros expertos para contribuir a su propio desarrollo profesional.
  • 4.3 GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO  consiste en incrementar la productividad, formando estudiantes, ciudadanos y trabajadores que se comprometan continuamente con la tarea de generar conocimiento, innovar y aprender a lo largo de toda la vida y que se beneficien tanto de la creación de este conocimiento como de la innovación y del aprendizaje permanente. En este enfoque, los docentes no solo tendrían que ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el alcance de esos objetivos políticos, sino también participar – dentro de su propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con ellos. Así pues, con este enfoque el currículo va más allá del estricto conocimiento de las asignaturas escolares para integrar explícitamente las habilidades indispensables para el Siglo XXI necesarias para la creación de nuevo conocimiento. Habilidades tales como solución de problemas, comunicación, colaboración, experimentación, pensamiento crítico y expresión creativa se convierten, de por sí, en objetivos curriculares y pasan a ser, por consiguiente, objetos de nuevos métodos de evaluación.
  • Competencias de los docentes en la generación del conocimiento  Los docentes que muestren competencia en el marco del enfoque de generación de conocimiento podrán: diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC; utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes; apoyarlos en el aprendizaje permanente y reflexivo; y crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.
  • Rol del Docente en la SC Los docentes deben estar comprometidosen la formación integral de un ente queserá fundamental en el desarrollo de estasociedad, por lo tanto se debe perfeccionarcontinuamente, renovando los métodos deenseñanza, utilizando para ello nuevosmateriales y equipos (Tics) mássofisticados, con los cuales los alumnosvayan también interactuando yconociendo.
  • Bibliografía  Usos y aplicaciones de la web 2.0www.EDUTEKA: Octubre 01 de 200 Carlos Andrés Ávila Dorado. informe mundial de la Unesco hacia la sociedad del conocimiento. (2005) recuperado junio del 2012.Http://unesdoc.unesco.org/images/0014/0014 19/141908s.pdf. ESTÁNDARES UNESCO DE COMPETENCIA EN TIC PARA DOCENTES. http://www.eduteka.org/EstandaresDocentesUnesc o.php Recuperado junio del 2012.