Your SlideShare is downloading. ×
Luis MuñOz
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Luis MuñOz

268
views

Published on

OPINIONES

OPINIONES


0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
268
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Contrato de licencia de usuario final (CLUF)
    Un Contrato de licencia de usuario final o CLUF es un contrato legal entre un editor de software y un usuario de software. Normalmente resume las restricciones del usuario, que puede negarse a aceptar el acuerdo no haciendo clic en " Acepto" durante la instalación. Al hacer clic en " No acepto" , se cancela la instalación del producto de software.
    Muchos usuarios instalan spyware y adware involuntariamente en sus equipos al hacer clic en " Acepto" en las instrucciones de CLUF mostradas durante la instalación de algunos tipos de software gratuitos.
    Licencia de software
    De Wikipedia, la enciclopedia libre
    Saltar a navegación, búsqueda
    Una licencia de software es un contrato entre el licenciante (autor/titular de los derechos de explotación/distribuidor) y el licenciatario del programa informático (usuario consumidor /usuario profesional o empresa), para utilizar el software cumpliendo una serie de términos y condiciones establecidas dentro de sus cláusulas.
    Las licencias de software pueden establecer entre otras cosas: la cesión de determinados derechos del propietario al usuario final sobre una o varias copias del programa informático, los límites en la responsabilidad por fallos, el plazo de cesión de los derechos, el ámbito geográfico de validez del contrato e incluso pueden establecer determinados compromisos del usuario final hacia el propietario, tales como la no cesión del programa a terceros o la no reinstalación del programa en equipos distintos al que se instaló originalmente.
    Software propietario [editar]
    La expresión software propietario proviene del término en inglés " proprietary software" . En la lengua anglosajona, " proprietary" significa «poseído o controlado privadamente» («privately owned and controlled»), que destaca la manutención de la reserva de derechos sobre el uso, modificación o redistribución del software. Inicialmente utilizado, pero con el inconveniente que la acepción proviene de una traducción literal del inglés, no correspondiendo su uso como adjetivo en el español, de manera que puede ser considerado como un barbarismo.
    El término propietario en español resultaría inadecuado, pues significa que «tiene derecho de propiedad sobre una cosa»,[4] por lo que no podría calificarse de " propietario" al software, porque éste no tiene propiedad sobre nada (es decir, no es dueño de nada) y, además, no podría serlo (porque es una cosa y no una persona). Asimismo, la expresión " software propietario" podría ser interpretada como " software sujeto a propiedad" (derechos o titularidad) y su opuesto, el software libre, está sujeto al derecho de autor.
    : todo el software libre tiene también titulares de derechos de autor
    Software libreSoftware libre
    Mapa conceptual del software libre
    Software libre, (en inglés free software, aunque en realidad esta denominación también puede significar gratis, y no necesariamente libre, por lo que se utiliza el hispanismo libre software también en inglés) es la denominación del software que respeta la libertad de los usuarios sobre su producto adquirido y, por tanto, una vez obtenido puede ser usado, copiado, estudiado, modificado y redistribuido libremente. Según la Free Software Foundation, el software libre se refiere a la libertad de los usuarios para ejecutar, copiar, distribuir, estudiar, cambiar y mejorar el software; de modo más preciso, se refiere a cuatro libertades de los usuarios del software: la libertad de usar el programa, con cualquier propósito; de estudiar el funcionamiento del programa, y adaptarlo a las necesidades; de distribuir copias, con lo cual se puede ayudar a otros, y de mejorar el programa y hacer públicas las mejoras, de modo que toda la comunidad se beneficie (para la segunda y última libertad mencionadas, el acceso al código fuente es un requisito previo).[1]
    El software libre suele estar disponible gratuitamente, o al precio de costo de la distribución a través de otros medios; sin embargo no es obligatorio que sea así, por lo tanto no hay que asociar software libre a " software gratuito" (denominado usualmente freeware), ya que, conservando su carácter de libre, puede ser distribuido comercialmente (" software comercial" ). Análogamente, el " software gratis" o " gratuito" incluye en ocasiones el código fuente; no obstante, este tipo de software no es libre en el mismo sentido que el software libre, a menos que se garanticen los derechos de modificación y redistribución de dichas versiones modificadas del programa.
