Comunicación interpersonal

9,899 views
9,608 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
9,899
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
159
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Comunicación interpersonal

  1. 1. LACOMUNICACIÓNINTERPERSONAL BRAHYAM STIVEN PARRA GOMEZ EDILFREDO PABON CELIS
  2. 2. -- Dar a conocer el significado de comunicacióninterpersonal de tal manera que el auditorio nose lo aprenda de memoria sino que sepa que es,lo pueda diferenciar y lo sepa utilizar encualquier momento donde emplee lacomunicación, también los elementos queintervienen en este tipo de comunicación y suimportancia dentro de la misma.
  3. 3. -- Saber que es comunicar desde cuando las personas empezamos acomunicarnos y como surgió tanto la escritura como el habla queson formas de comunicación muy utilizados y reconocidos en laactualidad.--Diferenciar entre comunicar e informar que aunque sontérminos parecidos tienen ciertas diferencias que pueden no sermuy reconocidas pero que es necesario saberlas, cual de las dosva primero y cual después en la acción de comunicar.--Conocer el significado de la comunicación verbal y la comunicaciónno verbal como se ejecuta cada una en el acto comunicativo y cuales la importancia que tiene cada una en la comunicación.-- Entender cuales son las barreras de la comunicación y las reglasbásicas parea una comunicación efectiva.
  4. 4. La comunicación interpersonal se daentre dos personas que estánfísicamente próximas.
  5. 5. Haremos un breve repaso en la historia de la comunicación,podemos decir que comenzó hace unos 5000 años donde seprodujeron distintas etapas que claramente posibilitaron el desarrollo de la misma. En primer lugar la humanidaddesarrollo el habla que paso desde las formas más o menospermanente de lo que acontecía en sus comunidades, lo que obligo a crear los signos y dibujos primitivos y con ellos se desarrollo la escritura.El acto de comunicar es un proceso más o menos complejo en el que dos o más personas se relacionan y a través de un intercambio de mensajes con códigos similares, tratan de comprenderse e influirse de forma que sus objetivos sean aceptados de forma prevista.
  6. 6. En su retorica Aristóteles nos indicaba que dentro de la comunicación existía por lo menos tres elementos: el que habla, el que intentadecir, y el que escucha. También que el objetivo del comunicante erael de persuadir al otro ajustándose a los pensamientos a la persona o personas a quienes iba dirigida la comunicación y que estaba escuchando. En base a lo anterior, podemos decir que para que se produzca lacomunicación efectiva deben intervenir unos elementos indispensables que deben estar interrelacionados secuencialmente.
  7. 7. Estos ElEmEntos lospodEmos rEsumir En los siguiEntEs…..El emisor: persona que toma la iniciativa de comunicarEl receptor: es a quien va dirigido el mensaje enviado por elemisorEl mensaje: es el conjunto de letras, símbolos, claves o imágenesque se unen para crear este.El código: es el conjunto de normas, lenguaje y símbolosempleados que sirve para articular y transmitir el mensaje en lacomunicación interpersonal es necesario de un código para lacomunicación
  8. 8. El canal: Es el medio a través del cual se emite el mensaje delemisor al receptor. En la comunicación interpersonal el canalutilizado es el oral auditivo y el grafico visual.El contexto: es la situación particular del ambiente donde sedesarrolla la comunicación. Este contexto general determinara engran parte la imagen e interpretación que se dará al mensaje.Los ruidos: son todas las alternativas que se producen durante latransmisión del mensaje y en gran parte son debidas al deteriorodel canal en su soporte físico.Los filtros: no se ve, ni se oye la realidad, sino en parte, lo queuno desea ver y oír. Y esto ocurre, porque las personas tenemosunos filtros mentales que son interferencias o barrerasinherentes al emisor o receptor, dichos filtros se originan comoconsecuencia de nuestros valores, experiencias de vidas, carga ynivel cultural, conocimientos técnicos etc.
  9. 9. Es la forma más importante de control de lo que está ocurriendo en la comunicación. La retroalimentación es el conjunto de informaciones que obtenemos sobre la propia comunicación realizada, bien como reflejo de ella o como reacción de los receptores. Es un elemento fundamental, ya que nos permite evaluar en todo momento el mensaje emitido y la interpretación que se está dando en el.
  10. 10. El proceso de comunicación es una acción de doble dirección, lopodemos describir de la siguiente forma:1º El emisor tiene unos objetivos de comunicación que debenestar claramente definidos, porque de lo contrario, podrían sermanifestados de forma difusa y no de forma controlable.2º El emisor toma los datos de los hechos reales, y en base asus conocimientos y experiencias, transforma suspensamientos e ideas en un proceso de codificación parapoder transmitir el mensaje.
