Recursos especializados en Ciencia y Tecnología
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Like this? Share it with your network

Share

Recursos especializados en Ciencia y Tecnología

  • 400 views
Uploaded on

Curso online: Aprendizaje en la búsqueda y el uso de información. Nivel avanzado. Módulo 3: Recursos especializados en Ciencia y Tecnología. Biblioteca UCLM

Curso online: Aprendizaje en la búsqueda y el uso de información. Nivel avanzado. Módulo 3: Recursos especializados en Ciencia y Tecnología. Biblioteca UCLM

More in: Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
No Downloads

Views

Total Views
400
On Slideshare
399
From Embeds
1
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
2
Comments
0
Likes
1

Embeds 1

http://senastage.blackboard.com 1

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. Curso online: Aprendizaje en la búsqueda y el uso de la información. Nivel avanzado Edición: Octubre 2014 MÓDULO 3 RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA
  • 2. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 3.1. PRINCIPALES RECURSOS EN ESPAÑOL 3.1.1. Bases de datos del CSIC 3.1.2. NorWeb 3.2. PRINCIPALES RECURSOS INTERNACIONALES 3.2.1. Analytical Abstracts 3.2.2. IEEE 3.2.3. MathScinet 3.2.4. Bases de datos especializadas de ProQuest 3.3. OTROS RECURSOS 3.3.1. Portales y sitios Web 3.3.2. Centros de investigación
  • 3. Objetivos  Familiarizarse con el manejo de las bases de datos especializadas en estas áreas temáticas, para poder completar nuestras búsquedas de manera más precisa y eficaz. Teniendo en cuenta la diversidad de perfiles profesionales que abarca esta temática os iremos indicando el perfil que más se adecúa a cada uno de estos recursos.. 3. Índice general 3.1 Principales recursos en español 3.2 Principales recursos internacionales 3.3Otros recursos MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA  Conocer recursos nacionales e internacionales útiles para la búsqueda de información en Ciencia y Tecnología.
  • 4. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Antes de acudir a LOS RECURSOS ESPECIALIZADOS realiza una búsqueda en el catálogo de la Biblioteca, en Plinio: metabuscador de la BU y en las bases de datos generales. No todo vale…vale lo que es útil, aquello que sirve para aprender y generar conocimiento.
  • 5. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 3.1. PRINCIPALES RECURSOS EN ESPAÑOL 3.1.1. Bases de datos del CSIC 3.1.2. NorWeb 3. Índice general 3.1 Principales recursos en español 3.2 Principales recursos internacionales 3.3Otros recursos
  • 6. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Cómo acceder: Desde el enlace “Bases de datos” de la página de la Biblioteca, bien por el “Listado alfabético” o el “Acceso por materias”. En el acceso por materias las podemos encontrar en el apartado Multidisciplinares. Las bases de datos del CSIC son de acceso libre, pero para poder consultar el texto completo de las normas en NorWeb hay que estar conectado a la red de la Universidad. Si consultamos desde ordenadores externos hay que configurar la VPN de la Universidad y conectarse a la red.
  • 7. . 3.1. Principales recursos en español 3.1.1. Bases de datos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) El Instituto de Estudios Documentales en Ciencia y Tecnología (IEDCYT) del CSIC es el responsable de las siguientes bases de datos: ICYT: Ciencia y Tecnología ISOC: Ciencias Sociales y Humanidades IME: Biomedicina Utilizamos la base de Sumarios del ICYT para realizar las búsquedas sobre ciencia y tecnología. Se puede acceder a través de los dos enlaces señalados desde cualquier ordenador con acceso a internet.
  • 8. . 3.1. Principales recursos en español  La base de sumarios del ICYT es una base de datos referencial y bibliográfica que recoge la literatura científica contenida en 803 publicaciones españolas de ciencia y tecnología desde 1979. Su cobertura temática es muy amplia y contiene fundamentalmente revistas, además de monografías, actas de congresos, informes y tesis. Podemos realizar tres tipos de búsquedas: simple, por campos y por índices y debemos seleccionar previamente ICYT para que las búsquedas se realicen solo en esa base. Ejemplo de búsqueda
  • 9. 3.1. Principales recursos en español El listado de resultados o la selección que hagamos de ellos se puede ordenar, filtrar y descargar o guardar en el ordenador.
  • 10. 3.1. Principales recursos en español  Norweb da acceso al texto completo de todas las normas UNE vigentes elaboradas por AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación).  Ofrece la referencia de las normas anuladas y sustituidas, aunque no da acceso al texto completo. En la UCLM las licencias para la consulta de Norweb están limitadas a un nº de usuarios IMPORTANTE determinado. http://www.aenor.es/aenor/normas/buscad ornormas/buscadornormas.asp 3.1.2. NorWeb
  • 11. 3.1. Principales recursos en español Accedemos a la base desde el apartado Bases de datos de página principal de la Biblioteca. La 1ª vez que se accede es necesario configurar el servidor proxy como se explica en el tutorial. Si se hace además desde un ordenador externo a la Universidad hay que conectarse a la Red privada virtual (VPN). En este archivo se encuentran las instrucciones para activar el proxi.
  • 12. 3.1. Principales recursos en español La base permite, además de la selección dentro de la base de las normas vigentes, anuladas o de ambas, la búsqueda por el código de la norma, el título, el Cómite Técnico de Normalización y la clasificación ICS (International Classification for Standards ). Buscamos normas sobre la “conducción de cables”. Introducimos estos términos para que los recupere en el Titulo de la norma. Podemos acotar por fechas de edición y anulación.
  • 13. 3.1. Principales recursos en español En el resultado de la búsqueda aparece el código y el título de la norma. Desde la pantalla de resultados descargamos el texto completo de la norma pinchando en el icono pdf de la columna documento que acompaña al código, título, etc. de la norma.
  • 14. 3.1. Principales recursos en español Podemos ver la información completa de la norma si pinchamos sobre el código. En el registro completo de la norma aparece el título en distintos idiomas, el Comité, la clasificación ICS y cuando procede la equivalencia en otras normas internacionales y las normas a las que anula.
  • 15. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 3.2. PRINCIPALES RECURSOS INTERNACIONALES 3.2.1. Analytical Abstract 3.2.2. IEEE 3.2.3. MathScinet 3.2.4. Bases de datos especializadas de ProQuest 3. Índice general 3.1 Principales recursos en español 3.2 Principales recursos internacionales 3.3Otros recursos
  • 16. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Cómo acceder: Desde el enlace “Bases de datos” de la página de la Biblioteca, bien por el “Listado alfabético” o el “Acceso por materias”. En el acceso por materias las podemos encontrar en distintos apartados: Ingeniería e informática Mathscinet e IEEE Física y Química Analytical Abstracts Multidisciplinares ProQuest Para consultar los contenidos completos de las bases hay que estar conectado a la red de la Universidad. Si lo hacemos desde ordenadores externos hay que configurar la VPN de la Universidad y conectarse a la red.
  • 17. 3.2. Principales recursos internacionales 3.2.1. Analytical Abstracts  Base de datos referencial en lengua inglesa de química analítica.  Contiene información de más de 250 revistas internacionales e incluye el resumen y el texto completo desde 1980 hasta la actualidad, si la Biblioteca dispone de suscripción a la revista electrónica.  Cubre las áreas de cromatografía, análisis inorgánico, orgánico, clínico, bioquímico, farmacéutico, alimenticio, ambiental y agrícola, etc.  Se actualiza semanalmente. http://www.rsc.org/Publishing/CurrentAwar eness/AA/index.asp
  • 18. 3. Analytical Abstract En la página principal se realiza la búsqueda simple. Se pueden introducir varios términos o palabras clave en inglés y unirlos con operadores booleanos. También está la posibilidad de la búsqueda avanzada y por área.
  • 19. 3.2. Principales recursos internacionales Los resultados se pueden limitar pinchando sobre “Refine search”, elegir la forma de visualizar los registros ( en forma de listado o completa) y ordenarlos por fecha de publicación o título de la revista. En las referencias puede aparece el título, autor del articulo, revista, producto analizado, matriz y técnica.
  • 20. 3.2. Principales recursos internacionales Al pinchar sobre “Refine search” aparece el formulario de la búsqueda avanzada. En la búsqueda avanzada se puede buscar por términos bibliográficos (autor, título, issn, revista, etc.) y por otros más específicos, como la técnica utilizada, el nombre del producto analizado y el nombre de la matriz química.
  • 21. 3.2. Principales recursos internacionales Si pichamos sobre el título de una referencia visualizamos la información más detallada, el acceso al texto completo (si se dispone de él y si la Biblioteca tiene suscripción a la revista electrónica ) y el resumen. Podemos enviar los resultados por correo electrónico o exportarlos a un gestor de referencias bibliográficas.
