Principales sismos en guatemal ax
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

Principales sismos en guatemal ax

on

  • 575 views

 

Statistics

Views

Total Views
575
Views on SlideShare
575
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
1
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

Principales sismos en guatemal ax Principales sismos en guatemal ax Document Transcript

  • PRINCIPALES EVENTOS SÍSMICOS EN GUATEMALA1. INTRODUCCIÓNEl estudio de los terremotos es útil para disminuir los daños que éstos producen, y aúncuando no es posible saber cuándo y dónde ocurrirá el próximo terremoto, para el caso deGuatemala sí estamos seguros de que habrá más, según lo demuestra la evidenciageológica, los registros históricos y la información instrumental.Para la geotecnia es importante conocer estos fenómenos naturales e identificar losfactores que pueden producir daños en determinado lugar. El papel de las ciencias de laTierra, entre ellas, la Sismología, es desarrollar estos estudios, así como la evaluación dela amenaza o peligro, que en el caso de los terremotos se denomina evaluación de laamenaza sísmica.En el presente documento se presentan aspectos generales con relación al marcotectónico de nuestro país, así como una descripción de los principales eventos sísmicosocurridos a partir del siglo XX, finalizando con el sismo del 7 de noviembre de 2012.2. MARCO TECTONICO PARA GUATEMALAEl territorio nacional está repartido en tres placas tectónicas: Norteamérica, Caribe yCocos. Los movimientos relativos entre éstas determinan los principales rasgostopográficos del país y la distribución de los terremotos y volcanes.
  • El contacto entre las placas de Norteamérica y Caribe es de tipo transcurrente. Sumanifestacion en la superficie son las fallas de Chixoy-Polochic y Motagua.El contacto entre las placas de Cocos y del Caribe es de tipo convergente, en el cual laPlaca de Cocos se mete por debajo de la Placa del Caribe (fenómeno conocido comosubducción). Este proceso da origen a una gran cantidad de temblores y formación devolcanes. El contacto entre estas dos placas está aproximadamente a 50 Km. frente a lascostas del Océano Pacífico.
  • A su vez, estos dos procesos generan deformaciones al interior de la Placa del Caribe,produciendo fallamientos secundarios como: Jalpatagua, Mixco, Santa Catarina Pinula,etc. como se ve en la Figura 2b.3. PRINCIPALES EVENTOS SÍSMICOS A PARTIR DEL SIGLO XX EN GUATEMALAA continuación presentamos un pequeño resumen de los principales eventos ocurridos enel presente siglo, indicando los parámetros más importantes y algunos comentarios decarácter macrosísmico.1. El terremoto de 1902:El día 18 de abril a las 20:23:50 hrs. ocurrió un sismo fuerte que ocasionó dañosprincipalmente en Quetzaltenango y Sololá. Hubo reportes de aproximadamente 200muertos, sin embargo es difícil pensar que un evento tan fuerte no cobrara más vidas.La magnitud del evento fue 7.5. Localización en 14.90 grados de latitud Norte, 91.50grados de longitud Oeste, y 60 Km. de profundidad aproximadamente.2. El terremoto de 1913:El día 8 de marzo a las 08:55 hrs. tuvo como principal acontecimiento la destrucciónde Cuilapa, cabecera departamental de Santa Rosa, reportó muchas víctimas. Esimportante mencionar que éste y otros eventos sucedidos en los fallamientos delNorte son de poca profundidad (5 a 6.5 Km.) y magnitud, lo que los hace ser muylocales y destruyen en un perímetro muy reducido del epicentro. No se tienelocalización exacta del epicentro.3. Los terremotos de 1917 y 1918:Dos de los eventos famosos del presente siglo. En realidad no fueros dos sismos,sino una serie, posiblemente un enjambre, en el cual las condiciones se prestaronpara reconocer estos dos eventos como los más importantes. Después de elaboraruna consulta por varios meses al respecto, se puede definir la actividad de lasiguiente forma:a. El 27 de noviembre de 1917:
  • Se hizo sentir un fuerte evento en las proximidades de la capital, para serexactos, sus más fuertes efectos se sintieron en el municipio de Villa Nueva,equivocadamente la población lo consideró parte de la actividad del volcán dePacaya, que se encuentra próximo a esa población. Al parecer, un período deactividad del volcán sucedió en esas fechas. Según información de los diariosde la época, la actividad de continuó percibiendo en los días subsiguientes;hasta que el día 26 de diciembre a las 05:21:00 hrs. una gran liberación deenergía tuvo lugar y destruyó en gran parte el centro de la capital y lasproximidades. A esta le sucedió otra, un posible post-evento (aftershock,continuación de la liberación de la energía), a las 06:18:00. Esteacontecimiento prácticamente libera de posibilidades volcánicas a la actividad,puesto que los eventos volcánicos están limitados a una decena de kilómetrosdebido a su superficialidad.A pesar de la destrucción del edificio ocupado por el principal diario que enese entonces existía (diario de Centro América), para principios de 1918 sepudo recuperar un poco de información, la cual nos reporta el fenómeno con lamisma intensidad en los alrededores a la capital (50 Km. por lo menos), lo quenos da como parámetro importante la superficie del evento. Se reportaronmás de 250 personas muertas. El lógico pensar que posterior a estos doseventos, tuvieron que darse una serie de microeventos para compensar eldesplazamiento interno del terremoto ocurrido.b. El 4 de enero de 1918:A las 04:30.10 y 04:32.25 hrs., dos nuevos eventos sacudieron la ciudad. Elfinal de la fuerte actividad lo marcó el 24 de enero aproximadamente a las07:30 hrs. Este último reportó bastantes daños, pero es lógico pensar que laciudad había sufrido bastantes sacudidas; de tal manera que no se puededefinir si el evento fue más o menos fuerte que los anteriores.c. El 11 de enero de 1918:Se hizo presente T. C. Morris, asistente en los trabajos de infraestructura en lazona del Canal de Panamá, quien obedeciendo órdenes superiores realizó uninforme de lo observado; consideró de mucha importancia la opinión, puestoque la persona contaba con amplios conocimientos sobre construcción y
  • define bien los daños a estructuras hechas de adobe y ladrillo, los cualescarecen de refuerzo y trabajan principalmente por gravedad.De acuerdo a Morris, en su informe del 27 de febrero quien al parecer también teníaconocimientos sobre aspectos sismológicos, la actividad catalogada hasta eseentonces, de 9 grados de intensidad en la antigua escala de Rossi-Forel, fue definidapor él de 5 grados en la misma escala, lo que implica 6 grados en la escala actual,aproximadamente (escala MM). No se tiene la localización exacta del hipocentro.4. El terremoto de 1942:El día 6 de agosto a las 23:36.98 hrs. se registró el terremoto de mayor magnitudhasta la fecha Ms = 8.3. Tuvo localización en 13.9 grados latitud Norte y 90.8 gradoslongitud Oeste. La profundidad fue de 60 Km. y causó los siguientes efectos:Departamento de Guatemala:- Amatitlán. 253 casas con daños leves, 99 destruidas y 196 con daños deconsideración.- Villa Nueva. Paredes de algunas casas de algunas casas se derrumbaron, no seregistraron muertos.- San Pedro Sacatepéquez. Ligeros daños en edificios.- San Juan Sacatepéquez. Edificios municipales y varias casas con desperfectos.El resto de los municipios lo sintió, pero no se registraron problemas.Departamento de Sacatepéquez:- Palacio de Los Capitanes Generales, algunos templos católicos y casasparticulares sufrieron desperfectos de poca consideración, derrumbes en lacarretera entre la capital y la ciudad de Antigua Guatemala.Departamento de Chimaltenango:- En la cabecera departamental, edificios públicos y privados sufrieron desperfectos.- En los municipios de Comalapa, Tecpán y Patzicía, varios edificios y casasdestruidas, algunos muertos. Acatenango prácticamente fue destruida, hubobastantes muertos. En el resto de los municipios ligeros daños materiales fueronreportados.Departamento de San Marcos:
