Your SlideShare is downloading. ×
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Cuenca turismo AVANCES
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cuenca turismo AVANCES

84

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
84
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
4
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. INTRODUCCIONSanta Ana de los Ríos de Cuenca está ubicada en un valle interandino de la sierra sur ecuatoriana, (441km alsur de Quito) a una altitud de 2535m sobre el nivel del mar. Goza de un clima típicamente templado, con unatemperatura promedio de 17°C. Su población es de aproximadamente 500.000 habitantes y su superficie esde 15.730 hectáreas.Fundada en el año 1557 por orden del Virrey del Perú, don Andrés Hurtado de Mendoza, Años antes fue laciudad incaica de Tomebamba, considerada cuna del inca Huayna Cápac, a su vez construida sobre lo que secree fue Guapdondelig, urbe de la nación cañari que habitó la región centro sur del Ecuador actual.Geografía y PoblaciónUbicaciónLa ciudad de Santa Ana de los Ríos de Cuenca, está situada entre los 2.350 y 2.550 metros sobre el nivel delmar. .
  • 2. Patrimonio CulturalPatrimonio Cultural de la HumanidadEl primero de enero de 1999, en la ciudad de Marrakech, en Marruecos, Cuenca fue designada comoPatrimonio Cultural de la Humanidad e inscrita en la lista de Bienes Patrimoniales de la Humanidad, el 4 dediciembre del mismo año.Fiesta y Gastronomía en CuencaLa fiesta y la gastronomía se unen tanto entre nosotros, que casi se podría parafrasear así eladagio popular: “dime qué festejas y te diré qué comes”. Además, es importante la presencia delmaíz en la preparación de muchas comidas como el tamal, el mote pata, el mote pillo y bebidascomo la chicha, el rosero y el morocho.Diciembre es ideal para venir a Cuenca. Todo el color de la religiosidad popular y el neo-barrocoestallan el día 24, en el Pase de Niño.Sus reminiscencias solares las subraya el ritual de la chicha brindada a los priostes y a losasistentes, además del pan tradicional de la pascua navideña.
  • 3. City Cuenca caminando  El recorrido inicia en el parque Abdón Calderón, en donde se podrán visitar la Catedral Vieja (1567) y la Catedral de la Inmaculada Concepción (1885).  En esa misma dirección a mano izquierda tomando la calle Mariscal Sucre, se encuentra la Plaza de las Flores junto al Monasterio y la iglesia de El Carmen de la Asunción.  Luego usted puede dirigirse hacia el sector de San Francisco tomando la calle Padre Aguirre. Aquí se encuentra una plaza abierta en donde podrá observar una amplia muestra de textiles de los otavaleños (indígenas de la provincia de Imbabura, de la comunidad de Otavalo).  Diagonal a ésta plaza se podrá visitar CEMUART (Centro Municipal Artesanal Casa de la Mujer), el cual cuenta con varios locales de artesanía.  A dos cuadras de este lugar, llegará a la Calle Larga. Al recorrerla encontrará varios museos entre los que se cuentan: el Museo Taller del sombrero de Paja Toquilla (Galería Paredes); Museo Zoológico Amaru (bajada del Centenario); el Museo Remigio Crespo Toral (casa patrimonial de la ciudad en donde reposa el Archivo Municipal de la Historia de Cuenca); el Museo del CIDAP, (Centro Interamericano de Artes y Artesanías Populares); el Museo de las Culturas Aborígenes y el Museo de sitio Manuel Agustín Landívar (junto a las ruinas cañaris, incaicas y españolas de Todos los Santos).  Al finalizar el recorrido se encuentra el Museo del Banco Central, en el cual usted podrá visitar sus salas de arqueología, arte religioso del siglo XIX, etnografía y numismática. El museo se encuentra ubicado además junto al complejo arqueológico de ruinas incásicas más importantes de la ciudad: Pumapungo.
