XXIV Jornadas AEMB- Dra. Pilar Martín Escudero
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

XXIV Jornadas AEMB- Dra. Pilar Martín Escudero

on

  • 911 views

 

Statistics

Views

Total Views
911
Views on SlideShare
857
Embed Views
54

Actions

Likes
0
Downloads
7
Comments
0

2 Embeds 54

http://aemeb.es 53
http://www.google.es 1

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Adobe PDF

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

XXIV Jornadas AEMB- Dra. Pilar Martín Escudero XXIV Jornadas AEMB- Dra. Pilar Martín Escudero Presentation Transcript

  • Dra. Pilar Martín Escudero Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte Facultad de Medicina Universidad Complutense de Madrid UCM www.pilarmartinescudero.es 2013 •AYUDAS ERGOGÉNICAS
  • DEFINICIÓN: A. ERGOGÉNICA: Todas aquellos sistemas, métodos, fármacos, etc, que contribuyen a mejorar la capacidad innata para la producción o generación de trabajo físico para el organismo (Odriozola, 1996). Ergo: trabajo y Génesis: engendrar. DOPING: Administración o el uso de cualquier sustancia extraña al cuerpo o de cualquier sustancia fisiológica tomada en cantidad anormal o aplicada por vía diferente a la normal con el fin de aumentar de forma artificial y fraudulento el rendimiento deportivo (COI).
  • Dopaje se refiere a toda medida que pretende modificar, de un modo no fisiológico, la capacidad de rendimiento mental o físico de un deportista, así como eliminar, sin justificación médica, una enfermedad o lesión, con la finalidad de poder participar en una competición deportiva (http://www.wada-ama.org/static/PDF/OtherLanguages/Codigo_2009_Modelo_Normas_Antidopaje_CONs_WADA.pdf). LA DIFERENCIA: 1.- Que sea perjudicial para la salud. 2.- Que sea una competencia desleal contra el adversario.
  • EVIDENCIA CIENTÍFICA DE LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS - que sea racional. - sujetos sean adecuados - que los test sean validables. - que los sujetos se familiaricen con los test. - que se use sustancia experimental y placebo. - que los grupos se asignen de forma randomizada. - que se haga estudio a doble ciego. - que se controlen los factores extraños. - que se controlen factores ambientales. - que se utilice un estudio estadístico adecuado. Ayudas ergogénicas:
  • Para que una ayuda ergogénica tenga evidencia científica en un estudio, se recomienda lo siguiente: Ayudas ergogénicas (evidencia científica): 1.- Que el estudio se haya realizado en población deportiva. 2.- Tipo de estudio: son más significativos los estudios aleatorios y a doble ciego con placebo y ayuda ergogénica. 3.- Que tengan significancia estadística 4.- Que el estudio se pueda repetir en otros grupos de estudio. De todo esto se deducen tres grados de evidencia: •Grado A: datos procedentes de multiples ensayos clínicos aleatorizados en metaanálisis. •Grado B: de un solo estudio aleatorizado •Grado C: consenso de evidencia, según opinión de expertos.
  • COMO USAR LAS AYUDAS ERGOGÉNICAS (CONSEJOS): 1.- Que sean recetados por un médico, cuando sean necesarios. 2.- Que sean sustancias fácilmente toleradas. 3.- El uso de una sustancia de forma continua es tóxica. 4.- Si se dan dos preparados que no sean antagónicos. 5.- La eficacia depende de la dosis y de la forma de administración, hay que cambiarlos. 6.- Si los procesos de recuperación siguen su curso, hay que respetarlos. 7.- No usar preparados reconstituyentes en el crecimiento 8.- No usar remedios que estén prohibidos. Fisiología del Deportista, Victor Sergeyevich Mishchenko,Vladimir Dmitriyevich Monogarov.Ed. Paidotribo.1995
  • CLASIFICACIÓN: No permitidas Permitidas Nutricionales. Farmacológicas Fisiológicas Psicológicas Biomecánicas. Carbohidratos. Suplementos proteicos. Bebidas deportivas. Suplementos vitamínicos Suplementos minerales Antioxidantes Grasas Extracto de plantas Miscelánea. Alcohol. Cafeína. Factor inhibidor de la leucemia IGF-1 Nicotina Acido Tioctico. 1.- Metabolismo celular: Carnitina Creatinina Alcalinizantes Piruvato Carnosina AICAR TB-500 peptide 2.- Actividad neurotransmisora: Furanona Colina S adenosil Metionina 3.- Transporte de oxígeno: Inosina Suplemento de oxígeno Fosfato Endurox Met-Rx No estudiamos Willians MH The ergogenics edge 1997
  • Ayudas nutricionales (Tipos y conceptos): 1.- Productos nutricionales ricos en Hidratos de Carbono: . Es necesario una ingesta aumentada de H de C para mejorar el rendimiento deportivo en el ejercicio físico que dura más de 1 hora. . Al finalizar una actividad prolongada es necesario una ingesta de H de C suficiente para restaurar los depósitos de Glucógeno tanto líquido como sólido. 2.- Soluciones con H de C y electrolitos: . Lo que más contribuye a la fatiga durante el ejercicio físico es el descenso de los H de C almacenados en el organismo y la deshidratación producida por el sudor. Por lo tanto la ingestión de soluciones con H de C y electrolitos mejoran el rendimiento del deportista.
  • ES UN AYUDA NUTRICIONAL QUE SE ENCUENTRA EN GRAN CANTIDAD DE ALIMENTOS. SON PROVEEDORES DE ENERGÍA DEBEN CONSTITUIR EL 80% DE LA INGESTA CALÓRICA DIARIA. EL CUERPO ACUMULA CANTIDADES LIMITADAS ( músculo, hígado y sangre) CARBOHIDRATOS (1): NO INTERVIENEN EN ESFUERZOS DE MENOS DE 60 MINUTOS PERO MEJORAN EL RENDIMIENTO A PARTIR DE LOS 90 MINUTOS Y SOBRE TODO EN DEPORTES INTERMITENTES. ANTES DEL EJERCICIO SE TOMA COMO FUENTE DE ENERGÍA PARA EL ESFUERZO: 4 HORAS ANTES: 4gr/kg de peso 1 HORA ANTES: 1gr/kg de peso 10 MINUTOS ANTES: 0,5 gr/kg de peso. DURANTE EL EJERCICIO UN ATLETA ENTRENADO PRECISA ENTRE 30 Y 60 GRAMOS DE H. de C. POR HORA 250 cc DE BEBIDA COMERCIAL (6% DE H. de C.) TIENE 15 gr.
  • CARBOHIDRATOS (2): LA INGESTA DE HIDRATOS DE CARBONO EN LA RECUPERACIÓN SI QUE ESTÁ DEMOSTRADO QUE EL APORTE DE 1g/Kg DE CARBOHIDRATOS INMEDIATAMENTE Y UNA HORA DESPUÉS DE LA FINALIZACIÓN DE UN EJERCICIO DE RESISTENCIA MUSCULAR, DISMINUYE SIGNIFICATIVAMENTE LA RUPTURA DE PROTEÍNAS MIOFIBRILARES, LA ELIMINACIÓN DEL NITRÓGENO EN UREA E INCREMENTA EL INDICE DE SISNTEIS FRACCIONAL DE PROTEINAS MUSUCLARES (ISF), DANDO LUGAR A UN BALANCE PROTEICO POSITIVO. DESPUÉS DEL EJERCICIO PARA RELLENAR LOS DEPÓSITOS EN DEPORTES DE GRAN INTENSIDAD Y/O DURACIÓN 8 -10 gr DE H. de C. POR KG DE PESO Y DÍA. ALGUNOS COMBINAN LAS PROTEÍNAS PARA ACELERAR EL RELLENO DE LOS DEPÓSITOS (3:1)
  • PROTEINAS (1): LA ESTRATEGIA DE LA INGESTA DE PROTEINAS EN EL EJERCICIO: . LOS DEPORTISTAS EN GENERAL Y SOBRE TODO LOS MENOS ENTRENADOS, TIENEN UN LIGERO INCREMENTO DE LAS NECESIDADES DE PROTEINAS, SOBRE TODO AL PRINCIPIO DE TEMPORADA. . LO RECOMENDADO ES HASTA 1,2 A 1,5 gr/KG DE PESO. .AL TERMINAR EL EJERCICIO LA INGESTA DE HIDRATOS DE CARBONO CON PROTEINAS ACELERA LA RECUPERACIÍN DE GLUCÓGENO EN EL MUSCULO. . DESPUÉS DEL EJERCICIO PARA RELLENAR LOS DEPÓSITOS EN DEPORTES DE GRAN INTENSIDAD Y/O DURACIÓN 8 -10 gr DE H. de C. POR KG DE PESO Y DÍA. ALGUNOS COMBINAN LAS PROTEÍNAS PARA ACELERAR EL RELLENO DE LOS DEPÓSITOS (3:1).
  • PROTEINAS (2): ES UN AYUDA NUTRICIONAL QUE SE ENCUENTRA FACILMENTE EN LA DIETA. SE CLASIFICAN EN: - SUPLEMENTOS PROTEICOS: Muy necesarios para periodos de gran intensidad y aumentar la masa muscular. - SUPLEMENTOS DE AMINOÁCIDOS. TRIPTÓFANO: No tiene efecto ergogénico y causa de muerte. ACIDO ASPÁRTICO: Para resistencia ya que disminuye el amonio en las células.Se dan dosis de 8-10 gr/día. GLUTAMINA: Efecto para la estimulación de las LAK. - SUPLEMENTOS DE AAS QUE ESTIMULAN LA GH: Arginina, Lisina y Ornitina. A dosis de 2-3 gr/día Solo son útiles a dosis muy altas y a estas dosis producen alteraciones gastrointestinales. - SUPLEMENTOS DE AAS DE CADENA RAMIFICADA. Leucina isoleucina y valina. A dosis de 3 gr/día (100mg valina; 50mg isoleucina y 100mg de leucina) Esta composición igual en una pechuga de pollo Mejoran el rendimiento mental y tiene efecto anticatabolico y estimulante de la síntesis proteica
  • PROTEINAS (3): LA ESTRATEGIA DE LA INGESTA DE AMINOACIDOS EN EL EJERCICIO: . DIETAS CON INGESTA PROTEICA MODERADA NO MODIFICAN EL TRIPTOFANO DEL CEREBRO. . DIETAS CON UNA INGESTA ALTA DE PROTEINAS DISMINUYEN EL TRIPTOFANO (TRP) EN EL CEREBRO. . DIETAS CON UNA INGESTA ALTA DE GRASAS AUMENTAN EL TRP EN EL CEREBRO. LA ADMINISTRACIÓN DE AMINOACIDOS RAMIFICADOS DURANTE EL EJERCICIO NO TIENE BASE SOLIDA, ES MÁS PRODUCEN UN AUMENTO DEL AMONIO MUSCULAR Y PLASMÁTICO, CON O SIN INGESTA DE HDC Y ESTE AMONIO AUMENTA LA FATIGA MUSCULAR. POR LO QUE NO ESTÁN INDICADOS EN DEPORTES CON ELEVADA COORDINACIÓN NEUROMUSCULAR. LAS PROTEINAS DE AISLADO DE SUERO DE LECHE PRODUCEN UN INCREMENTO DE GLUCÓGENO MUSCULAR Y SON UTILES EN ESFUERZOS DE LARGA DURACIÓN.
  • PROTEINAS (4): OTROS AMINOACIDOS Y SUSTANCIAS NITROGENADAS: . TAURINA: AA sulfatado, esencial, se forma de la metionina y la cisteína utilizando la Vitamina 6 como cofactor. Uno de los AAs más abundantes en el organismo, después de la Glutamina. Componente de los ácidos biliares, para la absorción de las grasas y vits liposolubles. También sirve de antioxidante, neurotrasmisor, regulador homeostático, estabilizador de membranas celulares, estimulador del sistema inmune y detoxificador de sustancias químicas extrañas. Interés en el deporte es que actúa como un imitador de la insulina, ayudando a la mejor función de la Insulina. La Taurina es útil en ejercicios aeróbicos hasta 0,5 g tres veces al día. La taurina se tolera bien y no se conocen muchos efectos colaterales. . GLUTAMINA: AA derivado de ácido Glutámico. Es combustible para las células del sistema inmune y de la mucosa intestinal, participa en la síntesis de purinas. Hay trabajos que demuestran que 10g de glutamina por vía oral producen descensos de un 40% de posibilidades de desarrollar una infección de vías altas. Sirve también para mantener los niveles de proteína muscular en periodos de entrenamiento intensivo. Se debe de consumir más de una hora antes del entrenamiento y/o después del entrenamiento. Se debe de usar al inicio de la temporada deportiva, en entrenamientos con altas exigencias catabolicas y en periodos intercompetitivos. Las personas sensibles al Glutamato monosódico lo deben de tomar con precaución y no se conocen los efectos a largo plazo.
