"Conviene empezar cuanto
antes, a ser posible en la
habitación misma de la clínica
de maternidad, ya que es
aconsejable qu...
«Debemos ofrecer el
regalo de leer todos los
días con los niños/as,
hasta que sientan el
deseo de hacerlo
solos».

Frances...
“Si los docentes no
leen son incapaces de
transmitir el placer de
la lectura”.

Emilia Ferreiro (psicóloga, escritora y pe...
«Mucho más importante
que recomendar libros
es fomentar el amor a
la lectura».
Burrhus Frederic Skinner
(psicólogo, filóso...
Conocimientos previos:
* ¿Os gusta leer?.

* ¿Sois lectores?.

* ¿Cuáles son vuestras preferencias a la hora de leer?.

* ...
“Hay niños que ingresan a la lengua escrita a través de la
magia y niños que entran a la lengua escrita a través de
un ent...
A esta fase la podíamos calificar como una fase de lecturaidentificación. Es una lectura perceptiva visual. Los niños
reco...
El inicio de esta nueva fase de lectura viene presidida por la aparición de leras en
sus producciones. El niño en sus dibu...
Ventajas que aporta la narración de cuentos a los niños:
- Su función principal es proporcionar alegría y emociones.
- Des...
¿Por qué una biblioteca de aula?
-

Es un «tipo de biblioteca más flexible, ágil y dinámica».
Facilita el interés por la l...
Biblioteca de aula
1º Ciclo Ed. Primaria.

Biblioteca de aula Ed. Infantil
Cuando se presenta la biblioteca, entre todos elaboramos unas normas
que se deben respetar siempre y están expuestas en la...
Los préstamos.
Estrategias de animación a la
- Adquisición del proceso lecto-escritor con cuentos que narren
lectura narración:
- histori...
- Una sesión semanal.

La hora del
cuento.

- Leemos o contamos un cuento, sólo por el placer y la diversión de «leer» y
«...
Estrategias que utilizamos para la animación a
la lectura:
- Organización del ambiente.

- El personaje fantástico es el n...
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Seminario animación lectura
Upcoming SlideShare
Loading in...5
×

Seminario animación lectura

606

Published on

Seminario animación lectura

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total Views
606
On Slideshare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
12
Actions
Shares
0
Downloads
5
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Seminario animación lectura