  11. 11. 3º El emisor elige el canal, para utilizarlo como vehículo detransmisión del mensaje, utilizando un código común (lenguaje,signos, etc.) con el receptor, para que sea afectiva la comunicación.4º El emisor comprobara que tanto el contexto como los ruidos yfiltros no distorsionen el significado, o puedan modificar elcontenido del mensaje. 5º El receptor recibe el mensaje y atravez de un proceso interno en base también a sus experiencias y conocimientos lo interpreta dándole un significado (es lo que llamamos decodificación) produciendo un cambio de actitud. 6º Tanto el receptor como el emisor, en función de los signos que van percibiendo el uno del otro, activaran la retroalimentación (feedback)con el fin de evaluar y controlar la calidad, así como el significado percibido de la comunicación.
  12. 12. Con frecuencia es objeto de debate la distinción entre comunicar einformar. El motivo es que son dos fenómenos interconectados entresí que no son fáciles de distinguir el diccionario nos dice queinformación proviene de palabras latina “infomatio”, que significaimagen. Por tanto podemos decir que la información es algoimpersonal, son los datos que almacenamos en distintos soportescomo la mente humana un libro etc., lo cual, nos permite decir que lainformación es el contenido de la comunicación. La palabra comunicación proviene del latín “communicatio”, que significa “compartir o poner en común”. Por tanto comunicación es poner una información en común.
  13. 13. Podemos decir que existen muchas formas de comunicación comola personal, empresarial, comercial, etc.Nosotros nos centraremos en la comunicación interpersonaldefiniéndola como el proceso de interacción entre individuos quetratan de transmitir estímulos atravez de símbolos y que pretendenla modificación de la conducta. Normalmente se utiliza lacomunicación en una dirección (el receptor no puede expresar sureacción al mensaje) y la comunicación en dos direcciones (dondeel receptor utiliza la retroalimentación para aclarar ideas) esinteresante hacer mención al los resultados que Harold leavittobtuvo de sus experimentos en comunicación:
  14. 14. La comunicación en una dirección es considerablemente es muchomás rápida que la de dos direcciones. Aparentemente también másamplia y eficiente, pero es menos precisa.La comunicación en dos direcciones es más precisa que la de unadirección. Los receptores producen más fielmente el mensaje y sesienten más seguros de sí mismos y hacen juicios más correctossobre si aciertan o no. La comunicación en doble dirección es más ruidosa. Los receptores interrumpen al emisor y también lo hacen entre ellos además lo sujetos más lentos relentizan la comunicación. De lo anterior podemos señalar que la comunicación en sentido único se emplea cuando se dan órdenes, comunicación grafica, emisiones de tv, etc. llegando al receptor con diferente potencial de impacto según la utilización del canal más adecuado.
  15. 15. Consiste en la transmisión de mensajes atraves de las palabras, laspalabras son los signos que componen un lenguaje. En esencia ellenguaje es un sistema de signos con los que el hombre comunica asus semejantes lo que piensa y lo que siente. Por lo tanto ellenguaje verbal, los signos son las palabras y estas se transformanen un conjunto de sonidos articulados que expresan ideas.
  16. 16. El objetivo de la comunicación verbal es conseguir que el emisorentre en relación con el receptor utilizando ambos las palabras queexpresan sus pensamientos, ideas y sentimientos. Con ello , se iniciael dialogo que debe reunir al menos estas tres condiciones:-La existencia de un código en común.-La existencia de un interés mutuo en la comunicación.-Que se realice una retroalimentación continua. COMUNICACIÓN VERBAL 10% COMUNICACIÓN NO VERBAL: PARALENGUAJE 40% COMUNICACIÓN NO VERBAL: EXPRESION CORPORAL 50%
  17. 17. Esta constituida por todos aquellos mensajes que transmitimosparalela e independientemente al uso de las palabras. Esimportante que el emisor lo tenga presente, pues de lo contrariose producirá una distorsión del mensaje.Vamos a resumir la amplia variedad de formas de comunicaciónno verbal, y que debemos tener presente, en los procesos decomunicación: 1. EL PARALENGUAJE: Se refiere a los aspectos contenidos en la palabra hablada, como: volumen, inflexiones, modismos, pausas, énfasis y velocidad, es uno de los principales medios de expresión y sin embargo poseemos menos control de lo que creemos de el.
