Your SlideShare is downloading. ×
MANEJO DE CABRAS UFPSO
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

MANEJO DE CABRAS UFPSO

906
views

Published on

Practica realizada por los estudiantes de Zootecnia de ufpso, de la materia de Bioseguridad animal, aplicando vitaminas a los caprinos y tratamiento.

Practica realizada por los estudiantes de Zootecnia de ufpso, de la materia de Bioseguridad animal, aplicando vitaminas a los caprinos y tratamiento.

Published in: Lifestyle

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total Views
906
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. APICACION DE VITAMINA EN CABRAS PRACTICA BYRON ESTEBAN MOSQUERA GALVIS 710046 UNIVERSIDAD FRANCISCO DE PAULA SANTANDER OCAÑA FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS Y DEL AMBIENTE ZOOTECNIA 2013
  • 2. APICACION DE VITAMINA A CABRAS DE LA UFPSO INTRUDUCCION La cabra es un animal pequeño pero fuerte y robusto con unas patas cortas y finas. Cabra es un mamifero angulado porque tiene las patas acabadas en pezuñas como el cerdo o la vaca; la cabra es ademas un artiodactilo, como son tambien el ciervo, y el cerdo o la oveja, porque tiene un numero pas de dedos. Tiene 2 cuernos huecos, pues pertenece al grupo de los cavicornios, como la oveja o la vaca. Los cuernos del macho son mas grandes que los de la hembra. La cabra tiene los cuernos hacia atrás, mientras que los del macho son rectos. ORIGEN DE LA CABRA La cabra es uno de los primeros animales domesticos por el hombre junto con la oveja, la vaca o el cerdo, es el primer rumiante en ser domesticado. Sencillamente nos remontamos a un 27 de julio del año 1.524, cuando don Rodrigo de Bastidas llegó a Santa Marta, contando en su gran cargamento con unas cuantas cabras de razas diferentes como la malagueña, la serrana, la andaluza, la canaria, la murciana y la granadina. Este rebaño no vino directamente de España, sino de las islas de Centroamérica, a donde habían llegado, allí sí de España. Arribó el rebaño caprino, con el propósito simple de acabar con los cultivos adelantados por nuestros aborígenes, conducta que concluyó en su desplazamiento forzado hacia la península de la Guajira, terreno aislado y representado en un semidesierto. Allí hizo su asiento la cabra; allí ya no continuó en su racha de dañar todo, por una simple razón: allí no hay nada que dañar. Poco tiempo después los españoles remontaron el país, aguas arriba del río Magdalena, teniendo a su fiel compañera, la cabra, que les proporcionaba leche, carne y uno que otro daño. Llegaron por el río Magdalena al sitio que llamaron Barrancabermeja, por el color bermejo se sus tierras. La belleza del paisaje y el mismo cansancio obligaron a hacer un alto en el camino y en ese sitio quedó otro rebaño, sucediendo algo similar a lo de Santa Marta, pero en este caso el rebaño terminó en el Cañón del Chicamocha, donde tampoco la cabrita hace daños. Los españoles traían cabras de razas diferentes y esas razas se llevaron a los sitios antes mencionados, y en cada lugar, las condiciones medioambientales formaron las razas enunciadas. Hasta hace unos quince años se hablaba de la cabra criolla colombiana, cuando el autor propuso dividir este abanico racial, teniendo en cuenta las diferencias corporales de cada rebaño; se establecieron así la Guajira, la sabanera y la santandereana, todas ellas con características especiales.
  • 3. Las enfermedades carenciales de los pequeños rumiantes no son conocidas en profundidad. En revistas de actualización se publican informes de casos aislados en los que se ha logrado confirmar la aparición de casos clínicos ó subclínicos causados por la carencia ó deficiencia de un mineral ó vitamina, lo que evidentemente va dando lugar a la posibilidad de elavorar conclusiones que permitan a los profecionales que se enferman con esas enfermedades prevenirlas y tratarlas eficazmente. Tanto los ovinos cuanto los caprinos son especies que se crían en áreas marginales, no en zonas de gran fertilidad, porque precisamente su característica es que viven y producen bien en esas zonas donde Los vacunos sobreviven a duras penas. Son especies que se caracterizan por tener bajos requerimientos en minerales y vitaminas, quizá a costa de una menor eficiencia de conversión pero una mayor "elasticidad" geográfica. Probablemente con la gran difusión que están teniendo tecnologías de producción pecuaria como los feed-lot (engorde intensivo a corral) ó los tambos de cabras y ovejas y se les exija a estos animales