Ontologia de Medios de Transporte

  • 1,396 views
Uploaded on

Ontologia Sobre medios de Transporte

Ontologia Sobre medios de Transporte

  • Full Name Full Name Comment goes here.
    Are you sure you want to
    Your message goes here
    Be the first to comment
    Be the first to like this
No Downloads

Views

Total Views
1,396
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0

Actions

Shares
Downloads
42
Comments
0
Likes
0

Embeds 0

No embeds

Report content

Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
    No notes for slide

Transcript

  • 1. UNIVERSIDAD TÉCNICAPARTICULAR DE LOJALa universidad Católica de Loja
    Sistemas Basados en el Conocimiento
    Integrantes:
    Brayann Coronel
    Pablo Jaramillo
  • 2. Ontología Sobre Medios de Transporte
    Propósito. 
    La elaboración de nuestra ontología permitirá realizar la clasificación de la clase vehículos, definiéndolo, en nuestro caso, como medio de transporte, y es que un vehículo puede ser usado de otras maneras, como medio de carga, incluso vehículos de guerra.
    Nosotros nos centraremos en la parte de medios de transporte, y usaremos los conceptos de las clases que podamos encontrar en nuestro medio.
    Al desarrollarla podemos tener conceptos básicos sobre un determinado medio de transportación, definición de su ambiente de trabajo, su clasificación sus características más importantes como es el caso de tipo d combustible, efectividad y accesibilidad.
  • 3. Alcance.
     
    La ontología vehículo se referirá específicamente a medios de transporte dentro de nuestro medio, iniciando con los más comunes como lo son vehículos de transporte terrestre, y con una ampliación un poco más nacional como lo son vehículos marítimos y aéreos
     
    Nivel de Formalidad.
     
    La ontología será desarrollada en lenguaje OWL, con el uso de herramientas como el CMAPTOOLS y el PROTÉGÉ que nos permiten modificar gráficamente las propiedades y operaciones de las clases.
    Usuarios Involucrados.
     
    Usuario 1. Público en general que desea realizas un estudio de los medios de transporte en general
     
    Usuario 2. Usuarios locales que desean hacer búsquedas sobre la transportación local o nacional.
     
    Usuario 3. Empresas como hoteles, empresas de turismo o entidades gubernamentales que precisen conocer qué medio de transporte es el más idóneo para la actividad que deseen realizar
  • 4. Software a utilizar
     
    CmapTools COE Es una herramienta que sirve para desarrollar el trabajo colaborativo en línea a través de la generación de mapas Conceptuales, siendo estos muy fáciles de construir, es muy flexible e intuitiva y nos ayuda a definir las clases que necesitamos para nuestro trabajo.
    Protégé es un editor de código abierto para construir ontologías y un marco genera para representar el conocimiento.
  • 5. Relación de la ontología OCR con otras ontologías.
  • 6. Construir conceptos de taxonomías
  • 7. Construcción de conceptos de diccionario.
  • 8. Definición de una relación binaria en detalle
  • 9. Definición de instancias de atributos en detalle.
  • 10. Definición de atributos de clases en detalle.
  • 11. Definición de constantes en detalle.
  • 12. Razonador
    Usamos dos razonadores, en virtud de algunos errores que nos mostraba al momento de realizar la clasificación, el Fact ++ y el Hermit. Inicialmente el Fact++ funcionaba correctamente sin embargo al modificar la ontología en diferentes maquinas, se produjo un error de inconsistencia, con este razonador no pudimos determinar exactamente el lugar del error, así que decidimos emplear el Hermit que consultando, vimos que puede determinar si la ontología es consistente, identificar las relaciones entre las clases y mucho más, de una manera más precisa que el Fact.
    Con el Hermit pudimos notar que los errores que cometimos fueron al momento de realizar las disyunciones de clases, una vez corregido esto como también algunas entidades no definidas pudimos ejecutar la clasificación sin mayores problemas
  • 13. Capturas del razonador
  • 14.
  • 15.
  • 16.
  • 17. Consultas SparQL
    Consulta general
    select * from <file:/C:/Users/Brayan/Documents/clases/sistemas%20del%20Conocimiento/owl/Vehiculo%20V5.owl> where {?s ?p ?o}
  • 18. Cuánto cuesta un boleto en bus
    select * from <file:/C:/Users/Brayan/Documents/clases/sistemas%20del%20Conocimiento/owl/Vehiculo%20V5.owl> where {<http://www.co-ode.org/ontologies/ont.owl#Pasajero1> <http://localhost/default#tienePasaje> ?o}
  • 19. Usuarios existentes
    PREFIX table: <http://localhost/default#tieneNombre>
    PREFIX ruta: <file:/C:/Users/Brayan/Documents/clases/sistemas%20del%20Conocimiento/owl/Vehiculo%20V5.owl>
    SELECT ?Modelo ?Descripcion
    FROM ruta:
    WHERE { ?Modelo table: ?Descripcion FILTER regex(?Descripcion, "Pablo", "i" )}
  • 20. Conclusiones
    Generales
     
    Partiendo del concepto de ontología tenemos que “ontología en informática hace referencia a la formulación de un exhaustivo y riguroso esquema conceptual dentro de uno o varios dominios dados” Por ende, la construcción de cualquier tipo de ontología requiere un estudio y análisis completo de lo que queremos conceptualizar.
    Antes de realizar cualquier trabajo en una de las herramientas es aconsejable buscar trabajos relacionados que nos permitan un mejor entendimiento de como se hace una ontología además, de saber que trabajos semejantes existen para poder reutilizar conceptos
    Específicas
     
    Herramientas. Con las herramientas como el CmapTools, COE, Protégé, es relativamente fácil crear una ontología ya que al ser programas de código libre permiten una interacción entre todos, con capacidades de importación y de exportación que ayudan muchísimo.
     
    Existen muchos complementos para el Protégé que facilitan aún más el entendimiento y el trabajo que se realiza. En la misma WIKI del programa se los puede encontrar.
     
    Conceptos e instancias. Hay que determinar bien que necesitamos en realidad referenciar, una instancia o una clase, recordemos que los conceptos o clases son las ideas básicas que se intentan formalizar. Los conceptos pueden ser clases de objetos, métodos, planes, estrategias, procesos de razonamiento, etc. . Y que una instancia se utiliza para representar objetos determinados de un concepto.
    Finalmente podemos concluir que es preferible manejar conceptos en mapas y con archivos como los RDF o los OWL, que permitan una mejor interpretación por parte de las máquinas para poder generar mejores contenidos y por ende mejor conocimiento en la WEB.
  • 21. Bibliografía
    1 - 2 http://www.infor.uva.es/~sblanco/Tesis/Ontologías.pdf
    Supporting Early Adoption of OWL 1.1 with Protégé-OWL and Fact++/ Matthew Horridge and Dmitry Tsarkov and Timothy Redmond
    A Practical Guide To Building OWL Ontologies Using Protégé 4 and CO-ODE Tools Edition 1.2