  1. 1. "Conviene empezar cuanto antes, a ser posible en la habitación misma de la clínica de maternidad, ya que es aconsejable que el futuro lector esté desde que nace, rodeado de palabras". ("Instrucciones para enseñar a leer a un niño" de Gustavo Martín Garzo). Aunque podríamos añadir que. incluso, antes de nacer.
  2. 2. «Debemos ofrecer el regalo de leer todos los días con los niños/as, hasta que sientan el deseo de hacerlo solos». Francesco Tonucci (FRATO)
  3. 3. “Si los docentes no leen son incapaces de transmitir el placer de la lectura”. Emilia Ferreiro (psicóloga, escritora y pedagoga argentina).
  4. 4. «Mucho más importante que recomendar libros es fomentar el amor a la lectura». Burrhus Frederic Skinner (psicólogo, filósofo social y autor norteamericano).
  5. 5. Conocimientos previos: * ¿Os gusta leer?. * ¿Sois lectores?. * ¿Cuáles son vuestras preferencias a la hora de leer?. * ¿Leéis Literatura Infantil?. * ¿Cómo animan a leer en los Centros donde estáis haciendo las prácticas?. *¿Qué cuentos utilizan en clase?. * .........
  6. 6. “Hay niños que ingresan a la lengua escrita a través de la magia y niños que entran a la lengua escrita a través de un entrenamiento consistente en “habilidades básicas”. En general, los primeros se convierten en lectores, los otros tienen un destino incierto”. Emilia Ferreiro
  7. 7. A esta fase la podíamos calificar como una fase de lecturaidentificación. Es una lectura perceptiva visual. Los niños reconocerán las palabras por su forma, para ellos los significantes (letras) no tienen ningún valor, son objetos como pueden ser los lápices o las mesas que están en la clase. Centran toda su atención en el significado. Cuando leen dicen: «Aquí pone...». La estrategia a seguir será: «¿Qué pone aquí?». Si aprenden el nombre de su clase, por ejemplo: «La clase de los Pitufos», sabrán reconocer este sintagma entre los de las demás clases, pero si no ha trabajado anteriormente estas palabras por separado, no sabrán donde pone «la», ni «clase», ni «Pitufos», pero lo que sí saben es que «Ahí pone: La clase de los Pitufos».
  8. 8. El inicio de esta nueva fase de lectura viene presidida por la aparición de leras en sus producciones. El niño en sus dibujos reproduce letras que si bien conservan la forma de las del adulto, no suelen conservar ni la posición ni la dirección. También suele producir tiras gráficas que se asemejan a un texto escrito. El niño deja de ver las letras como objetos y advierte que las letras pertenecen a un código adulto que no es capaz de descifrar. La estrategia metodológica responde a: «¿Dónde dice...?». Para responder, elabora operaciones mentales que le permiten establecer relaciones entre significado y significante. Estas relaciones son distintas en cada niño. Cuando a un grupo de alumnos se le pregunta: «¿Dónde pone gato?», descubrirán la palabra a través de diferentes relaciones. Uno dirá:»Porque gato termina por o». Otro: «Porque gato tiene la o y la a». Otro: «Porque gato empieza por /g/»... El niño lee por medio de estrategias asociativas-deductivas entre las percepciones de la etapa anterior y el código de la lengua. La centración que hace en esta etapa en los significantes es general y no analítica. Cuando el niño ve la palabra «sol», sabe que está compuesta por las letras «o», «s», «l», pero al principio no es capaz de analizar que «s+o+l» es «sol». Esto ocurrirá en la siguiente etapa.
  9. 9. Ventajas que aporta la narración de cuentos a los niños: - Su función principal es proporcionar alegría y emociones. - Desarrolla su inteligencia, fantasía e imaginación. - Despierta su espíritu creativo. - Distiende el clima del aula. - Establece vínculos de afecto y confianza entre maestros y niños. - Mejora y enriquece el lenguaje. - Forma hábitos de atención. - Transmite de forma sencilla los valores humanos, mediante imágenes positivas. - Ofrece una alternativa al exceso de televisión y «maquinitas» en los/as niños/as.
  10. 10. ¿Por qué una biblioteca de aula? - Es un «tipo de biblioteca más flexible, ágil y dinámica». Facilita el interés por la lectura. Permite la realización de actividades sencillas que se adapten el ritmo de la clase. Intenta satisfacer las necesidades inmediatas de nuestros/as alumnos/as: INMEDIATEZ. Potencia el lenguaje oral y escrito. Los niños y niñas se comprometen de una manera más afectiva con los libros de su biblioteca. Fomenta el cuidado y el respeto por los libros. Tienen la posibilidad inmediata de acceder a diferentes tipos de textos. Inicia a los/as alumnos/as en actividades bibliotecarias. Potencia las relaciones en función de la forma en que se utilice (parejas, pequeño grupo…). El préstamo es sencillo y ágil. Aprender a aprender como meta educativa. El alumnado toma una actitud activa en su aprendizaje. Los niños y niñas aprenden la responsabilidad de su conservación y uso.
  11. 11. Biblioteca de aula 1º Ciclo Ed. Primaria. Biblioteca de aula Ed. Infantil
  12. 12. Cuando se presenta la biblioteca, entre todos elaboramos unas normas que se deben respetar siempre y están expuestas en la biblioteca a la vista de todos/as.
  13. 13. Los préstamos.
  14. 14. Estrategias de animación a la - Adquisición del proceso lecto-escritor con cuentos que narren lectura narración: - historias con las partes fundamentales de una . - Planteamiento, nudo y desenlace o final. - Premios de lectura. - Leer diariamente con los niños en voz alta y posteriormente, incorporar a la biblioteca de aula el cuento que se haya leído. - La hora del cuento. - El gusano Comelibros. - Visita a la Biblioteca Municipal. - Proyectos de trabajo: Día del Libro, encuentro con autores, implicar a las familias…
  15. 15. - Una sesión semanal. La hora del cuento. - Leemos o contamos un cuento, sólo por el placer y la diversión de «leer» y «escuchar». - Las historias las elegimos unas veces la maestra, otras los propios niños y en algunas ocasiones, los alumnos traen a clase libros que les han regalado o bien lo han cogido de préstamos en la Biblioteca Municipal y los compartimos en el aula. - La seño, en la mayoría de las ocasiones, hace de «cuentacuentos». Pero hemos tenido la suerte de poder llevar a cabo otras experiencias muy gratificantes y enriquecedoras: - Los propios niños han hecho de «cuentacuentos». - Los papás y mamás se animan a leer cuentos en clase.
  16. 16. Estrategias que utilizamos para la animación a la lectura: - Organización del ambiente. - El personaje fantástico es el nexo que nos sirve para enlazar fantasía y realidad. - Narración y dramatización del cuento. - Interacción del cuentacuentos con el público. - Actividades posteriores.
  1. A particular slide catching your eye?

    Clipping is a handy way to collect important slides you want to go back to later.

×