El encéfalo, el sistema límbico y cambios en el cerebro
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×
 

El encéfalo, el sistema límbico y cambios en el cerebro

on

  • 3,158 views

todo sobre el Encéfalo.

todo sobre el Encéfalo.

Statistics

Views

Total Views
3,158
Views on SlideShare
3,158
Embed Views
0

Actions

Likes
0
Downloads
50
Comments
0

0 Embeds 0

No embeds

Accessibility

Categories

Upload Details

Uploaded via as Microsoft PowerPoint

Usage Rights

© All Rights Reserved

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Processing…
Post Comment
Edit your comment

El encéfalo, el sistema límbico y cambios en el cerebro El encéfalo, el sistema límbico y cambios en el cerebro Presentation Transcript

  • El Encéfalo  El encéfalo es la masa nerviosa contenida dentro del cráneo. Está envuelta por las meninges, que son tres membranas llamadas: duramadre, piamadre y aracnoides.  En el encéfalo se distinguen 3 partes voluminosas: El cerebro. 2. El cerebelo. 3. El bulbo raquídeo. 1.  Y otras más pequeñas como el tálamo e hipotálamo.  En lo profundo del encéfalo se encuentra el Sistema Límbico.
  • 1. El cerebro  El cerebro es responsable de las funciones superiores que caracterizan al ser humano, entre ellas, la conciencia; el pensamiento; el lenguaje, el aprendizaje y la memoria. Interpreta los impulsos generados por el sistema nervioso.  De todo el peso de nuestro cuerpo, el cerebro solo representa entre el 0,8% y 2% (aproximadamente entre 1.300-1.600 gramos).  Suele ser un poco más grande en el hombre que en la mujer, pero el tamaño por sexos, no tiene nada que ver con las capacidades, la inteligencia y funciones que realiza, aunque en comparación con el cerebro de los animales, se considera que el tamaño determina muchas de las funciones que solamente realiza el ser humano.  El cerebro está compuesto por materia gris y blanca.
  • •La “materia gris” está integrada principalmente por somas neuronales y dendritas carentes de mielina. •La "materia blanca" o sustancia alba está compuesta por fibras nerviosas mielinizadas: sobre todo axones .
  •  La corteza cerebral del cerebro humano contiene aproximadamente 15.000 a 33.000 millones de neuronas dependiendo del género y la edad.  Cada una de las cuales se encuentra interconectadas hasta con 10.000 conexiones sinápticas. Cada milímetro cúbico de córtex cerebral contiene aproximadamente 1.000 millones de sinapsis.  Se estima que en el interior de la corteza cerebral hay unos 22.000 millones de neuronas, aunque hay estudios que llegan a reducir esa cifra a los 10.000 millones y otros a ampliarla hasta los 100.000 millones.  El consumo de energía (en forma de oxígeno y glucosa) del cerebro con relación al resto del cuerpo es aproximadamente del 20% * ( desconexión- daño), manteniéndose muy estable en torno a ese valor independientemente de la actividad corporal.
  •  El cerebro humano puede almacenar información que "llenaría unos veinte millones de volúmenes, como en las mayores bibliotecas del mundo”.  El cerebro es el centro de control del movimiento, del sueño, del hambre, de la sed y de casi todas las actividades vitales necesarias para la supervivencia. Todas las emociones humanas como el amor, el odio, el miedo, la ira, la alegría y la tristeza están controladas por el cerebro. También se encarga de recibir e interpretar las innumerables señales que se envían desde el organismo y el exterior.  Nuestro cerebro tiene 2 hemisferios cada uno totalmente independiente del otro y los cuales están conectados por un cuerpo calloso.
  • Los Hemisferios del Cerebro
  • a) El Hemisferio Izquierdo. El hemisferio izquierdo procesa la información     analítica y secuencialmente, paso a paso, de forma lógica y lineal. El hemisferio izquierdo analiza, abstrae, cuenta, mide el tiempo, planea procedimientos paso a paso, verbaliza, Piensa en palabras y en números, es decir contiene la capacidad para las matemáticas y para leer y escribir. Este hemisferio emplea un estilo de pensamiento convergente, obteniendo nueva información al usar datos ya disponibles, formando nuevas ideas o datos convencionalmente aceptables. Aprende de la parte al todo y absorbe rápidamente los detalles, hechos y reglas. Analiza la información paso a paso. Quiere entender los componentes uno por uno.