  18. 18. 2. LAS EXPRESIONES FACIALES: Son los movimientos y los gestos quese pueden hacer con el rostro. Es otro modo de comunicación y portanto de mostrar nuestra efectividad. Constituye junto con el habla,una de las principales fuentes de persuasión. Con las cejas levantadasmostramos admiración o curiosidad. O que poca seguridadmanifestamos al mordernos los labios, o con la boca caída.3. LOS MOVIMIENTOS CORPORALES: Es complemento de lo anterior,son movimientos que podemos hacer con el cuerpo , losmovimientos con las manos y brazos pueden actuar como poderososrefuerzos en los mensajes. 4. LA COMUNICACIÓN TACTIL: Es la que tiene menor importancia, son los distintos tipos de contacto que se pueden dar entre alguna parte de cuerpo y un objeto. 5. LA COMUNICACIÓN VISUAL: Se refiere a lo que podemos comunicar con la intensidad de la mirada y el movimiento de los ojos.
  19. 19. 6. EL ESPACIO Y LOS OBJETOS: El espacio juega un papel importanteen la comunicación interpersonal , por ejemplo cuando un receptorse acerca o se aleja de su emisor.Por otro lado los objetos, también juegan un papel importante el lacomunicación no verbal, como las mesas, entre otros.
  20. 20. A veces la percepción y lacomprensión de los mensajes estáninfluenciados por nuestrasexperiencias y conocimientospersonales, tanto de los emisorescomo de los receptores, porquequeremos ver las cosas desde otropunto de vista y no como son enrealidad, aun cuando estos sonerróneos, a este fenómeno se lellama barreras en la comunicación.
  21. 21. 1. EL ENTORNO: Como;-ruidos en el ambiente (trafico),-interrupciones varias (llamadas de teléfono),-espacio físico (demasiado grande o muy pequeño).2. AL EMISOR:-falta de un código en común con el receptor (la diferencia cultural),-imprecisión del mensaje(no vocalizar bien),-falta de habilidad (las incoherencias).
  22. 22. 3 AL RECEPTOR:-falta de atención al mensaje (desinterés por el tema)-defensa psicológica (sentirse presionado)-falta de feedback (por parecer inculto)
  23. 23. 1. PLANIFICAR EL MENSAJE: Debemos tener muy claro que es lo quequeremos decir y como queremos decirlo.2. ADAPTAR EL CODIGO AL RECEPTOR: Debemos utilizar las palabrasy los signos dentro del mensaje , de forma que el receptor entiendael significado de lo que queremos decir evitando la jerga personal.3. SEGUIR UN ORDEN LOGICO EN LA COMUNICACIÓN: Quiere decirque debemos organizar todo un proceso de argumentación delmensaje, pasando desde los aspectos mas generales a los masespecíficos.
  24. 24. 4 UTILIZAR LA EMPATIA: En todo momento debemos intentarsintonizarnos con el interlocutor, de forma que podamos acercarnosa la manera de pensar y sentir del receptor, se debe evitar cualquierclase de perjuicio que podamos sentir hacia las demás personas.5 ESCUCHAR Y OBSERVAR: Es muy importante que a lo largo denuestro dialogo seamos capaces de ver, que efecto causa en el otronuestro discurso, también de los mensajes verbales y no verbalesdel receptor.6 PREGUNTAR CONTINUAMENTE: Como se dice comúnmente nodebemos tragar entero, debemos buscar la retroalimentaciónpermanente para comprobar si se ha entendido nuestro mensaje.
  25. 25. --Comunicar es un proceso complejo en el que 2 a mas personas serelacionan a través de un intercambio de relaciones.-- Las partes que interviene en la comunicación son nueve, y son elemisor en receptor, el canal, el mensaje, etc. -- La comunicación verbal se caracteriza por la utilización de símbolos que componen un lenguaje, y en la no verbal por los gestos que complementan la comunicación verbal. --Las reglas para una comunicación efectiva son la planificación del mensaje, adaptación del código al receptor entre otros.
  26. 26. PERSUADIR: Inducir, obligar a alguien con razones a creer o ahacer algo.INFLEXIONES: Tratándose de la voz, cada uno de los cambios detono que se producen en ella al hablar.MODISMOS: proviene de la palabra Moda e ismo (práctica). Unmodismo es un hábito, una costumbre lingüística que tiene lafunción de ahorrar energía se encuentran presentes en todas laslenguas y en el habla de todas las personas.
  27. 27. JERGA: Conjunto de expresiones especiales y particulares deuna profesión o clase social.ARGUMENTAR: Dar razones o argumentos en favor o en contrade una opinión (aclarar).

×