Modelos pedagogicos

729 views
678 views

Published on

escrito

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
729
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
11
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Modelos pedagogicos

  1. 1. Modelos pedagógicos según Rafael Flórez Jhon Harby Neira González Fundación Universitaria Compensar Panamericana Facultad de educaciónLicenciatura básica en educación con énfasis en informatica Bogotá, marzo 8 de 2011
  2. 2. Modelos pedagógicosPara Rafael Flórez, los modelos pedagógicos son auxiliares que sirven para haceruna mejor descripción de la pedagogía, pero esto solo adquiere un sentido con elpaso del tiempo, ya que la actividad esencial del hombre a través del tiempo hasido la modelación.Como lo amplia, el mismo al decir que el propósito de los modelos pedagógicos,no ha sido describir ni penetrar, en la esencia misma de la enseñanza, sinoenseñar y normativizar el proceso educativo, definiendo ante todo: - Que se debería enseñar - A quienes - Con que procedimientos - A qué horas - Bajo que reglamentos disciplinariosFlórez Ochoa, expresa que existen los siguientes modelos y los defineconceptualmente desde la enseñanza de las ciencias.  Tradicional.  Conductista.  Romanticismo.  Desarrollismo.  Socialista.
  3. 3. MODELO TRADICIONALEl método en el que hace énfasis es “la formación del carácter” de los estudiantesy moldear por medio de la voluntad, la virtud y el rigor de la disciplina, el ideal delhumanismo y la ética, que viene de la tradición metafísicaEste es el método clásico de “aprendizaje”, ya que el estudiante no aprende enverdad, lo único que este hace , es copiar y aprender de memoria, pero no le sirvede nada, ya que solo lo “graba” para el momento de la evaluación, pero cuandotenga que implementar lo aprendido en otras circunstancias de la vida no lo podrahacer MODELO CONDUCTISTAEl modelo se desarrollo paralelo con la racionalización y planeación económica delos cursos en la fase superior del capitalismo, bajo la mirada del moldeamientometiculoso de la conducta “productiva de los individuos”. Su método consiste en lafijación y control de los objetivos instruccionales formula con precisión. Se trata deuna “transmisión parcelada de sus saberes técnicos, mediante un adiestramientoexperimental “por medio de la tecnología educativa”.Aunque en este modelo pedagógico, el estudiante participa más activamente, noestoy totalmente de acuerdo ya que, solo se prepara al estudiante, para que seamecanicista, aprenda a hacer una cosa y se quede en eso.
  4. 4. MODELO ROMANTICOEste modelo plantea que lo más importante para el desarrollo del niño, es elinterior, y este se convierte en su eje central. El desarrollo natural del niño, seconvierte en la meta y a la vez en el método de la educación. Se supone que elmaestro debería librarse, el mismo, el de los fetiches del alfabeto, de las tablas demultiplicar de la disciplina y ser solo un auxiliar o metafóricamente un amigo de laexpresión libre, original y espontanea de los niños.En este modelo pedagógico evidenciamos, que todo el conocimiento se da desdeadentro, el docente tiene que saber en qué etapa del desarrollo se encuentra elalumno, para poder explicarle mejor los temas, ya que el estudiante puederelacionar temas o tener un mejor aprendizaje, por las pre nociones que este tiene MODELO SOCIALISTA (CRITICO)Su pretensión gira en torno al desarrollo máximo y multifacético de lascapacidades e intereses del individuo. Este desarrollo es determinado por lasociedad, por la colectividad en la cual el trabajo productivo y la educación soninseparables, y ello garantiza no solo el desarrollo del espíritu colectivo si no quetambién el conocimiento pedagógico polifacético y politécnico y el fundamento dela práctica, para la formación científica de las nuevas generaciones.El modelo socialista es un modelo en el cual, el aprendizaje se basa en lacuriosidad del individuo, que el trabajo investigativo lo da la sociedad y laeducación es para la sociedad, el estudiante no solo aprende en el colegio, si noque también aprende por lo que vive y evidencia en la sociedad.

×