Necator Americanus - Maria de los Angeles Duran Salas

19,723 views
19,204 views

Published on

Published in: Health & Medicine
1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
19,723
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
989
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Necator Americanus - Maria de los Angeles Duran Salas

  1. 1. ALUMNA: MARIA DE LOS ANGELES DURAN SALASAGENTES BIOLOGICOS II
  2. 2. NECATOR AMERICANUSNecator americanus o necator americano esuna especie de helminto del género Necator.Es unparásito que vive en el intestino delgado dehuéspedes, como los humanos, cerdos, perros ygatos, produciendo la enfermedad llamadanecatoriasis, el Necator americanus se presentaen el Nuevo Mundo,
  3. 3. CLASIFICACIÓN CIENTIFICA Reino: Animalia Filo: Nematoda  Clase: Secernentea  Orden: Strongiloidae Familia: Ancylostomatidae  Género: Necator Especie: Americanu
  4. 4. HISTORIA Es un parasito intestinal que produce la uncinariasis anemiatropical, es una especie característica del África.Este parasito fue reconocido recién en el siglo XX, gracias aestudios realizados en Colombia. La enfermedad ya eraconocida muchos siglos atrás, en la época de los faraonesdonde era reconocida por la palidez y el edema que causaba.Esta enfermedad en Egipto y en Europa era conocida comoClorosis Egipcia
  5. 5. CARACTERISTICASHEMBRA mide 9-11mmMACHO mide 5-9mm Extremo Curvo Capsula bucal Esofago Bursa copuratriz
  6. 6. CARACTERISTICAS• Los huevos de la uncinariasis son indistinguibles.• Presentan una forma ovalada• Miden 60u por 40u• Color blanco y con una membrana uniforme.
  7. 7. Larvas rhabditiformes: móvil, sutamaño es de 250u de largo por 20ude diámetro; en el extremo anteriorpresentan una cavidad bucal larga;esófago notorio con tres partes:cuerpo, istmo, donde esta el anillonervioso y bulbo, intestinorudimentario que termina en elano, primordio genital puntiforme novisible.Larvas filariformes: muy móvil;mide 500u de largo por 25u dediámetro; presenta una membranaenvolvente transparente que puedeperderse; no se observa cavidadbucal; esófago recto sindivisiones, unidos al intestino poruna pequeña dilatación.
  8. 8. CICLO DE VIDA
  9. 9. CICLO DE VIDALOS HUEVOS PARASITOSEMBRIONAN VIVENDE ACUERDO FIJADOS EN A SU EL NECESIDAD INTESTINO HUEVOS 10000 SALEN CONHUEVOS POR LOS DIA MATERIALES FECALES
  10. 10. CICLO DE VIDA LARVASPENETRACIO RHABDIFORM N DE LAS ES SALEN DE LARVAS LOS HUEVOS 2º MUDA EN 48HRS. LARVAS SUFREN 1ºFILARIFORME MUDAINFECTANTES
  11. 11. CICLO DE VIDA
  12. 12. CICLO DE VIDA BUSCA INTESTINO LINFATICOS DELGADO O VENULAS CORAZONESTOMAGO DERECHO PULMON
  13. 13. PATOLOGIA Y PATOGENIA Piel: lesiones en la piel por penetración de las larvas filariformes, consistentes en eritema, edema, pápulas, vesículas y pústulas cuando existe una infeccion secundaria. Pulmones: cuando las larvas llegan a los pulmones produce pequeñas hemorragias por rupturas de capilares y reacción inflamatoria, cuando hay una invasión masiva se ve focos neumoconicos.
  14. 14. PATOLOGIA Y PATOGENIAIntestino: la fijación del parásito adulto causa una lesión mecánica e inflamatoria, inflamación sangrante en el sitio de fijación.Anemia: debido a la pérdida de sangre por succión y hemorragia. Cada parasito es responsable de la perdida diaria de 0.04ml.
  15. 15. MANIFESTACIONES CLINICASCutánea: presenta una dermatitis pruriginosa en los sitios de entrada de las larvas infectantes. Por el contacto con la tierra la piel mas afectada es la de los pies, en especial los espacios interdigitales.
  16. 16. MANIFESTACIONES CLINICASPulmonares: es inespecífica y es imposible diferenciarla. Los síntomas son tos, expectoración febrículas transitorias y focos de contaminación bronconeumonica, la intensidad es muy variada desde simular un cuadro gripal hasta cuadros de tipo bronconeumonico.
  17. 17. MANIFESTACIONES CLINICASIntestinales: son de poca intensidad y consisten principalmente en dolor epigástrico, nauseas, pirosis, diarrea. La pérdida de sangre se comprueba en examen de sangre oculta en materias fecales. Puede haber una duodenitis con distorsión de la mucosa y contracciones segmentales