  • PROTEINAS (5): OTROS AMINOACIDOS Y SUSTANCIAS NITROGENADAS: . ARGININA: La L-Arginina se considera un AA condicionalmente esencial. Es un precursor del óxido nítrico y disminuye la producción de ácido láctico en el ejercicio y ayuda en las enfermedades cardiovasculares por corrección de la disfunción endotelial. Aunque los estudios son escasos se piensa que la suplementación de L-Arginina con L-Aspartato incrementa la oxidación de grasa y reduce la oxidación de la glucosa. Reduce la frecuencia cardiaca y la ventilación en ejercicios submáximos. Se le atribuye un efecto de estimulación de la hormona de crecimiento y de la insulina y como precursor de la creatina. La suplementación recomendada es de 2-3 g/día tres veces al día en deportistas que se recuperan de una lesión y permanecen inactivos. No tiene efectos en dosis menores a 20d/día. No debe asociarse a la lisina porque es competidor. Se debe de dar con precaución en pacientes con asma, diabeticos, pacientes anticoagulados y enfermos hepáticos.
  • Muchos deportistas usan desde hace años la Arginina como suplemento, de ahí que haya interés en estudiar sus posibles efectos ergogénicos que se han visto posiblemente ampliados por la implicación que tiene la Arginina en la producción de óxido nítrico. Dosificación. No es fácil establecer una dosificación para los suplementos de Arginina, ya que dependiendo del estudio y el efecto que se busca, la dosificación varía de forma importante. 1.- Si queremos mejorar la síntesis proteica probablemente la mejor estrategia es tomar de 3 gr. a 5 gr. de Arginina o mejor una de sus sales por su vida media mayor, tales como la ya existente alfa-ketoglutarato o mejor la nueva L-Arginina L- Malato,30 minutos antes de las comidas repartidas en dos tomas y junto con aminoácidos esenciales en forma libre, tipo Extra Free Form. 2.- Los efectos sobre la reducción del lactato y el amoníaco pueden darse ya en Dosificaciones de 3 gr. al día, teniendo en cuenta que la dosificación aquí debe ser crónica. 3.- Si lo que buscamos es un secretagogo de la hormona del crecimiento, aquí los estudios y las dosificaciones son un poco contradictorios, aunque estamos hablando de dosificaciones que van entre los 5gr. y los 10gr.en una sola toma al día. ARGININA SUPLEMENTACIÓN:
  • PROTEINAS (6): OTROS AMINOACIDOS Y SUSTANCIAS NITROGENADAS: . GLICINA: Es una aminoácido no esencial y puede sintetizarse en el organismo por diversas vías metabólicas. Se ha relacionado con la prevención de la artrosis y otras enfermedades degenerativas, relacionadas con la debilidad mecánica del organismo. Actúa como antioxidante y evita la peroxidación lipídica. Hay estudios que han visto que mejoran la capacidad de rendimiento anaeróbico con aumento de la potencia pico y reducción de la producción de lactato. Los efectos se ven con dosis de 1,5 a 4,5 g aunque no hay consenso con las dosis usadas. . AC. ASPARTICO: Es un AA dicarboxilico no glucogénico no esencial que interviene en la conversión del amoniaco en urea. Se usa en el deporte por su capacidad de disminuir la toxicidad del amonio en el interior de las células. Se usan en deportes aeróbicos hasta 10g/día.
  • SUPLEMENTOS VITAMÍNICOS: . Son ayudas nutricionales. Diversos estudios han demostrado que determinadas vitaminas pueden ser beneficiosas para la salud, pero pocos han indicado que tenga un valor ergogénico para el rendimiento deportivo . Intervienen en muchas funciones. . Todos los deportistas los ingieren en diferentes ciclos. Está especialmente indicado en deportes donde hay una gran perdida de peso y con porcentaje de grasa pequeño, donde pueden ser beneficioso. . Dentro del deporte de resistencia la Vit B es de los más usados para la formación de energía. . Limitan en algunos casos con los antioxidantes en cuanto a función. . Hay que recordar que no siempre son inocuas. . Vit C: 1gr/día durante un año= calculo renal. . No son necesarios con una buena alimentación pero si están indicados en periodos de mucha carga.
  • SUPLEMENTOS MINERALES (1): POTASIO: Aunque con el ejercicio intenso y mantenido se produce un descenso del mismo, este se puede recuperar con bebidas isotónicas que tengan potasio o en forma de zumos naturales. No es necesario suplementar en ejercicio. Valores de potasio bajo sospechar de consumo de insulina. SODIO: Se recomienda solo 2,4 gr/día de cloruro sódico y que se consiguen de sobra con el uso de la sal común y de alimentos salados. MAGNESIO: Actualmente se ha magnificado su importancia en el mundo del deporte por intervenir en: . La síntesis 2,3 DPG es magnesio dependiente. . Sus alteraciones ECG tienen puntos en común con el K+. . Parece tener relación con la aparición de convulsiones tipo epileptoide en corredores. . Últimamente parece haber relaciones del magnesio con el consumo máximo de oxígeno en cinta rodante. . El cambio de la dieta produce cambios en los niveles de Magnesio. Las necesidades son de 4,5 mg/kg de peso. Una dieta equilibrada aporta los valores suficientes de este mineral si esta es rica en legumbres y en frutos secos Solo en determinados ejercicios de elevada carga de resistencia se han visto beneficios. La fatiga muscular y otros síntomas tempranos de deficiencia de magnesio están relacionados con bajas concentraciones de Mg++ muscular, no detectables a nivel sérico.
  • SUPLEMENTOS MINERALES (2): CALCIO: Las necesidades de calcio en adultos es de 400mg a 1000mg/día. Una dieta equilibrada con lácteos es suficiente. Un exceso de calcio inhibe la absorción de hierro, zinc y otros minerales. No hay estudios concluyentes sobre su necesidad de suplementación en deportistas salvo que haya osteopenia y osteoporosis. FÓSFORO: No hay estudios concluyentes de su necesidad en deportistas y siempre que realicen una dieta equilibrada. HIERRO: Solo es necesario cuando hay bajo rendimiento deportivo y fatiga con descenso de hierro en sangre o por anemia. Su suplementación es muy habitual en la anemia del deportista. ZINC: La ingesta diaria es de 15 mg/día que es suficiente con una dieta equilibrada. No hay estudios concluyentes de que sea necesario para la población deportiva, salvo en la población francesa que si se establece un límite superior a 15 mg/día. Su exceso es perjudicial para la inmunidad y el sistema oxidativo SELENIO:La ingesta recomendada es de 50 a 70µg/día, para la población española. La distribución entre los diferentes espacios intracelular y extracelular es lo más importante de este mineral. No hay evidencia de necesidades mayores para deportistas salvo en los estudios franceses.
  • SUPLEMENTOS MINERALES (3): BORO: Es un ejemplo de la manipulación comercial de los hallazgos científicos. No se han encontrado modificaciones de los niveles de testosterona ni efectos anabolizantes. VANIDIO Y CROMO: Potenciaban la acción de la insulina. La FDA emprendió acciones contra empresas que vendían picolato de cromo por no presentar evidencias científicas. El National Cancer Institute ha demostrado alteraciones cromosómicas en hamster tratados con cromo. Para el Cromo la UE recomienda 40µg en el etiquetado de alimentos. Salvo en Francia que recomienda un aporte extra de 20µg por cada 1000 kcal suplementarias hasta un maximo de 120µg. MANGANESO: Es un elemento esencial de metaloenzimas mitocondriales y activador de algunas enzimas. La UE recomienda una dosis diaria de 2mg. No hay evidencia de su necesidad en estudios salvo en los franceses que abogan por una suplementación de hasta un límite de 3,5 mg/día.
  • BEBIDAS ISOTÓNICAS MARCA ISOSTAR UP GRADE POWERADE AQUARIUS GATORADE NUTRI SPORT SANTIVERI Hydra Sport Aptonia Precio (euros/litro) 2,38 1,2 2,1 1,26 2,06 3,22 5,75 1,5 Etiquetado Incorrecto Correcto Correcto Correcto Incorrecto Incorrecto Correcto Incorrecto Azúcar Fructosa (%) 0,4 0,5 1,1 1,3 1,2 2,8 7,1 no se especifica Glucosa (%) 0,4 0,5 1,1 1,3 1,6 1,5 0,3 no se especifica Sacarosa (%) 4,3 4,7 4,3 3,5 2,2 no contiene 0,3 no se especifica Maltosa (%) 1 no contiene no contiene no contiene 0,6 0,5 no contiene no se especifica Total azúcares (carbohidratos sencillos)(%) 6,1 5,7 6,5 6,1 5,06 4,8 7,7 3,8 Minerales Sodio (mg/100 ml) 70,8 23,9 52,5 23,2 51,1 37,2 37,7 22 Potasio (mg/100 ml) 18,4 7,5 5,6 2,1 15,8 30,1 32,2 0 Magnesio (mg/100 ml) (%CDR) 12,7 (4,2%) 2,1 (0,7%) 2,1 (0,7%) 0,3 (0,1%) 5,3 (1,8 %) 3,4 (1,1) 6,8 (2,3 %) 0 Calcio (mg/100 ml) (%CDR) 31,2 (3,9 %) 7,2 (0,9 %) 3,2 (0,4 %) 2,2 (0,3 %) 0,7 (0,1 %) 10,8 (1,4 %) 12,4 (1,6 %) 0 Cloruros (mg/100 ml) 43,8 30,3 6,4 25,7 46,8 25,2 106,5 0 Fosfatos (mg/100 ml) 41 17,6 No contiene 5,6 25 65 12,3 0 Vitaminas Vitamina C (ácido ascórbico) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 8,8 (14,7 %) 14,6 (24,3 %) no contiene Vitamina B1 (tiamina) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,3 (21,4 %) No contiene 0,04 (3,6%) Vitamina B2 (riboflavina) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,2 (12,5%) No contiene No contiene Vitamina B6 (piridoxal) (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,4 (20 %) No contiene No contiene Pantotenato cálcico (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1,3 (21,7 %) No contiene No contiene Vitamina B12 (cianocobalamina) ( g/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 0,2 (20 %) No contiene No contiene Vitamina A (retinol)( g/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1859(232,4%) No contiene Vitamina E (mg/100 ml) (% CDR) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 1,6 (16 %) 16,5 (165%) No contiene Colorantes1 Amarillo quinoleina (E- 104)(ppm) 1,3 No contiene No contiene No contiene 2,3 9,9 No contiene No contiene Amarillo anaranjado (E- 110)(ppm) 0,5 No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene Edulcorantes2 Aspartamo (E-951)( ppm) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 42,5 No contiene No contiene Glucosa (E-950) (ppm) No contiene No contiene No contiene No contiene No contiene 42,2 No contiene No contiene CDR: porcentaje de la cantidad diaria recomendada que suministran 100 mililitros de la bebida para cada uno de los nutrientes. (1) Colorantes: Ambos son colorantes artificiales.
