metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

metodos anticonceptivos y enfermedades de transmision sexual

  • 13,840 views
Uploaded on

presentacion con los principales medotos anticonceptivos y algunas de las enfermades de trnansmision sexual mas conocidas

presentacion con los principales medotos anticonceptivos y algunas de las enfermades de trnansmision sexual mas conocidas

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • i like it too much
    Are you sure you want to
    Your message goes here
No Downloads

Views

Total Views
13,840
On Slideshare
13,840
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
500
Comments
1
Likes
1

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Diseño de software educativo 1 Autor: Ernesto López Garcia
  • 2. METODOS ANTICONCEPTIVOS MÉTODOS MÉTODOS MÉTODOS MÉTODOS MÉTODOS NATURALES MECÁNICOS QUÍMICOS HORMONALES QUIRÚRGICOS Método del Ritmo Condón Masculino Espumas, cremas y Implante Subcutáneo Vasectomía con jaleas Bisturí Método Temperatura Condón Femenino Óvulos y Supositorios Inyectables Vasectomía sin Bisturí Basal Vaginales Método de Billings Capuchón Cervical Ligadura de Trompas Píldoras (OTB, salpingoclasia) Método de Lactancia Diafragma Materna Método Sintotérmico Esponja Vaginal Coito Interrumpido Dispositivo Intrauterino Método Lavado Vaginal
  • 3. METODO TEMPERATURA BASAL: Depende de la identificación de un acontecimiento único: el aumento de la METODO DEL RITMO: temperatura corporal basal (TB.) que se ha producido por la ovulación. La Consiste en llevar a cabo, durante al temperatura basal es la temperatura menos 6 meses, un registro de las corporal en reposo absoluto. fechas en que se inicia la menstruación con la finalidad de conocer en qué días tiene lugar la ovulación. Cuando se produce la ovulación (salida de un óvulo del ovario), la temperatura Como la ovulación se produce entre 12 basal de la mujer puede descender y 15 días antes de la menstruación, se ligeramente. Esto es seguido de un considera que los días fértiles de aumento de la temperatura corporal que aquellas mujeres con ciclos regulares asciende entre cuatro (4) a seis (6) de 28 días, son los comprendidos entre décimas de grados centígrados durante el noveno y el decimoctavo día, los siguientes dos o tres días contando desde el que comenzó la menstruación. En el caso de las mujeres cuyo ciclo dura entre 25 y 35 días, los días fértiles se encuentran entre el séptimo y el vigésimo primer día a partir del que tuvo lugar la menstruación.
  • 4. METODO DE LACTANCIA MATERNA: El método de la amenorrea de la lactancia (MELA) es el uso de la lactancia como método anticonceptivo. Este se basa en el efecto fisiológico de amamantar para suprimir la ovulación. Con el fin de utilizar la lactancia como método anticonceptivo eficaz, se requiere que la madre alimente a su bebé sólo leche materna o, que por lo METODO SINTOTERMICO: menos, amamante en casi todas comidas. Además, el bebé debe tener menos de seis meses de edad y la madre esté en Es la combinación de los métodos donde amenorrea. existe una indicación de la fase de ovulación, integrada el método de ritmo, billings y temperatura basal. METODO LAVADO VAGINAL: METODO DE BILLINGS: Ducha después de la relación sexual. Es el reconocimiento y la correcta Este método es ineficaz porque el interpretación de los cambios en la espermatozoide puede llegar más allá cantidad y naturaleza del moco del cervix dentro de los 90 segundos cervical, durante las diversas fases posteriores a la eyaculación. Se dice que es método de urgencia del ciclo. Su eficacia es muy baja o nula.
  • 5. CONDON MASCULINO: Es un anticonceptivo para uso masculino el cual consiste en CAPUCHON CERVICAL: una funda de látex muy delgado y resistente que se un dispositivo de hule látex, en forma de un ajusta al pene evitando que el dedal, que se introduce dentro de la vagina semen eyaculado penetre a la y cubre el cuello uterino. La succión vagina mantiene la cubierta en su sitio. La cubierta cervical proporciona una barrera para impedir la entrada de los espermatozoides al útero, y así previene la fertilización. Debe permanecer en su sitio por 8 horas después de cada coito. La cubierta cervical se usa CONDON FEMENINO: con jaleas o cremas espermicidas. El condón tiene un anillo en cada extremo; el anillo que corresponde al interior de la DIAFRAGMA: vagina se encaja sobre el cuello uterino, mientras que el Aro flexible recubierto de látex en forma de otro anillo permanece abierto copa que se llena de espermicida crema o y al exterior de la vagina, jalea y se pone en la vagina 6 horas antes del cubriendo la vulva. acto sexual y 6 horas después de él, para cubrir el cuello del útero impidiendo el paso del esperma.
  • 6. ESPONJA VAGINAL: DISPOSITIVO INTRAUTERINO: Esponja hecha de poliuretano suave sintética blanda impregnada de Pequeño objeto de plástico flexible con espermicida que se humedece y mete aleaciones de cobre en forma de T o en la vagina sobre el cervix la esponja espiral, puesto dentro del útero para atrapa y absorbe el semen y se retira evitar la implantación del huevo. 6 horas después. ESPUMAS, CREMAS Y OVULOS Y SUPOSITORIOS JALEAS: VAGINALES: Substancias químicas que se Se colocan con la mano aplican en la vagina para profundamente en la vagina 15 a impedir el paso del semen y 20 minutos antes del acto sexual destruir los espermatozoides. ya dentro se derrite con el calor Sustancias químicas que corporal y libera un producto afectan la motilidad o vitalidad químico espermicida. del espermatozoide.
