Your SlideShare is downloading. ×
Mediación
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Thanks for flagging this SlideShare!

Oops! An error has occurred.

×

Introducing the official SlideShare app

Stunning, full-screen experience for iPhone and Android

Text the download link to your phone

Standard text messaging rates apply

Mediación

399
views

Published on

Algunas reflexiones sobre la mediación para mis amigos de Lab. Skinner.

Algunas reflexiones sobre la mediación para mis amigos de Lab. Skinner.

Published in: Education

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
399
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
0
Actions
Shares
0
Downloads
6
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

Report content
Flagged as inappropriate Flag as inappropriate
Flag as inappropriate

Select your reason for flagging this presentation as inappropriate.

Cancel
No notes for slide
  • Lo ontológico es el estudio del ser, o sea, el defirni QUÉ ES LO PSICOLÓGICO PARA MI, DE QUE PARTES O ESTRUCTURA O ESENCIAS SE CONFORMA. Lo epistemológico, es el punto de vista científico, esto es, de CÓMO ES LA UNIDAD BÁSICA DE ESTUDIO O ´DE QÉ FORMA METAFÓRICAMENTE PUEDO ESTUDIAR lo que “ontológicamente” defino. Osea lo ontlógico es el SER, y lo epistemológico es COMO ESTUDIO AL SER. Es por ello que Ante un compromiso ontológico, puedo tener DOS COMPROMISOS EPISTEMOLÓGICOS (clasificaciones distintas del ser). Y también puedo tener dos compromisos ontpológicos diferentes (conducta reactiva al mundo vs mente interactuando con el cerebro por medio de la conducta para operar en el mundo) y puedo definir compromisos epistemológicos similares.
  • Transcript

    • 1. MEDIACIÓN Bryan Félix Aguirre Jaqui ÍNDICE - Ontología - Epistemología- Mediacional No Mediacionales - Biología y Psicología - Mediación en Teorías Mediacionales: el caso de la Psicología Interconductual
    • 2. OntologíaI. Existen dos grandes tipos de Psicología desde el punto de vista ontológico:a. dualistas (dos seres o dos esencias; la mente y el cuerpo; la consciencia y la conducta) y, Alma Mente Conciencia Cuerpo Conducta Cuerpob. monistas (una esencia; el cuerpo o sólo la conducta). Cuerpo Mente Conducta Conciencia Ambiente Estructura
    • 3. EpistemologíaII. Desde el punto de vista epistemológico también podemos separarlos en dos (Pérez-Almonacid y Quiroga, 2010):a) Modelos Mediacionales: Existen variables “hipotéticas” (M) o concretas (“C” de Cerebro u “O” de Organismo). Éstas son las teorías cognitivas (Neisser), teorías cognitivas- conductuales (Bandura), psicoanálisis (Freud), teorías neurocognitivas sea monista o materialistas (Gardner) o sean dualistas.
    • 4. No mediacionalb) Modelos no Mediacionales. Teoría del AEC (filosofía del conductismo radical), Teoría de campo o Psicología interconductual.
    • 5. OBSERVACIONES1. Puede haber una teoría monista a nivel ontológico y mediacional a nivel epistemológico (Solipsismo De Berkeley, Neurociencias materialistas o cerebristas). Mente espiritual Única y el cuerpo Como ilusión2. Esto no quiere decir que en los modelos no mediacionales, el fenómeno de la “mediación psicológica” no se presente. La “Mediación psicológica” se da tanto en modelos monistas como dualistas, y mediacionales como no mediacionales.
    • 6. Biología, Psicología y MediaciónLa conducta biológica sería conducta “no mediada” en elsentido en que la función respuesta-estímulo no depende defactores diferentes a las mismas características del estímulo ydel organismo respondiente. Por el contrario, la conductapsicológica es conducta “mediada” en el sentido de que lafunción respuesta-estímulo “depende” de otros factoresdiferentes al estímulo y la respuesta.
    • 7. Mediación en Teorías Mediacionales• La relación entre los estímulos ambientales y la conducta están mediados por procesos sensoriales y cognoscitivos que hacen que los estímulos sean concebidos como inputs y las respuestas como outputs y que haya un procesamiento que media entre unos y otras. Por ejemplo, en la obra clásica de Neisser (1967/1976) dice: “Cualquier cosa que conozcamos acerca de la realidad tiene que ser mediada no sólo por los órganos de los sentidos, sino por el complejo de sistemas que interpretan y reinterpretan la información sensorial” (en Peña, T., s/f).
    • 8. Mediación en Teorías no MediacionalesEn la propuesta de Ribes la mediación se refiere al proceso por el cual un factor del campo interconductual estructura cualitativamente los otros factores del campo (Ribes y López, 1985). Por ejemplo, en el caso del condicionamiento operante, los factores de campo tales como el estímulo discriminativo, el operando, el refuerzo, la respuesta ante el refuerzo están estructurados como una organización conductual por medio de la respuesta operante que integra o “amalgama” todos los factores en una unidad u organización funcional que Ribes y López (1985) denominan función suplementaria. De esta manera, se postula que cada forma de organización conductual implica una forma de mediación particular.
    • 9. “La causa material (MEDIADOR) es aquello que hacep osible una relación entre el organismo y otro organismo u objeto de estímulo” (p. Ribes, 2010, p. 62).Por lo tanto, la mediación no sólo es para la conducta extrasituacional, sino para todo nivel.El tema del LENGUAJE es aparte…
    • 10. Gracias…• Peña, T. (s/f ) De las Interacciones, el Desligamiento, la Mediación y las Contingencias: Reflexiones sobre Conceptos Básicos de la Psicología Interconductual. Universidad Nacional de Colombia.• Pérez-Amonacid, R., y Quiroga, L. (2010) Lenguaje. Una aproximación interconductual. Lecciones de Psicología No. 2, Iberoamericana. Bogotá.• Ribes, E. (2010) Teoría de la Conducta 2. Avances y extensiones. México: Trillas.• Ribes, E. y López, F. (1985) Teoría de la Conducta. Un análisis de campo y paramétrico. México: Trillas.