  • ES UN AYUDA NUTRICIONAL QUE SE ENCUENTRA SOLA O EN COMBINACIÓN. SUS EFECTOS SON PARA MEJORAR EL RENDIMIENTO FÍSICO Y CONTRARRESTAR EL EFECTO NOCIVO SOBRE LA MEMBRANA CELULAR. SE PUEDEN CONSEGUIR CANTIDADES IMPORTANTES EN UNA DIETA RICA EN FRUTAS Y VEGETALES. ENTRE ELLOS: - COENZIMA Q 10: Solo hay un trabajo que indica el efecto positivo. Es una benzoquinona liposoluble (ubidecarenona o ubiquinona). Actúa en la producción del ATP en la cadena de trasporte de electrones. No hay suficientes estudios que confirmen sus efectos ergogénicos. En los humanos se halla en cantidades importantes en el hígado, corazón, riñón y páncreas. Con el paso del tiempo se va perdiendo su producción. - VITAMINA E Ayuda a prevenir la destrucción de la membrana de los hematíes. No se recomienda a nivel del mar y si en altura. - ACIDO ALFA-LIPOICO: Coenzima hidrosoluble de funciones similares a las vitaminas B Importante en la quelación de metales. Tiene efectos positivos para la salud en enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo II y enfermedades neurodegenerativas. No se ha demostrado acción ergogénica. - PICNOGENOL: Antioxidante dde la corteza de una conífera y una uva. Mayor capacidad antioxidante que la Vit E y C. Se utiliza para deportes con hipoxia y en lesiones musculares. - N-ACETIL-CISTEINA: Antioxidante a nivel pulmonar par enfermos con EPOC. No tiene efecto ergogénico. Tiene una indicación precisa medica: procesos catarrales. - β –CAROTENO: Su uso en el deporte puede disminuir la peroxidación lipídica inducida por el ejercicio. - RESVERATROL. Fitoalexina presente en las uvas y el mosto. Aumenta la capatación de la glucosa por el músculo y promete con respecto a estudios de ergogénia en deportistas, pero sin resultados concluyentes. -ANTICIANOSIDOS: Un estudio reciente demuestra que el zumo de cerzas, rico en polifenoles como flavonoides y anticianósidos, acelera la recuperación tras un esfuerzo intenso de fuerza isométrica y que esto podría deberse a la disminución del daño oxidativo inducido por el ejercicio. ANTIOXIDANTES:
  • ENTRE ELLOS: - FITOESTEROLES ANABÓLICOS: Extractos de plantas. Son Gamma orynazol, acido ferúlico, compuestos de smilax. Se les atribuye propiedades anabólicas (tetosterona y estrógenos) que no tienen y si reacciones alérgicas. - GINGENG: Sustancia conocida por las culturas orientales hace más de 4000 años. Estimulante del SNC y mejora la resistencia al stress No se demuestra su eficacia en estudios rigurosos. Su administración en dosis de 1125 mg/día 5 semanas tiene un efecto limitado, pero en dosis de 1350 mg/día un mes mejora la resistencia al agotamiento. Puede crear un síndrome de abuso con taquicardias, aumento de la tensión e insomnio. Darlo solo por la mañana y no por la noche. - ECHINACEA: Es una hierba que se utilizaba por los nativos americanos para trata enfermedades. Su indicación más precisa es estados que necesiten estimular las defensas. No más de 4-6 semanas seguida por efecto hepático. - TRIBULUS TERRESTRIS: Pertenece a la herboterapia tradicional. Parece ser útil en disfunciones sexuales y de alteraciones de la testosterona. - ELEUTEROCOCO Son algas de alto contenido proteico. El hombre tolera pequeñas ingestas con efectos antimutágenos. No tiene efecto ergogénico. La FDA persigue a las casas que lo comercializan. EXTRACTOS DE PLANTAS Y HOMEOPATIA
  • MISCELANEA: - LEVADURA DE CERVEZA: No existen trabajos que demuestren que tiene un tipo de acción favorable sobre el rendimiento deportivo. Pero es una buen fuente de vitaminas e interesante complemento alimenticio. - POLEN DE ABEJAS: Contiene proteínas, azúcares, grasas insaturadas, vitaminas, minerales y flavonoides. Está indicado para el agotamiento físico y disminuye la formación del ácidoláctico. 1-2 cucharadas en el desayuno. Cuidado en los alérgicos. - BETA-HIDROXIMETILBUTARATO (HMB): Es un metabolito de la leucina, aminoacido que junto a metabolitos influye en el catabolismo de las proteínas musculares, en la integridad de la membrana celular y en la estabilización del sarcolema Inhibe la destrucción muscular durante el ejercicio para daño muscular. Dosis de 1,5 a 3gr/día. Parece seguro hasta 6 gr/día. Pero no todos los trabajos encuentran mejora del rendimiento aeróbico o anaeróbico, solo se ve un descenso de la LDH, lo que produce cierta protección de daño muscular producido por el esfuerzo. - BROMELINA: Es eficaz para prevenir la citolisis inducida por el trabajo excéntrico.
  • FARMACOLÓGICAS (1) - ALCOHOL: Disminuye los efectos del stress competitivo. Perjudica en deportes de coordinación ojo-mano. Su uso se desaconseja o está prohibido en algunos deportes. - CAFEINA: Tiene eficacia ergogénica, mejora el rendimiento en ejercicio aeróbico y anaeróbico y en deportes de equipo. Su efecto es sobre el trabajo físico y la fuerza mental. Es estimulante de SNC y liberador de Ad y aumenta la movilización de ácidos grasos. También favorece la liberación de calcio para la contracción muscular. Es eficaz hasta en dosis bajas y el ayuno mejora su efecto. Es segura aunque puede ocasionar temblores, ansiedad, palpitaciones y nerviosismo. Cuidado en ambientes calurosos porque es diurético., aunque ese efecto no aparece en el ejercicio. Dosis efectivas entre 3-6g/kg, pero si llegas a 9 puede ser tóxico - FACTOR INHIBIDOR DE LA LEUCEMIA: Citoquina que aumenta la velocidad de regeneración tras la inflamación. - IGF-1 (este está prohibido) Factor liberador de GH. Acelera el crecimiento de riñones o bazo así como de neoplasias. - NICOTINA: Mejora el trabajo mental pero tiene otros riesgos bien conocidos.
  • FARMACOLÓGICAS (2) - ACIDO TIOCTICO: 1.- Según la definición medica EL ACIDO TIOCTICO es un factor de oxidación de piruvato presente en el hígado y las levaduras y utilizado en medios de cultivos bacterianos. 2.- El acido tioctico es utilizado en el deporte humano como el fisioculturismo por la gran cantidad esteroides y anabolizantes que se suministran en ciclos, protegen al hígado como en muchas otras cantidades de deportes, también es utilizado en tratamientos médicos para capturar metales pesados, sirve para aislar el arsénico ( medicamento que está en algunos suplementos esteroideos) , mejora la capacidad de limpieza del riñón , etc. 3.- El ácido tióctico (también llamado ácido lipoico) es un compuesto sulfurado que actúa como factor de crecimiento en algunos microorganismos y como coenzima o grupo prostético en los tejidos de los mamíferos. En algunos países, el ácido tióctico se asocia a preparados multivitamínicos y en otros países, en los que se comercializa sin asociar, se utiliza como suplemento alimentario. Se le considera como un factor nutriente esencial. Se utiliza como antioxidante, quelante del cobre en la enfermedad de Wilson y detoxicante hepático en el envenenamiento por algunas setas y metales pesados.
  • FARMACOLÓGICAS (3) - ACIDO TIOCTICO: FUNCIONES Cofactor de enzimas El ácido tióctico se encuentra normalmente unido a proteínas, a través de la unión de su grupo carboxilo (COOH) a un residuo de lisina. Es bajo esta forma llamada lipoamida, que el ácido tióctico es capaz de actuar como cofactor de una gran cantidad de complejos multienzimáticos que catalizan reacciones críticas para la obtención de energía celular, principalmente llevadas a cabo en las mitocondrias, como reacciones de síntesis de AcetilCoa, ciclo de Krebs y catabolismo de leucina, isoleucina y valina. Antioxidante El ácido lipoico (LA) presenta un bajo potencial redox, y su forma reducida (ácido dihidrolipoico o DHLA) cede electrones rápidamente a otros compuestos. Ambos, el ácido tióctico y el DHLA forman una pareja redox que puede inactivar a los radicales hidroxilo, óxido nítrico, peroxinitrito, peróxido de hidrógeno y el ion hipoclorito, oxígeno singlete y superóxido, en fase acuosa como en fase lipídica, por lo tanto, es capaz de neutralizar radicales libres tanto a nivel de membranas como a nivel citoplasmático. Regeneración de otros antioxidantes: El DHLA es un potente agente reductor y tiene la capacidad de regenerar a un gran número de antioxidantes oxidados a su forma activa reducida. Específicamente, el DHLA es capaz de reducir las formas oxidadas de la Vitamina C, del Glutatión y de la Coenzima Q10, quienes a su vez son capaces de regenerar a la Vitamina E oxidada, formando una cadena antioxidante. El DHLA es regenerado a través de la acción de enzimas presentes en las células. Quelante de iones metálicos Ciertos iones libres de metales, tales como el hierro y el cobre, pueden inducir un daño oxidativo en los tejidos debido a que catalizan reacciones de peroxidación lipídica que generan radicales libres altamente reactivos. Tanto el DHLA como el ácido lipoico pueden quelar estos metales, así como magnesio, cadmio, cobalto, níquel, zinc, plomo y arsénico, logrando prevenir el posible daño. El ácido tióctico facilita la excreción biliar de metales cuyo transporte hepatobiliar sea glutatión dependiente.
