• Share
  • Email
  • Embed
  • Like
  • Save
  • Private Content
Unidad 3: La búsqueda rápida
 
  • 396 views

Unidad. 2. Manual del buscador Gerión de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Unidad. 2. Manual del buscador Gerión de la Biblioteca Virtual del Sistema Sanitario Público de Andalucía

Statistics

Views

Total Views
396
Views on SlideShare
396
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
3
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

    Unidad 3: La búsqueda rápida Unidad 3: La búsqueda rápida Document Transcript

    • GeriónUND. 3 La búsqueda rápidawww.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual
    • GeriónUND. 3 La búsqueda rápidawww.juntadeandalucia.es/salud/bibliotecavirtual
    • 3. Búsqueda rápida3.1. Qué es la búsqueda rápidaLa Búsqueda rápida permite realizar consultas simultáneamente en un grupo predefinido derecursos electrónicos. Estos grupos están definidos por la biblioteca, pero el usuario puededefinir sus propios grupos de recursos y guardarlos en la sección “Mi portal” de Gerión, como severá mas adelante. Sólo se puede consultar un grupo cada vez y los resultados de la consulta semostrarán agrupados en una única presentación.Nota: Para saber como crear grupos predefinidos propios consultar el apartado 8.3 de este manual.3.2. La búsqueda rápida paso a pasoPara realizar una consulta en la Búsqueda rápida se deben seguir los siguientes pasos:1) Introducir la consulta en la casilla de búsqueda2) Seleccionar el grupo del área temática de interés.Para seleccionarlo hay que pulsar sobre el siguiente botón . Si pulsamos sobre el nombre delgrupo se muestran los recursos que lo forman, pero no se selecciona (siguiente imagen).
    • Si pulsamos sobre el icono Gerión mostrará información detallada sobre la BBDD o recursosen cuestión.3) Pulsar el botón4) Esperar el resumen de los resultados5) Acceder a los resultados6) Analizar los resultados3.3. Resumen de resultadosTras la búsqueda aparecerá una pantalla con un resumen de los resultados. Esta pantallapermite conocer el número de registros encontrados y recuperados por cada recurso. Tambiénnos indica si alguno de los recursos no está disponible o esta dando una falla en el momento dela consulta. Si un recurso no estuviera disponible, puede que sea suficiente con repetir laconsulta más tarde.Existe una diferencia entre los registros encontrados y recuperados, Cuando Gerión realiza unabúsqueda encuentra un conjunto de registros que puede ser muy amplio. Para evitar que elsistema se bloquee estos registros no se muestran de una única vez, sino en bloques que puedevariar de 20 a 500 registros.Los resultados aparecen una vez ha acabado la búsqueda. La lista de resultados combinadosincluye los primeros resultados recuperados de los recursos consultados.
    • Si el bloque presentado no fuera suficiente, pulsar el enlace Recuperar más que aparece en lacabecera de los resultados (zona de la izquierda).En la parte derecha de la tabla de resultados aparece el panel de clusters o facetas. Es un menúpara acceder y filtrar los resultados según diferentes criterios: Temas, Fechas, Autores, Títulosde Revistas, BBDD o recurso-e y Materias. Permitiendo una visualización rápida de los registrosde un determinado año, que aparecen en una revista concreta, etc.El menú de agrupación de resultados sólo aparece cuando se realiza la búsqueda sobre variosrecursos a la vez, es decir sobre los resultados combinados de varios recursos. Siseleccionamos alguno de estos criterios de agrupación, para volver a ver todos los resultados sinagrupar por ningún criterio, tendremos que pinchar el botón que aparece en la parte superior delCluster, “Todos los registros recuperados”.Por ejemplo, en la imagen estamos visualizando sólo los 17 registros del año 2009, sinecesitamos volver a ver todos los resultados sin agrupar por dicho año pincharemos al botónque aparece en la parte superior “Todos los registros recuperados”.
    • Nótese como la búsqueda se ha filtrado por el año 2009, que aparece tintado de azul. Paravolver a ver todos los resultados de la búsqueda, solamente hay que pinchar sobre la opción dela parte superior del clustering, “Todos los registros recuperados”, siguiente ilustración:
    • 3.4. RecomendacionesA la hora de realizar consultas con la búsqueda rápida hemos de tener en cuenta las siguientesprecauciones: • Las palabras se buscaran como si estuvieran unidas por el booleano Y, que hace que se encuentren los documentos que contienen todos los términos de la consulta independientemente del orden en que se encuentren. • Los términos de la consulta se han de introducir en el mismo idioma que usan los recursos-e, normalmente en inglés. Esta recomendación se presenta en el formulario de búsqueda. • Para combinar términos, usar la pestaña de “Avanzada”  Los resultados se mostrarán por bloques, se obtendrá un nuevo bloque cuando el usuario pulse el enlace de “Recuperar más”. Los registros aparecen ordenados por relevancia teniendo en cuenta los recién añadidos que se identifican por el icono  Para consultas mas complejas, personalizar el grupo de recursos-e a consultar, etc., es preferible usar el módulo de “Metabúsqueda”.  El signo de ? se usa para el truncamiento3.5. Búsqueda avanzadaTodos los módulos de búsqueda de Gerión tienen la opción de una consulta avanzada. Estaconsulta permite combinar términos y tiene el siguiente aspecto:Vamos a explicar la búsqueda avanzada con un ejemplo. Un usuario está interesado en obtenerinformación sobre la Malnutrición en niños de Guatemala, obviando la región de Livingston dedicho país. Por tanto interesa recuperar artículos en los que aparezcan Malnutrición yGuatemala, en relación a niños sin tener en cuenta los que viven en la ciudad de Livingston. Enprimer lugar, se tendrán que traducir los términos al inglés, ya que la mayoría de los recursos deinformación contienen los registros en esa lengua. La traducción de los términos es malnutrition,Child?, Guatemala y Livingston. Para realizar esta búsqueda deberíamos pinchar a la pestaña deAvanzada y formularla de la siguiente manera: