Sílabo escultura

360 views
225 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
360
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Sílabo escultura

  1. 1. UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCACIONHUMANAS Y TECNOLOGIASESCUELA DE EDUCACION TECNICALic. Byron L. Obregón VSILABOS DE:Arte en la Madera, Cerámica I, Escultura III,Serigrafía y Aerografía.
  2. 2. INSTITUCION UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZOFACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACION HUMANAS Y TECNOLOGIASNOMBRE DE LA CARRERA CULTURA ESTETICASemestre SEGUNDONombre de la Materia ESCULTURA IIICódigo de Materia 2.06-CP-ESC.IIINúmero de créditos teóricos 2Número de créditos prácticos 5.5Nota: Por años están considerados 4 periodos de 50 minutos a la semana, si seasignan 36 semanas por año, tendremos 144 periodos.144 x 50 m = 7200 m / 60 = 120 h / 16 = 7.5 créditos.DESCRIPCION DEL CURSOESCULTURASe construirá y se diseñara artísticamente objetos a mano con ayuda de ciertas herramientascon la finalidad de formar esculturas de diferentes formas y tamaños para que en un futuro nolejano el estudiante sea capaz de elaborar y enseñar sus propios objetos de arte.PRERREQUISITOSEsta asignatura no tiene prerrequisitosOBJETIVOS DEL CURSOEstas asignatura no tiene correquisitosOBJETIVOS DEL CURSO1. Interpretar y desarrollar el arte de esculpir para con tribuir en la formación de docentes técnicos en elcampo artesanal en base de un currículo por competencias considerando que la artesanía artística es un ejetransversal de formación profesional.2. Desarrollar destrezas y habilidades en procesos de construcción de esculturas apreciando que la artesaníaartística esta presentes en todos los sistemas manuales3. Visualizar las múltiples aplicaciones del arte de la escultura en la industria que coadyuven a cimentarvalores que configuren una actitud responsable en el ejercicio de la profesión.4. Completar los conocimientos del arte de esculpir mediante la utilización virtual que demuestre losconocimientos y trabajos de otras personas en el mundo.
  3. 3. 5. Identificar e interpretar los planos de dibujo antes de aplicar en la construcción de los diferentes trabajosen esculturas que mejoren la comprensión para el ejercicio profesional.6. Desarrollar la habilidad para tallar a mano objetos esculpidos artísticamente para contribuir en laformación de docentes técnicos.7. Contribuir en la creatividad artística del estudiante para esculpir objetos y desarrollar la habilidad paratransferir su conocimiento a otras generaciones.CONTENIDOS,RESULTADOS Y EVIDENCIASCONTRIBUCION DEL CURSO EN LA FORMACION DEL PROFESIONALEn el taller de escultura aporta con el soporte teórico práctico y artístico para que el estudianteen su vida profesional pueda defenderse económicamente y capacitado para transmitir suconocimiento a otras generaciones.RELACION DEL CURSO CON EL CRITERIO RESULTADO DE APRENDIZAJECONTENIDO-TEMASN° dehorassemana4Resultados del aprendizaje Evidencias de loaprendidoUNIDAD 1ESCULTURAS ENBAJO Y ALTO RELIEVEUNIDAD 2ESCULTURAS ENMADERAUNIDAD 3ESCULTURAS ENHIERRO4 Hx 4 meses4 H x 4 m4H x 4 mEl estudiante será capaz de:Elaborar sus propios objetos en bajo yalto relieveDesarrollar sus propios diseños para sufabricación futura.Fabricar objetos en bajo y alto relieveInventar sus propios trabajos en altorelieveProducir imágenes talladas en MDFcon formas existentes.Confeccionar productos de calidad enmadera diferentes a otras.Diseñar y construir esculturas en hierrocon diseños propiosElaborar objetos metálicosartísticamente diseñados.Trabajos de losestudiantesTrabajos de losestudiantesdonde sedemuestra lostrabajosacabados