  • - En la cabecera departamental se dañaron varios edificios públicos, el resto de losmunicipios lo sintieron pero no reportaron daños.Departamento de Totonicapán:Daños ligeros en casas, fue sentido en así todos los municipios.Departamento de El Quiché:Daños ligeros en casas, fue sentido en casi todos los municipios.Departamento de Sololá:Daños ligeros en casas, fue sentido en casi todos los municipios.Departamento de Escuintla:Varios edificios, entre ellos la Jefatura de Policía y varias casas fueros destruidos, nose reportaron muertos.Departamento de Huehuetenango:Se sintió fuerte.En los departamentos de Santa Rosa, Chiquimula, Alta y Baja Verapaz, se reportaronpocos daños materiales, pero fue sensible en casi todos los municipios.5. El terremoto de 1959:Se registró el día 20 de febrero a las 18:16.33 hrs. Puede ser considerado como unode los eventos destructores más al Norte del territorio nacional, tuvo localización en15.94 grados latitud Norte y 90.59 grados longitud Oeste, la profundidad fue de 48Km. El evento presentó los estragos más importantes en la población de Ixcán,departamento de El Quiché.6. El terremoto de 1976:Al hablar de grandes terremotos en Guatemala, las mediciones matemáticas indicanque el evento de 1942 ha sido el de mayor cantidad de liberación de energía en loque va del siglo, sin embargo, no ha sido el más destructor. Posiblemente por laubicación del evento y la menor población existente en la época influyeron en ello.
  • El evento que más estragos ha causado en el presente siglo es sin duda el terremotode 1976. Fue registrado el día 4 de febrero a las 03:03:33 hrs., localizado en 15.32grados latitud Norte y 89.10 grados longitud Oeste, de características superficiales,alrededor de 5 Km. de profundidad y magnitud Ms= 7.5 grados.Los efectos de la ruptura fueron desastrosos, se registraron mediciones dedesplazamiento horizontal de más de 3.00 m. en algunas partes a lo largo de la falla,se crearon aceleraciones muy altas que ocasionaron la destrucción de miles deviviendas en las zonas adyacentes, incluyendo el valle de la ciudad capital, seregistraron cerca de 25,000 muertos y 75,000 heridos y aunque no se fijaron cifrasexactas, se calcula que las pérdidas excedieron un mil doscientos cincuenta milmillones de dólares estadounidenses (Espinoza, 1976). Activación del sistema defallas de Mixco.7. El terremoto de Uspantán en 1985:Registrado el 11 de octubre a las 03:39.17 hrs. Se considera este evento importantepor haber destruido una cuidad casi por completo, característico de los fallamientosdel Norte, fue superficial (5 Km de profundidad), localizado en 15.3 grados latitudNorte y 90.9 grados longitud Oeste, magnitud Ms = 5.0 grados; posiblemente elevento de menor magnitud con efectos destructores en el presente siglo.8. El terremoto de Pochuta en 1991:El 18 de septiembre a las 03:48:13 se produjo un evento sísmico superficial de 5.3grados de magnitud, en la región Sur Oeste de Chimaltenango, lo cual causódestrozos de por lo menos el 80% de la población de San Miguel Pochuta,registrándose una intensidad máxima de VII MM. en la zona de mayor desastre.Posterior al evento principal se desarrolló un enjambre sísmico que en las primeras24 horas registró por lo menos 436 réplicas que oscilaron entre 0.6 y 4.0 grados demagnitud (Mc) detectados por la Red Sismográfica Nacional.Debe tomarse en consideración que en su mayor parte los destrozos fueronocasionados debido a la mala construcción de las viviendas del lugar (en su mayoríaconstrucciones de adobe), efectos posteriores fueron agregados con el bloqueo de
