Presentacion cesarea

15,958 views
15,768 views

Published on

UNAB

2 Comments
6 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
15,958
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
402
Comments
2
Likes
6
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Presentacion cesarea

  1. 1. Cristian Vásquez Enfermería UNAB.PROCEDIMIENTO QUIRURGICO DECESAREA
  2. 2. DEFINICIÒNEl parto de un feto a través de una incisión enla pared abdominal ( laparotomía ) y de lapared uterina ( histerotomía).
  3. 3. TIPOS Electivas o Programada: cuando durante el control del embarazo se ha establecido una causa que hace imposible el parto por vía vaginal. De urgencia: cuando se altera la progresión del trabajo de parto o se presenta alguna complicación que implica un riesgo materno- fetal mayor que la cirugía por si misma.
  4. 4. INDICACIONES MAS FRECUENTES Cesárea previa • Alteración del Bienestar Fetal (SFA) • Desproporción feto-pélvica • Presentación transversa, Podálica o pelviana ( feto de nalgas) • Preeclampsia • Fracaso de inducción • Distocia dinámica • Placenta previa • Desprendimiento placentario • Embarazo Gemelar o malformaciones fetales.
  5. 5. Vias de Abordaje Pared Abdominal Laparotomía Mediana infraumbilical PfannestielIndicaciones: Ventajas • Feto grande  • Mayor aceptación • Urgencia  • Estéticamente preferida • Facilidad  • Menor dolor • Tumores asociados  • Rápida recuperación • Embarazos gemelar. DesventajasDesventajas  • Menos campo operatorio Eventrógena, dolorosa  • Ejecución, mas lenta
  6. 6. Personal que realiza Cesarea Cirujano o ginecobstetra. - 1 Ayudante. - 1 Anestesiólogo. - 1 Enfermera circulante y para anestesia. - 1 instrumentista. - 1 Auxiliar de enfermería.
  7. 7. Material NecesarioInstrumental quirúrgico: - Canasta de cesárea. - Un separador bivalvo. - Hoja de bisturí nº 23. - Drenaje o aspirador. - Electrobisturí. - Suturas, sedas, etc. - Ropa estéril (campos, compresas, batas, etc)
  8. 8. Preparación general Informar a la paciente, las razones por las cuales su caso amerita este tipo de intervención, diligenciar consentimiento informado. En el caso de cesáreas electivas deberán realizarse en las mañanas para no alterar el ciclo sueño-vigilia de la paciente. Tener elementos que nos aseguren la madurez, presentación y estimación de peso fetal (edad gestacional segura, control del embarazo, ecografías, etc.). Evaluación preoperatoria (hematocrito, hemoglobina, pruebas de coagulación, etc.) y eventual corrección de parámetros alterados.
  9. 9. Preparación preoperatoria: Ayuno de por lo menos 8 horas en cesáreas electivas (principalmente si se opera con anestesia general). Preparación física general: rasurado del vello abdominal y pubiano, y evacuación intestinal y vesical. Una vez en servicio de sala de partos, se procederá a: instalación de una vía venosa permeable mediante una branula n° 16 o 18 para la hidratación preanestésica y la eventual administración de drogas; una vez colocada la anestesia se realizará la evacuación vesical mediante instalación de sonda Folley o Nelaton con técnica aséptica, para evitar el ascenso vesical de bacterias.
  10. 10. Preparación preoperatoria: Aseptización abdomino-perineal con clorhexidina espuma ysolucion Anestesia: El momento se debe decidir entre el anestesista y el obstetra, considerando diversos factores como dolor, progresión del trabajo de parto, etc.Tipos de anestesia: Epidural . General
  11. 11. Procedimiento Admisión paciente en sala e inicio monitoreo. Colocación anestesia. Incisión en la piel. Apertura de la pared abdominal. Histerotomía. Extracción fetal. Alumbramiento de la placenta por expresión uterina o manual. Cierre de las incisiones por planos. Cubre herida, se lava y se traslada paciente a sala de recuperación de cirugía.
  12. 12. COMPLICACIONES COMPLICACIONES INTRAOPERATORIAS COMPLICACIONES EXTRAOPERATORIA
  13. 13. INTRAOPERATORIAS: La hemorragia es una de la complicaciones intraoperatorias mas frecuentes. El sangrado excesivo usualmente es ocasionado por atonía, desgarros, retención de restos placentarios y coagulopatías. Lesiones de los órganos vecinos como la vejiga, las asas intestinales, el uréter siendo la más frecuente la primera. la infección, fenómenos tromboembolicos y derivadas de la anestesia.