mayor productividad y eficiencia individual, aparezcan con más frecuencia las enfermedades carenciales, que pasarán a integrar el grupo de las enfermedades de la producción. Este concepto es especialmente cierto para la hipocalcemia aguda postparto, prácticamente desconocida en ovejas y cabras, las que al ser seleccionadas rigurosamente por producción lechera y exigidas a fondo por el sistema de explotación. Comenzarán a padecer la misma hipocalcemia que afecta a las vacas lecheras de alta productividad. CARACTERISTICAS La cabra es un rumiante como lo es la vaca o la oveja. La cabra es un animal rustico resistente a las enfermedades. Es una exelente escaladora, pues originalmente vivia en montañas. Se trata de un animal docil y de facil manejo, que no exige grandes inversiones. El macho de la cabra se llama cabron o macho cabrio. Las crias se llaman cabritos ADAPTACION Con la domesticacion, la cabra ha pasado a formar parte de casi todos los paises del mundo; a excepcion de las reguines polares. La cabra se cria en todo el mundo. La mayor parte de la poblacion caprina se situa en: Asia, Africa y en otras reguiones en via de desarrollo. Los principales productures de cabras son la India, China, Turquia, Iran, Nigeria y Brasil.
  • 4. Los paises pruductore caprinos en mayor calidad son: Suiza, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos, Y Dinamarca. La cabra no necesita mucho espacio para vivir. Se cria en establo unicamente en la produccion de leche o de reproductores, pues se cria normalmente en condiciones de extensivo. ALIMENTACION La cabra se alimenta de gramineas, leguminosas y arbustos. Para gozar de una buena salud, este animal requiere de un suplemento diario de proteina, grasa, fibra, sales, minerales y vitaminas. La cabra es un animal muy versatil en cuanto a su alimentacion, razon por la cual se domestico con rapidez; el ganado caprino utiliza los forrajes de una forma mucho mas eficiente que otros animales. Se trata de un animal rumiante. La gran capacidad de comer cualquier fuente alimenticia vegetal supuso la degradacion de las areas que antiguanmente fueron fertile, como la region del mediterranea, sin embargo, en realidad el responsable de tal desastre es el mal manejo de la cabra con el sobrepastoreo. REPRODUCCION La cabra tiene un alto rango de fertilidad y de tener un familia alta fertilidad. La cabra tiene un periodo de gestacion de 5 meses, y tiene de 1 a 3 crias por parto; alcanza la madurez sexual a los 8 meses de edad. Los machos son mas precoces, el celo es corto, no dura mas de dos dias y el ciclo estral dura 15 o 20 dias. El periodo de lactancia dura unos 10 meses, el destete se puede hacer a los 3 meses de edad de las crias las crias pesan al nacer 304 kg. En la cabra, el desarrollo del feto es mayor durante las ultimas 7 semanas. En este periodo debemos aportar una alimentacion especial al animal para obtener crias sanas y fuertes y producir leche abundante durante la lacancia. ALGUNAS RAZAS Y CARACTERISTICAS. Existen cerca de 60 razas de cabras. La cabra alpina es la mejor productora de leche La cabra nubiana es una raza oriental importada por los paises occidentales.
  • 5. La cabra de angora es criada po su pelo. Como razas de leches mas importantes tenemos: saanen, toggenburg, alpina, murciana y maltesa. Como la raza de pelo mas relevante tenemos la angora. La raza mas importante de carne es la boer. La raza anglo-nubiana es doble aptitud, pues se cria tanto por su leche como por su carne. Fórmula Cacodilato de Sodio 30 mg, citrato de hierro amoniacal 20 mg, metionina 10 mg, histidina 5 mg, triptofano 2.5 mg, cobalto acetato 500 mcg, cianocobalamina (vit B12) 11 mcg, riboflavina 2 mg, nicotinamida 50 mg, piridoxina 10 mg, glicerofosfato sodio 10 mg, excp. c.s.p 1 mL
  • 6. Indicaciones Prevención, tratamiento de todo tipo de anemias. reconstituyente general, enflaquecimiento, debilidad, alta producción, inapetencia, fracturas, intoxicaciones, agotamiento sexual, caída de pelo, etc. potente estimulante del apetito y del crecimiento, aumenta la producción y mejora el aspecto de animales de exposición. Vias de Administración Vía intramuscular, subcutánea, endovenosa. vacunos, equinos:10-12mL. terneros-potros: 5-10mL, ovejas, cabras:1 mL/10Kg . caninos, felinos: 1 mL/5 Kg. aves, gallos de pelea: 0.2mL/kg Presentación Comercial Caja x 5amp x 10mL, Frasco x 20mL, Frasco x 50mL, Frasco x 100mL, Frasco x 250mL y 500mL Especies de Uso Bovinos, porcinos, equinos, ovinos, caprinos y gallos de pelea