• Like
Preparados, listos, Ajax!
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Preparados, listos, Ajax!

  • 463 views
Uploaded on

Presentación sobre Ajax y modelos de interacción de una Desconferencia - 2006 (Cadius)

Presentación sobre Ajax y modelos de interacción de una Desconferencia - 2006 (Cadius)

More in: Technology
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
463
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1

Actions

Shares
Downloads
1
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. desconferencia Donostia-San Sebastián 15 de septiembre de 2006 Virginia Aguirre¡Preparados, listos… AJAX!
  • 2. ¿Qué es y qué no es AJAX? Breve introducción desconferencia Donostia AJAX, acrónimo de Asynchronous JavaScript And XML (JavaScript y XML asíncronos). Término acuñado por Jesse James Garret en el artículo Ajax: A New Approach to Web Applications (AJAX un nuevo acercamiento a las aplicaciones Web) ¿Qué no es? - No es una tecnología. - No es un lenguaje de programación. ¿Qué es? Es una técnica de desarrollo web para crear aplicaciones interactivas que se ejecutan en el cliente (navegador del usuario) y mantienen comunicación asíncrona con el servidor en segundo plano. ¿Qué es “Asincronía”? Hace referencia al suceso que no tiene lugar en total correspondencia temporal con otro suceso.
  • 3. ¿Qué es y qué no es AJAX? Breve introducción desconferencia Donostia ¿Qué más es? Es un término que describe un nuevo acercamiento a usar un conjunto de tecnologías existentes juntas: - XHTML (o HTML) y (CSS) para presentación basada en estándares de datos - Document Object Model (DOM) para mostrar e interactuar dinámicamente con la información presentada. - El objeto XMLHttpRequest para la recuperación y envío de datos de modo asíncrono con el servidor. - XML y XSLT para intercambiar y manipular datos con el servidor web - Javascript (implementaciones ECMAScript) como nexo de unión.
  • 4. ¿Qué es y qué no es AJAX? Breve introducción desconferencia Donostia ¿Y todo esto qué significa? Esto hace posible realizar cambios sobre la misma página sin necesidad de recargarla. Lo que equivale en teoría a un aumento de: – La interactividad entre el usuario y la interfaz. – La velocidad de respuesta de la página. – La oportunidad de desarrollar interfaces más fáciles de usar. Es decir: Aplicaciones más dinámicas, ágiles e intuitivas que: - Suponen una mejora importante de la experiencia del usuario. - Permiten simular el comportamiento de aplicaciones de escritorio en la web.
  • 5. desconferencia Donostia ¡Peeeeeeeeeero!...AJAX también implica…
  • 6. desconferencia Donostia1. La aparición de nuevos patrones de interacción desconocidos hasta el momento por el usuario en internet (fusión con las aplicaciones de escritorio).2. Necesidad de establecer nuevas formas de retroalimentación para asegurar la visibilidad del estado del sistema.3. Ruptura de algunos “estándares” conocidos por el usuario. = Principales retos que debemos afrontar
  • 7. desconferencia Donostia¿Y esto es malo?
  • 8. desconferencia DonostiaNO
  • 9. ¿Qué está pasando? Contextualizando… desconferencia Donostia¿Qué está pasando? Contextualizando…- Verlo en un contexto global  auténtico cambio social y de la web (Web2.0, RIA (Rich Internet Application).- Malas aplicaciones (esto ya paso con DHTML, flash, etc..):Las tecnologías y plataformas de desarrollo no son malas, es el uso que se hace de ellas lo que determina que un producto lo sea.- No hay estándares definidos  CAOS  necesidad de estandarización (componentes, iconos, patrones de interacción. Software). Ejemplo de páginas de inicio personalizadas: - muy numerosas. - cada una resuelve los problemas de interacción de una manera diferente. - cada una usa iconos diferentes. No podemos pedirle al usuario que tenga que aprender con cada aplicación.- No hay que confundir pequeñas funcionalidades llamativas fáciles de resolver con intentos de crear interfaces enteras en Ajax emulando aplicaciones de escritorio (mayor reto).
  • 10. ¿Qué está pasando? desconferencia Donostia Estamos redefiniendo la web, evolucionando, mejorando y creando nuevas soluciones adaptadas a las nuevas circunstancias y los retos que estas plantean.
  • 11. desconferencia Donostia¿Y de qué van esos retos? Algunos ejemplos…
