Uploaded on

Marketing de Búsqueda

Marketing de Búsqueda

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
298
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2

Actions

Shares
Downloads
0
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. MARKETINGDE BÚSQUEDAENCONTRANDO LA INFORMACIÓN
  • 2. POSICIONAMIENTOEN BUSCADORESExisten dos tipos clave de marketing de búsqueda: el natural yel de pago.Las -palabras clave- son la base sobre la que trabaja laestrategia a la hora de mejorar los resultados de búsqueda.A esto se le conoce con el nombre de posicionamiento enbuscadores “SEO” sigla en inglés de Search-EngineOptimisation.El marketing de búsqueda tiene que ver sobre todo con losconsumidores que solicitan información, hecho que pone aprueba a los profesionales del marketing que estánacostumbrados a lanzar la información directamente a losconsumidores.
  • 3. ¿ES LA BÚSQUEDAREALMENTE MARKETING?Para mucha gente la búsqueda es simplemente una forma deencontrar datos por internet. Para los especialistas enmarketing sin embargo, es uno de los aspectos másimportantes del marketing moderno.Lá busqueda de datos es un medio, de hecho, domina elgasto de los medios on-line.En el 2009, la búsqueda era la mayor fuente de ingresospublicitarios de la Red, con un 47% de los ingresos totalesde la pubicidad, los banner con un 22% , el 10% los anunciospublcitarios, el resto se lo llevaba la captación via correoelectrónico.
  • 4. SER BUSCADO…Más del 90% de las personas utiliza labusqueda para encontrar sitios web, tanto siconoce o no el URL.En los medios digitales modernos, una buenaestrategia de marketing puede suponer ladiferencia entre el éxito o el fracaso a la horade introducir un producto en el mercado.Pudiera decirse que en general el marketingon-line comienza con la búsqueda
  • 5. SER ENCONTRADO…No basta con que el producto aparezca enlos resultados de búsqueda: también hayque asegurarse de que aparezca en losprimeros resultados.Si el producto no aparece en la primerapágina inclusive en la parte superiro sinutilizar el scroll del navegador hay muypocas posibilidades de que se visite unapágina.El 62% de los internautas no pasan de laprimera página.Se puede tener una excelente página, perola gente tiene que poder encontrarla.
  • 6. BÚSQUEDA NATURAL, PALABRASCLAVE Y POSICIONAMIENTO ENBUSCADORESEl marketing on-line se divide en dos áreas básicas:Búsqueda natural y de pagoLa búsqueda natural (o búsqueda orgánica) es una funcióngratuita que ofrecen los proveedores de buscadores como Googley Yahoo!Los buscadores trabajan a partir de un algoritmo matemático, listalos resultados basándose en la relevancia percibida de las páginasweb, en relación a los términos de búsqueda que haya introducidoel usuario.
  • 7. BUSQUEDA REPTANTEEstos mecanismos de búsqueda “reptante” que se conocecon el nombre de “arañas”, encuentran páginas de interésestableciendo una correspondencia entre las palabras clavede la búsqueda y las encontradas en las páginas web, asícomo con enlaces relevantes y desde dichas páginas.Si por ejemplo un almacen como SEARS querrá que supágina aparezca en un buscador con el nombre de laempresa o una descripción genérica como “grandesalmacenes” También querrá que aparezca cuando la genteintrouzca palabras clave como “maletas”, “ropainterior”, “moda” etc.
  • 8. POSICIONAMIENTOSEOSea cual sea el negocio, lo más probable es que necesite quese le considere relevante comparativamente frente a lacompetencia.Lás compañias de seguros, necesitaran ser encontradas portérminos obvios como “seguro”, pero también, por términosmenos obvios, como “viento”, “tormenta”, “ventana rota” ymuchos más.Es vital la conexión que se logre con el consumidor-objetivode tal forma que las empresas buscarán a como de lugarmejorar los resultados de búsqueda. Este proceso recibe elnombre de “posicionamiento en buscadores” SEO
  • 9. RECOMENDACIONES- Elegir palabras y frases clave apropiadas.- Vincular páginas específicas con palabras claveespecíficas.- Dar nombres relevantes a las páginas- Notificar la página al mayor número posible de directoriosespecializados para crear el máximo número de enlacesrelevantes, lo que hará que las arañas lo encuentrenfácilmente.
  • 10. BÚSQUEDA DE PAGOComo su nombre lo indica, las empresas emiten un pagopara aparecer en los resultados de búsqueda como unSponsor Link.De acuerdo a ZenithOptimedia, mientras el gasto total depublicidad de todos los medios bajará un 12,9% en 2009, lapublicidad on-line se incrementara un 14,1% .El mayor crecimiento provendrá de la búsqueda de pago”.