  • 4. En los alrededoresMirador de Turi  Ubicado en la parroquia de Turi al sur de la ciudad. En este sitio se puede disfrutar de una vista panorámica de la ciudad. Para llegar allí, usted debe dirigirse a la Av. Fray Vicente Solano para tomar un bus, cuya frecuencia es de cada hora a partir de las 6h00 y el costo es de 0.25 ctvs. Si usted prefiere tomar un taxi el costo aproximado desde el centro es de 3,00 USD.  Aguas Termales de Baños  A 8 km al suroeste del centro de la ciudad se encuentra la parroquia de Baños, la cual es conocida por sus aguas termales de origen natural con propiedades minerales. Este poblado cuenta con varios balnearios y hosterías donde usted podrá disfrutar de las piscinas, turcos y saunas. Para llegar allá usted puede tomar la línea número 12 en la Av. Solano y 12 de Abril, la tarifa de un taxi desde el centro, será de aproximadamente 5,00 USD.  San Joaquín  Parroquia ubicada a 4km al oeste del centro de la ciudad. Es una zona de cultivos de hortalizas y flores en donde además se puede disfrutar en varios restaurantes de comida típica, en especial de carnes asadas, mote pillo y llapingachos. Para llegar a San Joaquín se puede tomar el bus de la línea 19 (Ciudadela Católica – Tennis Club) en la calle Presidente Córdova. La tarifa de un taxi desde el centro es de aproximadamente 3,50 USD.
  • 5. Bus TurísticoRecorridos turísticos del bus de dos pisosHORARIOS:LUNES, MIERCOLES, JUEVES Y VIERNESSalidas desde el Parque Calderón: 11h15, 15h30, 19h00SABADOSSalidas desde el Parque Calderón: 11h15, 15h30, 18h00DOMINGOSSalidas desde el Parque Calderón: 11h15COSTO:El costo por pasajeros adultos es de $5,00. Niños menores de 12 años y estudiantes pagan en 50%de este valor. DESCRIPCION DEL RECORRIDO DURACION: 2 horas aproximadamente Lugar de Salida: Parque Calderón Salida: Vuelta completa al Parque Calderón Simón Bolívar: , Iglesia del Cenáculo, Casa de Coco, Mansión Alcázar, Clínica Bolívar, UNITA, Antigua casa de la Bienal, Posada del Angel, Iglesia y Parque de San Blas. Coronel Talbot: Iglesia y Parque de San Blas, Museo de Arte Moderno. Bajamos por la calle Presidente Córdova, hasta la Ave. 3 de Noviembre. Calle Larga: Museo Remigio Crespo Toral, casas de la epoca colonial y republicana, Escalinatas, Museo de las Culturas Aborígenes, Barrio Obrero, Panaderías, Iglesia de Todos Santos, Ruinas de Todos Santos, Museo del Banco Central
  • 6. MUSEOS MÁS VISITADOS ATRACTIVOS DE CUENCA  MUSEO DEL BANCO CENTRALCon salas de arqueología, arte religioso del siglo XIX, etnografía y numismática. El museo seencuentra ubicado además junto al complejo arqueológico de ruinas incásicas más importante dela ciudad: Pumapungo.Horario: Lunes a viernes de 08h00 a17h30, Sábado de 09h00 a 13h00Valor: Entrada gratuita  MUSEO DE LAS CULTURAS ABORÍGENESEl museo cuenta con unas 5.000 piezas en exhibición al público, que corresponden a todos losperíodos de la historia aborigen del Ecuador, constituyéndose así en el Museo Arqueológico máscompleto de la ciudad de Cuenca y de la región.Horario: Lunes a viernes de 08h30 a 18h30; Sábado de 09h00 a 13h00Valor: Adultos $2.00; Niños y Estudiantes $1.00; Tercera edad $1.50  MUSEO MANUEL AGUSTÍN LANDÍVAREste es un museo de sitio, ubicado en el sector de Todos Santos, cultura cañari, incásica y molinosde piedra construidos por los españoles. En el museo se pueden encontrar piezas que dantestimonio de estas tres culturas: cultura cañari, incásica y molinosHorario: Lunes a viernes: 08h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h30Sábados y Domingos: CerradoValor: entrada gratuita  MUSEO DE ARTE MODERNOArte moderno y contemporáneo, pudiendo encontrarse en él obras en exhibición permanente quepertenecen al patrimonio del museo.Horario: Lunes a viernes de 09h00 a 17h30Sábados y Domingos de 09h00 a 13h00Valor: Entrada gratuita  MUSEO DE LA IDENTIDAD CAÑARISu muestra contiene piezas arqueológicas de origen precolombino de la cultura cañari desde elperíodo Narrio hasta la llegada de los Incas.Horario: Lunes a viernes: 09h00 a 13h00 y de 15h00 a 18h30Valor: Adultos $2.00