  • los ríos El Jiote y Nicán por la gran cantidad de derrumbes ocurridos (correntadas delodo) a los alrededores debido a la composición geológica existente.El saldo final fue de 25 personas muertas, 185 con heridas de consideración y 2,300viviendas destruidas aproximadamente (Dato obtenido del informe de datos delComité Nacional de Emergencia CONE).Los parámetros básicos del evento principal obtenidos con la red son lossiguientes:- Tiempo Origen: 03:48:13- Epicentro: 14°24.12 N, 91°03.06 W- Profundidad focal: 32 Km.- Magnitud: 5.3 Mc (INSIVUMEH)- Máxima intensidad: VII M. M.9. El terremoto de Tucurú de 1995:El 19 de diciembre a las 14:56:06 se registró un sismo de magnitud Ml=5.3 en laescala de Richter, localizado en 15.301°N y 90.154 °W a una profundidad de 10 Km.Murió una persona y varias más resultaron heridas por derrumbes. Se reportaronalgunas casas dañadas en San Miguel Tucurú y Tamahú, también hubo variosdeslizamientos de tierra en la región epicentral. La máxima intensidad reportada fueIV (Cobán, Alta Verapaz) y fue sensible en la Ciudad Capital, con intensidad III.10. El sismo del 10 de enero de 1998:El 10 de enero a las 02:20:10 se produjo un sismo de magnitud 5.8 Mc en la Escalade Richter. Este evento inició una serie de réplicas que se extendió hasta el 20 deenero.El evento principal fue seguido de otro, de menor magnitud, a las 02:37:31 hrs. lamagnitud de este evento fue de 4.4 Mc en la Escala de Richter.Todos los eventos sísmicos tuvieron sus epicentros en la zona de subducción, frentea las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez. Esta actividad produjoaproximadamente 600 sismos entre el 10 y el 12 de enero, de los cuales 24 fueron
  • reportados como sensibles. Hasta el 20 de enero se reportaron 35 sismos sensibles,con magnitudes entre los 3.3 Mc y 5.8 Mc grados en la Escala de Richter.Este enjambre sísmico produjo daños en Quetzaltenango, Retalhuleu,Suchitepéquez, San Marcos, Sololá, Totonicapán, Escuintla y la Ciudad Capital.También fue sensible en Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz, Santa Rosa;Tapachula, México; y en El Salvador.El reporte de daños de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres —CONRED— indica que hubo 4 personas heridas, 520 personas afectadas por ladestrucción de viviendas, 5 casas afectadas severamente, 1 moderadamente dañaday 20 con daños menores; hubo 8 derrumbes, 1 incendio y algunos postes cayeron.Los parámetros básicos de los eventos principales son los siguientes:-Tiempo Origen: 02:20:10.7-Epicentro: 14°00.13N, 91°45.60W-Profundidad Focal: 33 Km.-Magnitud: 5.8 Mc (INSIVUMEH)-Máxima intensidad: VII M. M.-Tiempo Origen: 02:37:31.7-Epicentro: 14°14.94N, 90°57.12W-Profundidad Focal: 33 Km.-Magnitud: 4.4 Mc (INSIVUMEH)-Máxima Intensidad: VI M. M.Posteriormente, el 2 de marzo a las 20:24:46 hrs. se produjo un sismo de magnitud5.6 Mc en la Escala de Richter. Después de una serie de réplicas, se registró unsegundo evento de magnitud 4.8 Mc en la Escala de Richter, a las 22:18:19 hrs.Nuevamente esta serie de sismos tuvo como área epicentral, la zona de subdcciónfrente a las costas de Retalhuleu y Suchitepéquez.Esta Actividad continuó hasta el 7 de marzo y produjo aproximadamente 400 sismos,de los cuales se reportaron 11 como sensibles, con magnitudes entre 3.5 Mc y 5.6 Mcen la Escala de Richter; y aunque no hubo reporte de pérdidas humanas, si hubo
  • daños materiales en Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, San Marcos y laCiudad Capital. También fue sensible en Huehuetenango, Alta Verapaz, BajaVerapaz, Escuintla y Tapachula, México.Los parámetros básicos de los eventos principales son los siguientes:-Tiempo Origen: 20:24:46.0 (local)-Epicentro: 13°52.92N, 91°52.38W-Profundidad Focal: 33 Km.-Magnitud: 5.6 Mc (INSIVUMEH)-Máxima Intensidad:V M. M.-Tiempo Origen: 22:17:19.3 (local)-Epicentro: 13°59.76N, 90°48.54W-Profundidad Focal: 33 Km.-Magnitud: 4.8 Mc (INSIVUMEH)-Máxima Intensidad:III M. M.11. El sismo del 11 de julio de 1999:Se produjo a las 08:14 hrs., localizado en el Golfo de Honduras con magnitud 6.1 fueproducido por el extremo oriental de la Falla del Motagua, la cual es su parte oceánicase denomina Fractura de Swan. El sismo fue reportado sensible en todo el territorioNacional (MMI=IV en la Capital, escala Internacional Mercalli Modificada),Honduras, Belice y la Península de Yucatán.Este sismo fue reportado por INSIVUMEH, El Centro Sismológico de Centroamérica,CASC, en Costa Rica y el National Earthquake Information Center, NEIC, enColorado, USA, con los siguientes parámetros:Agencia Lat. N. Lon. O. Prof. Km. Mc Ml Mb Ms MwGUA 15.890 87.993 10* 6.1CASC 15.700 88.260 10* 5.8 6.5NEIC 15.782 88.330 10* 6.0 6.6 6.7