  14. 14. EXTRAOPERATORIAS: Infecciones: endometritis, infecciones de herida quirúrgica, abscesos, hematomas, dehiscencia de herida, entre otras. Fenómenos tromboembolicos Derivadas de la anestesia.
  15. 15. Acciones Aconsejables. Comprobar que la paciente tenga sondaje vesical para asegurar el vaciamiento de la vejiga urinaria. Identificación por medio de pulseras con los datos y huellas tanto de la madre como del neonato. El personal sanitario deberá tener especial cuidado con el contenido de las conversaciones que mantengan en quirófano, especialmente si se trata de anestesia regional. En anestesia epidural, raquídea no elevar la cabeza a la paciente. Aislar la placa del electrobisturí , para evitar que se moje con el liquido amniótico Realizar un recuento exhaustivo de gasas y compresas antes del cierre de la cavidad abdominal.
  16. 16. Acciones Aconsejables. Aplicar las normas de bioseguridad. No olvidarse de realizar el recuento exhaustivo de gasas o compresas antes del cierre de la cavidad abdominal. NO dejar olvidado el bisturí eléctrico en el campo en el momento de la extracción fetal, pues podría lesionarse con él, tanto al feto como a la madre.
  17. 17. DIAGNOSTICOS DE ENFERMERIA Riesgo de Infección R/C Aumento a la Exposición Ambiental S/A Procedimiento quirúrgico. Dolor Agudo/C Agentes Lesivos Físicos/A procedimiento quirúrgico.
  18. 18. Cuidados Postoperatorios Traslado a sala de recuperación. Control de los signos vitales cada 15 minutos hasta que se estabilicen, cada 30 minutos por dos horas, y después cada 4 horas hasta completar 24 horas. Vigilar sangrado, involución uterina y eliminación urinaria durante las primeras horas. Restringir la vía oral por 6 a 8 horas. Administrar LEV. Aplicar analgésicos. Aplicar 10 U de oxitócica en infusión, Vigilar dolor, hipotensión, sangrado.
  19. 19. Cuidados Postoperatorios Retirar la sonda vesical preferiblemente en las primeras dos horas. Movilizar la paciente en forma temprana, enseñarla y motivarla a realizar ejercicios respiratorios. Promover la lactancia materna temprana dentro de las primeras dos horas. Solicitar la hemoclasificación del bebe. En pacientes RH negativas hacer la profilaxis según las normas. El uso de antieméticos es opcional.
  20. 20. Cuidados Postoperatorios Antes de la salida del hospital explicar claramente las recomendaciones relacionadas con el cuidado del bebe y de la herida quirúrgica. Advertir sobre los signos de alarma, por los cuales debe consultar al hospital. (fiebre, incremento del dolor en la herida quirúrgica, sangrado vaginal abundante o fétido). Control en el octavo día del postoperatorio para retirar los puntos y evaluación clínica de la madre y el bebe. Asignar cita a consulta externa. Ofrecer las recomendaciones pertinentes para el siguiente embarazo y vincularla con el programa de planificación familiar.
  21. 21. CUIDADOS AMBULATORIOSHIGIENE : - Es aconsejable una ducha diaria . - Secar bien la herida quirúrgica y después aplicar un antiséptico. - Utilizar compresa; evitar el uso de tampones . - La menstruación aparecerá 40 días después de la cesárea .
  22. 22. CUIDADOS AMBULATORIOS DIETA: - Es aconsejable mantener una dieta equilibrada y rica en fibra . - Aumento de ingesta de abundantes líquidos . - Evitar el consumo de alcohol y picantes.
  23. 23. CUIDADOS AMBULATORIOSELIMINACION : - Debe evitar el estreñimiento . - Vigilar la aparición de escozor / dolor al orinar ; si es así debe consultar.
  24. 24. CUIDADOS AMBULATORIOSELIMINACION : - Debe evitar el estreñimiento . - Vigilar la aparición de escozor / dolor al orinar ; si es así debe consultar.ACTIVIDAD: - Participar en las actividades de la vida diaria evitando esfuerzos físicos , levantar peso .
  25. 25. Cuidados AmbulatoriosVigilar el aspecto de la herida y sí aparece algunos de estos síntomas acudirá a urgencias. Fiebre alta de más de 2 días de evolución Aparición de algún tipo de exudado en la incisión Inflamación y enrojecimiento en los bordes de la heridaVigilar sus mamas diariamente por urgencias: Grietas o / y heridas en los pezones . Enrojecimiento y endurecimiento de las mismas pudiendo precisar el vaciamiento de la mamas

×