  • FARMACOLÓGICAS (4) - ACIDO TIOCTICO: APLICACIONES MÉDICAS (1) Lesiones por Reperfusión Cuando se reestablece el aporte de oxígeno luego de un período de isquemia, se observa un aumento de producción de radicales libres debido a un desbalance entre el aporte de oxígeno y la capacidad de transporte electrónica de la mitocondria (que se había adaptado a la baja concentración de oxígeno). Los radicales libres dañan proteínas, DNA e inducen peroxidación de membrana en lípidos proliinsaturados, alterando la estructura de receptores y canales de iones y la función de enzimas. En condiciones fisiológicas, el sistema de defensa antioxidante de la neurona (superóxido dismutasa, catalasa, glutatión peroxidasa, vitaminas E y C) capturan radicales libres. Pero en la reperfusión luego de isquemia cerebral, sin embargo, se produce una sobrecarga de producción de radicales libres que excede la capacidad antioxidante neuronal. Entonces, un soporte al sistema de defensa neuronal podría resultar en un aumento de la recuperación neuronal luego de una isquemia. DHLA/DLA poseen efectos neuroprotectores in vitro e in vivo contra daño hipóxico e isquémico. Diabetes mellitus Sensibilidad a la insulina: Actualmente existen pruebas de que la administración de ácido lipoico mejora la sensibilidad a la insulina en individuos que padecen diabetes tipo II, estimulando el ingreso de glucosa a las células musculares y adipocitos (utilizando elementos de la cascada de señalización de la insulina), actuando como hipoglucemiante, aumentando la efectividad de la insulina y disminuyendo la posología de los fármacos hipoglucemiantes. Stress oxidativo: Los individuos diabéticos (tipo I y tipo II) se encuentran bajo un stress oxidativo incrementado producto de las reacciones de glicosilación de componentes celulares por elevada exposición a la glucosa, condición que contribuye a las complicaciones vasculares y neurológicas de la diabetes (Neuropatía diabética). Numerosos estudios sugieren que la administración de ácido tióctico durante por lo menos 3 meses es capaz de disminuir la tasa de reacciones oxidativas que llevan al daño de las membranas celulares, reflejado esto en una disminución de los niveles de peroxidación lipídica plasmática. Como antioxidante el DHLA protege los islotes pancreáticos de ratas de la destrucción por especies reactivas de oxígeno. En Alemania está aprobado el uso del ácido tióctico para el tratamiento de la misma desde hace ya muchos años. Los estudios actuales sugieren que el tratamiento con ácido lipoico puede resultar en notables beneficios en el alivio de los signos de la neuropatía diabética, corrigiendo la velocidad de conducción nerviosa digital, flujo sanguíneo neural y niveles de glutatión, especialmente cuando es usado conjuntamente con un tratamiento efectivo que ayude a normalizar los niveles de glucosa en sangre. Catarata diabética: La enzima aldosa reductasa juega un papel importante en el desarrollo de las cataratas en la diabetes, catalizando la conversión de glucosa y galactosa a sorbitol. El ácido lipoico es capaz de inhibir a esta enzima, previniendo así la formación de las cataratas. Complicaciones vasculares: La función endotelial en los pacientes diabéticos se encuentra a menudo deteriorada, y este tipo de pacientes tienen mayor riesgo de complicaciones vasculares como la retinopatía diabética. La suplementación con ácido tióctico puede ayudar a evitar la aparición de esta complicación, al disminuir el stress oxidativo.
  • FARMACOLÓGICAS (5) - ACIDO TIOCTICO: APLICACIONES MÉDICAS (2) Quimioterapia Un estudio realizado en ratas demostró que el ácido lipoico protege contra el daño renal inducido por el cisplatino. Esto está dado por la formación de un complejo entre el ácido lipoico y el platino, el cual es responsable de la toxicidad renal. En un estudio con pacientes recibiendo Doxorrubicina (en humanos) se encontró que la administración de ácido tióctico oral 5 días antes y 2 días después de la administración de la doxorrubicina redujo el riesgo de cardiotoxicidad inducida por doxorrubicina, evidenciado por la reducción en sangre de fosfocreatinina y lactato deshidrogenasa. Disfunción Senil (Síndrome de Disfunción Cognitiva) Los niveles de glutatión (importante antioxidante que actúa en la detoxificación y mantenimiento de la hemoglobina en estado ferroso) disminuyen con la edad, así como en diversas condiciones patológicas. Los bajos niveles de glutatión se asocian con el Síndrome de disfunción cognitiva canina. La forma más efectiva de aumentar los niveles intracelulares de glutatión es proveer ácido tióctico extra. La tasa de síntesis de glutatión está determinada por la disponibilidad de cisteína dentro de la célula. Se descubrió que el DHLA es capaz de aumentar la entrada de cisteína al interior de las células. De esta manera el ácido tióctico revierte los declinamientos relacionados con la edad en actividad física y regulación de metabolismo. Varios estudios revelan que el ácido tióctico puede reducir la peroxidación lipídica en cerebro en ratas en un sustancial 50%. Patologías hepáticas En el hígado, el ácido tióctico, participa en numerosas reacciones metabólicas aumentando los niveles de glutatión siendo este probablemente el mecanismo de sus efectos detoxificantes y regeneradores hepáticos. En el caso de intoxicaciones hepáticas, el ácido lipoico no neutraliza directamente a la toxina, pero mantiene la función del hígado devolviendo los valores de GPT a niveles normales. Por estas razones se recomienda la prescripción de ácido lipoico en intoxicaciones y concominantemente con el uso de antibióticos, ayudando al hígado en la detoxificación de estas sustancias y a mantener normales niveles de glucemia. Otras aplicaciones En un estudio realizado en animales de laboratorio se observó que el ácido tióctico, dosificado junto con vitamina B1, puede reducir la precipitación de cristales de oxalato de calcio en los túbulos renales. Algunos estudios señalan que el ácido tióctico tendría propiedades in vitro e in vivo como agente antiretrovírico actuando a un nivel diferente de los demás antivirales. In vitro, sus efectos son sinérgicos con los de AZT. El ácido tióctico junto a otros antioxidantes como la vitamina C, los bioflavonoides o los ácidos omega 3 y omega 6 son propulsores naturales del interferón por lo que se lo considera un estimulante del sistema inmune. No hay evidencia de carcinogénesis ni de efectos teratogénicos. Se han visto reacciones menores en la piel y efectos gastrointestinales en pacientes que recibieron altas dosis endovenosas de ácido lipoico.
  • FARMACOLÓGICAS (7) - ACIDO TIOCTICO: THIOCTACIDMR 600 HR
  • FISIOLÓGICAS (METABOLISMO CELULAR) 1 - CARNITINA: Es un cuerpo indispensable para la penetración de los ácidos grasos de cadena larga en las mitocondrias. Aumenta la resistencia aeróbica al aumentar la oxidación de los ácidos grasos y guardar los carbohidratos Su uso es para déficit y para recuperación no como ergogenia. Solo hay que usar la L-carnitina y a dosis farmacológica. - CREATININA: Su utilización comercial empezó en 1992 La creatina es ingerida para aumentar las reservas de fosfocreatina. Sirve para todos aquellos deportes de fuerza rápida y explosiva, es decir para las contracciones dinámicas e isotónicas Se permite siempre y cuando sea a dosis recomendadas. Tiene efectos secundarios sobre riñón, músculo y hay un caso de un deportista fallecido por tomar dosis excesivas. No para niños. Aumenta el peso del deportista.Si se consume con cafeina disminuye la eficacia de la creatina. Dosis: Protocolo de carga rápida: 20gr/día durante 5-7 días y con carbohidratos (90gr/5) Protocolo de carga lenta:3 gr/día durante un mes. - ALCALINIZANTES (BICARBONATO): Son Citrato sódico y bicarbonato. Función disminuir la producción de ácido láctico a dosis de 0,3-0,5g/kg 60-90 min antes del esfuerzo físico. Pueden producir molestias gástricas. - COENZIMA Q10: aunque ya se habló en la zona de los antioxidantes. Fisiología del Deportista, Victor Sergeyevich Mishchenko,Vladimir Dmitriyevich Monogarov.Ed. Paidotribo.1995
  • FISIOLÓGICAS (METABOLISMO CELULAR) 2 - PIRUVATO: Ayuda a la extracción de glucosa por el músculo, pero no se tiene evidencia científica. - CARNOSINA: Acción frente a la inflamación del tejido muscular. Sin estudios concluyentes. -ANTIHIPOXANTINAS: (HUTIMÏN) o TIHURIL (SAL PIRUVICA DEL HUTIMIN) -Derivados del Hutimín, efecto en los acidos tricarboxñilicos. -Estos bloquean la libre oxidación. -- 2 horas antes de un trabajo muscular intenso cercano al 90% del VO2max --PREPARADO GALIASCORBICO: -- Sal potásica, acido ascórbico y gálico. -Ayuda a conjugar la respiración celular y la fosforilización oxidativa y se forma menos pirúvico --OROTATO POTASICO: --Eleva la estabilidad del organismo contra las infecciones. -- Ayuda a aclimatarse en montaña. --Ayuda a acumular Glucógeno en el músculo y en el hígado --Profiláctico de la distrofia del Miocardio. --0,5 gr una hora antes de la comida, hasta dos gramos. -INOSINA: --Ayuda a aumentar los niveles de ATP y la captación de O2 por las células musculares por estimulo del 2-3DPG. Pero no se ha podido demostrar el aumento de ATP. -Tiene efecto ergolítico y aumenta la concentración de ácido úrico. -- EL ACIDO LIPOICO (Ver ACIDO Tioctico): -Su función es similar a la Vitamina B. Fisiología del Deportista, Victor Sergeyevich Mishchenko,Vladimir Dmitriyevich Monogarov.Ed. Paidotribo.1995
  • 34 El ácido Linoleíco conjugado (CLA)  Se obtiene a partir de de aceite de Safflower, que tiene una alta concentración de ácido Linoleíco.  Se comercializa bajo el nombre de Tonalin.  Incrementando la apoptosis de los adipocitos, elimina los depósitos de grasa.(Culturismo)  Los contenidos naturales de CLA en los alimentos es muy baja.
  • 35
  • 36
  • 37
  • 38
  • 39
  • •El Acido Aspártico •El Acido Orótico •La Arginina El Fosfato de Colamina Los transportadores: Ventajas Generales de las Sustancias Transportadoras 1. Una tasa de absorción muy alta (70-90%) frente a las sales minerales comúnmente usadas, cloruros, óxidos, fosfatos, sulfatos. 2. Una gran especificidad por un tejido y un sitio celular específico. 3. Llegan intactos a la célula donde descargan el mineral en una zona precisa. 4.Han mostrado un valor terapéutico excepcional en multitud de trastornos oficialmente irrecuperables. Los Orotatos: Los orotatos son sales de ácido orótico, una sustancia natural que también se encuentra en varios alimentos y en los productos lácteos. Los orotatos son componentes de un sistema natural de transportadores de electrolitos en todo el cuerpo. Con base en observaciones de cultivos de células el doctor Nieper descubrió que las moléculas de orotato de calcio y de magnesio pueden atravesar las membranas de la célula intactas sin disociarse ni liberar sus iones, y soltar sus respectivos minerales en sitios específicos de la membrana dentro de la célula. Subsecuentemente Nieper extendió este principio a otros minerales como el litio y el zinc.