  • 22. 3.2. Principales recursos internacionales Desde la página principal también tenemos acceso al historial de nuestras búsquedas, al servicio de alerta informativa y a la Guía de uso de la base. Para disfrutar del servicio de alerta informativa hay que pinchar en “E-Alerts Service”, registrarse y seleccionar las publicaciones de las que se quiere recibir alertas. Puedes ver ejemplos de búsquedas en el video.
  • 23. 3.2.2. IEEE 3.2. Principales recursos internacionales  Es una base de datos en inglés que permite el acceso a las publicaciones de contenido científico y técnico del Institute of Electrical and Electronics Engineers desde 1988 hasta la actualidad y en algunos casos ofrece contenido seleccionado desde 1952.  Cubre las materias de ingeniería eléctrica, informática, electrónica, ciencia, computación, mecatrónica, tecnología y proporciona acceso a 3 millones de documentos a texto completo. Contiene : Publicaciones periódicas, revistas, actas de congresos, IEEE Estándares. http://ieeexplore.ieee.org/xpl/periodicals.jsp
  • 24. 3.2. Principales recursos internacionales En la página de inicio se puede elegir la sección por la que queremos navegar y realizar las búsquedas, teniendo en cuenta que la Biblioteca está suscrita solamente a determinados contenidos de la base. Secciones o motores de búsqueda de la base.
  • 25. 3.2. Principales recursos internacionales Para acceder a estos contenidos es necesario estar conectado a la Red privada virtual de la UCLM (VPN), si lo hacemos desde un ordenador externo a la Universidad. . Contenidos a los que se tiene acceso desde la Biblioteca de la UCLM.
  • 26. 3.2. Principales recursos internacionales En cada una de las secciones o motores hay varias opciones de búsqueda. En la navegación por revistas se puede buscar por título, materia y periódicos virtuales. También es posible realizar una búsqueda simple, por autor y publicación. La búsqueda por título se realiza mediante la selección alfabética o la introducción de palabras clave.
  • 27. 3.2. Principales recursos internacionales La navegación por materia ofrece una clasificación preestablecida en forma de listado alfabético de grandes grupos temáticos. Al pinchar sobre estos grupos se visualiza como resultado el número de revistas que se incluyen en él y un listados alfabético de los títulos.
  • 28. 3.2. Principales recursos internacionales Desde el cuadro de búsqueda global de la página inicial realizamos búsquedas en todo el contenido de IEEE. Mediante la opción “Filter these results”, podemos limitar las búsquedas por diferentes criterios.
  • 29. 3.2. Principales recursos internacionales Existe la posibilidad de volver a refinar los resultados por tipo de contenido, año de publicación, autor, etc. Permite descargar las citas bibliográficas, enviar por correo electrónico e imprimir todos los resultados o una selección.
  • 30. 3.2. Principales recursos internacionales  Se trata de una base de datos sobre Matemáticas creada por la AMS (American Mathematical Society).  Cubre también otras disciplinas como informática, física, ciencia y tecnología y estadística.  Comienza en el año 1940 y tiene referencias desde 1800.  Indiza revistas, actas de congresos y libros.  Contiene más de 2.5 millones de artículos y más de 1.2 millones de enlaces a artículos originales en más de 1.900 revistas de más de 250 editores. Más de 100.000 nuevos elementos se añaden cada año, junto con más de 60.000 comentarios escritos por expertos de todo el mundo. http://www.ams.org/mathscinet 3.2.3. MathSciNet
  • 31. 3.2. Principales recursos internacionales Existen cuatro opciones de búsqueda: publicaciones, autores, revistas y citas. En la pestaña publicaciones se pueden combinar con los operadores hasta cuatro términos distintos. Para limitar las búsquedas la base ofrece las opciones: año o años y tipo de documento.
  • 32. 3.2. Principales recursos internacionales Los cuatro términos los podemos localizar en 13 campos. En el apartado “Publicaciones” las búsquedas se realizan en toda las base de datos. Búsqueda por autores. La búsqueda por autores se realiza en la base de datos de los autores.
  • 33. Búsqueda por revistas. La búsqueda por citas contiene los autores que han sido citados, las revistas de esas citas , el tema por el que han sido citados, etc. 3.2. Principales recursos internacionales La búsqueda en revistas se realiza en la base de datos de revistas donde se publican los artículos.
  • 34. 3.2. Principales recursos internacionales Hemos realizado una búsqueda en “Publicaciones” y obtenido unos resultados que podemos descargar en distintos formatos de revisión y citas para poder exportar a gestores de referencias. En el video puedes encontrar más información sobre la base de datos y ejemplos de búsquedas.
