Your SlideShare is downloading. ×
Cien años de soledad
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×
Saving this for later? Get the SlideShare app to save on your phone or tablet. Read anywhere, anytime – even offline.
Text the download link to your phone
Standard text messaging rates apply

Cien años de soledad

17,346

Published on

Sintesis e interpretacion de la obra maestra de García Marquez: Cien años de soledad

Sintesis e interpretacion de la obra maestra de García Marquez: Cien años de soledad

Published in: Education
2 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
17,346
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
6
Actions
Shares
0
Downloads
293
Comments
2
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD NACIONALFEDERICO VILLARREAL
  • 2. CIEN AÑOS DESOLEDADGabriel García Márquez
  • 3. Género y Especie: Narrativo-NovelaMovimiento Literario: Realismo Mágico *Obra perteneciente y representativa del “Boom Latinoamericano”
  • 4. ACERCA DEL LIBRO … Autor: Gabriel García Márquez Premios Obtenidos: Premio Rómulo Gallegos, Venezuela -1972.Premio Nobel de Literatura -1982 Traducciones: Ha sido traducida a 35 idiomas. Primera Publicación: Buenos Aires- mayo1967, Editorial Sudamericana
  • 5. ACERCA DEL AUTOR …Fecha y lugar de nacimiento:6 de marzo de 1928, Aracataca-Colombia.Padres: Gabriel Eligio García yLuisa Santiaga Márquez.Criado por: sus abuelos: elcoronel Nicolás Márquez yTranquilina Iguarán.
  • 6. ACERCA DEL AUTOR …
  • 7. CONTEXTO SOCIOPOLÍTICOLuego de la 2ª Guerra Mundial, Colombia atravesó una de sus crisis políticas más severas. Tuvo como resultado directo laacentuación de la rivalidad entre los liberales y conservadores.El asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, líder del Partido Liberal, en Bogotá, 1948, desencadenó un levantamiento nacional encontra del gobierno conservador conocido como “Bogotazo”, llevando a una larga y terrible oleada de violencia (casi 300 000 muertos entre 1948 y 1962) reflejada en la literatura de “Gabo”.
  • 8. LUGARLa historia transcurre en Macondo, un pueblocreado e imaginado por Gabriel García Márquez,que refleja anécdotas y costumbres vividas por elautor en el pueblo de Aracataca.Es aquí donde suceden los hechosque si bien se apoyan de hechosreales se transforma en ideal porla fantasía del autor, donde todo es posible.
  • 9. Al comienzo: “Macondo era una aldea de veinte casasde barro y cañabrava construida a la orilla de un río deaguas diáfanas …”. “José Arcadio Buendía […] habíadispuesto de tal modo la posición de las casas, que desdetodas podía llegarse al río y abastecerse de agua conigual esfuerzo, y trazó las calles con tan buen sentidoque ninguna casa recibía más sol que otra.” “Era enverdad una aldea feliz …”
  • 10. Con el transcurso de la historia este mundo derealidades mágicas se ve afectado cuando entra “el mal”en Macondo, las guerras civiles, la fiebre del banano, odiopolítico … : “Macondo era ya un pavoroso remolino depolvo y escombros”. Así, lo imaginario y lo real seenlazan con la historia de Colombia ycon los males que afecta a toda Lati-noamérica. Para terminar con elexterminio total de la aldea Macondo.
  • 11. PERSONAJESLos personajes de la familia Buendía se sucedencon nombres semejantes que contribuyen a lapérdida de individualidad y a la identificación de rasgos comunes. Los varones se llaman JoséArcadio y Aureliano. Los Aurelianos sontímidos, pensativos, meditabundos y combativos; los José Arcadio son impulsivos, parranderos.Entre las mujeres, se repiten las Úrsulas, lasRemedios, las Amarantas.