  18. 18. MANIFESTACIONES CLINICAS Anemia y desnutrición: en las formas leves consiste en palidez y debilidad física; en casos mas avanzados presentan disnea del esfuerzo físico y sensación de cansancio. Los casos avanzados presentan gran debilidad, perdida de fuerza para el trabajo, palpitaciones disnea, cefaleas, lipotimias, parestesias, anorexia. Al examen físico se encuentra edema de extremidades inferiores, derrames pleurales, ascitis, hepatomegalia, hemorragia retiniana, piel descamativa, anormalidades cardiovasculares, esplenomegalia.
  19. 19. DIAGNOSTICO• Clínico: la sintomatología digestiva depende de la intensidad de la infeccion y la pulmonada es similar a otro tipo de helmiantasis. El medico se orienta clínicamente en el diagnostico de este parasito cuando el paciente anémico procede de zona endémica, ha tenido contacto con la tierra y refiere el antecedente de lesiones cutáneas pruriginosa de los pies.
  20. 20. DIAGNOSTICO• En materias fecales: la presencia de huevos en material fecal es el método mas simple para el diagnostico. Es importante conocer el número aproximado de parásitos adultos que existe en el intestino, basado en el número de huevos que aparezca en el material fecal. El método mas utilizado para el recuento de huevos es el de Kato-Katz. La concentración recomendada es la de formol-éter. También hay un nuevo método de flotación para la concentración de huevos de uncinarias denominado Flotac.
  21. 21. DIAGNOSTICOes leve cuando el recuento de huevos en material fecal esta por debajo de 2000h.p.g.;son infecciones de mediana intensidad aquellas con recuento entre 2000- 4000h.p.g.intensas las que presentan un recuento por encima de 4000h.p.g.
  22. 22. TRATAMIENTO Mebendazol: 100mg. dos veces al día por tres días. Albendazol: 400mg/día por tres días. Flubendazol: 300mg/día por dos días.En campañas de control se usa la dosis única de 400mg o de mebendazol de 500mg. El primero es más efectivo. La curación es de 56% y la reducción de huevos de 98% para albendazol, mientras que mebendazol produce 22% de curación y 82% de reducción de huevos.
  23. 23. TRATAMIENTOPamoato de pirantel: el tratamiento debe hacerse durante tres días consecutivos a la dosis de 10mg/Kg./día. Con este esquema se obtiene una curación de 80% y buna reducción de huevos aproximada de 95%.
  24. 24. TRATAMIENTO Tratamiento prequirúrgico: es importante antes de toda cirugía mayor, para corregir el factor productor de la anemia., es indispensable antes de una gastrectomía. Tratamiento de la anemia: administrar sales de hierro, sulfato ferroso por vía oral. Se ha comprobado que la administración de este mejora los niveles de Hb. de pacientes con uncinariasis, aun si los parasitos no han sido eliminados. El tratamiento de anemia nutricional por deficiencia de acido fólico requiere de una buena dieta rica en proteínas y vitaminas.
  25. 25. PREVENCION El contacto de la piel con la tierra contaminada permite la invasión de las larvas, por lo que predomina en campesinos descalzos, principalmente en niños y en hombres de edad laboral. Las medidas de control y prevención deben estar asociadas al mejoramiento de la calidad de vida, se recomienda el uso de letrinas y de zapatos, el saneamiento ambiental y la educación de la población, el tratamiento comunitario.
  26. 26. CASO CLINICO• Niño de seis meses de edad residente en Coroico (Nor Yungas) de la ciudad de La Paz, que acude a consulta por presentar disentería de tres semanas de evolución; posteriormente melenas y luego deposiciones con sangre fresca, rutilante., motivo por el cual consulta en el hospital de su localidad, de donde es remitido a otro hospital de la ciudad de La Paz, donde no solucionan su problema retornando a su localidad de origen.• Ante empeoramiento del cuadro al que se añade un síndrome emético vuelven al hospital de su localidad, donde recibe rehidratación IV y luego es transferido al Hospital del Niño de la Ciudad de La Paz.
