• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Silabo madera 2013 2014
 

Silabo madera 2013 2014

on

  • 212 views

 

Statistics

Views

Total Views
212
Views on SlideShare
195
Embed Views
17

Actions

Likes
0
Downloads
0
Comments
0

1 Embed 17

http://byronobregonvite.blogspot.com 17

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft Word

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Silabo madera 2013 2014 Silabo madera 2013 2014 Document Transcript

    • UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGIAS NOMBRE DE LA CARRERA CULTURA ESTETICA Semestre SEGUNDO Nombre de la Materia TALLER EXPERIMENTAL ARTE EN LA MADERA Código de Materia 2.06-CP-AMAD.1 Número de créditos teóricos 2 Número de créditos prácticos 5.5 Nota: Por años están considerados 4 periodos de 50 minutos a la semana, si se asignan 36 semanas por año, tendremos 144 periodos. 144 x 50 m = 7200 m / 60 = 120 h / 16 = 7.5 créditos. DESCRIPCION DEL CURSO ARTE EN LA MADERA Se construirá y se diseñara artísticamente objetos de madera a mano con ayuda de ciertas herramientas con la finalidad que en un futuro no lejano el estudiante sea capaz de elaborar y enseñar sus propios objetos de arte. PRERREQUISITOS Esta asignatura no tiene prerrequisitos CORREQUISITOS Estas asignatura no tiene correquisitos OBJETIVOS DEL CURSO 1. Interpretar y desarrollar el arte en la madera para contribuir en la formación de docentes técnicos en el campo artesanal en base de un currículo por competencias considerando que la artesanía artística es un eje transversal de formación profesional. 2. Desarrollar destrezas y habilidades en procesos de construcción en maderas apreciando que la artesanía artística esta presentes en todos los sistemas manuales 3. Visualizar las múltiples aplicaciones del arte en la madera en la industria que coadyuven a cimentar valores que configuren una actitud responsable en el ejercicio de la profesión.
    • 4. Completar los conocimientos de arte en la madera mediante la utilización virtual que demuestre los conocimientos y trabajos de otras personas en el mundo. 5. Identificar e interpretar los planos de dibujo antes de aplicar en la construcción de los diferentes trabajos en madera que mejoren la comprensión para el ejercicio profesional. 6. Desarrollar la habilidad para tallar a mano objetos de madera artísticamente para contribuir en la formación de docentes técnicos. 7. Contribuir en la creatividad artística del estudiante para elaborar objetos en madera y desarrollar la habilidad para transferir su conocimiento. ARTE APLICADO A LA MADERA I CONTENIDO TEMAS N° HORAS RESULTADO DEL APRENDIZAJE EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO UNIDAD I CLASIFICACION DE LAS MADERAS UNIDAD II MADERAS PARA TALLADO UNIDAD III ARTESANIAS EN MADERA UNIDAD IV TALLADO EN BAJO RELIEVE UNIDAD V TALLADO EN ALTO RELIEVE 4 HORAS 4 HORAS 1 MES 16 HORAS 2 MESES 32 HORAS 2 MESES Y ½ 40 HORAS El estudiante será capaz de clasificar y seleccionar la madera adecuada para su futuros trabajos Fabricar sus propios diseños calados en madera. Elaborar sus propios objetos de madera en bajo relieve Fabricar objetos en alto relieve en madera Inventar sus propios trabajos en alto relieve Como condición un trabajo por estudiante debe quedar en el taller cada semestre Todos los trabajos prácticos realizados por los estudiantes sirven como evidencia
