Your SlideShare is downloading. ×
Areas de aplicacion de la psicologia
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Areas de aplicacion de la psicologia

72,557
views

Published on


2 Comments
14 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total Views
72,557
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
552
Comments
2
Likes
14
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide

Transcript

  • 1. Áreas de AplicaciónPsicológica Alumno: Bryan Achahui Loma.
  • 2. Psicología AplicadaEl éxito de la psicología ha sido tal que es una de las ciencias conmayor crecimiento desde sus inicios. Es casi increíble pensar en todo eldesarrollo de la psicología que ha ocurrido desde el momento en queWundt fundó su laboratorio en 1879 hasta nuestros días, teniendo encuenta el poco tiempo transcurrido hasta la fecha.Actualmente hay muchas áreas de aplicación para la psicología, y cadacierto tiempo surgen otras más. En cada área de aplicacióngeneralmente se puede utilizar varias perspectivas, aun cuando aveces, unas perspectivas coincidan mejor con ciertas áreas:
  • 3. Psicología Educativa:La psicología educativa (o psicologíaeducacional) es una rama de la psicologíaque se dedica al estudio del aprendizaje yenseñanza humana dentro de los centroseducativos; comprende, por lo tanto, elanálisis de las formas de aprender y deenseñar, la efectividad de lasintervenciones educativas con el objeto demejorar el proceso, la aplicación de lapsicología a esos fines y la aplicación delos principios de la psicología social enaquellas organizaciones cuyo fin es instruir.La psicología educacional estudia cómolos estudiantes aprenden y sedesarrollan, a veces focalizando laatención en subgrupos tales como niñossuperdotados o aquellos sujetos quepadecen de alguna discapacidadespecífica
  • 4. Psicología Clínica:La Psicología Clínica es la rama de la ciencia psicológicaque se encarga de la investigación de todos losfactores, evaluación, diagnóstico, tratamiento yprevención que afecten a la salud mental y a laconducta adaptativa, en condiciones que puedangenerar malestar subjetivo y sufrimiento al individuohumano.La psicología clínica tiene algunas orientacionesteóricas primarias: Terapia de la conducta o TerapiaCognitiva, Psicoanalítica o Psicodinámica, Humanista, yTerapia Familiar Sistémica. Prácticas centrales de estadisciplina son el diagnóstico de los trastornospsicológicos y la psicoterapia, así como también lainvestigación, enseñanza, consulta, testimonio forensey desarrollo de programas y administración
  • 5. Psicología Forense:La psicología forense es una rama dela Psicología jurídica que se ocupa deauxiliar al proceso de administración deJusticia en el ámbito tribunalicio. Esuna división de la psicología aplicadarelativa a la recolección, análisis ypresentación de evidencia psicológicapara propósitos judiciales. Portanto, incluye una comprensión de lalógica sustantiva y procesal delDerecho en la jurisdicción pertinentepara poder realizar evaluaciones yanálisis psicológico-legales einteractuar apropiadamente conjueces, fiscales, defensores y otrosprofesionales del proceso judicial.
  • 6. Psicología Comunitaria:La Psicología Social Comunitaria es uncampo de especialización de la psicologíaen el que se privilegia una óptica analíticaque considera los fenómenos de grupos,colectivos o comunidades a partir defactores sociales y ambientales, a fin derealizar acciones orientadas almejoramiento de las condiciones de vida dela gente. La metodología que utilizaprivilegia un enfoque territorial, participativopara quienes están involucrados en susprocesos de intervención, intentandogenerar cambios de largo plazo en lossistemas sociales en los que esos gruposestán insertos.
  • 7. Psicología del consumidor:La psicología del consumidor es una ramade la psicología que se encarga delestudio del comportamiento de losconsumidores. En el mundo de losnegocios, la investigación de la psicologíade los consumidores ayuda a lasempresas a mejorar susproductos, servicios y sus estrategias demarketing con el fin de impulsar lasventas. La psicología del consumidortiene como objetivo determinarexactamente por qué las personas tomanlas decisiones que hacen.
  • 8. Psicología del desarrollo:La psicología del desarrollo es una rama de lapsicología que estudia los cambiosconductuales y psicológicos de las personas,durante el periodo que se extiende desde suconcepción hasta su muerte, y en todo tipo deambientes, tratando de describirlos yexplicarlos en relación con el propio sujeto, asícomo en relación con las diferencias queexisten entre ellos; a fin de poder llegar apredecir los comportamientos y, como diríanlos teóricos del ciclo vital, "optimizar eldesarrollo". Los tres campos de estudio de lapsicología del desarrollo son :Campo biológico (Desarrollo fisiológico)Campo cognitivo(evolución de los procesosmentales)Campo psicosocial(interacción con su entornosocial)
  • 9. Psicología del Deporte: La Psicología del Deporte es una ciencia que estudia el comportamiento humano en el contexto deportivo con la intención de mejorar la calidad de vida y el rendimiento tanto de los deportistas como de su entorno. Su aplicación no se limita al propio deportista, pues existen muchos factores intrínsecos y extrínsecos que pueden determinar la práctica deportiva: entrenadores, familiares, compañeros de equipo, rivales, competiciones, etc.
  • 10. Psicología Infantil:Es el estudio del comportamiento de los niños desde el nacimiento hastala adolescencia, que incluye sus características físicas, cognitivas,motoras, lingüísticas, perceptivas, sociales y emocionales.Los psicólogos infantiles intentan explicar las semejanzas y las diferenciasentre los niños, así como su comportamiento y desarrollo.También desarrollan métodos para tratar problemas sociales, emocionalesy de aprendizaje, aplicando terapias en consultas privadas y en escuelas,hospitales y otras instituciones.Las dos cuestiones críticas para los psicólogos infantiles son: primero,determinar cómo las variables ambientales (el comportamiento de lospadres, por ejemplo) y las características biológicas (como laspredisposiciones genéticas) interactúan e influyen en el comportamiento; ysegundo, entender cómo los distintos cambios en el comportamiento seinterrelacionan.
  • 11. Psicología Ambiental:La psicología ambiental trabaja con diversasdisciplinas como la arquitectura, elurbanismo, la educación y labiología, convirtiéndose en una disciplina "deencuentro", ya que su papel tiene que vercon el comportamiento humano. Lasintervenciones que hace la psicologíaambiental se relacionan con el cambio deactitudes y valores, con el aprendizaje y laeducación, con el desarrollo personal, asícomo con la acción comunitaria. Esta áreabusca preferentemente en los métodos deinvestigación, involucrar activamente a laspersonas en el diseño y el cuidado del entorno.
  • 12. Psicología Experimental:Se llama psicología experimental a lapsicología que utiliza la observación y laexperimentación para extraer las leyesde los procesos mentales y de laconducta. En la medida en que el usodel método experimental garantiza unapráctica científica, la parte más científicade la psicología se identificaprecisamente con la psicologíaexperimental. El método experimental permite: Descomponer los procesos conscientesen sus elementos. Descubrir como están conectados Determinar las leyes de su conexión