Arquitectura Solar pasiva

6,755 views

Published on

Arquitectura Sola Pasiva

Published in: Education
0 Comments
5 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,755
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
262
Comments
0
Likes
5
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arquitectura Solar pasiva

  1. 1. FACULTAD DE ARQUITECTURA Y URBANISMO ESCUELA DE ARQUITECTURA
  2. 2. INTRODUCCIÓNLos sistemas solares pasivosson sistemas que usanprincipalmente elementos paracapturar, almacenar y distribuirla energía solar. Se definennormalmente como sistemassolares integrados en granmedida en la arquitectura deledificio.
  3. 3. Energía Solar pasiva:Es la energía solar utilizadadirectamente sin ningún tipo detransformación. Los sistemas solarespasivos captan y utilizan la energíasolar sin usar dispositivos externos,mecánicos o electrónicos.Dentro de estos, algunos puedenconsumir pequeñas cantidades deenergía para activar compuertas,circuitos electrónicos, interruptores uotros dispositivos necesarios paramejorar el rendimiento de estossistemas
  4. 4. ARQUITECTURA SOLAR PASIVAAquella que aprovecha laenergía solar que es captadaa través de ventanales o delos muros para mantenerunas condiciones debienestar en el interior delos edificios y reducir almáximo el uso de costosos ycontaminantes sistemas declimatización.
  5. 5. DISEÑO SOLAR PASIVOEl diseño solar pasivo puedemejorar el rendimientoenergético del edificio entres aspectos:•Calefacción•Refrigeración•Iluminación
  6. 6. CALEFACCIÓN Y REFRIGERACIÓNLos sistemas de calefacción solar activa incluyen equipos especiales que utilizan la energía del sol paracalentar o enfriar estructuras existentes. Los sistemas pasivos implican diseños de estructuras queutilizan la energía solar para enfriar y calentar. Por ejemplo, en esta casa, un espacio solar sirve decolector en invierno cuando las persianas están abiertas. Muros gruesos de hormigón permitenoscilaciones de temperatura ya que absorben calor en invierno. Los depósitos de agua proporcionanuna masa térmica para almacenar calor durante el día.
  7. 7. En casi todos los casos se los puede utilizar como sistemas de refrescamiento pasivo invirtiendo el sentido de funcionamiento. Sistemas pasivos de calefacción solar
  8. 8. Un buen uso de la iluminación en el interior de los edificios reduce el uso de la luz artificial durante el día, lo que supone un ahorro considerable de energía y, en consecuencia, un menor daño medioambiental. ILUMINACIÓNExisten varios mecanismos para captar laluz natural y redirigirla al interior de losedificios, así como para reducir nivelesexcesivos de claridad cerca de lasventanas y proporcionar una distribuciónmás homogénea de la luz natural.Algunos de estos mecanismos: patios,repisas reflectantes, lucernarios yventanas altas, pueden tener importantesresultados en un proyecto.Además de otros dispositivos quepermiten proporcionar sombra, y losmateriales que permiten controlar laintensidad y las propiedades de la luznatural y los flujos de calor a través de lasventanas.
  9. 9. ILUMINACIÓNLas ventanas reciben una gran cantidadde energía del sol. La mayor parte de estase pierde en una sola área, y la luz directadel sol es la principal causa en lasmolestias nocivas en escritorios ymonitores de los computadores. Dehecho, una sola ventana bien orientadapuede iluminar hasta 20 a 100 veces suunidad de superficie. Esta luz puede seruna molestia si se concentró en un sololugar, pero es muy útil si se distribuyen atodas las partes de la sala por igual.Las repisas solares dan rebote de la luzvisible hasta el techo, reflejando yprofundizando esta luz en el interior deuna habitación.
  10. 10. LA ARQUITECTURA SOLAR PASIVAToma en cuenta los siguientes factores:• La orientación del edificio.• La morfología.• Los materiales que emplean.• La ubicación en el terreno.
  11. 11. ORIENTACIÓN DEL EDIFICIOPara lograr un óptimoaprovechamiento del Solincidente a lo largo del día lasventanas se abren en un murocon orientación hacia elecuador .Es por ello por lo quesuele verse grandes ventanalescon esta orientación en losedificios cuyo diseño se rigesegún los criterios de laarquitectura solar pasiva.
  12. 12. MORFOLOGÍAComo la radiación noincide con la mismainclinación a lo largo delaño, mediante lacolocación de aleros y otroselementos se consigue uncalentamiento selectivo delinterior de la casa.
  13. 13. MATERIALESPara que el calor ganado no se pierda opara evitar que el calor excesivo delexterior entre en la casa los muros deledificio han de estar convenientementeaislados. Estos muros actuarán ademáscomo acumuladores térmicosliberando el calor que guardarondurante el día cuando la temperaturadel aire del interior del edificio baje.Se emplean vidrios en los ventanales,agua, hormigón, piedras en los muros ,persianas, entre otros.
  14. 14. UBICACIÓNEn áreas muy calurosas puede serinteresante estar a la sombra de otrocuerpo para evitar un excesivocalentamientoEn ocasiones es aceptable la plantaciónde árboles de hoja caduca alrededor de lacasa. De esta manera en los meses decalor las hojas del árbol evitan que laradiación solar incida sobre la casamanteniéndola fresca. Durante elinvierno al despojarse el árbol de sushojas se hace posible que los rayos del solalcancen la casa y la calienten.
  15. 15. Conclusiones El rendimiento general de una casa solar pasiva depende en gran parte del uso cuidadoso de las medidas de conservación de energía. Las casas diseñadas según los criterios de la arquitectura solar pasiva y de la arquitectura bioclimática logran por su propia configuración un aprovechamiento automático de la energía solar. Es posible, aunque a menor escala, lograr mediante sencillas modificaciones un empleo de la energía solar pasiva en casas convencionales no construidas siguiendo los principios de la arquitectura solar pasiva.
  16. 16. CURSO:METODOLOGÍA DEL TRABAJO INTELECTUALDOCENTE: Arq. Rosario CaroALUMNA: Noemí García GonzalesSECCIÓN: 1º Año, turno “TC” FIN

×