  27. 27. CASO CLINICO• Llega en malas condiciones generales, hipoactivo, con palidez extrema, tiraje intercostal, compromiso sensorial (obnubilación), hipotensión arterial, con distensión abdominal, peristaltismo disminuido por lo que se infiere una hipovolemia al borde del choque, por lo que es ingresado a la unidad de terapia intensiva (UTI) con los diagnósticos de choque hipovolémico por hemorragia digestiva.; se corrobora la anemia severa y el prechoque que requirió estabilización con paquetes globulares e hidratación para la estabilización cardiocirculatoria.
  28. 28. CASO CLINICO• Su hto es de 0.24 L/L; sus radiografías de abdomen muestran asas intestinales dilatadas con edema de pared por lo que se sospecha isquemia intestinal y se inicia tratamiento en base a cefotaxima, metronidazol, ranitidina, oxígeno y se continúa con el soporte hemodinámica del niño, hasta condiciones estables. A lo anterior, se añade dificultad respiratoria y signología sugerente de neumonía, corroborada radiológicamente por lo que se asocia cloxacilina.
  29. 29. CASO CLINICO• Ante sospecha de divertículo de Meckel se realiza gammagrafía con resultados negativos; se realiza laparotomía exploratoria para identificar sitio de sangrado, encontrándose solo adenitis mesentérica. La evolución se mantiene estacionaria por lo que se realiza endoscopía digestiva alta en la que se encuentra gastritis aguda y duodenitis erosiva y presencia masiva de parásitos que por su morfología, sugieren se trate de Necator americanus, sospecha confirmada por estudio parasicológico. Con este diagnóstico (corroborado por parasitología) se realiza tratamiento con Mebendazol, con buena evolución, remisión del sangrado y buena tolerancia a la alimentación. Es transferido a la sala de gastroenterología donde completa tratamiento antibiótico y nutricional, siendo dado de alta en buenas condiciones generales.
  30. 30. CASO CLINICODISCUSIÓN: Los anquilostomas o uncinarias, viven en intestino delgado. Por la morfología antes descrita, se aferran con la boca a la pared del intestino, originando sangrado importante cada vez que realizan mordedura, llegando a originar en el huésped, una pérdida de hasta 0.05 mL de sangre/día. La presencia de unos pocos parásitos origina hemorragia leve, discreta anemia; sin embargo, la infestación masiva produce anemia severa e hipovolemia, aunque no tiene importancia clínica, el conteo de huevos, es predictivo de la severidad del cuadro clínico.
  31. 31. CASO CLINICOAdemás de lo anterior, las acciones patógenas que producen las uncinarias son las siguientes: por acción tóxico-química dermatitis (Grounditch); por acción tóxico-alérgica síndrome de Löeffler originado por migración de las larvas a través de la estructura alveolar ocasionando además edema alveolar, infiltrado parenquimatoso eosinofilico, alergia por IgE, fiebre, bronquitis, neumonía caracterizada por infiltrado algodonoso que remeda una insuficiencia cardiaca o u edema de altura y tos productiva. En el esputo podemos hallar larvas del parásito; por trauma obstrucción respiratoria (Síndrome de Wakana); en infestación masiva obstrucción intestinal y anemia crónica microcítica hipocrómica o sangrado masivo.
  32. 32. CASO CLINICOPara el diagnóstico es indispensable la procedencia; la identificación se realiza por examen coproparasitológico simple. Se pueden realizar técnicas de sedimentación y centrifugación, o el método de Kato-Katz y Stoll para conteo de huevos. Otros métodos como el de Harada-Mori (coprocultivo) o los indirectos como HAI, FC, difusión en gel, ELISA y otros, no son muy utilizados.Para erradicar el parásito se usan los antihelmínticos para nematodos como el pamoato de pirantel, (con el que mejor resultado se obtiene); el albendazol y el mebendazol también son útiles. Fuera de lo anterior, e incluso con prioridad, debe manejarse la anemia y la repercusión cardiopulmonar que pueden ser graves.
  33. 33. BIBLIOGRAFIABOTERO David y RESTREPO Marcos.PARASITOSIS HUMANA. 5º Edición.Corporación para Investigaciones Biológicas.
  34. 34. MUCHASGRACIAS!!!!

×