  • 7. IMPLANTES SUBCUTANEOS: Se implantan quirúrgicamente bajo la piel, normalmente en el brazo en forma de abanico, seis varillas pequeñas de 34 mm de largo y 2.5 mm de diámetro, que liberan una dosis continua de progestina que inhibe la ovulación, cambia el revestimiento del útero y espesa el moco cervical evitando que el espermatozoide entre al útero. su efecto dura 5 años. INYECTABLES: PILDORAS: Las pastillas combinadas están elaborados Son hormonas inyectables por con estrógeno y progesterona en dosis que vía intramuscular tienen efecto previenen la ovulación y vienen en estuches por un mes o tres meses. de 21 pastillas, la mujer debe empezar a La función de las hormonas es tomar una diario, no importa el horario, justamente no permitir que los recordando que el día inicial del sangrado es óvulos salgan). el primer día del ciclo.
  • 8. VASECTOMIA CON BISTURI: Procedimiento quirúrgico en el cual se seccionan o ligan los conductos deferentes que van a ambos testículos, evitando que los espermatozoides pasen al líquido seminal, pasen a la uretra y de ahí al exterior. La vasectomía provee contracepción permanente a los hombres que han decidido no tener más hijos. VASECTOMIA SIN BISTURI: LIGADURA DE TROMPAS: En la vasectomía sin bisturí, se localizan los tubos a través de la piel También conocida oclusión tubárica y se sujetan con una pinza pequeña. bilateral o ligadura de trompas de En vez de hacer dos incisiones, se Falopio. hace un pinchazo pequeño con un instrumento especial. Con ese Consiste en ligar o cortar las mismo instrumento, abre trompas; para que el óvulo suavemente la abertura para expulsado por el ovario no circule a alcanzar los tubos. través de ellas y así impide que el óvulo sea fecundado.
  • 9. Conjunto de enfermedades infecciosas agrupadas por tener en común la misma vía de transmisión.
  • 10. GONORREA: Enfermedad venérea transmitida por el contacto sexual directo SÍNTOMAS: secreción purulenta amarillenta por el pene, sensación de escozor al orinar, aumento del flujo vaginal, dolores abdominales o cansancio TRATAMIENTO: Sencillo y efectivo a base de antibióticos. Si no es tratada a tiempo puede llegar a dañar otros órganos o llegar a causar la esterelidad.
  • 11. SÍFILIS: Enfermedad de transmisión sexual vía directa o contagiada de la madre al feto a través de la placenta. SÍNTOMAS: Primero, pequeñas úlceras rojizas en TRATAMIENTO: las zonas de contacto (genitales, ano, Puede combatirse con boca, etc). antibiótico (penicilina), Meses después manchas en la piel, pero si no se actúa ganglios inflamados, dolor de garganta, rápidamente las lesiones perdida de apetito, y malestar general. pueden ser irreversibles. Años mas tarde, úlceras en la piel y órganos internos, inflamación de articulaciones, lesiones de corazón, hígado y sistema nervioso central.
  • 12. HERPES GENITAL: Transmitido generalmente por la vía sexual, pero también a través del contacto con las manos. TRATAMIENTO: Su tratamiento suele ser tedioso con la probabilidad de reaparición de síntomas por estrés. SÍNTOMAS: Úlceras, picazón, fuertes dolores en los genitales, fiebre y malestar similar al de la gripe.
  • 13. CLAMIDIA: Se transmite por contacto con las mucosas vaginales, uretra, recto, boca y ojos, afectando a la uretra en los hombres (uretritis) y al cuello uterino en las mujeres (cervicitis). Sus síntomas son más evidentes en el hombre que en la mujer, aunque no siempre resultan fáciles de descubrir. SINTOMAS: En la mujer, secreción TRATAMIENTO: vaginal y dolor en la parte Es un tratamiento específico inferior del vientre. con antibiótico y si no es En el hombre, secreción atendido a tiempo puede casar transparente que se vuelve esterilidad tanto en el hombre cremosa así como muchas como en la mujer. ganas de orinar y dolor
  • 14. SIDA: Enfermedad infecciosa que afecta al sistema inmunológico humano, encargado de proteger el organismo de las agresiones externas, lo que hace que las defensas del organismo se debiliten y lo puedan atacar diferentes hongos, bacterias, virus, etc. Se transmite por contagio de una persona infectada a una sana a través de la sangre, semen o las secreciones vaginales
  • 15. NO DA: *Picaduras de insectos. *Animales domésticos *Compartir ropa, cubiertos, vajilla... * Caricias, besos... *Convivir con personas afectadas. El SIDA debe ser una preocupación.. Siguiendo las medidas preventivas se puede disfrutar de unas relaciones sexuales sanas y gratificantes. Un seropositivo es un portador del VIH. Un enfermo de Sida es un seropositivo que ha empezado a desarrollar las infecciones características de la enfermedad. Ambos pueden contagiarla
  • 16. COMO PROTEGERSE DE LAS ITS. Para protegerse delas infecciones de transmisión sexual es importante tener una información completa acerca de sus causas, formas e contagio, tratamientos, etc. RECOMENDACIONES: -Usar siempre correctamente el preservativo cuando haya penetración y mejor aún durante toda la relación. - Si no se dispone de preservativo, o simplemente no se desea llegar a la penetración, conviene practicar el sexo más seguro por medio de besos, caricias, masturbaciones... - Realizar una correcta higiene de los genitales. El lavado se hará de delante hacia la zona anal y nunca al revés, en el caso de las chicas. - No abusar de las duchas vaginales. - Cambiar de tampones por lo menos tres veces al día. - Acudir al médico sin ningún miedo cuando aparezca algún síntoma anormal en la piel o mucosas genitales. - Realizar revisiones ginecológicas de forma periódica. - No automedicarse ni abusar de los antibióticos. www.pediatraldia.com www.wikipedia.com Ciencias 1 Biología.