  • 35. 3.2. Principales recursos internacionales 3.2.4. Bases de datos especializadas de ProQuest  La plataforma ProQuest ofrece la posibilidad de realizar búsquedas por áreas temáticas, como vimos en el módulo anterior. Incluye un total de nueve, que agrupan diversas bases de datos especializadas en cada una de estas áreas.  Una de ellas es la dedicada a la ciencia y tecnología, con un total de 10 bases de datos. Accedemos a las bases de datos por dos lugares: las áreas temáticas o el enlace a las bases de datos de la parte superior de la página, mediante el desplegable.
  • 36. 3.2. Principales recursos internacionales Bases de datos ProQuest incluidas en el área de ciencia y tecnología. Publicaciones sobre ciencia y tecnología de Canadá. Plataforma que da acceso a libros electrónicos. Índices y resúmenes de publicaciones periódicas sobre recuperación de la información. Base de datos de temas relacionados con la biología. Fuente de información vocacional sobre ciencia y tecnología. Base de datos de temas relacionados con la informática. Contiene temas relacionados con el gobierno, ejercito, política, etc. Incluye publicaciones de información tecnológica y científica reciente. Base especialmente indicada para estudiantes de ciencias. Dedicada a la industria de las telecomunicaciones y su tecnología.
  • 37. 3.2. Principales recursos internacionales Podemos realizar una búsqueda básica en el cuadro general en todas las bases del área temática o seleccionar una base de datos individual para buscar un contenido concreto. Seleccionamos la base, bien desde el listado de bases en el centro de la página o desde el enlace en el desplegable de la parte superior. Búsqueda básica en todas las bases. Búsqueda básica en una base en particular.
  • 38. 3.2. Principales recursos internacionales Desde cualquiera de las páginas podemos acceder a la búsqueda avanzada. En la búsqueda avanzada disponemos de múltiples campos de búsqueda y las cajas de búsqueda se pueden ampliar para crear estrategias más complejas, al combinarlas con los operadores AND, OR, NOT.
  • 39. 3.2. Principales recursos internacionales Desde la búsqueda avanzada podemos consultar herramientas de búsqueda, como los Tesauros, que ayudan a seleccionar los términos más adecuados para las búsquedas. Tesauros disponibles en las bases de ciencia y tecnología. Buscamos un término en inglés para comprobar si está aceptado. Aparece el término como aceptado con los términos genéricos y específicos. Si lo señalamos y pinchamos en “Añadir” , este término se incorpora al cuadro de búsqueda.
  • 40. 3.2. Principales recursos internacionales Las búsquedas se pueden limitar utilizando las distintas opciones de búsqueda que da la base. Una vez incorporado al formulario de la búsqueda avanzada añadimos otros términos para concretar la búsqueda.
  • 41. 3.2. Principales recursos internacionales Los resultados se pueden guardar en “Área personal”, donde se almacena la información temporalmente para luego poder enviar por correo electrónico, imprimir, citar y exportar. Para esto es necesario crear una cuenta propia en “Área personal”. El Área personal permite guardar la información, gestionarla y compartirla.
  • 42. MÓDULO 3. RECURSOS ESPECIALIZADOS EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 3.3. Otros recursos 3.3.1. Portales y sitios web específicos 3.3.2. Centros de Investigación de la UCLM 3. Índice general 3.1 Principales recursos en español 3.2 Principales recursos internacionales 3.3 Otros recursos
  • 43. 3.3. Otros recursos 3.3.1. Portales y sitios Web específicos ACM Digital Library. Portal con acceso a documentos sobre informática de la Association for Computing Machinery. Licencia UCLM. American Chemical Society. Web con acceso a recursos y publicaciones electrónicas editadas y elaboradas por ACS sobre química y ciencias afines. Licencia UCLM. Arxiv. Repositorio en Open Access sobre Física, Matemáticas, Biología, Estadística e Informática. Ciencia en imágenes. Página web de la Universidad Autónoma de Barcelona que ofrece recursos visuales de divulgación científica y de producción propia. CORDIS. Servicio de Información de la Comisión Europea sobre Investigación y Desarrollo (I+D). Digital CSIC. Repositorio institucional del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. DML (Biblioteca Digital Española de Matemáticas). Ofrece acceso al texto completo de los artículos publicados en las principales revistas españolas de matemáticas.
