• Like
El Romanticismo. contexto histórico y rasgos literarios
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

El Romanticismo. contexto histórico y rasgos literarios

  • 30,872 views
Published

Presentación sobre el período romántico en España: contexto histórico, características literarias y géneros.

Presentación sobre el período romántico en España: contexto histórico, características literarias y géneros.

Published in Education
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • pp
    Are you sure you want to
    Your message goes here
  • qqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqqeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
30,872
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7

Actions

Shares
Downloads
129
Comments
2
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. “Lo que conduce y arrastra al mundo no son las máquinas sino las ideas.” Víctor Hugo
  • 2. ACONTECIMIENTOS CAMBIOS QUE PROVOCAN Revolución industrial (1765) Gran Bretaña.  Cambio estructura social: nuevas clases: proletariado y burguesía. Declaración de independencia EEUU (1776).  Importancia sentimiento nacionalista y deseos libertad. Revolución francesa (1789).  Rebelión del pueblo contra abusos estamentos privilegiados . Guerra de la Independencia española (1808) contra Napoleón.  Importancia sentimiento nacionalista y deseo de libertad. ¡Viva La Pepa! (1812).  Lucha por un sistema político parlamentario, constitucional y Época represión política española (Fernando democrático. VII).  Situación angustiosa ante opresión sistemas de gobierno absolutistas. Oleadas revolucionarias europeas (1820-1830).
  • 3. ACONTECIMIENTOS HISTÓRICOS NUEVA ESTRUCTURA SOCIAL: SOCIEDAD LIBERAL NUEVO SISTEMA POLÍTICO: LIBERALISMO NUEVA MENTALIDAD: PENSAMIENTO ROMÁNTICO REFLEJADOS EN OBRAS LITERARIAS
  • 4.  LIBERALISMO POLÍTICO “Los hombres nacen y permanecen libres e iguales en derechos.” “El principio de toda soberanía reside esencialmente en la nación. Ningún cuerpo ni individuo puede ejercer autoridad que no emane de ella.” (Declaración de Derechos del Hombre y del Ciudadano) Sociedad liberal  Estructura social de clases  Desaparición sociedad estamental Antiguo Régimen (clases privilegiadas)  Clase emergente burguesía Nacionalismo  Reivindicación pueblos al derecho de constituirse como naciones  Dos vertientes: o Liberal y democrática: identificación nación con poder legítimo soberanía nacional o Conservadora y autoritaria: identificación nación con orígenes históricos, raza, tradiciones…
  • 5.  LOS PRINCIPIOS ROMÁNTICOS TEMAS LITERARIOS ESTILO GÉNEROS ETAPAS
  • 6.  Ansias de libertad política, social, artística y personal: responde a la actitud de ruptura con las normas establecidas que mantienen. Subjetivismo e individualismo. Predominio de la expresión exaltada de los sentimientos en las obras literarias. Idealismo: búsqueda incesante y frustrada de ideales vitales. La naturaleza como reflejo de las emociones. Una naturaleza salvaje, espejo de sentimientos atormentados. Huida de la realidad angustiosa: hacia la EM y Oriente (por el exotismo de sus lugares). El gusto por lo sobrenatural, lo misterioso, lo fantasmagórico, lo lúgubre. Defensa del progreso en todos los ámbitos. Nacionalismo: exaltación de la cultura nacional.
  • 7.  La historia nacional: personajes, épocas y tradición. El amor, pero inalcanzable, frustrado. La pasión: exaltación de cualquier sentimiento. La visión trágica de la vida. La muerte como liberadora de la angustia existencial que experimentan. La resignación frente al destino injusto.
  • 8.  Abundancia de adjetivos. Mezcla de léxico culto y popular. Uso muy frecuente de la función expresiva: predominio de la exclamación, la interjección y los puntos suspensivos. Recursos literarios: hipérbaton y antítesis, entre otros.
  • 9.  TEMAS: amor imposible, libertad, soledad, lo sobrenatural y el paisaje como reflejo de los sentimientos del autor. ESTILO LITERARIO: uso de símbolos y de la polimetría (tanto de versos como de estrofas). CLASIFICACIÓN SEGÚN EL CONTENIDO: -Lírica (mera expresión de sentimientos), que evoluciona hacia el “intimismo” (de Bécquer y Rosalía de Castro). -Narrativa, centrada en temas históricos y filosóficos.• AUTORES REPRESENTATIVOS: Espronceda, Bécquer y Rosalía de Castro (estos últimos, posrománticos).
  • 10.  1) LA NOVELA HISTÓRICA Influencia de Walter Scott (Ivanhoe) 2) EL CUADRO DE COSTUMBRES Costumbrismo: “En las obras literarias y pictóricas, atención que se presta al retrato de las costumbres típicas de un país o región. (DRAE) 3) LOS ARTÍCULOS DE LARRA
  • 11. INTENCIÓN Revivir épocas pasadas.ARGUMENTO Relato de sucesos acaecidos a un personaje ficticio dentro de un episodio histórico, con el único fin de obtener el amor de una dama.PRINCIPALES OBRAS El doncel de don Enrique el Doliente, de Larra. Sancho Saldaña, de Espronceda. El señor de Bembribe, de Gil y Carrasco.
  • 12. INTENCIÓN Moralizante: mostrar las malas costumbres y reflexionar sobre ellas para enseñar las buenas.DEFINICIÓN Texto que presenta una escena en la que se manifiesta y el habla y las costumbres de las clases bajas, normalmente con un tono humorístico.TIPOS Satírico Mariano José de Larra (Fígaro). (Ironiza sobre la moral y costumbres) (El duende satírico del día. El pobrecito hablador.) Puro Escenas andaluzas, de S. Estébanez (Reflejo sociedad. Sin intención Calderón.moralizante o política) Escenas matritenses, de R. de Mesonero Romanos. Político Mariano José de Larra. (Desarrollo determinada ideología)
  • 13. INTENCIÓN Mostrar comportamientos sociales con un fin didáctico.RASGOS • Las conclusiones del autor en boca de los personajes. • Estilo: neologismos y lenguaje claro y directo.CLASIFICACIÓN a) De costumbres: crítica a la holgazanería, el atraso general del país. b) Políticos: crítica a los partidos y propuestas sociales. c) Literarios: reseñas sobre obras artísticas y literarias.
  • 14. CARÁCTER OTRAS INNOVADOR CARACTERÍSTICAS Importancia que adquiere la  Personajes: patrones fijos: escenografía con respecto a períodos -Héroe romántico: apasionado y con un anteriores: relevancia del decorado, destino adverso en el amor. luces, sonido y vestuario. -Antihéroe: enfrentado al héroe. -Dama: víctima o verdugo. Variaciones aspectos formales obras: -Personajes marginales: el ermitaño, el de los tres a los cinco actos (cada mendigo, etc. uno con varios cuadros).  Temas: el amor con final trágico, la fatalidad del destino, la venganza y Ruptura con la regla de las tres lo sobrenatural. unidades (lugar, tiempo y acción)  Lenguaje cercano.  Obras principales: Mezcla de prosa y verso; de lo -Don Álvaro o la fuerza del sino (Duque trágico y lo cómico. de Rivas). -Don Juan Tenorio (José Zorrilla).
  • 15.  PRIMERA ETAPA: literatura apegada al nacionalismo conservador. SEGUNDA ETAPA: literatura que refleja el pensamiento liberal. TERCERA ETAPA: literatura intimista.(En nuestro país, el Romanticismo se desarrolló tardíamente en comparación con otros países como Inglaterra y Francia.)