Accesibilidad para discapacitados

5,572 views

Published on

Eliminacion de barreras arquitectonicas para personas con discapacidad

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
5,572
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
9
Actions
Shares
0
Downloads
152
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Accesibilidad para discapacitados

  1. 1. Eliminación de BarrerasArquitectónicas e implementación derampas para personas que usen sillas de ruedas
  2. 2. La igualdad comienza por la planificación de la ciudad….No hay que esforzarse demasiado para poder observar que losque han elaborado las ciudades no tuvieron en cuenta nientendieron las dificultades que implica la presencia de barrerasfísicas para las personas discapacitadas, haciéndoles la vidaimposible y negándoles la oportunidad de poder valerse por símismos. Según las estadísticas del INR y el INEI,aproximadamente 980,000 peruanos son discapacitados delocomoción. Esto representa el 28% de los 3 millones y mediode personas con discapacidad en el Perú, y sólo el 1% de losedificios u obras emprendidas, tiene en cuenta estas estadísticasen sus construcciones.
  3. 3. Barreras arquitectónicas.• Son aquellos obstáculos físicos que limitan la libertad de movimientos de las personas en dos grandes campos: -La accesibilidad: vías públicas, espacios libres y edificios. -El desplazamiento: medios de transporte. Clases: 1.- Urbanísticas: se encuentran en las vías y espacios públicos 2.- En el transporte: en los diferentes medios de desplazamiento e incluyen tanto la imposibilidad de utilizar el autobús..., como las dificultades para el uso del vehículo propio. 3.- En la edificación: en el interior, o en los accesos de los edificios
  4. 4. Personas usuarias de silla de ruedas Las personas que requieren del uso de una silla de ruedas para su desplazamiento, ya sea en forma independiente o con ayuda. Estas son: • Los cuadrapléjicos • Los parapléjicos • Los hemipléjicos y amputados, que no pueden caminar. • Los afectados de manera severa por polio, esclerosis múltiple, lesión medular, espina bífida, parálisis cerebral, entre otros, que no puedan caminar. • Personas de edad avanzada.
  5. 5. Los principales problemas queenfrentarán estas personas son:• Imposibilidad de superar pendientesimportantes.• Imposibilidad de superar desniveles yescaleras.• Imposibilidad de pasar por lugaresestrechos.• Necesidad de espacios amplios decirculación y maniobra con la silla deruedas.• Posibilidad de caídas por volcaduras oresbalones de la silla de ruedas.• Limitación del alcance manual yvisual.
  6. 6. RampasPara las aceras y rampas de las vías accesibles, se permitirán las siguientes pendientesmáximas en: •Tramos cortos de hasta 1mt. de longitud 14% •Tramos de 1.01 a 2mt. de longitud 12% •Tramos de 2.01 a 7.50mt. de longitud máxima 10% •Tramos de 7.51 a 15mt. de longitud máxima 8% •Tramos de 15.1 a 30mt. de longitud máxima 6% •Tramos de 30.1 a 50mt. de longitud máxima 4% •Tramos de longitud mayor de 50mt. ó vías continuas 2%
  7. 7. Rampas con pendiente adecuada en veredas Rampa con suscorrespondientes pasamanos
  8. 8. Espacios PúblicosEl diseño urbano nopuede determinar elcomportamientohumano, sino encambio permitir laconvergencia de laplanificación y de laorganización espacial,como formas de liberaral hombre y no deoprimirlo.
  9. 9. Espacios Públicos Ciudad Inaccesible Ciudad Accesible Una ciudad, para ser accesible, necesita atender las diferentes necesidades de los diferentes segmentos, facilitando la vida de todos los ciudadanos. Los proyectosurbanísticos, y la producción del espacio construido, deben tener como presupuesto la garantía de universalización del acceso a la ciudad, combatiendo la exclusión y la discriminación en cualquier nivel, dentro de una visión humanizante y socializadora.
  10. 10. Teléfonos públicos
  11. 11. EstacionamientosPara los vehículos que sean conducidoso que transporten apersonas condiscapacidad, de acuerdo a loestablecido en la ley correspondiente:De 0 a 5 estacionamientos: NingunoDe 6 a 20 estacionamientos: 01De 21 a 50 estacionamientos: 02De 51 a 400 estacionamientos: 02 porcada 50Más de 400 estacionamientos: 16 más1 por cada 100 adicionales
  12. 12. ANTROPOMETRÍA
  13. 13. Accesos No accesibles Accesibles Escaleras con barandillas, pero Entrada mismo con rampa de nivel. No hay pendiente escalón. excesiva.Escalón delante de accesible por la puerta. Si abre rampa.hacia fuera invade Señalización la vía pública. excesiva en la rampa.
  14. 14. Rampas de accesos Rampas al exterior. Rampas al exterior. Accesible. Vivienda No accesible. Falta unifamiliar. Los pasamanos laterales. pasamanos se Pendiente excesiva. referenciaran hasta Imbornal en mismo el suelo, en el inicio sentido de la marcha. de la misma.Rampas al exterior. Rampa escalonada Accesible. Suave exterior no accesible. pendiente. Falta Faltan pasamanospasamanos lateral y laterales. Cuñas de señalización pendiente excesiva. invidentes.
  15. 15. Adaptación de Viviendas
  16. 16. Adaptación de Viviendas

×