  • 11. POSICIONAMIENTOEN GOOGLEGoogle el buscador más grande y populara escala mundial, pone a la venta estosposicionamientos (“anuncios debúsqueda”) para palabras clave y frasesclave, en una subasta. De tal formagarantizar que páginas de calidad inferiorno consigan estar en los primerospuestos simplemente pagando más.Google otorga las posiciones basándosetanto enla cantidad de la puja como en larelevancia de las páginas.Con ello logra mantener la calidad de losresultados y evita de esa maneradescontento entre los usuarios.
  • 12. COSTO POR CLICKLos anuncios de búsqueda se venden por lo generalen función de un coste por clic. (CPC)Esto significa que el anunciante paga al buscador lacantidad de dinero que haya ofrecido en la subastacada vez que alguien haga clic en su enlace.De tal forma que el costo por algunas palabraspudiera ser muy caro, precio que las empresasestaran dispuestas a pagar si el reslutado les redituafavorablemente.La búsqueda de pago es importante ya que garantizacierto nivel de visibilidad y de rendimiento en lasbúsquedas.
  • 13. MÁSCONSIDERACIONESSe puede decir que la búsqueda ha llevado a una revolucióntotal del marketing.Anteriormente los fabricantes buscaban clientes o mercadospara sus productos. Hoy en día, los buscadores permiten a losconsumidores iniciar el proceso de marketing y controlarlo deun modo que nunca antes había sido posible.Historicamente las empresas imponian el proceso de marketingmediante herramientas como la publicidad, cuando losconsumidores veían o escuchaban distintos programas o leíanarticulos se exponian a los mensajes. No elegian que mensajesver.La búsqueda por el contrario depende que el consumidorbusque el mensaje con la ventaja de que esto es algo que esteúltimo quiere encontrar.
  • 14. LA INTENCIÓN DELCONSUMIDOR COMOPUNTO DE PARTIDALos mensajes de marketing debúsqueda son de una relevanciagrande en un grado que rara vezalcanzan otro tipo de mensajes.Los consumidores consigueninformación relevante cuando laquieren. Las empresas que tieneanuncios situados en los primerospuestos de las listas de resultadosponen sus mensajes ante losconsumidores en el momentoexacto en que esa informaciónpuede influir más en una ventainmediata o posterior.
  • 15. LA BUSQUEDA COMOFILTROSe puede considerar al a búsqueda como un filtro.Anteriormente los consumidores solo podían filtrar losmensajes publicitarios eligiendo un canal deTV, revista, emisora de radio o perdiodico de entre todos losdisponibles.Aunque esto sigue siendo vigente, la búsqueda on-line loesta cambiando al permitir filtrar los mensajes irrelevantes ysolicitar los relevantes.
  • 16. CONVERGENCIA ENLA BÚSQUEDALa búsqueda también es susceptiblede convergencia. Por ejemplo, en2008 YouTube, que ante todo es unespacio de entretenimientoaudiovisual, supero a Yahoo! enbúsquedas a nivel mundial.De ahí que se puede preguntar¿Es YouTube un espacio deentretenimiento o un buscador?La respuesta es … “las dos cosas”.
  • 17. FUTURO POTENCIALDE LA BÚSQUEDALa búsqueda es hoy extremadamente eficaz, aunquevisualmente muy limitada. Desde esta perspectiva, lo más“emocionante” que se puede esperar es un tipo de letragrande y subrayados. Sin embargo estan empezando aaparecer algunos avances en el terrendo de lasbusquedas, tratando de mejorar la experiencia visual.
  • 18. BUSQUEDA SOCIALQuíza un terreno que se estadesarrollando con especial potenciales la búsqueda social. En donde losresultados se ordenan en función delusuario basandose en lasrecomendaciones de una amplia redsocial de gente afín.Si se busca un restaurante en lazona, puede que essa personascompartan con el usuario suedad, etnia, ubicación geográfica uopiniones.La empresa sueca de busquedaSpezify, vincula sus busquedas apartir de las redes sociales.
  • 19. BÚSQUEDAPERSONALIZADACaterina Fake, confundadora deFlickr, lanzó www.hunch.comque personaliza los resuladosen función de la informaciónque el usuario aporta sobre simismo.Amazon.com sugire titulos delibros en relación a lasbúsquedas y compras que elusuario realiza en su portal.
  • 20. PREGUNTASAntes de esta presentación ¿considerabas que la búsquedade datos era publicidad? ¿Porqué?Si tuvieras que elegir entre invertir dinero en anuncios debúsqueda de pago o contratar personal que crearaestrategias de posicionamiento para búsqueda natural ¿quéeligirias? ¿Porqué?¿Cómo crees que serán las búsquedas en el futuro?¿Continurá dominando Google?
  • 21. ACTIVIDADBusca la palabra clave –cosméticos-¿Qué dicen los resultados sobre las estrategias de búsquedade pago y naturales de los distintos competidores?En grupos desarrolla una estrategia de posicionamiento enbuscadores para una de las empresas cosmeticas que noaparezca en los primeros lugaresHagan una lista de todas las palabras y frases clave que eldirector de marketing de Sony adquiriria para vendertelevisores de pantalla grande, ¿cuales creen que serian lasmás caras? ¿Y las más baratas?