  • 44. 3.3. Otros recursos DOCUMAT. Portal ubicado dentro del proyecto de Dialnet que recupera información sobre revistas, libros o tesis así como en el directorio de autores del área de matemáticas. E-CIENCIA. Portal de divulgación llevado a cabo por periodistas, profesores y otros profesionales del área científica para ofrecer recursos, entrevistas y reportajes sobre ciencia y tecnología. EngNet. Web que ofrece información sobre empresas, productos, marcas y noticias sobre la rama de ingeniería National Science Digital Library. Biblioteca Digital de la National Science Foundation. SciCentral. Directorio de libre acceso en internet con recursos especializado en ciencia, medicina y tecnología. Tecnociencia. Portal del CINDOC con el objetivo de difundir los trabajos científicos y tecnológicos realizados en España.
  • 45. 3.3. Otros recursos 3.3.2. Centros de investigación de la UCLM Los centros de investigación están destinados a fines de investigación y están formados por personal, servicios y recursos especializados en una rama del conocimiento. Su objetivo es recopilar, producir y difundir información de su especialidad ofreciendo recursos informativos y servicios de gran valor. A continuación os presentamos algunos de los Centros de investigación de la UCLM relacionados con la ciencia y la tecnología. En el apartado Investigación de la página Web de la UCLM se pueden consultar los Institutos y Centros de Investigación de la Universidad.
  • 46. 3.3. Otros recursos Centro Regional de Estudios del Agua. Su objetivo es el de difundir una aplicación eficiente de los recursos hídricos. Recopila información sobre proyectos, congresos, premios de investigación, etc. Instituto Botánico. Promueven actividades científicas relacionadas con los recursos naturales a través de conferencias, congresos, exposiciones y otras publicaciones científicas. Instituto de Ciencias Ambientales. Ofrece servicios de análisis en aire, aguas, residuos, combustibles, matrices sólidas así como ensayos de toxicidad y predicciones meteorológicas. Instituto de Geología Aplicada (IGeA). Se ocupa de los temas específicos de las ciencias de la tierra realizando diversos análisis, estudios, evaluaciones y cursos. Instituto de Tecnologías Audiovisuales. Instituto con proyectos y publicaciones sobre tecnología audiovisual. Dispone además de un estudio de grabación para realizar cualquier tipo de producción semiprofesional. Instituto de Investigación en Energías Renovables. Centro especializado en energías renovables destinado a potenciar el desarrollo de líneas de investigación, difundir los avances científicos y apoyar a las empresas de la región. Instituto de Investigación en Informática. Difunden los resultados de las investigaciones realizadas en el Instituto relacionados con la Informática y las Tecnologías de la Información. Instituto de Investigaciones Energéticas y Aplicaciones Industriales. Ofrecen información en relación a tres grandes áreas: el ahorro de energía, las formas alternativas (a los hidrocarburos) de producción de energía y la seguridad en la producción, transporte, distribución y consumo
  • 47. 3.3. Otros recursos Instituto de Matemática Aplicada a la Ciencia y a la Ingeniería. Instituto abierto a cualquier faceta del conocimiento en la que exista un contenido matemático relevante ofreciendo apoyo y consultoría en tratamiento estadísticos de datos, desarrollo de software y cursos de formación entre otros. Instituto de Nanociencia, Nanotecnología y Materiales Moleculares. Actúa como germen en la introducción en todos los ámbitos de los nuevos materiales moleculares y sus aplicaciones. Instituto de Tecnología Química y Medioambiental. Ofrece documentación, asesoramiento y servicios en temas relacionados con los nuevos materiales, el reciclado de residuos, la descontaminación de suelos o aguas y la protección de la salud de los ciudadanos. Instituto de Tecnologías y Sistemas de Información. Los distintos grupos de investigación que conforman el ITSI ofrecen su experiencia tanto en investigación como en docencia para colaborar con las empresas de la región en el desarrollo de proyectos de I+D+i. Instituto Regional de Investigación Aplicada (IRICA). Centro de investigación que da servicio científico y tecnológico a la sociedad castellano-manchega. Museo Internacional de Electrografía. Dispone de una colección de obras de arte electrográfico y digital, de un centro de documentación-mediateca, de un taller de tecnologías digitales para la gráfica y de un laboratorio multimedia. Instituto de investigación en Combustión y Contaminación Atmosférica (ICCA) Centro de investigación ubicado en Ciudad Real que desarrolla una investigación propia e interdisciplinar en química atmosférica y procesos de combustión.
  • 48. Para finalizar… Recuerda … que en tu Biblioteca están los bibliotecarios a tu disposición para consultar cualquier duda o solicitar más información sobre estos recursos.