  • GUA= INSIVUMEH.CASC= Central America Seismological Center, Costa Rica.NEIC= National Earthquake Information Center, USA.Lat. N.= Latitud Norte.Lon. O. = Longitud Oeste.Prof. Km.= Profundidad focal en kilómetros.Mc= Magnitud en base a la duración en segundos de la coda de la onda S.En base a la evaluación de daños hecha por CONRED y al reconocimiento, por aire ytierra, que hizo personal de INSIVUMEH podemos decir que los principales dañosfueron en puentes, muelles, carreteras y viviendas, todos dentro del Departamento deIzabal. Otro efecto reportado y observado fue el de licuación, en puntos cercanos alrío Motagua y en Puerto Barrios. No se observó ruptura del terreno a lo largo de lafalla del Motagua.En general la distribución de los daños no fue uniforme en todo el departamento, esdecir las intensidades máximas se concentraron en pocos puntos. Aun los daños aviviendas ocurrieron en forma aislada dentro de una misma población y la principalcausa de éstos se debió a la mala calidad de la construcción.En cuanto a los daños en las carreteras, se observó que fueron ocasionados por elasentamiento o agrietamiento de material retrabajado (relleno o terraplén), en algunoscasos de varios metros de espesor, sobre el cual se construyó la cinta asfáltica.Por último, los daños ocurridos en puentes y muelles, infraestructura bien construida,se pueden asociar a las condiciones locales del terreno como: zonas de aluvión,lechos de río o áreas costeras en donde el fenómeno de licuación que produce lapérdida en la capacidad de soporte del suelo es el principal peligro.12. Los Terremotos de El Salvador, 13 enero y 13 febrero de 2001:El 13 de enero a las 11:33 se produjo un sismo de magnitud 7.6Mw frente a lascostas de El Salvador, originado en la Zona de Subducción a 60 Km. de profundidad.Este sismo fue sensible en toda la República y registró una intensidad de IV gradosen la Escala de Mercalli, para la Ciudad Capital de Guatemala. Provocó daños aescuelas y casas en el Suroriente del país. Se reportaron 8 muertes por
  • deslizamientos. En El Salvador al menos 844 personas murieron, 4,723 resultaronheridas, y 108,226 casas fueron destruidas. Más de 150,000 edificios fuerondañados. Cerca de 585 de las muertes fueron causadas por deslizamientos enNueva San Salvador y Comasagua. El sismo fue sensible desde México hastaColombia.El 13 de febrero a las 08:22 se registró un sismo de magnitud 6.6Mw. Este sismotuvo como área epicentral la región de San Juan Tepezontes San VicenteCojutepeque, este sismo fue de características superficiales, aproximadamente a 13Km. de profundidad. Fue también sensible en Guatemala y Honduras.13. Sismo del 7 de noviembre de 2012:El 7 de noviembre de 2012 a las 10 horas 35 minutos 47,8 segundos (hora local) segeneró un sismo de magnitud Mc 7,2 (Mw 7,4 según el Servicio Geológico de losEstados Unidos) frente a las costas de Retalhuleu a aproximadamente 200 km de lacapital (Figura 3), sensible en todo el territorio nacional, con excepción de algunasregiones de Petén, en el sur de México y en El Salvador, afectando principalmente laregión sur-occidental y occidental del país, causando los peores daños desde elterremoto de 1976.Se tuvo un lamentable saldo de 45 personas fallecidas (CONRED, noviembre 2012),se interrumpieron los servicios de telefonía y energía eléctrica y se reportaroncuantiosos daños de infraestructura en varios departamentos del país. Gran parte dela población afectada fue evacuada de los sitios considerados en riesgo (verEFECTOS DEL SISMO).