  • 7.  MUSEO TALLER DEL SOMBRERO – EL BARRANCOEs un espacio en el que se ha recreado un taller de compostura, donde se exhiben lasherramientas utilizadas para la transformación de la paja toquilla. Adicionalmente en la fábricade sombreros se puede apreciar el proceso de elaboración del sombrero.Horario: Lunes a Sábado 08h00 a 17h30Domingo: 09h30 a 13h00Valor: Entrada gratuita  MUSEO ZOOLÓGICO AMARUEl zoológico mantiene y expone más de 120 especies de animales vivos, la mayor parte nativos delEcuador. Su objetivo es la educación, exhibición, recreación e investigación de los recursosnaturales, especialmente de los peces, anfibios y reptiles.Horario: Miércoles a Vienes: 09h00 a 18h00Sábados y domingos: 10h00 a 17h00Valor: Adultos: $2.50; Niños $1.50; Estudiantes $ 2.00
  • 8. IglesiasCatedral de la Inmaculada Concepción (Catedral Nueva)Se pueden apreciar elementos góticos, como son los tres grandes rosetones, las ventanas bíforasde la fachada, los torreones y los vitrales de los muros. Ubicación: Calle Benigno Malo y Sucre.
Iglesia de El Sagrario (Catedral Vieja)La iglesia en el interior cuenta con tres naves, un altar central y siete laterales. Tanto en expresióncomo en especialidad están presentes el estilo barroco y renacentista. 
Ubicación: Calle Sucre yLuis Cordero (esquina).
Carmen de la AsunciónIglesia situada junto a la Plaza de las Flores es una de las más antiguas de la ciudad y constituyeuna de las pocas muestras de la arquitectura religiosa colonial en Cuenca. Ubicación: Calle Sucre yPadre Aguirre
San Francisco Hoy en día se conservan aun, en el interior del templo, el gran retablo del altar mayor y el púlpito,cubiertos con pan de oro y tallados en tiempos de la colonia con un hermoso estilo barroco.
Ubicación: Calle Presidente Córdova y Padre Aguirre
Iglesia de San Blasestructura como base. El mismo, presenta una fachada de estilo románico que está totalmenterecubierta de mármol rosa. En el interior se advierte otra característica que hace a este temploSan AlfonsoSu estilo combina algunas tendencias arquitectónicas, reflejando algunos rasgos góticos en sustorres afiladas. Ubicación: Calle Simón Bolívar y Presidente Borrero.
  • 9. Turismo de AventuraCiclismo de montaña en CuencaCuenca está rodeada por montañas y fascinantes entornos naturales. Existen varias rutassiguiendo la carretera vía a la ciudad de Loja, una de ellas a 4 Km del poblado "La Paz", en dondese puede practicar este deporte. Las agencias locales están equipadas con lo más moderno enimplementos para ciclismo de montaña. Cuentan con transporte y guías que le asegurarán eldisfrute pleno y seguro de esta actividad.La ciudad también cuenta con una pista de bicicross, que está ubicada en la Av. Remigio Crespo,en la cual se puede practicar este deporte de competencia. La pista cuenta con buenainfraestructura, y ha sido escenario de importantes competencias a nivel local, provincial ynacional.Escalada & boulder en CuencaLa ciudad de Cuenca cuenta con un muro de escalada ubicado en el complejo de la ConcentraciónDeportiva del Azuay, en la Av. de las Américas y 3 de noviembre. Existen entrenadores quecoordinan las labores de quienes quieren dominar este deporte.

×