  • Nieper también creó una combinación para desbloquear las arterias obstruidas usando : 1.Orotato de magnesio (1 a 1.5 gr / día) 2.Carnitina (4 gramos / día), 3.Selenio (300 a 400 mcg / día), 4.Bromelina[2] (240 mg / día), y 5.Serrapeptasa 10 a 15 mg / día.
  • AICAR: (SUSTANCIA DOPANTE) AICA ribonucleotide or AICAR (aminoimidazole carboxamide ribonucleotide) is an intermediate in the generation of inosine monophosphate, which acts as an AMP-activated protein kinase agonist.[1] It stimulates glucose uptake and increases the activity of p38 mitogen-activated protein kinases α and β in skeletal muscle tissue,[2] as well as suppressing apoptosis by reducing production of reactive oxygen compounds inside the cell.[3] In 2008, researchers at the Salk Institute discovered that AICAR given to experimental mice significantly improves their performance in endurance-type exercise, apparently by converting fast-twitch muscle fibers to the more energy-efficient, fat-burning, slow-twitch type. They also looked at the administration of GW 501516 (also called GW1516) in combination with AICAR. Given to mice that did not exercise, this combination activated 40% of the genes that were turned on when mice were given GW1516 and made to exercise. This suggests it may be possible to obtain some of the benefits of exercising without actually exercising.[4] Because of the enhanced endurance effects, this could potentially be used by athletes to enhance their performance. One of the lead researchers from this study has developed a urine test to detect it and has made the test available to the International Olympic Committee, and the World Anti- Doping Agency has added AICAR to the prohibited list from 2009 onwards.[5]
  • AICAR 1.- Mejora la utilización de las grasas como fuente de energía. 2.- Mejora la cantidad y función de las mitocondrias. 3.- Favorece la expresión de proteínas regeneradoras del tejido muscular. 4.- Favorece la captación de glucosa post-pandrial (después de las comidas) y durante el ejercicio. 5.- Disminuye la fabricación de tejido adiposo. 6.- Mejora la vascularización del tejido muscular. La toma de AICAR imita los efectos del ejercicio físico en el metabolismo y consigue mejorar la utilización de las grasas en las fibras musculares. Produce su efecto mediante la activación de una proteína llamada AMPK ¿Qué puedo hacer, que sea legal y saludable, y que provoque la activación de la proteína AMPK? Aquí algunos consejos: 1.- Hacer actividad física de manera regular. El entrenamiento de resistencia y el entrenamiento de fuerza promueven la activación de AMPK. Sobretodo, cuando las reservas energéticas se encuentran medio vacías (entrenamiento en ayunas). 2.- La restricción calórica aumenta la activación de AMPK. 3.- La adaptación a una dieta rica en grasas y proteínas, al contrario que una dieta rica en hidratos de carbono, mejora la expresión de AMPK, durante el ejercicio. La insulina bloquea AMPK y la toma de hidratos de carbono durante el ejercicio reduce la expresión de AMPK, pero no la detiene en atletas entrenados. 4.- La toma de algunos alimentos como la calabaza (inositol), frutos rojos (resveratrol), carne y pescado (arginina), verduras de hoja verde (ácido fólico), pescado azul (omega-3), vinagre balsámico (ácido acético), el melón amargo, la cúrcuma (curcumina), etc. pueden favorecer la activación de AMPK.
  • AICAR: EFECTOS SECUNDARIOS. 1.- Implican riesgos de respuesta inmunológica, celular y humoral. 2.- Posibilidad de inducir un tumor por mutagénesis. Aunque se han señalado efectos secundarios muy generales, es posible que los daños más significativos aun no se hayan investigado. Sin embargo, dentro de los principales daños con mayores posibilidades de incidencia se encuentran los siguientes: • Infartos del miocardio, • Cardiomegalia, • Accidentes cerebro-vasculares, • Trastornos inmunológicos, • Embolismos • Imposibilidad de regresar a la normalidad. • Las alteraciones musculares, provocarán fracturas, rupturas músculotendinosas, etcétera. El peligro mayor que implica este procedimiento, es el desconocimiento que sobre él mismo se tiene. Modificaciones del RNA Mitocondrial
  • TB-500 peptide (Thymosin Beta 4 Peptide) EFECTOS: 1.- Incrementa el músculo la dureza y la fuerza del mismo. 2.- Disminuye los espasmos musculares (tirones) 3.- Mejora la musculatura. 4.- Mejora el intercambio entre las células. 5.- Mejora la reparación del músculo. 6.- Mejora la dureza del tejido conectivo. 7.- Ayuda a mantener la flexibilidad. 8.- Reduce la inflamación. 9.- Mejora la flexibilidad. 10.- Ayuda a usar mejor los nutrientes. 11.- Previene las adherencias ligamentosas. 12.- Mejora la angiogenesis y la diferenciación celular endotelial. 13.- Mejora la disposición del colágeno y disminuye la inflamación. MECANISMO DE ACCIÓN: One of Tß4 key mechanisms of action is its ability to regulate the cell-buildingprotein, Actin, a vital component of cell structure and movement. Of the thousands of proteins present in cells, actin represents up to 10% of the total proteins which therefore plays a major role in the genetic makeup of the cell. This potent peptide is a member of a ubiquitous familyof 16 related molecules with a high conservation of sequence and localizationin most tissues and circulatingcells in the body. Tß4 not only binds to actin, but also blocks actin polymerizationand is the actin-sequesteringmoleculein eukaryotic cells. Tß4 was identifiedas a gene that was up-regulatedfour-to-six fold during early blood vessel formation and found to promote the growth of new blood cells from the existing vessels. This peptide is present in wound fluid and when administeredsubcutaneously, it promotes wound healing, muscle building and speeds up recovery time of muscles fibres and their cells. An additional key factor of Tß4 is that it promotes cell migrationthrough a specificinteraction with actin in the cell cytoskeleton. It has been demonstrated that a central small amino acid long-actin binding domain has both blood cell reproduction and wound healing characteristics. These characteristicsare uncovered by acceleratingthe migrationof endothelial cells and keratinocytes. It also increases the production of extracellular matrix-degradingenzymes. Research confirmsthat Tß4 is a potent, naturally occurringwound repair factor with anti-inflammatoryproperties. Tß4 is different from other repair factors, such as growth factors, in that it promotes endothelial and keratinocyte migration. It also does not bind to the extracellular matrix and has a very low molecular weight meaning it can travel relativelylong distances through tissues. El TB-500 (timosina beta cuatro) es un péptido (una proteína) que también produce de forma natural el organismo en la glándula timo y cuya principal propiedad es hacer disminuir los mediadores de la inflamación, concretamente el interferón gamma, con lo cual mejoraría mucho la recuperación. Según los especialistas antidopaje, es susceptible de ser utilizado en el deporte, pues, aunque no produzca directamente aumento del rendimiento, sí que lo hace indirectamente porque mejora la recuperación para poder seguir rindiendo a alto nivel.
  • FISIOLÓGICAS (ACTIVIDAD NEUROTRANSMISORA) - FURANONA: Es un precursor de la GABA. Disminuye la grasa corporal y el colesterol sérico y aumenta la fuerza, resistencia y masa magra. Está implicado en 144 casos de fallecimiento. -COLINA: Es una amina cuaternaria saturada, precursor de la acetilcolina. Es un componente clave del fosfolípido lecitina. En ejercicios de resistencia se consume en abundancia por el organismo. Sin embargo no hay estudios que corroboren que si damos colina después del ejercicio la acetilcolina aumente. El aporte de la colina en la dieta normal es suficiente, ya que está ampliamente distribuido en nuestra alimentación, pero en los ejercicios de larga duración y elevada intensidad, los depósitos bajan y es necesaria su suplementación para mantener el rendimiento y retrasar la aparición de fatiga, según algunos estudios, otros dicen que no. - S ADENOSIL METIONINA: Son radicales monovalentes derivados del metano. Los resultados obtenidos en el deporte son muy pobres No son muy aconsejables por los compuestos de desecho que originan
  • ENTRE ELLOS: - INOSINA: Es un compuesto fisiológico que puede consumirse solo o asociado a dosis de 5-6 gr/día. Mejora la respiración y la liberación de oxígeno a nivel muscular y reduce la producción de ácido láctico. Parece ser que puede aumentar el ácido úrico. Los estudios serios no han observado ningún efecto. - SUPLEMENTOS DE OXIGENO: Puede ser con bombonas y con tiras nasales. El COI no permite su utilización dentro del estadio y los recintos. Se usa antes, durante y después.Pero antes es ineficaz. Es tóxico a dosis inadecuadas. - ENDUROX: Es una planta usada por los montañeros que estudios recientes demuestra que incrementa la oxigenación al tejido cardiaco. Pero el único trabajo no ve efectos ergogénicos. - MET-RX TM: Es una sustancia con múltiples mezclas de sustancias. Utilizada por algunos montañeros. Son de dudosa efectividad y seguridad FISIOLÓGICAS (TRANSPORTE DE OXÍGENO)