  • Figura 3. Ubicación del sismo de Mc=7,2. El sismo se ubicó en las costas del pacífico,con coordenadas: latitud 14,05800°N, longitud 92,31 200°W, con una profundidad de33,2 km (INSIVUMEH, 7 nov. 2012).El sismo se originó en la zona de subducción, en las costas de Retalhuleu, comoconsecuencia del movimiento de falla inversa entre la placa de Cocos y la placa delCaribe (Figuras 4a y 4b). Se estimó una profundidad de 33,2 km para el foco ohipocentro del sismo.
  • Figuras 4a y 4b. Ubicación del sismo del 7 de noviembre, con parámetros estimadospor el Servicio Geológico de los Estados Unidos y perfil donde se ubican los sismosregistrados en la zona de acuerdo a su profundidad. Puede observarse el sistema defalla inversa debido a la subducción producida por la interacción de la placa de Cocosy la del Caribe. Se muestra el mecanismo focal para una serie de sismos registradosen la región por la misma institución. Figuras tomadas del USGS.El Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico (Pacific Tsunami Warning Center,PTWC) informó a las 10 h 41 min (hora local) que no se reportaba alerta de Tsunami,dejando abierta la posibilidad debido a la zona donde se ubicó el hipocentro (TsunamiBul. No. 001). Posteriormente (12 h 26 min, hora local) reportó la detección de unTsunami de proporciones pequeñas que llegó a las costas de El Salvador a laestación de Acajutla, con una amplitud de 7 cm y un período de 28 min (Tsunami Bul.No. 002), catalogándolo como no destructivo.Según el Sistema de Referencia Geocéntrico para Las Américas -SIRGAS-,estimaciones preliminares indican un desplazamiento horizontal máximo del terrenode 4,3 cm en la estación COAT (Coatepeque), en dirección Sur-Oeste aconsecuencia del sismo (Figura 5). En la misma dirección se reporta undesplazamiento horizontal de 1,7 cm para la estación HUEH (Huehuetenango).Existen otros registros de desplazamientos horizontales significativos en otrasestaciones (mayores a 6 mm) y son despreciables los desplazamientos verticales delterreno en todos los casos (SIRGAS, nov. 2012).
  • Figura 5. Estaciones GNSS (GPS+GLONASS) de operación continua, donde seindica el código de estación y un vector proporcional al desplazamiento horizontal delterreno estimado. Fuente: www.sirgas.orgRéplicas AsociadasCuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentranen el área de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una seriede temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de lasréplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en lospróximos días o semanas de ocurrido el sismo principal (Reporte, SSN, México,nov. 2012).Posterior al evento principal de Mc 7,2 se generaron una serie de réplicas demagnitudes bajas a moderadas. Sin embargo, una réplica de magnitudconsiderable ocurrió el 11 de noviembre a las 16 horas 15 minutos y 6,7segundos (hora local), con magnitud Mc 6,1 siendo la réplica más importanteocurrida.
  • Otras réplicas de magnitudes significativas fueron Mc 5,1, Mc 4,9, Mc 4,8 y Mc4,6. En total se han registrado aproximadamente 225 réplicas con magnitudesentre 3,5 y 6,1 en una distribución de área proyectada de aproximadamente 10000 km² (Figura 6). De éstas 12 fueron sensibles.Figura 6. Ubicación de réplicas posterior al evento sísmico de Mc 7,2 del 7 denoviembre de 2012.Los eventos considerados como réplicas se dieron mayormente en los 20 díasposteriores al evento principal, paulatinamente éstas fueron disminuyendo enmagnitud y frecuencia de ocurrencia al irse disipando la energía almacenada en lasregiones de acumulación de esfuerzos en la corteza, en la zona de subducción(Figuras 7 y 8).Según estimaciones realizadas, el sismo principal liberó aproximadamente el 97% deltotal de la energía por ondas sísmicas, liberándose el 3% a través de las ondassísmicas de las réplicas (sismología, INSIVUMEH, 2012).