  • b) El Hemisferio Derecho. El hemisferio derecho recibe, elabora y expresa toda la información sensorial y espacial. Lo visual, lo no racional, la creatividad de cada persona.  Es el hemisferio relacionado con el arte en todas sus manifestaciones. Gracias al hemisferio derecho, entendemos las metáforas, soñamos, creamos nuevas combinaciones de ideas.  El hemisferio derecho, por otra parte, parece especializado en la percepción global, no analiza la información, la sintetiza.  Aprende del todo a la parte. Para entender las partes necesita partir de la imagen global.
  • Los Lóbulos Cerebrales  El cerebro se divide a lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada uno de estos hemisferios se divide a su vez en cuatro partes o secciones. Estas partes o regiones son lo que llamamos lóbulos cerebrales.
  • Los Lóbulos Cerebrales  Existen 3 Cisuras (De Rolando, De Silvio y ParietoOccipital) que separan los hemisferios cerebrales en 4 lóbulos visibles y 1 oculto: a) Lóbulo frontal.- Está delante de la cisura de Rolando y de Silvio. b) Lóbulo parietal.- Está detrás de la cisura de Rolando y sobre la de Silvio. c) Lóbulo temporal.- Está debajo de la cisura de Silvio. d) Lóbulo occipital.- Ocupan los polos posteriores cerebrales. e) La ínsula, quinto lóbulo (Islas de Reil), no visible desde fuera del cerebro y está localizado en el fondo de la cisura de Silvio.
  • Función de Los Lóbulos Cerebrales a) Lóbulo Frontal.- Relacionado con el pensamiento, incluye la corteza motora (Mov. Voluntarios de partes específicas).       b) Movimiento. Razonamiento. Resolución de problemas. Memoria. Emociones. Lenguaje. Lóbulo Parietal.- Procesa información táctil.     Percepción y reconocimiento de estímulos táctiles, la presión, la temperatura y el dolor. Manipulación de objetos. Conocimiento numérico. Lenguaje.
  • c) Lóbulo Temporal.- Procesamiento de información auditiva.       Percepción y reconocimiento de estímulos auditivos y olfativos. Equilibrio. Coordinación. Memoria. Reconocimiento de caras. Emociones. d) Lóbulo Occipital.  e) Percepción e interpretación de estímulos visuales. Reconocimiento espacial. La ínsula.- Centro de conexión e interoperabilidad entre el sistema límbico y el neocortex (encargado del razonamiento humano y de la anticipación de resultados).
  • 2. El cerebelo y su función  El cerebelo se haya situado en la fosa craneal posterior.  Es considerado como el gran coordinador de las acciones musculares, juega un papel importante en el equilibrio y tono muscular.
  • 3. El Bulbo Raquídeo  Está situado en la nuca, por debajo de la protuberancia, delante y debajo del cerebelo, y por arriba de la medula espinal.  Su importancia radica en que tiene en la sustancia reticular los centros vitales de la respiración y la circulación. Por él pasan todas las corrientes sensitivas que suben desde la médula hasta el cerebro y el cerebelo, procedentes del tronco y de las extremidades y bajan también las corrientes motoras que desde el cerebro y el cerebelo se dirigen a todas las partes del cuerpo. Una lesión en el bulbo raquídeo ocasiona la muerte instantáneamente.
  •  Funciones.       Control de la respiración mediante los centros respiratorios. Control cardiovascular por aumento o disminución de la frecuencia cardíaca, vasodilatación o vasoconstricción arterial. Control de la deglución, náusea y vomito. Control sobre el sistema del despertar. Interviene en la fonación. Controla el equilibrio y los movimientos extraoculares. Ejerce cierto control sobre la micción.
  • El tronco encefálico. El tronco del encéfalo es la unión del mesencéfalo, la protuberancia anular(o puente troncoencefálico) y el bulbo raquídeo . Es la mayor ruta de comunicación entre el cerebro anterior, la médula espinal y los nervios periféricos. También controla varias funciones incluyendo la respiración, regulación del ritmo cardíaco y aspectos primarios de la localización del sonido.
  • 4. Hipotálamo: • El hipotálamo es una parte del encéfalo que se ubica debajo del tálamo dentro de los dos tractos ópticos, y justo encima de la glándula pituitaria o también llamada hipófisis. Cumple una función importante en la regulación de la homeostasis, el comportamiento sexual y las emociones.  Funciones: El hipotálamo regula el hambre, el apetito y la saciedad por medio de hormonas y péptidos, el nivel de glucosa y ácidos grasos en sangre, entre otros. Se encarga de mantener la temperatura corporal constante.  También funcionan en la porción anterior y posterior del hipotálamo y regulan el ciclo del sueño.