  • LOS SUPLEMENTOS DE ÓXIDO NÍTRICO (NO). Introducción Son suplementos que basaban su efecto en el óxido nítrico. Prometían poder realizar unos entrenamientos muy intensos y sobretodo poder conseguir una “congestión” muscular sin precedentes. Pero afectan solo a músculo liso no a estraido. Qué es el óxido nítrico? El óxido nítrico es un gas biológicamente activo producido básicamente en las células del endotelio vascular. El óxido nítrico o NO es un gas, por lo tanto es de lógica pensar que dentro de los suplementos no haya ningún gas (pregunta frecuente). Uno de los estímulos fisiológicos para la formación de NO es el roce que hace la sangre contra las paredes vasculares, por tanto cuando hacemos ejercicio se estimula su síntesis. En sujetos entrenados hay una mayor capacidad de producción de NO durante el ejercicio. El NO tiene efecto vasodilatador, hipotensor y como antiagregante plaquetario. También tiene un efecto antioxidante y presenta acciones cito protectoras en situación de estrés axidativo. Podemos considerar al NO como un regulador positivo de las funciones de los músculos porque promueve el transporte de glucosa y permite aumentar la irrigación sanguínea. El NO ha sido muy estudiado y el incremento de su producción vía la suplementación puede tener interesantes aplicaciones como suplemento ergogénico y como suplemento para la mejora de la salud en poblaciones que la tienen comprometida o en casos de una disminución de la habilidad de hacer ejercicio. Hay sujetos que tienen más predisposición en formar óxido nítrico que otros según el polimorfismo que tengan, de hecho, el factor de riesgo más predictivo de muerte cardiovascular no es el colesterol, ni la homocisteína sino tener o no el polimorfismo de formación del (NO), el llamado NOS3 endotelial NO-syntase). Suplementos de óxido nítrico: Los suplementos que dicen aumentar la formación de óxido nítrico, contienen diferentes sales de Arginina y de Citrulina, dos aminoácidos bien conocidos en el mundo de la suplementación ergogénica.
  • La Arginina y los nuevos suplementos (acido Málico): La Arginina y sus diferentes sales es lo que más se usa. Estas aportan también ácido málico, un producto intermediario del ciclo de Krebs que podría tener algún efecto sobre el retraso de la aparición de la fatiga. La inclusión de diferentes sales de Arginina, obedece a que según la sal utilizada la hidrolización de éstas es más o menos rápida y por tanto la acción del suplemento puede verse alargada. Aunque no hay evidencias científicas de que esta Arginina, que puede mantener sus niveles plasmáticos durante más tiempo tenga un efecto a su vez sobre la producción continuada de NO, es interesante destacar que la inclusión de ácido-l- málico en la molécula puede significar añadir posibles efectos interesantes sobre el retraso de la fatiga muscular. Por tanto la L- Arginina L- Malato es una nueva forma interesante de dispensar la Arginina Efecto ergogénico? Los suplementos que mejoran la formación de NO, los que contienen Arginina –alfa ketoglutarato y similares, producen los siguientes efectos: -Vasodilatador, por la producción aumentada de NO. -Mejora del bombeo muscular o cantidad de sangre que llega al músculo durante el entrenamiento. -Aumento de la masa muscular y la fuerza vía un efecto anabólico. -Mayor aporte de nutrientes al músculo. En general el NO que se produce de forma espontánea como resultado del entrenamiento intenso, tiene un papel importante en todos los mecanismos fisiológicos que hemos comentado, pero que la suplementación aumente los niveles de NO suficientemente durante todo el día y que se den estos efectos sin ejercicio, es hoy una conjetura.
  • De hecho los suplementos con L-Arginina L- malato, Arginina alfa-ketoglutarato o L-Arginina L-aspartato parecen que tiene los siguientes efectos: 1.-La reducción de lactato. Esto permite retrasar la aparición de la fatiga y realizar esfuerzos físicos de intensidad elevada durante más tiempo. 2. -Un incremento de la capacidad submáxima de trabajo y de la tolerancia al ejercicio. 3. -Un incremento del NO y de la cantidad de sangre y nutrientes que llegan al músculo. 4. -Una posible estimulación de la síntesis proteica bajo ciertas condiciones como son presencia de NO debido a la suplementación y incremento concomitante de la concentración plasmática de aminoácidos. 5. -Como secretagogo, algunos estudios muestran un aumento de GH hormona del crecimiento en voluntarios sanos, con dosificaciones altas de sales de Arginina (250 mg/kg/día).
  • Warning: Methylhexaneamine The Australian Sports Anti-Doping Authority (ASADA) is advising all Australian athletes subject to in- competition doping control to carefully consider their use of supplements and products containing methylhexaneamine. What is methylhexaneamine? This substance is classed as an S6 stimulant on the Prohibited List and is prohibited in-competition. Bans involving this substance can range up to two-years. Recent developments Over the past two years, there has been increasing evidence that methylhexaneamine is present in supplements and other products. This year methylhexaneamine has been the subject of a number of reported doping cases involving Indian and Nigerian athletes, as well as a US swimmer receiving a suspension. Last year Jamaican athletes Yohan Blake, Marvin Anderson, Allodin Fothergill and Lansford Spence were suspended for three-months after each returned positive tests for methylhexaneamine from samples taken during the Jamaica National Track and Field Championships. ASADA is also investigating a number of positive test results to methylhexaneamine by Australian athletes. What you need to do Athletes need to be aware that, under the policy of strict liability, they are responsible for any substance found in their body. Athletes using supplements do so at their own risk and, because of supplement manufacturing processes can lead to their contents varying from batch to batch, ASADA can not advise if supplements contain prohibited substances. Athletes need to be very careful not to use any supplement or product that contains any of the following identifiers on the label:
  • Identifiers Methylhexaneamine Forthan 2-hexanamine, 4- methyl- Methylhexanamine Floradrene 2-hexanamine, 4- methyl- (9CI) DMAA 4-methyl-2-hexanamine 1,3-dimethylamylamine Geranamine 4-Methylhexan-2-amine 1,3-dimethylpentylamine Forthane 2-amino-4- methylhexane Pentylamine, 1, 3- dimethyl-
  • THYMUS AMPOULES/ THYM-UVOCAL ® Composition: Active ingredient: Low-molecular Thymuspeptides (Australianbovine origin) 1x 2ml ampoule contains: Medically active ingredient: 22 mg low-molecular Thymuspeptides. Other ingredients: Sodium chloride, phenol, water for injection purposes. Areasof application: Specific stimulation of power of resistance, inflammatory rheumatic disorders, additional treatment for tumours and precancerous stages of cancer, secondary damage after radiationand treatment with drugs which suppress or weaken the defense system, for diseases of old age. Contraindications: Serious muscular weakness, thymus disorders. Dosage instructions, type and length of treatment: For intramuscularor subcutaneous (going under the skin) injection. Unless otherwise prescribed: Daily dose 1-2 ampoules Weekly dose 3 x 1-2 ampoules. Treatment cycles of 4- 8 weeks, if necessary several times a year. Maintenance therapy can be used depending on the clinical picture. The ampoule can be opened without any aids by snapping off the neck of the ampoule. Once the ampoule has been opened, the injectable solution should be used immediately. Side effects: On very rare occasions, patients with atopic disposition (increased hypersensitivity) may experience allergically induced skin reactions such as itching or redness of the skin, nettle-rash and oedema or reactions such as fever and shivering. Notes: Although there is no indication that it has an embryo toxic effect, Thym-Uvocal ® should not be administered during pregnancy or while breastfeeding. Nor should the drug be used by patients who are known to be sensitive to animal protein/protein components or thymus peptides or who have such a disposition. If there are signs of sensitization duringtreatment, the treatment should be stopped. In the case of patients with hypothyroidism(impaired function of the thyroid gland), the thyroid gland and its function should be examined at regular intervals. Ethical drug: Thym-Uvocal® injectable solution should not be used after the expiry date. Keep drugs out of reach of children. Dear Patient: Thym-Uvocal® is a drug which is used to strengthen your defense system and stimulate the body's self-healing properties. In this way, diseases which are caused by a damaged and weak immune system can be prevented or significantly alleviated. Our body's own defense system, also known as the immune system, is able to recognize and ward off bacteria, viruses and environmental poisons which penetrate the body from outside. The immune system acts in a similar way towards harmful substances which are formed in the body itself. Diseases, such as infections, are prevented or they may be less severe. The secret of our immune system lies in the highly specialised defense cells (T-lymphocytes) which have learnt to recognize and store pathogenic bacteria and foreign substances in their memory. In the event of another attack, the defense cells are active and aggressive and reliably counteract the impending disease. The role of the thymus gland: The thymus gland which lies on the pericardiumbehind the breastbone plays a central role in our immune system. It trains the defense cells and ensures that they are specialised. Only a thymus gland which is functioning well can guarantee that the defense cells have been effectively trained by the thymus peptides. This is how Thym-Uvocal ® works: The performance of the thymus gland does not correspond to human life expectancy: the thymus gland is at its largest at puberty. At this time of life our bodies are always encountering new pathogens and contaminants so the size of the thymus gland at this age corresponds to the enormous amount the immune system has to learn. The thymus gland subsequently shrinks to the size of a cherry. By the age of forty, our thymus gland has lost 80% of its original size and activity. With increasing age, the immune system loses its power of resistance. Therefore, in order to maintain functional performance, thymus peptides (Thym-Uvocal ® injectable solution) have to be taken. This means that ageing or old people are better protected against infections and numerous other illnesses. Thym-Uvocal ® strengthens the human immune system. It contains thymus peptides, natural control substances which restore the immune system's declining defenses. These thymus peptides increase the number of immune cells and ensure that they mature into normal defense cells. Thymustreatment: You can use Thym-Uvocal ® as a preventative measure and for acute illnesses. Strengthening the immune system takes some time and cannot be achieved overnight. Thym- Uvocal ® should therefore be used for at least 4 weeks, preferably 8 weeks. Injections are usually given three times a week, e.g. 1-2 ampoules on Monday, Wednesday and Friday. Hypodermicmedication with Thym-Uvocal ® is often repeated 2-3 times a year in order to maintain the effect over a longish period. The above information is the translation of the manufacturer'sinsert. It is provided under the supplying company's terms and conditions and should not replace the advice of your personal physician.