    • ARTE APLICADA A LA MADERA II CONTENIDO TEMAS N° HORAS RESULTADO DEL APRENDIZAJE EVIDENCIAS DE LO APRENDIDO UNIDAD I TALLADO EN 3D UNIDAD II ACABADOS UNIDAD III PIROGRABADO EN MADERA UNIDAD IV ESCULTUPIROGRABADO 2 MESES 32 HORAS 1 MES 16 HORAS 1 MES 16 HORAS 2 MESES 32 HORAS Producir imágenes talladas en tres dimensiones Aplicar todas las técnicas de pulido y acabados de los trabajos Producir imágenes quemadas en madera Elaborar imágenes talladas y a su vez pirograbadas Trabajos fabricados por los estudiantes CONTRIBUCION DEL CURSO EN LA FORMACION DEL PROFESIONAL El taller experimental en Arte en la Madera aporta con el soporte teórico práctico y artístico para que el estudiante en su vida profesional pueda defenderse económicamente y capacitado para transmitir su conocimiento a otras generaciones. RELACION DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJE El taller contribuye a sentar las bases para que el estudiante construya de una manera adecuada y artísticamente los diferentes objetos tallados en madera a mano por los estudiantes. METODOLOGIA El estudiante deberá realizar: Practicas en el taller previo al diseño elaborado con anticipación Consultas puntuales al profesor que pueden realizarse en el taller El profesor creará espacios de participación para el intercambio de conocimientos con los estudiantes sobre técnicas tratadas. La evaluación de la participación involucra: La actitud de los estudiantes; y La calidad de su aportes cognitivos y procedimentales. Los trabajos asignados (incluidos los de investigación) deben entregarse el día señalado. no se aceptarán solicitudes de postergación BLIOGRAFIA
    • Muebles de madera Diseño y Construcción Ediciones CEAC Mario DalFabbro Teoría y Práctica del Taller Industrial Carpinterita y Ebanistería Delmar w. Olson Manuales de Herramientas Mecánicas Dettacraf Editorial DIANA México TEIXIDÓ, J. y CHICHARRO, J. (1996) La talla, escultura en madera. Barcelona. Parramón. HOPRE, H. (1972) Tallado en madera. Buenos Aires. Kapelusz KRETZSCHMAR. (1983) Talla manual de la madera. Barcelona. Ceac UPTON, J. (1984) Práctica de la talla de la madera. Barcelona. Ceac. RÖTTGER, E., KLANTE, D. y SAGNER, A. (1972) Jugar creando, la madera. París. Bouret. BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIA RESPONSABLE DE LA ELABORACION DEL SILABO LIC. BYRON OBREGON V. FECHA Octubre del 2012 LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA. ARTE EN LA MADERA LOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (ALTA, MEDIA, BAJA) EL ESTUDIANTE DEBE: Elaborar sus propios objetos de madera en bajo relieve con los diferentes diseños elaborados por los estudiantes. Media Maniobrar con destreza sus propios objetos de madera en bajo relieve. Desarrollar las habilidades para en un futuro sean capaces de fabricar sus propios diseños en madera. Alta - Aplicar las nuevas tecnologías de la educación en la elaboración de los diferentesdiseños en madera. Inventar sus propios diseños para aplicar en arte en madera trabajos de calidad y competividad. Alta Examina y compara sus propios diseños para aplicar en arte en madera trabajos de calidad. Aplicar todas las técnicas del arte en la madera unido al diseño para la elaboración de un gran trabajo profesional. Alta Reconocer y Comprobar todas las técnicas del arte n la madera unido al diseño para la elaboración de un gran trabajo profesional Aplicar las nuevas tecnologías de la educación. Media Relacionar dichos conceptos al proceso enseñanza de asignaturas técnicas, manteniendo un ambiente de cordialidad con la comunidad.
    • Planificar una clase demostrativa Alta Integrar el conocimiento adquirido en preparación a la práctica. Analizar la teoría y Metodología del arte en madera vinculada a las interrelaciones con la sociedad. Media Analiza e interrelaciona el arte en la madera con su teoría, práctica y metodología. Producir diseños propios elaborados con varias técnicas del tallado. Alta Elaborar diseños propios elaborados con varias técnicas del tallado.