  • 12. Retos: Nuevas formas de retroalimentación desconferencia Donostia 1. Necesidad de establecer nuevas formas de retroalimentación para asegurar la visibilidad del estado del sistema: Ya no hay refresco completo (retroalimentación tradicional) de la página sino refrescos parciales. Necesidad de incorporar señales que sean percibidas por el usuario + Mayor necesidad de una correcta retroalimentación
  • 13. Retos: Nuevas formas de retroalimentación desconferencia Donostia Capas informativas del progreso de la acción (no siempre están claras)
  • 14. Retos: Nuevas formas de retroalimentación desconferencia Donostia Cuadros de dialogo que informan al usuario de lo que ocurre (software)
  • 15. Retos: Nuevos patrones de interacción desconferencia Donostia2. Aparición de nuevos patrones de interacción desconocidoshasta el momento por el usuario en internet (fusión con lasaplicaciones de escritorio):- Suponen un aprendizaje para el usuario  controlar la curva de aprendizaje.- Si están mal resueltas/enfocadas  problemas de usabilidad.
  • 16. Retos: Nuevos patrones de interacción desconferencia DonostiaCajas que se arrastran, capas/opciones que se despliegan, etc. (netvibes, página personalizada de google, etc.).
  • 17. Retos: Nuevos patrones de interacción desconferencia Donostia Doble click para acceder a una información (windows live mail).
  • 18. Retos: Nuevos patrones de interacción desconferencia Donostia Capas (tipo ventanas modales) que se superponen a la página y la inhabilitan (flickr)
  • 19. Retos: Nuevos patrones de interacción desconferencia Donostia Iconos cuya funcionalidad no identificas hasta que hayas pinchado en ellos produciendo muchas veces efectos inesperados. (protopage.com)
  • 20. Retos: Ruptura de estándares desconferencia Donostia 3. Ruptura de algunos “estándares” conocidos por el usuario: - El botón de atrás del navegador deja de funcionar en muchos casos (windows live mail) - URLS que no pueden enviarse o guardarse en favoritos. Además… cuidado con: - Usar AJAX por ser “AJAX” AJAX es una herramienta, no un juguete ni una moda. Muchas de las implementaciones AJAX que podemos encontrarnos no son necesarias para mejorar la usabilidad o la experiencia del usuario. - Tiempos de espera excesivos Incluir demasiado código  consumo de ancho de banda y procesador.
  • 21. ¿Y la accesibilidad ? desconferencia Donostia ¿Y la accesibilidad?
  • 22. ¿Y la accesibilidad ? desconferencia Donostia AJAX plantea graves problemas de accesibilidad: - Por el uso de javascript (gmail posee una versión básica, flickr no funciona) - Capas de información (globos) que no aparecen asociados a su contenido si se desactivan los estilos. - Necesidad en muchos casos de no tener ningún tipo de discapacidad motriz para poder interactuar con la interfaz. - Personas mayores (movilidad, aprendizaje, etc.) ¿Qué soluciones existen?
  • 23. ¿Lo debatimos? desconferencia Donostia ¿Lo debatimos? -Ajax y accesibilidad: ¿Cómo se harían por ejemplo Flickr o Writely accesibles?¿Vuelta a los dobles desarrollos? ¿Se debería intentar también adaptar las ayudas técnicas a las nuevas circunstancias? - Windows live: un intento de crear aplicaciones web emulando aplicaciones de escritorio, más allá de las pequeñas funcionalidades que no nos gustan. ¿un intento por intentar definir estándares?
  • 24. Referencias desconferencia Donostia Referencias Wikipedia http://es.wikipedia.org/wiki/AJAX ¿Qué es Ajax? Definición de Ajax – Más adelante http://www.masadelante.com/faq-ajax.htm Ajax: A New Approach to Web Applications – Jesse James Garret http://www.adaptivepath.com/publications/essays/archives/000385.php Ajax Mistakes - Alex Bosworths Weblog http://www.sourcelabs.com/blogs/ajb/2005/05/ajax_mistakes.html Ajax: El Nuevo Abordaje De Interfaz De Desarrollo De Diseño Web Del Que Todos Hablan – Robin Good http://www.masternewmedia.org/es/2005/07/28/ajax_el_nuevo_abordaje_de.htm AJAX y Usabilidad –-Juan Carlos García - Úsalo http://usalo.es/71/ajax-y-usabilidad/ Puntos a tener en cuenta cuando uses AJAX - Manuel Cebrian – Maestros del web http://www.maestrosdelweb.com/editorial/puntosajax/ AJAX o el fin del clic y espera – Luis Villa – Alzado.org http://www.alzado.org/articulo.php?id_art=457 Usabilidad con AJAX Jesús Carreras Plaza – Biguel.com http://www.biguel.com/?page_id=90