  • 5. Tálamo. Consiste en 2 masas esféricas de tejido gris, situadas dentro de la zona media del cerebro, entre los dos hemisferios cerebrales; encima del hipotálamo.  Es un centro de integración de gran importancia que recibe las señales sensoriales y las trasmite a la corteza cerebral. Todas las entradas sensoriales al cerebro, excepto las olfativas, se asocian con núcleos individuales (grupos de células nerviosas) del tálamo. Esto es debido a que las vías olfatorias se desarrollan en el embrión antes que el tálamo y estas llegan directamente al cerebro.
  • El Sistema Límbico  El sistema límbico está compuesto por un conjunto de estructuras cuya función está relacionada con las respuestas emocionales, el aprendizaje y la memoria; nuestra personalidad, nuestros recuerdos y en definitiva el hecho de ser como somos, depende en gran medida del sistema límbico.  El sistema límbico no es una estructura, sino una serie de vías nerviosas que incorporan estructuras profundamente en los lóbulos temporales, como el hipocampo y la amígdala .  Al formar conexiones con la corteza cerebral, la materia blanca y el tronco encefálico, el sistema participa en el control y la expresión del estado anímico y las emociones, el procesamiento y almacenamiento de la memoria reciente, y el control del apetito y de las respuestas emocionales a la comida.
  •  Todas estas funciones con frecuencia se ven afectadas en la depresión y se ha implicado al sistema límbico en la patogenia de la depresión.  El sistema límbico también está asociado con partes del sistema neuroendocrino y el sistema nervioso autónomo, y algunos trastornos neurológicos, como la ansiedad, están asociados con cambios hormonales y del sistema autónomo.
  • Partes del Sistema Límbico  El sistema límbico, está formado por partes del tálamo, hipotálamo, hipocampo, amígdala, cuerpo calloso, septo y mesencéfalo.  Los principales circuitos asociados al sistema límbico son: 1. Hipocampo. 2. Amígdala. 3. Hipotálamo.
  • 1. Hipocampo: Consiste en dos "cuernos" que describen una curva que va desde el área del hipotálamo hasta la amígdala, está relacionado con la transformación de lo que "está en tu mente ahora" (memoria a corto plazo), en lo que recordarás por un largo período de tiempo (memoria a largo plazo).
  • 2. Amígdala cerebral : Su papel principal es el procesamiento y almacenamiento de reacciones emocionales. Esta estructura se encuentra en la región anteroinferior del lóbulo temporal.  Se conecta con el hipotálamo y el núcleo medio dorsal del tálamo. Estas conexiones hacen que la amígdala cumpla una importante función en la mediación y control de las actividades afectivas más importantes como la amistad, amor y afecto, en la expresión de los estados de ánimo, miedo, ira y agresión.  La amígdala, al ser el centro de la identificación de peligro, es fundamental para la auto preservación.
  •  Cuerpo calloso: Es el haz de fibras nerviosas más extenso del cerebro humano.  Su función es la de servir como vía de comunicación entre un hemisferio cerebral y otro, con el fin de que ambos lados del cerebro trabajen de forma conjunta y complementaria.
  • Introducción  Envejecer es un proceso biológico, universal y constituye por ello un acontecimiento natural en toda la vida. No tiene en sí mismo un carácter patológico ni mucho menos es algo parecido a una enfermedad, pero sí se caracteriza por una progresiva pérdida o disminución en la eficiencia de ciertas funciones físicas y mentales.  La adultez mayor es una fase más de la vida con sus propias peculiaridades. Durante mucho tiempo fue considerada una etapa involutiva y regresiva.  Existen grandes diferencias en la forma en que el ser humano envejece, pudiendo decirse que no hay 2 personas que envejezcan de la misma forma. Aquí, las diferencias individuales se hacen notar de forma extraordinaria.
  • Cambios con la edad y sus efectos en el sistema nervioso  A medida que se envejece, el cerebro y sistema nervioso pasan por cambios naturales. El cerebro y la médula espinal pierden peso y neuronas (atrofia).  Las neuronas pueden comenzar a transmitir mensajes más lentamente que en el pasado. Los productos de desecho se pueden acumular en el tejido cerebral, a medida que las neuronas se descomponen, lo cual puede causar la formación de cambios anormales llamados placas y ovillos neurofibrilares. Un pigmento graso de color marrón (lipofuscina) también se puede acumular en el tejido nervioso.  La descomposición de los nervios puede afectar los sentidos. Se podría presentar reducción o pérdida de los reflejos o la sensibilidad, lo cual lleva a problemas con el movimiento y la seguridad.