  • Product Description Actovegin 5×5 ml ampoules for IV/IM use by Nycomed 200 mg/ 5ml active substance Product description: Actovegin® is a protein-free prescription product obtained from calf blood. Actovegin® has been in clinical use for over 40 years. Actovegin® is prescribed by hospital specialists and general practitioners in selected European markets, Russia and the CIS, China and South Korea. Actovegin® is available as tablets, injections and infusions. Over-the-counter (OTC) formulations (cream, gel, ointment) are also available. Sports Performance: Suspected to be used by athletes for injury repair, recovery and increased oxygen transport and delivery. Used as I.M. injections at site of injury similar to Prolotherapy techniques and for general recovery. Used as I.V. injection several hours pre-event for increased oxygen delivery/ uptake. Side effects include lowered blood sugar levels and possible allergic reaction. Myths: ” Actovegin is race day EPO! ” False. Actovegin boosts O2 delivery and mitochondrial ATP. EPO boosts total O2 carrying capacity thru Hemoglobin increase. Legality: IOC and WADA have banned I.V. usage, however I.M., oral and topical is allowed. Actovegin is not FDA approved in USA. Actovegin made headlines in USA when Tiger Woods doctor Anthony Galea was charged with smuggling and illegally providing Actovegin to professional athletes. Medical need: Actovegin® is used in indications that include disturbances in cerebral circulation (e.g. cranio-cerebral traumas), peripheral blood flow (e.g. arterial angiopathy), skin graftings, burns, scalds, abrasions, wound-healing impairment, and radiation-induced skin and mucous membrane lesions (prophylaxis and therapy). The drug Actovegin was initially licensed for intravenous use to improve cellular oxygen transport to tissues in patients with arterial disease. As a gel or cream it is also used to treat slow- healing skin lesions such as burns or skin-grafted wounds. In recent years it has gained notoriety for its use by elite cyclists as a performance-enhancing drug, with the consequence that the World Anti-Doping Agency (WADA) has banned its use in competition. Actovegin is a protein-free derivative of calf’s blood, rich in electrolytes, trace elements and various organic components. It improves tissue uptake and use of glucose and oxygen; hence it can be used to improve the oxygenation and energy supply to muscles after injury. Patients receiving Actovegin injections for muscle injury resumed full sporting activity in a clinically significant reduced timescale when compared with placebo(5). Actovegin may thus be used to accelerate the healing of muscle injuries acquired through trauma or overuse. Therapeutic actions: Actovegin® produces an organ-unrelated increase of the cellular energy metabolism. The activity is confirmed by measurement of the increased uptake and of the elevated utilization of glucose and oxygen. These two effects are coupled and they result in a rise of the ATP-turnover and thus in a greater provision of energy in the cell. In deficiency states with impairment of the normal functions of the energy metabolism (hypoxia, substrate deficiency) and in states of increased energy requirement (reparation, regeneration) Actovegin® promotes the energy-dependent processes of the functional metabolism and of the conservation metabolism. An increase of the blood supply is seen as a secondary effect Actovegin activates metabolism in tissues. It also decreases tissue’s hypoxia , improves trophicity and stimulates the process of regeneration. Actovegin increases not only the intracellular content of glucose, but also improves oxidizing metabolism, therefore the energy of the cell is improved, the blood circulation in brain is also improved. The drug is believed to have major endurance boosting benefits as well as being an aid to decrease recovery time from injuries and fatigued muscles. The drug has been used by cycling teams and other sports teams which compete in international competitions such as the Olympics. Nicknamed the “gas bus” by cyclist and other athletes who commonly use it, the drug is often mixed with lactic acid and caffeine and injected the morning of competition. This combination provides short, yet strong increase in endurance and power output ability. Actovegin contains only natural physiological components such as amino acids, electrolytes (Mg, Na, Ca, P, K ),oligopeptides, nucleosides, intermediary products from fat and carbohydrare metabolism. One of the main physiologically active component in Actovegin is inositol phospho-oligosaccharides. Actovegin contains only low molecular weight organic compounds which are below 5000 daltons. According to its pharmacological effects, Actovegin can be attributed to the group antihypoxants and antioxidants. Anti-hypoxic action is associated with increasing the consumption of oxygen by the tissues and decreasing the demand in oxygen by the cellular structure. Actovegin also helps increase the resistance of cellular structures to hypoxia. This it its turn increases the formation of high-energy phosphates in cellular structural and leads to activation of oxidative phosphorylation enzymes. Actovegin stimulates carbohydrate and proteins synthesis and disintegration of anaerobic glycolysis. The improvement of blood flow in the microcirculatory system under the action of Actovegin is associated with normalization of endothelium-dependent reactions (vasodilatation) and decreasing peripheral vascular resistance. Moreover, free-protein extract of calf bloods stimulates endothelial production of natural anticoagulants and antiplatelet agents that significantly helps reduce the risk of wall thrombosis. Antioxidant effect of Actovegin is associated with the substances called superoxide dismutase as well as magnesium ions which increase the activity of glutathione synthetase. Another pharmacological effect of Actovegin consists in improving the transport of glucose in the cells due to activation of its transporters (GluT) (via increasing of oligosacharides). The action of Actovegin is insulin-independent which is clinically significant for patients with insulin-resistance. The results of numerous studies show that Actovegin modulates the activity of intracellular glucose transport leading to intensification of lypolysis. It intensifies the speed of oxidative- restorative processes in hepatocytes, decreases ultra-structural and functional damages of mitochondria in cardiomyocytes, increases the decreased level of glucose metabolism in patients with chronic alcoholism. Actovegin is recommended for widespread use in different branches of medicine. It is actively indicated for the prophylaxis of reperfusion in patients with heart attacks, in the treatment of different shocks, after circulatory arrest and asphyxia, in severe heart failure. Currently, Actovegin is actively used for the treatment of cerebrovascular diseases and cognitive disorders of different severity. The preparation significantly improves mnestic functions, attention and brain work.
  • Desglose de la fórmula de Jack3d_ *Schizandrol* Schizandrolha demostrado que aumenta enormemente la capacidad de los músculos para realizar el trabajo, al tiempo que incrementa la fuerza física. En esencia, es capaz de proporcionar un efecto estimulante para el cuerpo y la mente. Por último, pero ciertamente no menos importante,a diferencia de diversos estimulantes que pueden aumentar los niveles de hormonas catabólicas (es decir, los glucocorticoides), este compuesto se ha demostrado que es capaz de reducir los niveles de hormonas como el cortisol en modelos animales. Y, como todos sabemos, el cortisol aumenta dramáticamente durante un entrenamiento y puede detener el crecimiento del músculo en sus pistas. Schizandrolayudará a mantener a raya el cortisol por lo que puede conseguir más grande, más fuerte y más delgado! Cafeína* Es capaz de estimular el sistema nervioso central, al tiempo que estimula la contractilidad del músculo esquelético directamente y esto en parte puede deberse a la liberación de catecolaminas como la noradrenalina. La cafeína tiene la ventaja de combatir la fatiga y la somnolencia; mejorar el flujo de pensamientos, estado de alerta en aumento y la mejora de los esfuerzos intelectuales a lo largo de producir euforia o una sensación de bienestar en algunos casos. Así como esto metilxantinas pueden aumentar la eficacia de compuestos como la efedrina, se cree que puede hacer lo mismo para el compuesto únicos que se encuentran en Geranio [3-6]. En cuanto a los detalles, a nivel