Your SlideShare is downloading. ×
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Herramientas
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Herramientas

119

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
119
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  1. SUBSECRETARIA DE EDUCACION MEDIA SUPERIOR, SUPERIOR, FORMACION DOCENTE Y EVALUACIÓN.DIRECCIÓN DE FORMACIÓN Y ACTUALIZACIÓN DOCENTE ESCUELA NORMAL EXPERIMENTAL MAESTRO CARLOS SANDOVAL ROBLES. POB. LIC. BENITO JUÁREZ, B. C. CLAVE: 02DNL0001B Asignatura: Herramientas de la investigacion Fecha: Junio 14 del 2012. Tema: Proyecto de investigacion Alumna Normalista: Beatriz Adriana Olivas García.
  2. PROBLEMATIZACION CON LA ENSEÑANZA DE LAS MATEMATICAS:En este artículo, ahondaré en la función del procedimiento de aprendizajede las matemáticas a través de la formulación de preguntas. En otraspalabras, pretendo demostrar que el acto de plantear un problema,especialmente por parte de los alumnos, es una manera eficaz de lograrexperiencias de aprendizaje positivas. Debo señalar que una premisa deeste análisis es mi convicción de que el conocimiento comienza con unapregunta motivadora.Muchas de las teorías de la psicología cognoscitiva y de la pedagogíamoderna —a saber, la psicología y pedagogía de la acción e interacción—llevan implícita esta premisa. Es así que en los últimos 50 años, lainvestigación en el campo de la psicología cognoscitiva, basada enestudios pragmáticos y en la psicología genética, se ha orientado por laepistemología de la interacción. Los mensajes que este campo hatransmitido al campo pedagógico pueden resumirse de la siguientemanera: el profesor debe aprender a formular preguntas adecuadamente—en vez de limitarse a explicar los contenidos de las lecciones— y amotivar a los alumnos a responder activamente —orientando susrazonamientos— a fin de que éstos formulen sus propias preguntas yofrezcan respuestas idóneas. El mensaje central es que la duda es elmejor estímulo para que el individuo reflexione con precisión.En el campo de la pedagogía, en su tiempo, se abogó por la teoría deldiálogo. Esta teoría afirma que el punto de partida de la enseñanza es eldiálogo con el alumno. Freire (1986) rechaza todo método que no se baseen el diálogo:«Esto lo llamo «curiosidad castrada». Lo que ocurre es un procesounidireccional, desde aquí hacia allá, y eso es todo. No hay respuesta, nisiquiera una demanda; en general, el educador ofrece la respuesta,¡incluso si no se le ha preguntado nada!».Debo precisar que, para mi investigación, una pregunta es a la vez unproblema. Así por ejemplo, una pregunta se torna un verdadero desafíopara el educando si ésta exige una respuesta que no es obvia. En tal caso,la pregunta y el problema son una y la misma cosa.
  3. De manera más específica, mediante esta investigación pretendo contribuira la comprensión del proceso de planteamiento de problema, a lacomprensión del proceso que se desarrolla en la interacción pedagógica yque lleva a la formulación de problemas. Este proceso, que aún no ha sidoclaramente definido, consiste en un ir y venir entre la formulación depreguntas y la búsqueda de respuestas que —esperamos— desemboqueen un problema matemático. Este proceso dinámico hacia el planteamientode problema es lo que yo llamo problematización.Si el proceso marcha bien, la problematización nos lleva al planteamientode problema. Este proceso no desemboca necesariamente en elplanteamiento de un problema matemático, pero en el marco de las clasesde matemáticas esperamos que la búsqueda de un problema bien definidohaga que los alumnos adquieran un cierto nivel de aprendizaje enmatemáticas. De hecho, todo aprendizaje vinculado a la problematizacióncomienza con la iniciación del proceso de problematización. Para losefectos de la presente investigación, centré mi atención en un determinadotipo de problematización, a saber, el que surge de las preguntas queformulan los alumnos y sus profesores, preguntas que tienen sus orígenesen el contexto social de los involucrados.En resumen, el objetivo de la presente investigación es describir la actitudde los alumnos cuando el educador aplica un enfoque de las matemáticasdesde fuera, amén de proceder seriamente de acuerdo con los métodos dela acción y del diálogo. Al analizar este enfoque —que supone que elprofesor considera debidamente el contexto sociocultural en el proceso deaprendizaje y enseñanza— intenté comprender el significado, el valor y lafunción que este proceso particular de problematización tiene para lasclases de matemáticas de primero a octavo grado.Si se considera el proceso de problematización como punto de partida delaprendizaje y de la enseñanza de las matemáticas, este trabajo tiene undoble propósito: primero, contribuir a que los educadores reconozcan quela formulación de preguntas por parte de los alumnos es un elementofundamental del aprendizaje y, segundo, analizar —desde un punto devista crítico— algunos de los llamados métodos activos aplicadoscomúnmente en la enseñanza de las matemáticas como, por ejemplo, losmétodos de solución de problemas previamente planteados por elprofesor.