  • Figura 7. Magnitudes del evento principal y réplicas asociadas a partir del 7 denoviembre de 2012. Las magnitudes indicadas corresponden a los eventos sensiblesreportados. Alrededor de 225 réplicas fueron registradas por la red sísmica nacionalen los 20 días posteriores al sismo principal.Figura 8. Estimación de la energía por onda sísmica en joules, liberada por lasréplicas del sismo de Mc 7,2 en intervalos de 24 horas (se omite la energía estimadapara el sismo de M 6,1 para la mejor apreciación en la escala vertical). Puede
  • observarse la disminución progresiva de energía sísmica liberada en los díasposteriores al evento principal.Efectos del Sismo:El sismo fue localizado en el Océano Pacífico en las costas de Retalhuleu aaproximadamente 50 km de la costa y a una profundidad de 33,2 km. Fuereportado sensible en la mayor parte del territorio nacional, con excepción deldepartamento de Petén. Los efectos del mismo fueron más severos en la regiónoccidental y sur-occidental del país.Se estimó una intensidad sísmica máxima de VII en la escala de MercalliModificada en las áreas más afectadas y una intensidad de V en la CiudadCapital (Figura 9).Para un sismo de esta magnitud, un evento más profundo causaría menos dañospero sería sentido en un radio mucho mayor. Mientras que las ondas sísmicas sepropagan alejándose del hipocentro, su energía es expandida sobre una granárea del frente de onda. Una menor cantidad de energía por unidad de área delfrente de onda conlleva a que las amplitudes de las oscilaciones de las ondassísmicas sean más pequeñas (IRIS report, nov. 2012).
  • Con un hipocentro a una profundidad de aproximadamente 33,2 kilómetros, lasamplitudes de las oscilaciones superficiales del suelo producidas por este eventofueron mayores en regiones más cercanas al hipocentro que en regiones másalejadas como la ciudad capital y los demás departamentos.No descartando la vulnerabilidad de las estructuras y efectos de sitio, comocontribución a los daños producidos.El fuerte sismo dejó un saldo de 45 personas fallecidas y se tuvo el recuento de 133municipios afectados (aproximadamente el 40% de municipios del país) de 11departamentos del territorio nacional, los departementos afectados fueron:Huehuetenango, Quetzaltenango, Quiché, Retalhuleu, Sacatepéquez, San Marcos,Sololá, Suchitepéquez, Totonicapán, Chimaltenango y Guatemala. Se reportaron 31mil 387 viviendas con daños leves, moderados y severos (De León Villeda, D.CONRED 2013).Según estimaciones de CONRED, resultaron 3 millones 409 mil 188 personasafectadas; 22 mil 215 damnificadas; 30 mil 479 evacuadas y 9 mil 831 personasalbergadas en 82 centros habilitados (CONRED, bol. 2965). Ver Figura 10.
  • Figura 9. Mapa de iso-intensidades. Escala Modificada de Mercalli.
  • Figura 10. Mapa de situación de eventos activos generados por el sismo de magnitudMc 7,2 al día 27 de noviembre de 2012. Se muestran los sitios donde se reportarondaños. (conred.gob.gt)Pese a lo descrito en párrafos anteriores, lugares más cercanos al epicentro en lacosta del pacífico (Suchitepéquez, Retalhuleu y el norte de San Marcos yHuehuetenango) sufrieron menos destrozos. Es necesario un estudio amplio paradeterminar la causa de esta distribución de daños que puede deberse a la geologíadel área afectada (principalmente suelos del terciario y cuaternario,incluyendo tobas, coladas de lava, material lahárico y sedimentos volcánicosvariados, Bonis et. al., 1970), la topografía, la configuración de las estructuras, entreotras causas.
  • 4. BIBLIOGRAFÍA:a. Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH – Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos, Departamento deSismología. Folleto de Sismología.b. Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología –INSIVUMEH – Unidad de Investigación y Servicios Geofísicos, Departamento deSismología. Informe Técnico: Sismo De Magnitud 7,2 Del 7 De Noviembre De2012.