  •  La reducción en el pensamiento, la memoria y la capacidad cognitiva es una parte normal del envejecimiento. Estos cambios no son iguales en todas las personas. Algunas presentan muchos cambios en los nervios y en el tejido cerebral, mientras que otras tienen pocos. Estos cambios no siempre están relacionados con efectos en su capacidad para pensar.  En líneas generales, y según se demuestra por los hallazgos de la neuroanatomía, con el paso de los años se producen una serie de cambios en la estructura del cerebro humano. Los estudios postmortem muestran una disminución en el peso y volumen del encéfalo, que se caracteriza por incremento en el tamaño de los surcos y ventrículos junto a una disminución en el grosor del córtex cerebral, fenómenos que se han venido englobando bajo el término de Atrofia Cerebral.
  •  Estas modificaciones propias de un cerebro envejecido son normales, en el sentido de habituales, y no por ello implican una patología neurológica subyacente o indicios de una incipiente demencia  A pesar de la pérdida neuronal y las alteraciones bioquímicas producidas en el cerebro en edad avanzada, en muchos individuos estos cambios no ocasionan una merma apreciable en sus capacidades cognitivas y creadoras. D.J. Selkoe – Obra El envejecimiento Cerebral (1992)
  • Problemas en el sistema nervioso en las personas mayores  La demencia y la pérdida importante de la memoria no son una parte normal del envejecimiento; pueden ser causadas por enfermedades cerebrales, como el mal de Alzheimer, el cual los médicos piensan que se debe a placas y ovillos neurofibrilares que se forman en el cerebro y a la acumulación de lipofuscina.  El delirio es una confusión grave y repentina que lleva a cambios en el comportamiento y el pensamiento. Con frecuencia, se debe a enfermedades que no tienen relación con el cerebro. Una infección puede provocar que una persona resulte gravemente confundida. Ciertos medicamentos también pueden causar esto.  Los problemas de pensamiento y comportamiento también pueden ser causados por una diabetes mal controlada. La elevación y disminución de los niveles de azúcar en la sangre puede interferir con el pensamiento.
  • Mitos de la Adultez Mayor  Existe un miedo que empieza a manifestarse según pasan los años, se caracteriza por la idea de que al envejecer terminaremos dementes. Estudios han constatado este sentir, especialmente cuando la persona comienza a sentir que ya no recuerda las cosas como antes, que le ocurren ciertos “olvidos” o más técnicamente: ciertos fallos benignos de memoria, algo que en sí mismo no es patológico y que comienza a hacer acto de presencia a partir de los 50 años aprox.  La respuesta a ello es que envejecer conlleva cambios inevitables en nuestras funciones mentales (principalmente en la memoria reciente y en la velocidad a la que procesamos la información) pero es algo que resulta normal y con lo que hay que contar.
  •  Se es capaz de seguir aprendiendo y recordar lo aprendido pero a un ritmo distinto que en la juventud.  La demencia es otra cosa, es algo más que la mera pérdida de memoria o la ocurrencia de olvidos (uno de los primeros síntomas en el caso del Alzheimer) pues debe ir necesariamente acompañada de otros déficits cognitivos como dificultades en la capacidad de orientación o en el propio lenguaje, entre otros.  Algo que sí va ocurrir a todos es que las neuronas envejecerán irremediablemente con el paso de los años, al igual que lo hará la piel o el resto de nuestros órganos y sentidos.  Es también conocido por la neurociencia que, a medida que se envejece, se producen importantes procesos de muerte neuronal.
  •  Se calcula que perdemos entre 30.000 y 50.000 neuronas al día, por lo que al llegar a los 65 años habrán desaparecido algo más del 10% de las neuronas que se tenía en la juventud.  Entonces ¿cómo explicar que las personas qué pasa con las personas A.M, que pasan los 80 años con sus capacidades mentales conservadas y en bastante buen estado? Una explicación posible es la que se apoya en un hecho que cada vez despierta mayor interés en la investigación, la denominada plasticidad neuronal.