Programa para fomentar valores en una escuela

17,916 views

Published on

Trabajo que muestra como fomentar valores en un aula de educacion

Published in: Education, Travel
2 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
17,916
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
4
Actions
Shares
0
Downloads
187
Comments
2
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Programa para fomentar valores en una escuela

  1. 1. TOLERANCIA Propósito: que el niño comprenda que es tolerancia y conozca los efectos de la tolerancia para que actué de manera coherente aceptando que todo tiene un tiempo y espacio. Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  2. 2. RESPETO Propósito: Que el alumno conozca y valore la importancia del respeto para una buena convivencia social Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  3. 3. RESPONSABILIDAD Propósito: Que el alumno comprenda el sentido de responsabilidad para que se de cuenta que todo lo que el hace es decisión de él y la vida que quiere labrarse. Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  4. 4. HONRADEZ Propósito: Que el alumno conozca este valor para que lo pueda vivir en la interacción diaria con sus compañeros, maestros, padres y gente que le rodea. Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  5. 5. PRUDENCIA Propósito: que el alumno aprenda a ser prudente en su vida diaria para poder evitar percances que le afecten en su desarrollo Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  6. 6. VERDAD Propósito: Que el alumno sea veraz en todas sus conversaciones para poder ser un líder convincente en su vida diaria Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  7. 7. JUSTICIA Propósito: Que entienda que aceptar sus errores y aciertos sirve para hacer un mundo más justo y comprometido Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  8. 8. ALEGRIA Propósito: Que el alumno conozca la alegría para vivirla diariamente y hacer su trabajo de manera mas acertada y comprometida. Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  9. 9. LEALTAD Propósito: Que el alumno conozca e identifique la lealtad para no confundirla con falso apoyo que lo lleve a una mala relación con los que le rodean. Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.
  10. 10. AMOR Propósito: Que el alumno identifique y coloque al amor como la base de todo lo que hace para que así logre un desarrollo integral exitoso. Proceso: Comparación, relación, clasificación jerárquica, evaluación didáctica con dimensión innovadora, flexible, crítica y orientadora. Actividades: Primera semana: Lluvia de ideas acerca de la palabra Búsqueda de la palabra en el diccionario Comentarios sobre su significado Ejemplos a través de historias, cuentos o fábulas para la aprehensión del conocimiento. Segunda semana: Escuchar reflexión sobre el tema Sacar puntos importantes. Hacer una discusión guiada Hacer mapa conceptual de las opiniones Hacer propuestas donde se incluya el tema. Tercera y cuarta semana: Llevar a cabo una o dos propuestas seleccionadas por el grupo recordando que cada grupo tiene necesidades diferentes. Actividades complementarias: Uso de una frase semanal acerca del valor que se colocará en el pizarrón y se leerá diariamente. Recursos: Papalógrafos Tarjeta de evaluación (personal) Carta compromiso (personal) Manual de cuentos, frases o fábulas.

×