  4. ¿Por qué elegí investigar la problematización como una forma de enseñar y aprender matemáticas? La necesidad de vincular este aprendizaje a las experiencias de vida delos alumnos pronto se convirtió en un aspecto central. Durante mi propioproceso de transformación, comencé a rechazar los problemasestereotipados —aquellos textos archiconocidos y aparentementeingeniosos llamados «ejercicios de problemas»— y así comencé a buscarpreguntas surgidas de la realidad social de los alumnos que sirviesen depunto de partida para el desarrollo de los conocimientos de matemáticas.De hecho, comencé a restar importancia al aspecto de la solución deproblemas para dar mayor importancia al aspecto del planteamiento deproblemas, acentuando y abordando la problematización como unamanera de aproximarse al problema formulado. Esta postura pedagógicaes el resultado de mi experiencia, de mis observaciones y reflexiones enrelación con los siguientes aspectos: El proceso de la problematización es un movimiento productivo hacia la transformación social, lo que significa que las actitudes del profesor de matemáticas pueden ampliar la percepción del propio entorno social por parte del alumno. Según su necesidad o interés, el alumno puede aprehender el objeto de conocimiento en mayor o menor medida. Esta afirmación se refiere a la suposición de que los conocimientos de matemáticas comienzan con la pregunta planteada por el educando (4). De hecho, la intención es poner al alumno, sus intereses, su trabajo y sus experiencias en el centro de la práctica educativa y eliminar los
  5. aspectos indeseados del currículo oculto (Skovsmose, 1990, pág. 116). El trabajo pedagógico basado en las situaciones de la realidad social del alumno es una posible forma creativa que motiva el aprendizaje y la enseñanza de matemáticas. Quienes ya han aplicado estos métodos han observado efectos significativos y cambios positivos en las clases de matemáticas, especialmente si la enseñanza de las matemáticas se realiza a través de la modelación matemática. En nuestra calidad de profesores de matemáticas, debemos poder reflexionar/argumentar sobre la producción del grupo; en otras palabras, debemos poder prestar atención al proceso que viven los alumnos y no limitarnos a la entrega de contenidos matemáticos. Lerman (1989) señaló que uno de los mayores obstáculos que enfrenta el aprendizaje de matemáticas se refiere a la problemática de «contenido versus proceso». MARCO REFERENCIAL:El problema de la enseñanza de las matemáticas se ubica específicamenteen el Pob. Benito Juárez, en el Valle de Mexicali, B.CLa comunidad esta integrada por todo tipo de personas, es una comunidadrural. Cuenta con 1 escuela primaria con 2 turnos, matutina y vespertina yotra escuela con un solo turno matutino.La escuela primaria con dicha problemática se llama José GuadalupeNájera Jiménez, esta ubicada en el centro del ejido, la escuela tienebuenas instalaciones y cuenta con los recursos necesarios para elaprendizaje de los niños.
  6. Articulo 3ro:Todo individuo tiene derecho a recibir educación. ElEstado -Federación, Estados, Distrito Federal y Municipios-,impartirá educación preescolar, primaria y secundaria. La educaciónpreescolar, primaria y la secundaria conforman la educación básicaobligatoria. Ley General de Educación: (Art. 64):El currículo será flexible, abierto y participativo. La flexibilidad del currículopermitirá respetar las especificidades de los diferentes niveles, ciclos ygrados, las características de los educandos y las capacidades de losmaestros, así como las características y necesidades de las diferentesregiones y comunidades del país.
  7. PLANEACION:
  8. ENCUESTA:
  9. 1. ¿Crees que el estudio de las matemáticas es indispensable en tu formación? Si No2. ¿Te gustan las matemáticas? Si No3. ¿Tu maestro desempeña bien su trabajo con las matemáticas? Si No
  10. Conclusiones: En forma de conclusión decimos que el proceso de laproblematización es un movimiento productivo hacia la transformaciónsocial, lo que significa que las actitudes del profesor de matemáticaspueden ampliar la percepción del propio entorno social por parte delalumno.El trabajo pedagógico basado en las situaciones de la realidadsocial del alumno es una posible forma creativa que motiva el aprendizajey la enseñanza de matemáticas. Quienes ya han aplicado estos métodoshan observado efectos significativos y cambios positivos en las clases dematemáticas, especialmente si la enseñanza de las matemáticas se realizaa través de la modelación matemática.En nuestra calidad de profesores dematemáticas, debemos poder reflexionar/argumentar sobre la produccióndel grupo; en otras palabras, debemos poder prestar atención al procesoque viven los alumnos y no limitarnos a la entrega de contenidosmatemáticos.
  11. Problemas de sumar 11 a. _____ + 47 = 131 1 b. _____ + 74 = 1482 a. 88 + _____ = 134 2 b. 7 + _____ = 573 a. 86 + _____ = 129 3 b. 12 + _____ = 884 a. _____ + 58 = 84 4 b. 23 + _____ = 1225 a. _____ + 45 = 49 5 b. 27 + _____ = 556 a. 17 + _____ = 108 6 b. 0 + _____ = 797 a. 57 + _____ = 103 7 b. 66 + _____ = 1268 a. _____ + 26 = 45 8 b. 17 + _____ = 90

×