    Copyleft, Copyright and Creative Commons
    En lo relativo a los derechos de autor nuestra postura es que cada persona que publique un trabajo en el ángel caído, decide en el momento de la publicación el sistema de derechos de autor al cual se acoge.
    Somos partidarios del Copyleft, lo que quiere expresar que los trabajos tienen algunos derechos reservados, no todos los derechos reservados. En particular nos inclinamos por la licencia Creative Commons (organismo que emite varios tipos de licencias a los que los autores pueden acogerse):Reconocimiento-No comercial-Sin obras derivadas 3.0 España.Mediante esta licencia el autor permite copiar, distribuir y comunicar públicamente la obra siempre que se respeten las siguientes condiciones:Reconocimiento. Debe reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor o el licenciador (pero no de una manera que sugiera que tiene su apoyo o apoyan el uso que hace de su obra).No comercial. No puede utilizar esta obra para fines comerciales.Sin obras derivadas. No se puede alterar, transformar o generar una obra derivada a partir de esta obra.
    Si deseas profundizar sobre este concepto, puedes descargarte en formato pdf el libro Copyleft, manual de uso, de la web de la librería Traficantes de Sueños.
    En los trabajos en los cuales el autor se acoja a este criterio de derechos, incluiremos el siguiente icono que lo representa, al tiempo que permite enlazar con el organismo Creative Commons para visualizar la licencia y leer el contenido de la misma.
    Los autores que deseen acojerse al sistema tradicional de derechos de autor, conocido como Copyright, podrán hacerlo indicándonos su deseo en el momento de facilitarnos el trabajo para la publicación.En este caso, se incorporará el siguiente icono y texto:
    © Copyright 2009. Todos los derechos reservados.Adaptado, por supuesto, al año de la publicación.
    Como consecuencia de lo indicado, todos los trabajos de nuestra web se acogen a uno de los dos criterios indicados.Para aquellos trabajos ya publicados en los que no se indique ninguno de estos dos modos de derechos de autor, se entiende expresamente qEl derecho de autor (del francés droit d'auteur) es un conjunto de normas y principios que regulan los derechos morales y patrimoniales que la ley concede a los autores (los derechos de autor), por el solo hecho de la creación de una obra literaria, artística, científica o didáctica, esté publicada o inédita.
    En el derecho anglosajón se utiliza la noción de copyright (traducido literalmente como " derecho de copia" ) que -por lo general- comprende la parte patrimonial de los derechos de autor (derechos patrimoniales).
    Una obra pasa al dominio público cuando los derechos patrimoniales han expirado. Esto sucede habitualmente trascurrido un plazo desde la muerte del autor (post mortem auctoris). Por ejemplo, en el derecho europeo, 70 años desde la muerte del autor. Dicha obra entonces puede ser utilizada en forma libre, respetando los derechos morales
    Copyleft Es una forma de licencia y puede ser usado para modificar el derecho de autor de obras o trabajos, tales como software de computadoras, documentos, música, y obras de arte.
    Bajo tales licencias pueden protegerse una gran diversidad de obras, tales como programas informáticos, arte, cultura y ciencia, es decir prácticamente casi cualquier tipo de producción creativa.
    Sus partidarios la proponen como alternativa a las restricciones que imponen las normas planteadas en los derechos de autor, a la hora de hacer, modificar y distribuir copias de una obra determinada. Se pretende garantizar así una mayor libertad para que cada receptor de una copia, o una versión derivada de un trabajo, pueda, a su vez, usar, modificar y redistribuir tanto el propio trabajo como las versiones derivadas del mismo. Así, y en un entorno no legal, puede considerarse como opuesto al copyright o derechos de autor tradicionales.
    CONCLUCIONES
    Yo opino de software libre no tiene nada de gratutito si no de libertad de exprecion y entonces esta mal por que no es gratutito como su nombre nos hace referencia y asi tienen libertad de usar el programa con cualquier propósito