  4. 4. El taller contribuye a sentar las bases para que el estudiante construya de una manera adecuaday artísticamente los diferentes objetos tallados o modelados a mano por los estudiantes.METODOLOGIAEl estudiante deberá realizar:Practicas en el taller previo al diseño elaborado con anticipaciónConsultas puntuales al profesor que pueden realizarse en el tallerEl profesor creará espacios de participación para el intercambio de conocimientos con losestudiantes sobre técnicas tratadas.La evaluación de la participación involucra:La actitud de los estudiantes; yLa calidad de su aportes cognitivos y procedimentales.Los trabajos asignados (incluidos los de investigación) deben entregarse el día señalado. no seaceptarán solicitudes de postergaciónBIBLIOGRAFIABIBLIOGRAFIA BASICAAlfaro, Alfonso and María del Consuelo Maquívar. 1995. Corpus aureum: escultura religiosa.Mexico City: Museo Franz Mayer.America Bride of the Sun. 1992. Antwerp: Royal Museum of Fine Arts.Anaya Larios, José Rudolfo. 1998. El arte virreinal de Querétaro. Querétaro: Gobierno del Estadode Querétaro.Araúz, Reina Torres de. 1980. San Francisco de la Montaña: joyel del arte barroco americano.Panama: Instituto Nacional de Cultura.Arellano, Fernando. 1988. El arte hispanoamericano. Caracas: Universidad Católica Andrés Bello.Arte colonial de Ecuador: siglos XVI-XVII. 1985. Quito: Salvat Editores Ecuatoriana.Arte y fe en Chile virreinal. 1987. Santiago de Chile: Instituto Cultural de Las Condes.Arzáns de Orsúa y Vela, Bartolomé. 1965. Historia de la villa imperial de Potosí. Providence,Rhode Island: Brown University Press.Báez López-Penha, José Ramón and Eugenio Pérez Montás. 1986. Restauración de antiguosmonumentos dominicanos: planos e imágenes. Santo Domingo: Universidad Nacional PedroHenríquez Ureña.Bantel, Linda and Marcus Burke. 1979. Spain and New Spain: Mexican Colonial Arts in theirEuropean Context. Corpus Christi, Texas: Art Museum of South Texas.Bayón, Damián and Murillo Marx. 1992. History of South American Colonial Art and Architecture.Barcelona: Ediciones Polígrafa.Bailey,Gauvin. 1999. Art on the Jesuit Missions in Asia and Latin America, 1542-1773. Toronto,Buffalo and London: University of Toronto Press.BIBLIOGRAFIA COMPLEMENTARIAes.wikipedia.org/wiki/Tallado de maderawww.mailxmail.com › ... › Artes plásticas y manualidadestallamadera.com/www.castor.esRESPONSABLE DE LA ELABORACION DEL SILABO LIC. BYRON OBREGON V.
  5. 5. FECHA Octubre del 2011LOGROS DEL APRENDIZAJE DE LA MATERIA. ESCULTURALOGROS DEL APRENDIZAJE CONTRIBUCIÓN (ALTA,MEDIA, BAJA)EL ESTUDIANTE DEBE:Elaborar sus propios objetosen escultura con losdiferentes diseñoselaborados por losestudiantes.Media Maniobrar con destreza suspropios diseños objetos esculpidospor los estudiantes.Desarrollar las habilidadespara en un futuro seancapaces de fabricar suspropios diseños.Alta - Aplicar las nuevas tecnologías dela educación en la elaboración delos diferentes materiales artísticos.Inventar sus propios diseñospara aplicar en esculturatrabajos de calidad ycompetividad.Alta Examina y compara sus propiosdiseños para aplicar en esculturatrabajos de calidad.Aplicar todas las técnicas dela escultura unido al diseñopara la elaboración de ungran trabajo profesional.Alta Reconocer y Comprobar todas lastécnicas de la escultura unido aldiseño para la elaboración de ungran trabajo profesionalAplicar las nuevas tecnologíasde la educación.Media Relacionar dichos conceptos alproceso enseñanza de asignaturastécnicas, manteniendo unambiente de cordialidad con lacomunidad.Planificar una clasedemostrativaAlta Integrar el conocimiento adquiridoen preparación a la práctica.Analizar la teoría ymetodología de la esculturavinculada a lasinterrelaciones con lasociedad.Media Analiza e interrelaciona la esculturacon su teoría, práctica ymetodología.Producir imágenes talladascon varias técnicasescultóricas.Alta Elaborar imágenes talladas convarias técnicas escultóricas.

×