cortical, la cafeína también se piensa para promover el aumento de la vigilia o vigilancia, a través de antagonismo de los receptores de adenosina, que causa la estimulación de las neuronas colinérgicas en el cerebro anterior basal y la inhibición ejercida sobre refuerzo para fomentar el sueño neuronas GABA. Los efectos estimulantes se ejercen directamente sobre la corteza cerebral, bulbo raquídeo y la médula espinal. *Beta-alanina* Beta-alanina sirve como precursor limitante de la velocidad de la carnosina y, como tal, se ha demostrado que se completa con beta-alanina, usted puede aumentar los niveles de carnosina en el tejido muscular esquelético. La carnosina es un dipéptido muy importante que generalmente está presente en altas concentraciones y no en el músculo esquelético, aunque también se encuentra en el tejido nervioso y otros tejidos excitables. Es tan importante porque actúa como un amortiguador de clases, impedir el aumento de la acidez o la acumulación de iones de hidrógeno en el músculo esquelético, algo que se cree que contribuye a la fatiga de los músculos.En pocas palabras, son capaces de retrasar la fatiga, lo que le permite levantar por períodos más largos. No es casual que la mayoría de los atletas explosivos (por ejemplo los velocistas) en el mundo tienen niveles más altos de carnosina en los músculos. Mirando a los animales de nuestro mundo nos ofrece otro ejemplo, los animales más explosivos, como los galgos y caballos de pura raza también tiene el más alto nivel de carnosina en su tejido muscular también. Monohidrato de creatina * Si bien podemos negar el aumento de los niveles de iones de hidrógeno en el músculo esquelético aumentando los niveles de carnosina, todavía tenemos que superar un obstáculo más para que nos permita evitar la fatiga mientras hace ejercicio. En este caso, debemos utilizar un compuesto que en última instancia, puede aumentar el trifosfato de adenosina (ATP) los niveles en el músculo. ATP, como todos sabemos, es un nucleótido de alta energía que actúa como la energía mayores que llevan molécula en nuestros cuerpos. En consecuencia, la fatiga muscular también está relacionado con la pérdida de energía en el músculo esquelético, en concreto, el ATP se convierte en difosfato de adenosina (ADP). En efecto, un grupo fosfato se pierde y hay que reponer para que la célula del músculo para continuar trabajando. Al complementar con la creatina, que son capaces de aumentar los niveles de fosfocreatina en el músculo. La fosfocreatina es un compuesto de alta energía búfer que es capaz de donar un grupo fosfato al ADP, lo que permite la formación de ATP, una vez más. En resumen, podemos prevenir o reducir la fatiga que se produzcan mediante el aumento de los niveles de fosfocreatina, que a su vezpermitirá la regeneración de ATP a partir de ADP. Al abordar tanto la regeneración de ATP, al tiempo que limita la acumulación de iones de hidrógeno, que son capaces de proporcionar una combinación uno-dos que efectivamente reduce la fatiga en un grado asombroso. Si esto no fuera suficiente, el compuesto que hemos incluido también puede aumentar la inflamación de las células musculares, posiblemente incrementando la síntesis de proteínas o la inhibición del catabolismo, el resultado final es un aumento de masa muscular.
  • Suplementos nutricionales advertidos por la WADA el 25 de Marzo 2013 (1):Brand Name Company What the label says: Prohibited List Classification Test Results show: 11-OXO (Lot EL40) ErgoPharm S1. Anabolic Agents Contains 4-androstendione and turinabol 3 Test OXO (Lot # PB0079712) Complete Nutrition Label lists a variety of herbals including tribulus terrestris, maca extract, saw palmetto berry, and others. S1. Anabolic Agents and S6. Stimulants Contains dehydroepiandrosterone, progesterone, cathine, epehdrine, methylhexaneamine, octopamine, psuedoephedrine Alphamine (purchased Feb 2013) Physique Enhancing Science Label lists multiple ingredients but does not list methylhexaneamine. S6. Stimulants, Methylhexaneamine Contains methylhexaneamine Anabolic Elite (purchased Feb 2013) BPI Label only lists herbals including genetiana lutea, blepharis edulis, cestrus nocturnum, ficus hispida, coffee arabica S1. Anabolic Agents Contains methylclostebol Andro-XS (Lot not specified) Sports One Nutrition 4-chloro-17α-methyl- andro-4-ene-3β,17β-diol S1. Anabolic Agents Contains turinabol Craze (Lot 1202487) Driven Sports N,N-Dimethyl- B- Phenylethylamine S6. Stimulants Contains amphetamine; N-methylphenethylamine, beta- methylphenethylamine, ethylamphetamine Decabolen (Lot 0906162) CTD Labs 4-chloro-17α-methyl- andro-4-ene-3β,17β-diol ; 2α17α-dimethyl-5 α- androstan-3-one S1. Anabolic Agents Contains 4-chloro-17α-methyl-andro-4-ene-3β,17β-diol was not detected in the product but methasterone (2α17α- dimethyl-5 α-androstan-3-one) and its isomer Demiurge Antaeus Labs Phenylpiracetam S6. Stimulants Contains Methylhexaneamine DR1 (Lot# PB0079412) Complete Nutrition S1. Anabolic Agents and S6. Stimulants Contains 4-Androsten-3,6,17-trione, formestane, 4- Androstenedione, drostanolone, 4-Androsten-3ß,17a-diol, 4- Androsten-3a,17ß-diol, cathine, ephedrine, methylephedrine, N-methylphenethylamine, psuedoephedrine. Dual Action Grow Tabs (Lot CW-68) IDS S1. Anabolic Agents Contains 1- androstenedione, 4-androstenedione, methandione, turinabol. E-911 (Lot #9164) LG Sciences S6. Stimulants contains methylsynephrine, octopamine Enpulse (Lot 0081D1B) Rivalus S6. Stimulants Contains ephedrine, methylephedrine, pseudoephedrine, synephrine Formadrol Extreme (Lot 09002) LG Sciences 1-Androstene-3α-Ol,17-one S1. Anabolic Agents Contains turinabol H-Drol (Lot# 1008029) Competitive Edge Labs 4-chloro-17α-methyl- androst-1,4-diene-3,17β- diol S1. Anabolic Agents Contains 4-androstenedione Hemo-Rage Black (Lot# 0F514-0) Nutrex Research S6. Stimulants Contains methylhexaneamine HexaGHen (Lot 030072008) Muscle Meds S1. Anabolic Agents Contains 4- andorstenedione, androsterone, boldione, and testosterone. Hot SOS (Lot 10060) Geared-Up Nutrition S1. Anabolic Agents Contains epitestosterone, 4- androstendione, boldione, methyltestosterone, progesterone, turinabol, and testosterone.
  • Suplementos nutricionales advertidos por la WADA el 25 de Marzo 2013 (2): H-Roid (purchased Feb 2013) Hardcore Supplements 4-chloro-17α-methyl- androst-1,4-diene-3,17β- diol S1. Anabolic Agents Contains methylclostebol, methyltrienonlone, 5-Androsten- 3, 17-dione, methyltestosterone, methandriol, Desoxymethyltestosterone, 4-Androstenedione Hydrocyadrine (Lot#810051) Advanced Nutrient Science S6. Stimulants Contains octopamine HydroxyCut Hardcore (lot#9451610) S6. Stimulants Contains strychine Hyperdrol X2 (Lot 49772) Anabolic Xtreme S1. Anabolic Agents Contains 4-androstenedione, bodione, Ignite (Lot#828901) Nutrex Research S6. Stimulants Contains methylsynephrine (oxilofrine) Jack3d (Lot# J10581B; K02097B; K07393-C) USP Labs S6. Stimulants Contains methylhexaneamine Lipo-6 Black (Lot# 10016680) Nutrex Research S6. Stimulants Contains methylhexaneamine and octopamine Lipo-6 Black Hers (Lot# 10015791) Nutrex Research S6. Stimulants Contains methyhexaneamine, methylsynephrine (oxilofrine), octopamine Mechabol (purchased Feb 2013) Antaeus Labs 4-chloro-17a-methyl-17b- hydroxy-androst-4-en-3- one S1. Anabolic Agents Methandienone, Methasterone, Methyltestosterone, Oxymesterone, Turinabol-oral, Methylclostebol, Norbolethone, Trenbolone NA TREN HGX (Lot# PB00711A12) Complete Nutrition Label lists bovine colostrum and a variety of herbals and amino acids. S1. Anabolic Agents and S6. Stimulants Contains dehydroepiandrosterone, ephedrine, methylhexanamine, pseudoephedrine
  • Suplementos nutricionales advertidos por la WADA el 25 de Marzo 2013 (3):Brand Name Company What the label says: Prohibited List Classification Test Results show: Natodrol (Lot# 1228) LG-Sciences Label lists only herbals such as Tinospora Cordifolia, Cissus Quadrangularis, Hibiscus Rosa-Sinensis, Curculigo Orchoides S1. Anabolic Agents contains DHEA, methylclostebol Oxan-VR (Lot# PB0078112) Complete Nutrition Ingredients on the label include arginine, carnitine, and a variety of herbals. S1. Anabolic Agents and S6. Stimulants Contains 4-Androstenedione, DHEA, ephedrine, methylhexaneamine,octopamine OxyElite Pro (Lot 411006) USP Labs S6. Stimulants Contains methylhexaneamine Presurge unleashed (Lot#0260J12) Athletic Edge Nutrition 1,3-Dimethylamylamine HCL (Geranium) S6. Stimulants Contains methylhexaneamine Pro-DMZ War Pharma 2 alpha, 17 alpha- dimethyl-5 alpha- androstan-17beta-ol-3,3'- azine S1. Anabolic Agents Contains 4-Androstenedione, Methasterone, Oxymetholone, 5-Androsten-3, 17-dione Reumofan Plus Riger Naturals advertised to contain vitamins, minerals, shark cartilage and herbal ingredients S9. Glucocorticosteroids FDA publicly reported that at least one lot of this product contained glucocorticosteroids (prohibited in competition). Spirodex (Lot#1007395) Gaspari Nutrition S6. Stimulants Contains Methylhexaneamine Spirodrene (Lot#122209) Engineered Sports Technology S6. Stimulants Contains methylsynephrine Stacker 3 (Lot #129819) NVE Pharmaceuticals Inc. Variety of ingredients including Kola nut, caffeine, green tea extract, chitosan, and others. S6. Stimulants, Methylhexaneamine Contains Methylhexaneamine Storm-X Pro (purchased Feb 2013) Excel Sports Nutrition S6. Stimulants 2-Aminoheptane, beta-Methylphenethylamine, Methylhexanamine,Methylsynephrine T-911 (Lot 08242) LG Sciences S1. Anabolic Agents Contains 4-androstenedione, androsterone TestEVOL (Lot 7346-2) EVOL S1. Anabolic Agents Contains boldione, and turinabol. Testoboost (purchased Feb 2013) MD+ S6. Stimulants contains ephedrine TestX180 (purchased Feb 2013) Force Factor S1. Anabolic Agents contains DHEA Versa-1 (purchased Feb 2013) USP Labs N-(2-hydroxy-2(4- methoxyphenyl)ethyl)-3- phenyl-2-propenamide S1. Anabolic Agents contains methylclostebol