  • 12. PERSONAJES PRINCIPALESJosé Arcadio BuendíaPatriarca de la estirpe, fundador yorganizador principal de Macondo.Es obsesivo, paradójico emprendedor ysoñador. Muere atado a un árbol decastaño.Úrsula IguaránMadre y eje de la familia Buendía.Incrédula, etérea y fantasmal. Esautoritaria, dedicada y laboriosa.
  • 13. PERSONAJES PRINCIPALESAmaranta BuendíaLa única hija de José Arcadio y Úrsula. Muere solteray con una venda negra como símbolo de su virginidad.Rebeca MontielEs la hija adoptiva de Úrsula Iguarán y José ArcadioBuendía. Come tierra y cal cuando está desesperada.Se entrega a la pasión de José Arcadio, su hermanoadoptivo, hasta convertirse en su esposa.
  • 14. PERSONAJES PRINCIPALESEl coronel Aureliano BuendíaEs el segundo hijo de José Arcadio Buendía yUrsula Iguarán. Es el primero de los nacidos enMacondo. En él se combinan la pasión por laciencia y por las armas. Silencioso y solitario esel personaje que permite comprender el tema dela soledad.
  • 15. PERSONAJES PRINCIPALESMelquíadesLleva a Macondo los grandes adelantos científicos. Conocedor dela alquimia ayuda a José Arcadio Buendía a construir sulaboratorio. Personaje clave en la novela porque escribe la historiade la familia antes de que esta sea vivida por los protagonistas.Aureliano BabiloniaEl último descendiente de los Buendía que llega a adulto. Descifralos pergaminos de Melquíades. Del romance que tuvo con su tíanace un niño con cola de cerdo, el cual es devorado por hormigas,acabando así la historia de la estirpe y de Macondo.
  • 16. ARGUMENTO La historia transcurre en un pueblo llamado Macondo,el cuál fue fundado por José Arcadio Buendía debido a que éste se marchó de Riohacha junto a su esposa, Úrsula Iguarán, por haber matado en duelo a un hombre. Ellos se habían casado a pesar de ser primos, un precedente indicaba que de un matrimonio en el cual hubiera vínculos familiares podía nacer un hijo con cola de cerdo pero, por Suerte, eso no les ocurrió.
  • 17. ARGUMENTOJosé Arcadio Buendía y Úrsula Iguarán tuvierontres hijos: José Arcadio , Aureliano y Amaranta;y esta es la primera generación que comienzapor describir Márquez. José Arcadio Buendía,el fundador, es la persona quelidera e investiga con lasnovedades que traen los gitanos.
  • 18. ARGUMENTOUn personaje llamadoMelquíades, un gitano deMúltiples conocimientosintelectuales, afirmaba poseer las claves deNostradamus. Le deja escrito a José Arcadio unpergamino, el mismo pasa de por las seisgeneraciones sin que alguien lo pudiese descifrar.
  • 19. ARGUMENTOSolamente el penúltimo Aureliano, luego deque se cumpliera el mito de que el hijo defamiliares nacería con cola de, pudo revelarlas claves con que estaba escrito aquelpergamino. Éste contenía nada menos quela historia de la familia ordenada en tiempoy espacio, pero escrita cien años antes.
  • 20. PARALELISMO ENTRE CIEN AÑOS DE SOLEDAD Y LA HISTORIA DE SU AUTORSu abuelo, como José Arcadio Buendía, fue uno de losfundadores de Aracataca.También su abuelo mató en un duelo a un sujeto, y enconsecuencia, se vio obligado a emigrar con su familia,llegando finalmente a Aracataca.Úrsula Iguarán se inspira en la abuela Tranquilina, quienpresta su apellido a Úrsula y al igual que el personaje,murió ciega y loca. Tranquilina Iguarán es el modelo demuchos de los personajes femeninos de García Márquez.
  • 21. TEMAS• La soledad• El erotismo y el incesto• La violencia
  • 22. CONCLUSIÓN• Esta novela refleja la capacidad literaria de García Márquez, quien en un solo pueblo y en tan solo cien años ha podido representar, claro está de manera exagerada, los problemas de la humanidad a lo largo de su historia. Ya que el tiempo parece cíclico y el hombre sigue cometiendo lo mismos errores una y otra vez.
  • 23. CRÉDITOS: Profesora: Lic. Rosalvina Campos Asignatura: Lenguaje Presentado por: Noemí García Gonzales Sección: T-C Agosto del 2009

×